339

Historia

La Batalla de Aculco: Primera vez que las tropas Insurgentes fueron derrotadas

Cuando dio inicio el movimiento de la independencia a mediados de septiembre de 1810; la Batalla de Aculco fue una de las primeras que el ejército insurgente perdió, tras ser tomados por sorpresa después de haber ganado recientemente una batalla.

Miguel Hidalgo, comandante general del ejército insurgente, logró una gran victoria en la batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810 teniendo la posibilidad de entrar a la ciudad de México. Sin embargo, luego de esta victoria Hidalgo ordenó a las tropas retirarse; el ejército insurgente se dirigió hacia el oeste con pocas provisiones y armamento, el brigadier Félix María Calleja, a quien el virrey le había solicitado auxilio, para dirigirse desde San Luis Potosí, donde era gobernador, hacia Aculco; allí se enteró el 6 de noviembre que los insurgentes no estaban bien organizados ni aprovisionados.

“El Exercito Real estuvo al cargo del Sor. General D. Félix Callexa Brigadier de los Reales Exercitos de S. M. y componía el número de seis mil y quinientos hombres de los Cuerpos: regimiento de la Corona, Columna de Granaderos Provinciales, dos Esquadrones de Lanceros, Dragones de España, México, Puebla, S. Luis, y dos Compañías de Querétaro, con un cuerpo de Patriotas. Toda la Caballería estuvo al cargo del Sor. Coronel D. Miguel Emparan y la Columna de Granaderos al cargo del Señor Jalon. El Segundo General fue el Sor. d. Manuel de Flon: Todos Militares muy acreedores al aplauso de la posteridad. El Exercito de los Reveldes ascendía a más de 40 mil hombres de a pie y de a caballo, pero la mayor parte de Yndios, mandados por el Apostata y sedicioso Cura Miguel Hidalgo, y sus subalternos Ygnacio Allende, Juan y Ygnacio Aldama (hermanos), José Mariano Abasolo, y otros Cabecillas que levantaron el Estandarte de la Rebelión contra Dios, contra el Rey, y contra su Patria y Sangre, en el Pueblo de Dolores en 16 de Septe. de 810. Perdiendo esta acción 8 días después de la de las Cruces.”

El enfrentamiento fue muy breve, ya que el 7 de noviembre los realistas descargaron su artillería contra el enemigo, que simplemente huyó, perdiendo doscientos hombres y habiendo sido capturados alrededor de seiscientos como prisioneros. Ocho cañones, una docena de cajas de pólvora, fusiles, balas de hierro, y otros daños materiales diezmaron la fuerza insurgente. Dos prisioneros españoles fueron liberados durante la contienda: Raúl Merino y García Conde.

«Se liberaron en esta Batalla los Sres. D. Diego García Conde, Don Manuel Merino, El Conde de Casa Rul, y otros muchos Europeos que llebaban Prisioneros los Rebeldes, cuyo perberso Gefe prostituido a la barbarie declararon la guerra mas cruel a aquellos mismos a quien pertenecen por origen y sangre, atentando el mas singular que puede hallarse en toda la historia de las naciones. Dedicase al Exmo. Señor D. Francisco Xavier Venégas, Virrey de esta N. E. Reygadas».

El desastre de Aculco hizo que las grandes diferencias entre Hidalgo y Allende se acrecentaran. El desacuerdo entre los jefes provocó la división de las fuerzas rebeldes en dos grupos. Hidalgo iría a Valladolid y Allende, junto con los hermanos Ignacio y Juan Aldama, Jiménez y Abasolo, regresaría a Guanajuato.

Lote 41

Fermín Reygadas

Batalla en S. Gerónimo de Aculco por el Exercito del Rey al de los Reveldes,

7 de Nov. de 1810.

Plano pintado a mano

Estimados: $70,000 – $90,000 MXN

Recomendaciones

El cristal de Lalique y su creador

René Lalique es uno de los máximos exponentes de las artes decorativas del siglo XIX, XX y XXI. Su influencia ha marcado el rumbo de los objetos de lujo, desde joyería hasta decoración arquitectónica. Lalique nace en  Marne, Francia el 6 de abril de 1860 y hablar de él, es hablar del diseño de lujo, llevado al máximo, pero con un material modesto, el vidrio.

Comienza a trabajar con el joyero Louis Aucoc a la par que cursaba sus estudios en la Escuela de Artes Decorativas de París. Ahí es donde perfecciona su técnica y dibujo. Al ser un gran aprendiz, logra trabajar para firmas de la talla de Bucheron y Cartier. Su primer estudio lo abre en París en el año de 1885, es aquí cuando gana reconocimiento propio y logra conquistar la aceptación pública.

Su arte está inmerso en los estilos Art Nouveau y Art Déco, los cuales estaban muy de moda en la Francia de finales del siglo XIX y principios el XX. En cuanto a su temática, la flora, la fauna y la figura femenina se adecuaban perfectamente a su estilo, las curvas, los elementos orgánicos y estilizados jugaban perfectamente con  su modo de creación.

Entre los trabajos más significativos que Lalique realizó, además de la joyería, está su gran contribución para el embotellamiento de los perfumes. Realizaba diseños enfocados en su estética logrando una conjunción perfecta con las esencias.

Otra parte importante de su carrera fue la decoración de medios de transporte, como lo fueron trasatlánticos y el tren Orient Express, del cual realizo varios paneles de cristal decorado con ninfas bailando, estos estaban incrustados en madera de caoba. La arquitectura no escapó de su toque, pues uno de sus trabajos fue para la iglesia de San Mateo en Jersey. La que gracias a su decoración Art Déco en cristal, se ganó el sobrenombre de “La iglesia de cristal”.

También trabajó para la industria automotriz, en la creación de emblemas o “mascotas”. Rolls Royce y Bentley fueron sus clientes.

Lalique fue uno de los asiduos asistentes a las exposiciones universales de su época, pues fue un parte aguas en la creación artística y el diseño de la cristalería moderna.

Entre los objetos más reinventados y mejor trabajados de Lalique, están: la joyería en todas sus formas, los jarrones, los centros de mesa, las botellas de perfume, los floreros y los emblemas para diferentes marcas de autos.

En Morton Subastas podrás encontrar una amplia gama de las piezas realizadas por tan renombrado maestro vidriero.

Alejandro Sánchez Toledano

Noticias

Animales Fantásticos. Horóscopo Chino

La muestra Animales Fantásticos. Horóscopo Chino es el trabajo plástico de la artista mexicana Gabriela Tatto, a través del cual hace una revisión de la cosmovisión asiática sobre la conexión humana con el cosmos y  las características temperamentales de cada ser humano.

Gabriela Tatto reconoce la naturaleza orgánica de la personalidad: “Yo siempre he visto al ser humano como animales, desde la forma genética hasta la forma más imaginativa. Creo firmemente que todos cometemos cualquier acto de bondad, maldad o locura por un instinto nato, al igual que los animales”.

La artista encierra, en el simbolismo del horóscopo chino, un mismo núcleo, el instinto salvaje y sensibilidad que relaciona a cada persona con su piedra zodiacal y su propio signo. Sus obras se caracterizan por tener siempre un corazón del color de las piedras que corresponden a cada signo y unas alas en símbolo de libertad y sentimiento.

En esta ocasión Morton Subastas presenta 12 pinturas y 3 esculturas, así como versiones de obra gráfica de Gabriela Tatto en venta directa.  Lo recaudado será destinado en su totalidad para apoyar el tratamiento de la hija de la artista, quien desde hace 3 años sufre una enfermedad de origen desconocido.

Después de conocer por varios años la carrera de la artista Gabriela Tatto y siguiendo de cerca su serie de los Horóscopos Chinos, me sorprende el tener contacto con la serie terminada. Mi asombro nace de mirar la intensidad de trazo, paleta de intensos colores, complejidad de imágenes, texturas y gestualidad en sus formas, todo resumido en la búsqueda y encuentros, resultando en una pintura contemporánea.

Enigmas, son los que percibo cuando observo sus obras, las cuales reflejan una búsqueda de libertad en el espacio de su quehacer artístico. Sus temas actúan como ventanas donde la creación de Gabriela puede ser observada, interpretada y sentida. El secreto está dentro de las obras y nosotros mismos.

Damos la bienvenida a esta serie que nos muestra la maestra Tatto en Morton Subastas.

Rodrigo R. Pimentel
Ciudad de México

El Archivo General de Morton

Vinos y Artesanías a beneficio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular

En el centro de la Ciudad de México, se encuentra el Museo de Arte Popular y desde su apertura en 2006 ha sido una institución dedicada a promover y preservar el arte popular mexicano, impulsándolo a través de exposiciones permanentes e itinerantes, además de talleres dirigidos a niños y artesanos. Dentro del museo, usted podrá encontrar artesanías de todo tipo: cerámica, tapetes, muebles, juguetes tradicionales y alebrijes.

Las salas del museo resultan el espacio perfecto para mostrar los colores y la riqueza de nuestra cultura, mediante las habilidades artísticas de las diferentes regiones de México.

El Museo de Arte Popular cuenta con varios proyectos y espacios con los cuales busca incentivar el trabajo de artesanos y a su vez permitir mejorar su técnica y calidad de vida, es por esta razón que Morton Subastas en alianza con el MAP, deciden organizar una subasta a beneficio de la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular buscando que el apoyo a estas iniciativas no termine.

La próxima Subasta de Vinos de Colección, Uso diario y Destilados, incluirá una sección de artesanías mexicanas con el fin de mostrar las maravillas que resguarda el museo.

Los invitamos a consultar nuestro catálogo completo y a ser participe de esta increíble subasta.

Noticias

Abiertos a consignación de Arte Contemporáneo

Participe en nuestra próxima Subasta de Arte Contemporáneo, estamos en etapa de consignación si tiene alguna pieza que le interesaría subastar, envié un correo a nuestro departamento de Arte Moderno y Contemporáneo incluyendo fotografías a detalle de la pieza, así como la firma, certificado de autenticidad y CV del artista, si tiene alguna pregunta comuníquese con Odette Paz: opaz@mortonsubastas.com, TEL: 5283 31 40 Ext. 3394

Noticias

Joyería y Relojes Rolex en beneficio de la Fundación Dondé

La Fundación Dondé es una Institución de Asistencia Privada (IAP), sin fines de lucro, creada en 1905 como resultado del legado de su fundador el Lic. Rafael Dondé Preciat, quien hizo suyo el compromiso de ayudar a los demás por medio de la educación. Tiene como misión potenciar el desarrollo humano de la niñez, otorgándoles herramientas que les permitan un crecimiento personal e intelectual.

En el año 2004, la Fundación Dondé comenzó con el proyecto “Módulos Educativos Dondé” (MED) cuyo objetivo es brindarles a los niños de zonas vulnerables estimulación ambiental y social, y a su vez ampliar su visión a futuro. Debido al gran éxito e impacto que ha tenido el programa, actualmente Fundación Dondé cuenta con más de 75 Módulos Educativos Dondé en la mayoría de los estados de la República Mexicana.

Morton Subastas reconoce la importante labor de la Fundación Dondé, ya que creemos en la educación como pilar fundamental del desarrollo de la población y del país, y como cada año se llevará a cabo una subasta de joyería y relojes en la cual las ganancias serán dirigidas en su totalidad a los proyectos que realiza esta institución.

Recuerde que tiene múltiples opciones para participar, puede hacerlo de manera presencial, en línea a través de nuestra nueva plataforma Bidsquare y en ausencia. Los invitamos a seguir nuestros medios de comunicación y redes sociales para conocer el catálogo e información futura.

¿Tienes alguna duda?:

← Entrada anterior

Entrada siguiente →