Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Deyrolle

Uno de los placeres más grandes que he vivido es visitar y comprar en Deyrolle en la rue du Bac, en el séptimo distrito de París.

Al llegar ahí y abrir la puerta que se encuentra entre dos aparadores que dan a la calle y que son muy llamativos –regularmente con cabezas de venado y otros animales pequeños disecados como conejos o un zorro, muestra de lo que vamos a ver en el interior de la tienda–, se encuentra una recepción muy amplia con una vitrina-mostrador del lado derecho y el resto con libros, carteles, sombreros, mandiles, estantes de semillas y todo lo necesario para el jardín, ésta es la boutique de Le Prince Jardinier.

Pasamos el mostrador y está la escalera que lleva a un mundo maravilloso de lo que es un real Gabinete de Curiosidades. Subimos y se encuentra un pasillo largo que lleva a varios salones a nuestra izquierda, todos y cada uno con piezas de taxidermia, leones africanos, cebras, elefantes, un rinoceronte, gallinas caseras, patos, garzas, changos, jirafas, esqueletos de aves, reptiles, pájaros de todos los tamaños y colores.

En el pasillo y en el último salón hay algunas vitrinas de madera con puertas de vidrio que muestran ejemplares de taxidermia de menor tamaño que los de las otras salas: ardillas, pollos, pájaros multicolores, ratones blancos y de campo, palomas y entomología; todo como si viajaras en el tiempo al siglo XIX.

Al abrir los cajones de las vitrinas nos encontramos con ejemplares de mariposas de todo el planeta, de diversos colores y tamaños, vemos escarabajos, zancudos, mosquitos, arañas, escorpiones, víboras, ranas, sapos; todo perfectamente ordenado por tamaños y colores en los cajones con cubierta de vidrio. Quisiera comprarlos todos y tenerlos como están exhibidos.

Es ahí donde he adquirido pájaros disecados en sus perchas, los tengo en las vitrinas; lo último que compré fueron dos murciélagos, uno con las alas abiertas y el otro como si estuviera dormido, colgado de las patas con las alas plegadas.

Cada vez que veo los ejemplares en las vitrinas de mi casa, una ilusión que tengo es la de volver a Deyrolle, en rue du Bac, en el séptimo distrito de París.

Recomendaciones

Principales características de los relojes mecánicos y de cuarzo

Los relojes mecánicos de cuerda manual, son ideales para usarlos todos los días, empiezan a funcionar inmediatamente tras darles cuerda por medio de la corona, y se consigue un funcionamiento óptimo si se les da cuerda a la misma hora todos los días.

Los relojes mecánicos de cuerda automática, también conocidos como relojes automáticos, son ideales para personas muy ocupadas que lo van a llevar puesto todos los días y no quieren preocuparse por darle cuerda. El reloj continúa moviéndose siempre que permanezca en la muñeca del portador. Se deben llevar puestos durante al menos ocho horas seguidas para proporcionar la medición del tiempo más exacta.

Los relojes con mecanismo de cuarzo son alimentados con una pila convencional. Pero podemos encontrar otros modelos que funcionan a través de distintos mecanismos:

  • Los relojes de cuarzo analógicos son iguales que los relojes mecánicos en el aspecto de que presentan engranajes para trasmitir la energía, pero se diferencian en que la fuente de energía es la pila.
  • Los relojes de cuarzo digitales utilizan un circuito electrónico en lugar de engranajes para transmitir el movimiento.

Cabe mencionar que un reloj automático no tiene la misma precisión que uno de cuarzo, puede variar en unos segundos.

Historia

El León de Monzón

En una fortaleza árabe, del siglo décimo, hecho por la dinastía de los Banu Hud, en la provincia de Palencia, en el municipio de Monzón de campos, decorando la fuente de esta fortaleza, Mariano Fortuny (pintor y primer dueño de la pieza) en 1865 encuentra a este famoso león.

La función que tiene este león, es parecida a la función que tiene la fuente de los leones en la Alhambra, verter agua del agujero con el que cuenta su boca, es decir, un surtidor de la fuente. Un gran agujero en su parte más vulnerable estaba conectado a una tubería que lleva el agua a través de su cuerpo a su boca abierta, aparte de que su cola articulada, se intuye, era un elemento para regular la salida del agua.

Datado alrededor del siglo XII, este león es una de las pocas piezas de la cual se tiene información concisa, aunque esto no quiere decir que se conozca todo sobre esta pieza. Es una de las pocas piezas de metal de la época, que sobrevive hasta nuestros días, esto se debe al gran trabajo que ha hecho el departamento de conservación y restauración del Louvre, su hogar desde 1926.

La pieza está hecha de bronce fundido y tiene tallado con buril, para las inscripciones, elementos vegetales, geométricos y asimétricos con los que cuenta en su piel. En cuanto a las inscripciones con las que cuenta el león, se pueden ver buenos deseos hacia su dueño antiguo, puesto que encontramos las palabras: Baraka kamila Na’ima shamila las cuales significan: bendición perfecta y felicidad absoluta.

LEÓN DE MONZÓN
España, Al Andalus
Siglo XII o anterior
Bronce fundido y grabado con buril
Museo del Louvre, departamento de las Artes del Islam

Dimensiones: A. 31.5 X 54.5 cm

DOS CUCHILLOS
Siglo XX.
Elaborados en metal plateado.
Uno marca Fábrica de Armas de Toledo con funda de cuero y mango de resina.
Otro con mango de pasta, decoración orgánica y caligrafía árabe.
Presentan ligeras marcas.
Dimensiones: 43 cm. (mayor).

La relación que esta pieza guarda con las decoraciones en textiles de la época de “Al Andalus” es muy fuerte, al igual que con la de la arquitectura, las cuales cuentan con los mismos elementos con los que cuenta esta pieza.

Rizos simétricos y extremidades tatuadas con florones, caligrafía y geometría. Ojos almendrados, fauces abiertas y una gran cola. La rigidez en su postura, la inclinación de este hacia atrás, pero con la cola aplicando un balance, y su potente estilización aportan una majestuosidad y elegancia, únicas a esta pieza, que no por nada fue considerada para adornar una de las partes más importantes de un palacio, su fuente, el dador de un elemento vital y casi divino, el agua.

Los rasgos estéticos de este felino, se acercan a lo que se hacía en el califato de Córdoba y a la época omeya, principalmente los palacios de Jordania. En particular los tipos de florones, follajes y tipo de caligrafía, sus ojos almendrados, también serían un factor.

En Morton subastas podrás encontrar una amplia gama de piezas de este corte, ya sea estético, temporal, de origen o material, para así, poder completar tu colección.

Alejandro Sánchez Toledano

Recomendaciones

Subasta en línea: El Arte Arma, Rivoli 59 y Manos Manchadas de Pintura, A.C.

Desde el 5 y hasta el 22 de febrero, tienes la oportunidad de participar en la Subasta en línea: el arte arma, Rivoli 59 y Manos Manchadas de Pintura, A.C.; conformada por 85 lotes de obras de artistas contemporáneos pertenecientes al colectivo Rivoli 59, afincado en París y formado por creadores de todo el mundo, además de 15 obras realizadas por los niños apoyados por Manos Manchadas de Pintura; el 25% de lo recaudado por esta subasta será en beneficio a la asociación.

Manos Manchadas de Pintura, A.C. fue fundada por el artista Emiliano Gironella Parra, su misión es brindar apoyo a hijos de policías víctimas de la violencia en México a través de talleres artísticos y terapéuticos que permiten a los niños expresarse y superar la situación dolorosa que viven.

No pierdas la oportunidad de apoyar esta noble causa y deja tus ofertas desde ya, a través de Bidsquare y acompáñanos este miércoles 13 de febrero, en nuestro Salón Cerro de Mayka 115, donde habrá una proyección especial del documental “Cicatriz Arte”, contaremos con la presencia de Emiliano Gironella, que nos platicará más sobre esta asociación y su importante labor.

Noticias

Previo del Nuevo Diseño de la Página Web

A partir del día de mañana 12 de febrero, Morton Subastas se moderniza para ti con un diseño mucho más accesible y elegante en su página web, donde podrás encontrar fácilmente la información que necesitas para participar en las subastas, conocer los catálogos o consignar, además de nuestras sucursales y sub-departamentos como Morton Autos y Camiones o la editorial Pluma y Martillo.

Conocerás a cada uno de nuestros especialistas, lo que hará que nuestra relación contigo sea más familiar, así mismo podrás seguir al tanto de nuestros vídeos y noticias y será más fácil suscribirte a nuestro boletín semanal “Subastando”.

Te esperamos en línea el día de mañana, estamos seguros que nuestra página será de tu agrado y si tienes alguna duda no dudes en contactarnos por medio de nuestros teléfonos al Tel : +52 (55) 52 83 31 40 o por medio de nuestras redes sociales.

¿Tienes alguna duda?: