Morton Blog - La danza es movimiento; el movimiento, vida

La danza es movimiento; el movimiento, vida







Víctor Manuel Villarreal
Bailarina calentando.
Fundición en bronce patinado, serie XXII/XXXVI
Firmada.
Dimensiones: 77 x 77 x 39 cm



La danza es el medio de expresión más puro, pues todo el cuerpo se convierte en el mensaje. El ballet clásico se ha caracterizado por su técnica: el completo dominio del cuerpo para sobrepasar sus limitaciones y retar las leyes de la física.
La palabra ballet viene del latín balleto que quiere decir bailar. Aunque los orígenes de esta danza están en la Italia del Renacimiento, es en la corte de Luis XIV, en Francia, que el ballet adquirió un verdadero significado. El Rey Sol marcó los estándares de la danza clásica y fundó su primera institución de enseñanza: la Real Academia de Danza.
El ballet de corte, como era conocido en un principio por su ejecución exclusiva en las cortes aristocráticas, era practicado por el rey y su séquito, lo cual determinaba el final de las celebraciones.
Pierre Beauchamp, profesor de baile de Luis XIV, creó las cinco posiciones fundamentales del ballet y fue nombrado director de la Real Academia de Danza. Con esto, la danza clásica dejó de ser un baile cortesano para convertirse en una profesión al servicio de las Bellas Artes. Por tradición, esta disciplina era únicamente para varones, quienes representaban papeles masculinos y femeninos por igual; no fue hasta el siglo XVIII que las mujeres pudieron participar. Con la incursión de las mujeres en el ballet surgieron las primeras tentativas de pararse de puntitas como un emblema de ligereza y realce a su belleza.
Rápidamente, la moda se propagó por toda Europa; pronto se fundarían compañías de ballet en Rusia, Portugal, España, Italia, Polonia y Alemania.
Desde sus inicios hasta la fecha, el ballet o la danza clásica es una forma de expresión donde las vueltas, los saltos, las puntas, la posición de manos y pies convierten al cuerpo en unísono, tan ligero y puro que el alma sólo puede aspirar a la libertad.
Esta técnica artística se ha convertido en ícono de belleza y perfección; es tal su estética que a lo largo de la historia ha sido fuente de inspiración para muchos artistas de otros rubros, tales como el gran pintor Edgar Degas que dejó ver la hermosura de las bailarinas con pinceladas suaves y delicadas. Asimismo, está el talentoso escultor mexicano Víctor Manuel Villarreal, quien refleja la ligereza de la danza clásica en sus pesadas bailarinas de bronce