Lote 7

MATHILDE GUEGAN
Blanco, 2018
Acrílico sobre tela
45 x 30 cm

El Archivo General de Morton

Subasta en línea: El arte arma, Rivoli 59 y la Fundación Manos Manchadas de Pintura

A pocos pasos de la plaza de Châtelet, en el número 59 de la legendaria calle parisina de Rivoli, un gran edificio recibe en sus instalaciones a más de treinta artistas de diferentes partes del mundo, en sus muros cada uno de ellos tiene un atelier, este lugar es un incentivo para la libre comunicación que alimenta y permite el desarrollo de la creatividad artística de cada uno.

Con un intenso programa de exposiciones, conciertos y su animada galería, el 59 Rivoli pretende ser un faro artístico por medio del cual las expresiones y lenguajes artísticos se guíen; con una gran historia a sus espaldas este espacio alternativo, pero a su vez institucional, se ha clavado en el corazón de la ciudad como un lugar de originalidad y de apoyo a todos aquellos artistas de cualquier parte del mundo que vienen a la “Ciudad Luz” en busca de la inspiración artística.

El colectivo comienza sus actividades en 1999, es Gaspard Delanoë, Kalex y Bruno Dumont quienes toman el 59, un edificio completamente abandonado por años de imponente arquitectura Haussmaniana; algunos días más tarde, una decena de artistas se instalan en el edificio para habitarlo y abrir sus ateliers al público, al inicio de su existencia se vuelve popular y recibe 40,000 visitantes, pero los artistas temen ser echados ya que el edificio lo habían ocupado ilegalmente. La prefectura de París al darse cuenta del proyecto decide apoyar al grupo de artistas y compra el inmueble. En noviembre del 2009, el espacio se abre oficialmente y se cristaliza el proyecto inicial de conformar un espacio abierto a los artistas para el intercambio de ideas, acciones artísticas y poder ofrecer al público la experiencia de la creación cotidiana.

Con 50,000 visitantes el primer año de su apertura, el 59 se convierte en el tercer centro parisino de difusión de arte contemporáneo, solo por detrás del Centro Georges-Pompidou y la Galería Nacional del Jeu de Paume. Actualmente el colectivo de artistas captura cada año la atención de decenas de millares de visitantes.

Morton Subastas y una serie de artistas del colectivo Rivoli 59 de diversas partes del mundo unieron fuerzas junto con la fundación Manos Manchadas de Pintura, que es resultado de diferentes talleres y proyectos realizados por Emiliano Gironella Parra, en apoyo a los hijos de policías federales mexicanos víctimas de la violencia, estos esfuerzos van dirigidos al apoyo a los familiares de los policías caídos, quienes la mayor parte del tiempo son juzgados y discriminados por la sociedad, a estos niños que se quedaron sin padre y sus madres, la fundación quiere hacerlos volver a encontrarse por medio del arte, el ejercicio de la pintura contra la crueldad y el abandono que han vivido, los cuadros de estos pequeños tienen una validez histórica. Los artistas de Rivoli 59 se han comprometido a donar el 25 porciento de sus ganancias a la fundación en apoyo al importante proyecto que hace la fundación en beneficio de la niñez.

Fecha: 5 al 22 de febrero, en www.mortonsubastas.con, a través de la plataforma Bidsquare

Lote 14

NICOLÁS MOCAN
Arc en ciel, 2007
Óleo sobre tela
80 x 80 cm

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

La Venus

…Can I see that, please… le pedí al Sr. Peter Szuhay señalando la vitrina donde se encontraba un busto de Venus muy bien tallado de unos 4 cms de altura; me lo pasó y lo vi… sí, una talla muy fina, muy lisa de marfil, las facciones muy bonitas, el pelo al estilo romano, traía una etiqueta adherible en la base que me hizo convencerme más, ca. 1840 (circa, alrededor de 1840) …the Price?… dijo un precio que no recuerdo, le di otra revisada y la devolví.

Iba con Ted mi hijo que fue quien me llevó originalmente con este anticuario en Londres, en Grays Antiques Centre (centro con muchos anticuarios, sobre todo de joyería antigua) porque a él le iban a mostrar un anillo siglo I Romano y Szuhay se especializa en este tema.

Ya no recuerdo si Ted compró o no, pero lo que si recuerdo es el quedarme con la sensación de abandonar a alguien, sí, estaba abandonando a la Venus que me encantó, pero ya había comprado muchas cosas durante el viaje y no es que Venus ocupara mucho espacio, sino que ya era excesivo el gasto.

Me tranquilicé diciéndome que en pocos meses volvería a Londres y si Venus era para mí, me estaría esperando y si no, es que era para otro. Sí, ya sé, suena un poco cursi y romántico pero así es este tema de los objetos de segunda mano, hay algunos a los que nos toca cuidar por los siguientes años y otros que son para otra persona.

Así fue, unas semanas más tarde estábamos en Londres nuevamente y lo primero que hice con Ted fue ir a Grays Antiques Centre para revisar si Venus me estaba esperando. La sorpresa fue que llegamos y Szuhay, el anticuario, ese día no abrió, estaba una cortina metálica cerrada, me asomé haciendo un esfuerzo para ver la vitrina y logré observar que Venus seguía ahí, fue cuestión de un día más para pasar a recoger a Venus…

Historia

Catálogo: Subasta de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos sobre Historia de México y Universal. Incluye Sección sobre la Virgen de Guadalupe y Colección Monclau

Presentamos el catálogo de la Subasta de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos del mes de febrero, lo invitamos a conocer el contenido completo de este catálogo donde revivimos las guerras que nos dieron libertad, a nuestros héroes nacionales y a grandes artistas que revelan y escriben sobre su amor a México.

No deje pasar ningún lote de esta Subasta que sabemos que será de su agrado, nos vemos el martes 19 de febrero a las 5 PM en el Salón Cerro de Mayka 115.

Recomendaciones

Subastas Especiales de Colecciones, Coleccionismo y su Importancia

La historia del coleccionismo va de la mano de la historia del arte universal. Los mecenas han tenido un papel fundamental en el desarrollo de diversas corrientes artísticas, así como en su difusión y su estudio. Gracias a los coleccionistas tenemos hoy museos de arte e impresionantes acervos de obras que sólo han sobrevivido a través de los tiempos gracias a la labor incansable de aquellos que las aman y las atesoran.

En Morton Subastas reconocemos esta gran labor del coleccionista y buscamos siempre contactar a los dueños de grandes colecciones con nuevos clientes que puedan seguir dándoles vida a sus piezas en futuras generaciones. Si usted cuenta con un acervo variado de antigüedades, arte moderno, libros y documentos, joyería o artes aplicadas, puede subastarlo en conjunto en nuestras instalaciones.

Lo invitamos a consultar los catálogos de las subastas especiales de colecciones que se han realizado con éxito en Morton Subastas, así como a tomarnos en cuenta cuando decida que es tiempo de que las obras que conforman su propia colección encuentren un nuevo camino.

Informes:

Mariana Guzmán Gómez Aguado
Departamento de Antigüedades
Ext. 3147

El Archivo General de Morton

Próxima Subasta de Fotografía

En Morton Subastas nos entusiasma incentivar el coleccionismo en fotografía pues, su popularidad ha aumento en las últimas décadas y cada vez son más los amantes del arte que la encuentran atractiva. Por otro lado, buscamos acercar a nuestros coleccionistas a este género artístico.

El inicio de la fotografía en México fue simultáneo a su invención en 1839 cuando quedaron patentadas ante le mundo las primeras imágenes de Niepce y Daguerre. México, ha sido cuna de grandes fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y Guillermo Kahlo.

La fotografía es parte de los nuevos medios de comunicación, una oferta más inmediata que parte de nuevos discursos artísticos; una corriente que esta llamando la atención de inversionistas y coleccionistas, todo gracias a subastas y ferias de arte. Es por eso que lo invitamos a consignar y participar en nuestra próxima Subasta de Fotografía, todos lo géneros son bienvenidos. Cierre de consignación: marzo 2019.

El Archivo General de Morton

Un Vistazo a los Muebles de Estilo Francés, Parte 2

En la parte 2 de esta serie de videos conoceremos algunos de los estilos más importantes que se pueden encontrar dentro del Mobiliario Francés, así como sus características. Encuentre estos muebles dentro de la Subasta de Oportunidades el sábado 9 de febrero en el Salón Sadi Carnot 16.

¿Tienes alguna duda?: