Lote 21

CUERNO DE LA BUENA FORTUNA CON LOS OCHO INMORTALES
CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

Talla en marfil con detalles en tinta negra
Detalles de conservación, estructura y ligeros faltantes.
42 x 135 cm
Con base: 50 x 142 cm

Estimados: $150,000.00 – $250,000.00 MXN

Historia

Cuerno de la buena fortuna con los ocho inmortales

Esta impresionante talla en marfil está llena de símbolos de buen augurio: el dragón, el ave fénix, las garzas y las figuras de los Ocho Inmortales (八仙 o Baxian) montando diversos animales fantásticos. Los baxian son un grupo de seres legendarios de la mitología china que se adoran tanto en la cultura popular como en el Taoísmo. Su leyenda fue contada por primera vez durante la dinastía Yuan (1271- 1368). Cada uno de ellos cuenta con una leyenda interesante y con poderes mágicos, además de que representan a los diversos estratos de la sociedad china: Zhongli Quan (que monta un Chi Lin o Quilin, animal mitológico híbrido con partes de león, pez y ciervo) representa a los militares; Lü Dongbin (monta un tigre), a los burócratas; Li Tieguai (monta un león), a los enfermos y heridos; Han Xiangzi (monta un buey), a los sabios; Cao Guojiu (monta un caballo) representa a la nobleza; Zhang Guo Lao (monta un caballo mágico), a los ancianos; Lan Caihe (monta un elefante), a los pobres y He Xiangu (monta un venado), a las doncellas. Todos ellos en conjunto representan la prosperidad y la longevidad.

Existen muchas leyendas y literatura sobre estos dioses, además de que son un tema común en las obras de arte chinas. Una de las historias más famosas es la que cuenta como todos ellos cruzaron el mar para asistir a la fiesta de la diosa Xi Wangmu (divinidad taoísta y diosa madre). Para cruzar las aguas, debieron usar sus poderes especiales. Como cada uno de ellos representa una faceta de la sociedad china, la historia representa las tareas que puede cumplir la nación cuando hay armonía entre cada una de sus partes. También son un símbolo de la igualdad de oportunidades entre todos los miembros de la sociedad, ya que demuestran que cualquier persona, sin importar su origen, puede alcanzar la inmortalidad.

Lote 21

CUERNO DE LA BUENA FORTUNA CON LOS OCHO INMORTALES
CHINA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

Talla en marfil con detalles en tinta negra
Detalles de conservación, estructura y ligeros faltantes.
42 x 135 cm
Con base: 50 x 142 cm

Estimados: $150,000.00 – $250,000.00 MXN

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Banco Suizo

Una de las cosas fascinantes de la casa de subastas es ver lo que llega para subastarse; recibimos prácticamente de todo y es en esta variedad donde aparecen objetos interesantes, hermosos, originales, copias, raros y algunos con historias curiosas, como es el caso que les voy a platicar.

Sucedió después de la subasta que realizamos en una casa muy grande y muy bonita en las Lomas de Chapultepec que pertenecía a una señora, hija única de un empresario norteamericano que hizo muchos negocios en México y sobra decirlo, también dinero.

La casa tenía muy buena pintura, escultura y objetos decorativos. La subasta fue un éxito por la calidad de todo lo que vendimos.

Pasaron unos días y uno de los compradores, un hombre en sus treintas que siempre asistía a las subastas con su hijo de unos doce años, me pidió una cita para comentarme algo de la subasta de esta casa en las Lomas de Chapultepec.

Lo recibí en mi oficina en compañía de su hijo, traía un paquete en la mano que, después de los saludos, abrió sobre el escritorio para mostrármelo, no era otra cosa que una pintura de 30 x 30 cms de un paisaje suizo que compró en la subasta de las Lomas.

Inmediatamente pensé que venía a reclamar que le habíamos vendido una obra que no correspondía a la descripción o que tenía algún defecto oculto, pero no. Resulta que él, siendo coleccionista, llegando a su casa desmontó la tabla de la pintura del marco donde venía y ¡oh sorpresa! se encontró con un juego de llaves de una caja de seguridad, lo más seguro una caja de seguridad en Suiza, por lo del paisaje…

Para mí la historia termina ahí. Después de darle los datos de los herederos para que los contactara y mostrara las llaves nunca volví a saber de él ni de su hijo…

Lote 217

Henry Schenck Tanner
A Map of the United States of Mexico.
Fourth edition, 1847.
Mapa coloreado, 56.5 x 72 cm.

Estimados: $ 120,000 to $ 150,000 MXN

Historia

A Map of the United States of Mexico: Importante mapa para conformación territorial entre México y Estados Unidos

Mapa de trascendencia histórica para México, Texas y el territorio que se convertiría en el suroeste de los Estados Unidos. La primera edición de este mapa fue publicada por Henry Schenck Tanner en 1825, basada en su mapa de 1822 de «América del Norte» y los mapas de Humboldt, Pike y otros.

En su tiempo era el mejor mapa comercial de México, e influyó en la conformación de la frontera entre México y Estados Unidos. Tanner lo reeditó en seis ocasiones: 1825, 1846 (2), 1847 (2) y 1850 con diferentes modificaciones de uno a otro. La edición de 1826 fue la base para el mapa de 1828 de White, Gallaher & White, que a su vez lo utilizó John Disturnell para establecer la frontera entre México y Estados Unidos en 1847.

Con la anexión de Texas a los Estados Unidos de América en 1845, se rompieron las  relaciones diplomáticas, y estalló la guerra. Tanner publicó dos ediciones en 1846, en las que actualizó la información, y detalló con exactitud los lugares en que se desarrolló la guerra con México.

La cuarta edición se modificó ligeramente de la tercera, la cual jugó un papel importante, y que causó gran controversia en la Guerra con México y las demandas sobre el territorio cerca de San Diego. El mapa muestra el territorio de México y la mayoría del suroeste de los Estados Unidos; contiene cuatro insertos: Una Tabla de Distancias, una Tabla Estadística, un mapa de Carreteras de Veracruz a Alvarado y un Plano del Puerto de Veracruz.

Las diversas ediciones del mapa de Tanner reflejan el constante cambio que sufrió la frontera, una franja de tierra de 3,200 kilómetros de gran actividad comercial, social y política que actualmente vuelve a ser tema de discusión, un tema de trascendencia histórica y realidades complejas.

Lote 244

Reloj Maîtres du Temps Chapter Two

Oro Blanco de 18k.

Estimados: $1,210,000.00 – $1,250,000.00 MXN

Recomendaciones

Maîtres du Temps: Chapter Two y Chapter Three

MAÎTRES du TEMPS es una compañía de relojes suizos fundada en el año 2005 por Steven Holtzman. Cuenta con grupos de maestros relojeros para desarrollar relojes exclusivos, el nivel de técnica y diseño de sofisticación logrado por Maîtres du Temps se ha visto raramente en la relojería y es el resultado de la combinación correcta de personas que comparten una visión audaz.

El Chapter Two fue desarrollado por los relojeros Daniel Roth, Peter Speake-Marin y Roger Dubuis, y es un reloj de pulsera de triple calendario con una gran fecha y rodillos que indican días y meses.

Indicaciones: horas y minutos centrales, fecha grande a las 12 en punto, mes en el rodillo a las 12 en punto, sub-segundos marcan a las 6 en punto y día en el rodillo a las 6 en punto.

El Capítulo Dos cuenta con un mecanismo de enrollado automático y paletas para ajustar los rodillos de día y mes.

El Chapter Three Reveal se presentó en BaselWorld 2012. El capítulo tres fue desarrollado por los relojeros Kari Voutilainen y Andreas Strehler , y es un reloj de pulsera redondo y elegante con viudas en oro rosa de 18K. Indicaciones: horas y minutos centrales, la subesfera de segundos ubicada a las 8 en punto, el sub-dial de fecha a las 2 en punto, la fase lunar a las 4 en punto. Al empujar la corona, se abren dos ventanas (a las 12 y 6) y muestran los rodillos típicos de la marca. A las 6 en punto muestra una segunda zona horaria y a las 12 en punto, día y noche, indicación correspondiente a la zona horaria.

No se olvide de visitar la exhibición de los 254 lotes que se subastaran el 23 de enero a las 6:00 pm, lo esperamos en el Salón Monte Athos 179.

Lote 241

Reloj Maîtres du Temps Chapter Three

Reval en Oro Rosa de 18k

Estimados: $1,310,000.00 – $1,350,000.00 MXN

Noticias

Participa en las próximas Subastas de Autos Clásicos, Deportivos y de Colección

Nos encontramos en proceso de consignación para preparar las Subastas de Autos Clásicos Deportivos y de Colección de 2019, si tiene un auto de marcas como Bentley, Ferrari, Corvette, Mustang, Porsche, Jaguar, Mini, Mercedes Benz, Rolls-Royce, no dude en participar con nosotros.

En Morton Subastas, más de 30 años de experiencia nos respaldan por lo que le aseguramos el mejor precio para su auto clásico. Acérquese a nosotros y descubra los beneficios de vender en subasta.

Para mayores informes puede comunicarse con:
Antonio López Morton
Cel. 55 2198 6618

Videos

Salvador Dalí en Morton Subastas

Para dar inicio a las actividades del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo en 2019, decidimos preparar algo diferente, la Subasta Especial: un Acercamiento a la Obra Gráfica de Salvador Dalí, fue sin duda la mejor opción.

En el video que le compartimos esta semana, Diana Álvarez, especialista en obra gráfica, lo guiará por las diferentes secciones que conforman el catálogo de las obras que subastaremos el próximo jueves 24 de enero en nuestro salón de Cerro de Mayka. Descubra las inquietudes, motivaciones e intereses que llevaron a este genio del arte universal a apasionarse con las técnicas gráficas.

Salvador Dalí fue un hombre extravagante, complejo, orgulloso, imaginativo y narcisista, un loco con pasiones y obsesiones; un genio que sin duda nos seguirá apasionando durante mucho tiempo más. Lo esperamos en la exhibición y en la subasta, oportunidades únicas para apreciar de cerca o, mejor aún, para agregar a su acervo la obra de uno de los máximos representantes del Surrealismo.

Videos

Gran Subasta de Antigüedades – 17 de enero

Estos son algunos de los lotes principales de la próxima Gran Subasta de Antigüedades, conócelos y acompáñanos en el Salón Monte Athos 179 el 17 de enero a las 6 PM.

¿Tienes alguna duda?: