Historia

La Presentación de un Año Nuevo según Saturnino Herrán

Saturnino Herrán fue uno de los artistas mexicanos más interesantes de la transición del arte tradicional y académico de finales del siglo XIX al arte moderno del siglo XX, que llegaría a nuestro país a la par de la Revolución Mexicana. Estudió en la Academia de San Carlos con Antonio Fabrés y más tarde fue uno de los fundadores del movimiento muralista.

En la próxima subasta de Antigüedades presentaremos una ilustración en acuarela y gouache sobre papel que Herrán pintó para la portada del semanario nacional “Revista de Revistas”, que apareció por primera vez en 1910. Esta publicación fue creada por José Luis Velasco y Luis Manuel Rojas, quienes buscaban que pudiera satisfacer a lectores de todo tipo de gustos e inclinaciones. El boceto, con una leyenda que indica que se dibujó para el número de la primera semana de enero, muestra a dos personajes, un adulto y un bebé, como una alegoría del año viejo presentando al año nuevo ante el mundo. Está firmado y fechado en 1912, justo el año anterior a la consolidación de la personalidad artística de este gran pintor, que realizaría varias de sus obras maestras en el año de 1913.

En Morton Subastas queremos desearle que el año nuevo, como vaticina esta ilustración, le traiga mucha prosperidad y el nacimiento de interesantes nuevos proyectos.

Lote 149

SATURNINO HERRÁN (MÉXICO, 1887-1918)
REVISTA DE REVISTAS / SEMANARIO NACIONAL, NÚMERO DE AÑO NUEVO

Acuarela y gouache sobre papel. Firmado y fechado en 1912.
7.5 x 12.5 cm

Estimados: $60,000.00-$80,000.00 MXN

Lote 170

CHARLES DARWIN

On the Origin of Species by Means of Natural Selection

El Archivo General de Morton

Recuento del 2018

El 2018 fue un año de grandes emociones, con momentos entrañables en cada una de nuestras subastas. A lo largo del año tuvimos la suerte de contar con grandes expertos, con los que aprendimos y compartimos experiencias, buscamos que cada subasta tenga lotes especiales para que, junto con nosotros, usted nos ayude a continuar la historia de estas piezas.

Una de las historias más notables de este año fue la primera edición de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin que engalanó la Subasta de Libros y Documentos del mes de agosto, siendo subastado en un precio récord $5,551,200.00 MN.

El departamento de Arte Moderno y Contemporáneo no se quedó atrás, durante el año tuvimos grandes nombres de consagrados maestros, uno de ellos fue el gran muralista mexicano Diego Rivera cuyo dibujo a lápiz en la Subasta de Arte Latinoamericano del mes de mayo alcanzó un precio de $160,000.00 MN, así mismo Leonora Carrington con su obra “Como Dos”, tinta sobre papel cuyo precio de venta fueron $800,000.00 MN.

La segunda mitad del año llegó con la Magna Subasta Tradicional Mexicana de Antigüedades, donde los retratos miniatura en cera de los personajes de la Independencia de México, alcanzaron un precio total de venta de $1,971,200.00 MN. Así mismo tuvimos la fortuna de contar con grandes maestros virreinales como José María Velasco cuyo retrato de Don Porfirio Díaz se fue con un precio de $3,819,200 MN.

Piezas importantes de joyería y vinos de excelentes añadas no pudieron faltar en nuestras subastas. Esperamos que nos acompañe el próximo año y que pueda encontrar en nuestras subastas piezas extraordinarias para su colección, tenga por seguro que trabajaremos en ello.

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.
Morton Subastas

Lote 75

JOSÉ MARÍA VELASCO (MÉXICO, 1840-1912)
RETRATO DE DON PORFIRIO DÍAZ .

Óleo sobre tela. Iniciales del autor al reverso: “J.M.V.”.
39.5 x 30.5 cm

Noticias

Subasta Especial: Un Acercamiento a la Obra Gráfica de Salvador Dalí

Salvador Dalí es uno de los contados artistas cuya obra es reconocida por millones de entusiastas del arte, así como coleccionistas expertos y emergentes a nivel mundial; sus icónicas escenas surrealistas contienen elementos simbólicos que se han vuelto emblemáticos, desde relojes escurridos, muletas que sostienen paisajes casi líquidos, referencias literarias, hormigas, caballos y elefantes de largos miembros, jirafas en llamas e imágenes con connotaciones eróticas y de la psique humana.

En vida fue un personaje polémico a cada paso y declaración que dio, con el tiempo se consolidó como una de las figuras principales de la cultura del siglo

La influencia de los grandes maestros de la pintura italiana, así como del alemán Alberto Durero, el manejo de la luz y los descubrimientos sobre el psicoanálisis y la ciencia, permearon en la producción de gran parte de la obra de  Dalí, convirtiéndose en temas fundamentales de sus creaciones.

Es para Morton Subastas un honor anunciar la próxima Subasta Especial: Un Acercamiento a la Obra Gráfica de Salvador Dalí, que hace un recuento de la obra de este peculiar genio que a tres décadas de su muerte sigue fascinando al mundo entero.

Lote 172

ALONSO DE MOLINA

Vocabvlario en Lengva Castellana y Mexicana / Vocabvlario en Lengva Mexicana y Castellana
México, 1571.

Historia

El Primer Diccionario de Cualquier Idioma Nativo que se publicara en América.

El Vocabulario en lengua castellana y mexicana es un diccionario bilingüe de castellano y náhuatl, publicado por primera vez en 1555 bajo el título “Aqui comiença un vocabulario en la lengua castellana y mexicana”, su autor Alonso de Molina, era un fraile franciscano y uno de los primeros inmigrantes en llegar a México en 1522. Ingresó al convento en 1528, sirviendo como maestro e intérprete de los frailes franciscanos y los indios, así como guardián del convento grande de San Francisco de México y capellán el virrey Martín Enríquez de Almansa.

La primera edición apareció en 1555 y la segunda se enriqueció con la adición del diccionario de náhuatl al Castellano, con el que Molina buscó respaldar el diálogo con los indios, la obra se editó en un formato diferente de mayor tamaño, impresa por Antonio de Espinosa, el segundo impresor en América, quien había trabajado anteriormente con Juan Pablos, primer impresor de América.

Era vital para los frailes poder traducir del español al mexicano para comunicar la palabra de Dios a los indígenas. Al producir un diccionario náhuatl – castellano, Molina logró un gran avance cultural y, por lo tanto, ayudó a abrir los canales de comunicación entre ambas culturas.

Por mucho tiempo el “Vocabulario”  fue considerado el primer libro impreso en América, esta segunda edición ampliada es tan escasa que Lord Kingsborough llegó a pagar 50 guineas por un ejemplar (Sabin, 1880).

Lote 172

ALONSO DE MOLINA

Vocabvlario en Lengva Castellana y Mexicana / Vocabvlario en Lengva Mexicana y Castellana
México, 1571.

Recomendaciones

La Elegancia del Pisacorbatas

Dentro del espectro de accesorios con los que se puede elevar un traje hecho a la medida sin demeritar el rigor y la elegancia con los que se le asocia, el pisacorbatas aparece en algún lugar entre las mancuernillas y el broche en la solapa, como una pieza de culto que suma puntos de modernidad.

Sabemos que su origen puede ser tan antiguo como las novelas de F. Scott Fitzgerald, pero a nosotros nos gusta imaginar que fue John F. Kennedy quien lo consagró como un referente de masculinidad y, por qué no, de poder, llevándolo a la altura del pecho durante un sinfín de apariciones oficiales. Pero más allá de cualquier connotación que se le pueda dar, tiene sentido que hoy sea un clásico en el que los diseñadores decidieron plasmar toda su creatividad, presentándolo en diversas forma como la llave de Brooks Brothers o el casi imperceptible de Thom Browne.

¿Tienes alguna duda?: