Historia

Importante defensa sobre la  Aparición de la Virgen de Guadalupe

Carlos María de Bustamante realizó este importante manuscrito inédito,  fundamentado en los manuscritos originales de Fray Bernardino de Sahagún. Aunque la obra en una primera instancia, podría dar la impresión de tratar sobre un tema religioso, en realidad contiene la “Relación de la Conquista de esta Nueva España”.

En las primeras XXII páginas, Bustamante explica que uno de los principales argumentos esgrimidos en contra de la aparición de la Virgen está tomado de la obra del mismo Fray Bernardino de Sahagún, sin embargo, dichas pruebas, fueron extraídas de copias alteradas de los escritos originales del misionero franciscano, según Bustamante.

El autor relata la historia de uno de los pocos manuscritos originales existentes, escritos de del puño y letra de Sahagún, que fue adquirido por José Gómez de la Cortina. En dicho manuscrito, no adulterado, Bustamante rastrea las pruebas históricas que demuestran la aparición de la Virgen de Guadalupe, el manuscrito en cuestión, “Relación de la conquista de esta Nueva España como la contaron los soldados indios que se hallaron presentes“, es reproducido en su totalidad, junto con una certificación de Gómez de la Cortina, quien da fe de su autenticidad.

Lote 172

Carlos María de Bustamante
La Aparición de Ntra. Señora de Guadalupe de México, Comprobada con la Refutación del Argumento Negativo que Presenta D. Juan Bautista Muñoz…. México, 1840.
Primera edición. Lámina de la Virgen de Guadalupe.

Estimados: $28,000 – $32,000 MXN.

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Duveen, A Life in Art

Cuando uno va al Museo Metropolitano de Nueva York, a la Galería Nacional en Washington, a la Galería Frick en Nueva York, al Museo de Norton Simon en Pasadena, California, a The Huntington en San Marino, California, puede ver las grandes donaciones de pintura y antigüedades que hicieron Morgan, Frick, Huntington, Widener, Bache, Mellon, Kress, lo que no sabe es que todas estas donaciones no hubieran sido posibles sin la habilidad del más famoso vendedor de artes y antigüedades de todos los tiempos, Joseph Duveen.

El mayor de 15 hermanos, hijo de un comerciante de porcelanas, tapices y tapetes, emigrado de Holanda a Londres en 1866 con un ojo para reconocer las pinturas de los viejos maestros bajo capas de barnices decolorados, lo que se llamó el “Duveen’s eye” y que le enseñó a su hijo Joseph todos los secretos de la estrategia de la venta de pintura a la que se empezaron a dedicar por ser mucho más lucrativa y excitante que las porcelanas y otros objetos.

Duveen, a los 29 años, ya manejaba el negocio de la pintura de viejos maestros y se dio cuenta que en Estados Unidos lo que había eran millonarios sin arte y, lo que sobraba, eran aristócratas británicos con colecciones de pintura importante con falta de dinero. “Europe has the Art, America has the money” decía.

En esa época, esos aristócratas poseían Botticelli, Giotto, Rafael, Rembrandt, Bellini, Gainsborough, Watteau, Velázquez, Vermeer, Tiziano. Los nuevos ricos americanos era lo que deseaban.

Para satisfacer tanto a vendedores como a compradores, Duveen cruzó más de cien veces el Atlántico y de esto nos platica Meryle Secrest en su libro (2004) Duveen, A Life in Art; muy recomendable biografía para aquellos que gustan del mundo y del comercio de arte.

Tiene anécdotas fantásticas de un hombre que hizo de la venta de pinturas un arte. Mellon comentaba que “Las pinturas nunca se vieron tan bien, excepto cuando Duveen estaba frente a ellas…”

Recomendaciones

Catálogo Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo

El contexto social en el que habitamos puede ser visto de diferentes ángulos, el arte nos ayuda a expander nuestra visión y explorar sensaciones, la convivencia diaria con un ambiente lleno de arte, nos ayuda a reflexionar y apreciar nuestro entorno.

La Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo reúne 352 posibilidades para incrementar su acervo, pintura, escultura, estampa, fotografía y dibujo, son algunas de las técnicas con las cuales usted se podrá deleitar a lo largo de esta subasta. Así mismo nos acompañan artistas nacionales e internacionales, destacan piezas de afamados artistas Oaxaqueños como Francisco Toledo y Sergio Hernandez, sin olvidar los diseños arquitectónicos de Mathias Goertiz.

Nuestro grupo de expertas, estarán encantadas en brindarle asesoría, platicarle un poco más sobre estos artistas y encontrar esa pieza que formara parte de su patrimonio. Lo esperamos en la Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo, el jueves 28 de febrero en el Salón Monte Athos 179, 6PM

Recomendaciones

Fotorreporteros Mexicanos

Durante este 2019 tendremos dos subastas especializadas de fotografía y nos entusiasma invitarlo a la primera edición que se llevará a cabo en el mes de mayo.

Contaremos con obra de los precursores de la cámara que en el siglo XIX y XX registraron a personajes en los acontecimientos más relevantes y han trascendido en el imaginario colectivo de México y el mundo: los Casasola, cuyas imágenes abarcan tipos y escenas populares, vida cotidiana o vistas de la Ciudad de México reunidas en álbumes fotográficos.

Además se incluyen fotografías de Pedro Valtierra, su carrera inició en 1973, como auxiliar de laboratorio pero tan sólo dos años después formó parte del equipo de fotógrafos de la Presidencia de la República. En 1977 comenzó a trabajar en “El Sol de México” y luego en el diario “Unomásuno”. En los años 80 fue fundador y jefe de fotografía en La Jornada y creó la agencia y la revista CUARTOSCURO, de la cual es director. En 2006 inauguró la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. Sus imágenes han aparecido en diversas publicaciones internacionales entre ellos el periódico The New York Times, Liberation de Francia y la revista Time, entre otras.

En Morton Subastas queremos que nuestros coleccionistas conozcan un poco de la gran oferta fotográfica de México que desde el siglo XIX se ha desarrollado en cuánto a los dispositivos y técnicas así como en los discursos visuales de los más contemporáneos.

El Archivo General de Morton

Emiliano Gironella, Manos Manchadas de Pintura A.C.

Emiliano Gironella, nos platica sobre Manos Manchadas de Pintura A.C. y sobre la importante labor que hace para ayudar a los hijos de policías federales mexicanos víctimas de la violencia en México, y nos invita a participar en la próxima subasta en línea en colaboración con Rivoli 59 y Morton Subastas, donde el 25% de las ganancias ira para seguir apoyando a estos niños a través del arte.

El Archivo General de Morton

Piedras Preciosas y Relojes en Subasta

Este mes de febrero Morton Subastas tiene el agrado de poner a  su disposición, dentro de la Subasta de Joyería y Relojes una gran variedad de joyas y relojes finos; como ya es costumbre hemos seleccionado las más hermosas piedras preciosas, entre las que sobresalen el brillo de los diamantes, las esmeraldas, rubíes y zafiros, una variedad de gemas que sin suda se adaptarán a su estilo.

Las grandes casas no se quedan fuera de esta subasta, Cartier, Bulgari, Chopard, Carrera y Carrera, Tane, entre otras, esperan sus ofertas en nuestro salón de subastas. Lo invitamos a visitar la exhibición previa en el Salón Monte Athos 179, con un horario de atención de 10:00 AM a 6:30 PM.

Subasta de Joyería y Relojes, el miércoles 27 de febrero a las 6 PM en el Salón Monte Athos 179.

¿Tienes alguna duda?: