Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton

La pareja de la cómoda francesa

La siguiente historia que les voy a platicar es muy divertida, se resume en el principio de que “uno vale uno y dos valen tres”, me refiero a que los pares siempre tienen más valor que como objetos individuales; así, por ejemplo, un par de aretes con brillantes, un par de tibores de porcelana, un par de candelabros, todos valen mucho más al venderlos en pares que individualmente.

Pues bien, bajo esta regla, tenemos a un coleccionista-comprador de antigüedades y libros que adquiría piezas en las subastas muy seguido. En alguna ocasión me encontré a su esposa quien me pidió de favor que ya no le enviara los catálogos a su marido para que dejara de comprar; no era cuestión de dinero (afortunadamente es muy rico) sino porque ya no había donde colocar las cosas, tanto en la casa de las Lomas de Chapultepec como en una finca que tenían por Pachuca.

Pasó el tiempo y nuestro coleccionista-comprador seguía comprando, todo hubiera quedado hasta ahí, de no ser por una cómoda francesa que salió en una de las subastas de antigüedades y por la que tres compradores tuvieron una batalla de pujas para ver quién se la quedaba. Al final, entre los que pujaban, estaba nuestro coleccionista-comprador, el mismo al que su esposa me pidió que ya no le enviara los catálogos y quien finalmente fue el vencedor en la batalla por la cómoda francesa.

Después de la subasta lo vi muy contento con su compra y me acerqué para preguntarle por qué tanto interés por la misma. Con mucho orgullo me respondió que él tenía el par en su casa y no la podía perder por la regla básica de que “uno vale uno y dos valen tres”.

Sorpresa me llevé unos días más tarde al enterarme de que la cómoda francesa que se pelearon tanto en la subasta, la había consignado para su venta la esposa del coleccionista-comprador y que era la misma que tenía en su casa y que él pensaba que era el par…

Lote 215

Carte des Còtes du Golfe du Mexique, 1800.
Mapa
89.3 x 59.5 cm
1ra.Impresión Francesa de la Carta Náutica Impresa a Gran Escala de Texas

Estimados: $ 35,000 – $ 50,000 MXN

Historia

Primera Impresión Francesa de la Carta Náutica de Texas.

Primera edición francesa, basada en la “Carta Esférica que comprende las Costas del Seno Mexicano” por el Depósito Hidrográfico de la Marina de España, impresa por primera vez en Madrid en 1799, un año antes de la edición francesa (1800), ambas son raras en el mercado.

Esta carta náutica es importante para la historia de Texas, en ella se muestra a gran escala del territorio de Texas y del Golfo de México basada en sondeos y exploraciones reales y es una de las primeras cartas en nombrar las Bahías de Galveston y Bernardo (Matagorda), en Texas. La carta se extiende desde Florida hasta la península de Yucatán, incluye partes de Cuba y las Bahamas. Una nota en la parte inferior izquierda explica que los sondeos se dan en brazas francesas e incluye una guía con letras para la composición del suelo del Golfo como se indica en el mapa.

La exploración fue realizada por José Antonio de Evia entre 1785 y 1786, nombró la Bahía de Galveston en honor a Bernardo de Gálvez, gobernador interino de Luisiana y posteriormente virrey de la Nueva España; las exploraciones y sondeos de José Antonio de Evia son considerados como el mejor trabajo sobre el Golfo de México en el Siglo XVIII, representaron un avance importante en el conocimiento geográfico que se mantuvo durante muchos años como el prototipo de mapas del Golfo de México, incluso fue utilizado por Alexander von Humboldt y John Melish para la realización de sus mapas, y no fue hasta la publicación del mapa de Austin en 1830 que la configuración introducida en la Carta esférica fue reemplazada.

Eventos

Cocktail y Exhibición. Subasta Especial: Una Acercamiento a la Obra Gráfica de Salvador Dalí

Salvador Dalí es uno de los contados artistas cuya obra es reconocida por millones de entusiastas del arte, así como coleccionistas expertos y emergentes a nivel mundial; sus icónicas escenas surrealistas contienen elementos simbólicos que se han vuelto emblemáticos.

Es para Morton Subastas un honor invitarlos al cocktail de la Subasta Especial: Un Acercamiento a la Obra Gráfica de Dalí, los esperamos en Cerro de Mayka 115 en punto de las 7 PM.

Agradecemos a #Tequila1800 #HechodeHechos

El Archivo General de Morton

Un Vistazo a los Muebles de Estilo Francés

En esta ocasión, Alejandro Sánchez, nuestro especialista en Artes Decorativas, nos cuenta sobre los comienzos del mobiliario, su funcionalidad y su relación con las artes mayores . Descubra la historia y denominaciones que existen detrás de estas piezas en la parte 1 de esta serie.

Recomendaciones

¿Subastas de Vinos?

Una de las mejores formas de convertir las joyas de tu cava en efectivo son las Subastas de Vino de Colección, Uso diario y Destilados, ya que se pondrán al alcance de  coleccionistas, mismos que pagaran un precio justo.

Una de las ventajas de subastar botellas de vinos es que se encontrará un grupo de personas adecuado para cada una de las piezas, el cliente correcto para una pieza única. Además de que la posibilidad de que se eleve el valor de la pieza en una sesión de subasta es un plus.

En Morton Subastas a lo largo de nuestra experiencia nos hemos encontrado con agradables sorpresas al lograr resultados sorprendentes, por ejemplo: doce botellas  Petrus 1988 alcanzaron un valor de $188,000.00 MXN o el Romanée Conti, Doble Mágnum 1988 vendido en $140,000.00 MXN.

No sólo los vinos de grandes castillos son opción para una subasta ya que existen compradores interesados en Whisky, Tequila o Coñac.

Es por eso que lo invitamos a consignar sus piezas  y vivir la gran experiencia de vender en subasta.

El Archivo General de Morton

Principales Gemas Semipreciosas Utilizadas en la Joyería

AMATISTA

Es un cuarzo de color púrpura intenso que se va degradando hasta tornarse transparente según la cantidad de hierro que este posea. En la joyería esta gema es muy atractiva, debido a sus propiedades.

Los yacimientos principales de este antiguo y precioso cristal se localizan en Brasil, Estados Unidos, Australia, Alemania, Canadá, Madagascar, Sudáfrica, España y Zambia.

ÓPALO

En su interior contiene agua, y su exterior es uno de los que mejor potencial tiene para el uso de la joyería.

El ópalo es la única gema que reúne todos los colores de las piedras preciosas por lo que hace que cada gema sea única.

TOPACIO

En la actualidad el azul es el color más utilizado en alta joyería, pero el topacio tiene muchos colores, desde el rosado hasta el champagne pasando por el color dorado el cual es uno de los más escasos y valiosos. Su dureza de 8 puntos en la escala de Mosh permite lucirlo en todo tipo de joyas sin tener que preocuparnos demasiado por su conservación.

En la próxima Subasta de Joyería y Relojes, podrá encontrar estos tipos de gemas en gran variedad de elegantes piezas, lo esperamos el 23 de enero en el Salón Monte Athos 179, en punto de las 6 PM.

¿Tienes alguna duda?: