Historia

Iturbide: Primer Héroe y Traidor de México

Borges en su obra “Tema del Traidor y el Héroe” relata una ficción sobre Fergus Kilpatrick, jefe irlandes de una conspiración hecha contra Inglaterra para buscar la libertad de Irlanda. Kilpatrick Reune a todo los conspiradores implicados y anuncia que entre ellos hay un traidor, encargando a James Nolan que lo descubra y castigue, sin dañar el movimiento de liberación; posteriormente Nolan descubre que el traidor es el mismo Kilpatrick, pero razona que denunciarlo sería catastrófico para los insurgentes, puesto que Kilpatrick es el caudillo más querido, admirado y respetado por todos. Entre sus opciones Nolan maquina un asesinato teatral que lo consagre como mártir pero que también funja como castigo ante su traición. Muchos años después, Ryan bisnieto de Kilpatrick publicaría sobre Kilpatrick como héroe.

Caso similar sucede con las historias nacionales, como en México, en el Siglo XIX tenemos tres personajes que oscilan entre el heroísmo y la traición: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz. Los tres, a semejanza de Fergus Kilpatrick descrito por Borges, fueron mitad héroes, mitad traidores.

Agustín de Iturbide es el primer traidor – héroe de la historia de México. A pesar de poseer una notable reputación como militar contrainsurgente, forjada con crueldad, la gran hazaña de Iturbide no fue una batalla, ni una imposición, fue un pacto con su enemigo Vicente Guerrero: el Plan de Iguala. El entusiasmo que suscitó esta fórmula fue tal que reconcilió a los contrincantes de una letal guerra de diez años, e incluso ganó el apoyo del último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú.

La entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, es la consagración de la figura del héroe pero es donde se bautiza la figura del traidor: la aceptación de la corona imperial en mayo de 1821.

Lote 37

Pedro José de Fonte
Manifiesto sobre la Traición de Iturbide al Ejército Realista
México, Alexandro Valdés, 1821
30.5 x 21 cm. 2 h.

Estimados: $ 30,000 to $ 40,000 MXN

Noticias

Proceso de Consignación Autos Clásicos, Deportivos y de Colección

Estamos en proceso de consignación para las próximas subastas de Autos Clásicos, Deportivos y de Colección. En Morton Subastas, tenemos claro el valor de nuestros clientes, así como el valor de las piezas que llegan a nosotros, es por eso que aseguramos el mejor precio y sobre todo, que quedará en las mejores manos.

Es por esto que si tienes una joya clásica en tu garaje, acércate a nosotros y descubre los beneficios de venderlo en subasta. ¡Participa y vive la experiencia Morton!

Informes:
Antonio López Morton
almorton@mortonsubastas.com
Cel. 55 2198 6618

Historias de un Coleccionista
por Luis C. López Morton

El Hotel Drouot

París, faltan quince minutos para las once de la mañana y ya tengo esa angustia y nervios anticipados de llegar al Hotel Drouot para revisar todas las maravillas que salen a subasta en ésta, que es la casa de subastas más grande del mundo.

Es una de las experiencias más fascinantes que cualquier comprador y amante de las antigüedades, de las chácharas y prácticamente de cualquier objeto de segunda mano puede vivir.

Es la verdadera cueva de Alí Babá, donde salen a remate cualquier cantidad de objetos y obras de arte (400,000 lotes al año aproximadamente). Tomemos en cuenta la importancia y riqueza de Francia como país en el mundo, así como la cantidad de objetos y obras de arte, tanto nacionales como extranjeros, que han acumulado como país y resulta que es un ático gigante.

El edificio se encuentra en el noveno distrito de París, un edificio más bien feo de acero y vidrio, construido a finales de los años setenta, donde sesenta subastadores utilizan sus instalaciones para hacer los remates y más de cuatro mil visitantes diarios que van a las exhibiciones y a pujar en las subastas.

Interior Hotel Drouot
París, Francia

Al entrar, nos encontramos con una recepción amplia en la que se puede pedir informes y unas mesas altas para revisar los catálogos de las próximas subastas; más adentro están las escaleras centrales que llevan a los tres pisos con 15 salas de subastas con sus inconfundibles paredes rojas que sirven también para las exhibiciones previas.

Visitamos cualquiera de estas salas que, como decía, tienen las paredes forradas de tela roja, seguimos el flujo de vitrinas verticales bien iluminadas, con entrepaños llenos de marfiles, porcelanas, jades, esculturas pequeñas, objetos raros, paredes llenas de pintura de todas las épocas, calidades y precios, vitrinas de joyería antigua y menos antigua, muebles de época y contemporáneos, esculturas, instrumentos musicales, libros raros en libreros, además de cajas y cajas de libros no tan raros, vinos, ropa vintage, bolsas y ropa de marca, pósters, fotos, timbres, plata de todas las épocas, tapetes, candiles, arte prehispánico y africano… todo de segunda mano y muchos objetos que han roto marcas de precio por su calidad y rareza. Grandes colecciones han pasado por Drouot, todas con historia, como puede ser la azucarera, todavía con azúcar, de una señora de más de 101 años que murió la semana pasada y cuyas pertenencias ya están en exhibición en los famosos salones y listos para pasar por los martillos de los subastadores de Drouot…

El Archivo General de Morton

Subasta en Preparación: Arte Latinoamericano

Estamos en preparación de subasta, los invitamos a consignar piezas de pintura y escultura para la Subasta de Arte Latinoamericano en Mayo 2019. Buscamos artistas de la talla de: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Carlos Merida, Dr. Atl, entre otros.

Si necesitas más información por favor comunícate con Constanza Infante, al teléfono 5283 3140 ext 3384, o vía correo electrónico a cinfante@mortonsubastas.com

Cierre de consignación: 15 de marzo del 2019

Noticias
¡Atención Guadalajara y Monterrey!

Estamos en proceso de consignación de todos nuestros departamentos: Antigüedades, Arte Moderno, Joyería y Relojes, Autos Clásicos, Libros y Documentos, Vinos y Artes Decorativas. Si tienes piezas que te interese vender en subastas contáctanos, nuestros expertos podrán asesorarte durante todo el proceso.

Todas las piezas consignadas con nosotros son catalogadas y publicadas,  promocionamos nuestras subastas entre los coleccionistas más importantes a nivel nacional e internacional para que tus piezas encuentren una nueva historia.

En Guadalajara:

Stephanie Torres y Shantal López

Dirección:
Francisco Zarco 2384,
Col. Ladrón de Guevara.
C.P. 44600 Guadalajara, Jal.

Teléfono:
(33) 36 30 23 25

En Monterrey:

Samuel Campillo, Yolika Saenz y Daniela Palafox

Dirección:
Río Mississippi 220-C esq. Río Salinas,
Col. Del Valle (Centrito Valle).
San Pedro Garza García, N.L

Teléfono:
Tel.(81) 8335 1917

El Archivo General de Morton

Importantes artistas mexicanos en nuestra próxima subasta de Arte Moderno y Contemporáneo

En la Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo del próximo jueves 28 de febrero encontrará obras de más de un centenar de artistas en una selección que reúne pintura, escultura, fotografía, dibujo y obra gráfica. Sin duda es una excelente oportunidad de agregar piezas de creadores que muchos de nosotros admiramos y en esta ocasión hay posibilidad de elegir entre diversas opciones y técnicas. Estos son cinco artistas que nuestras especialistas recomiendan agregar a su colección:

José Luis Cuevas fue uno de los dibujantes más destacados en la historia del arte no solamente de México, también a nivel internacional. Podrá elegir entre una variedad de litografías, grabados e incluso dibujos a tinta que pertenecen a distintas épocas de su trayectoria.

De un dibujo a tinta a grabados de paisajes en una viva paleta de color, así como las famosas ventanas de la última carpeta de litografías que realizó, Juan Soriano sigue siendo uno de los artistas más buscados por coleccionistas emergentes y maduros.

Lote 119

José Luis Cuevas
(Ciudad de México, 1934 – Ciudad de México, 2017)
El secreto de Walter Raleigh
56 x 71 cm

Estimados: $10,000.00 – $15,000.00 MXN

Lote 155

Mathias Goeritz
(Danzig, Polonia, 1915 – Ciudad de México, 1990)
La Serpiente de El Eco, 1972
70 x 94

Estimados: $22,000.00 – $40,000.00 MXN

Aunque Mathias Goeritz nació en Polonia, gran parte de su carrera la desarrolló en nuestro país y no solamente eso, hizo escuela siendo mentor de figuras como Pedro Friedeberg, Lourdes Grobet y Diego Matthai. Usted podrá llevarse desde serigrafía a dibujos, un bronce o una escultura en madera laqueada que sintetiza su propuesta de arquitectura emocional.

Carmen Parra ha dado una nueva perspectiva al arte sacro en México, sus arcángeles y retablos son apreciados por entusiastas que los han incorporado a sus colecciones de arte moderno y contemporáneo por igual.

Desde sus primeras exposiciones, Leonardo Nierman ha sido uno de los pintores abstractos mexicanos capaces de cautivar a sus espectadores, en esta subasta tenemos obras de distintas etapas de su prolífica carrera, una excelente oportunidad para especializar su colección del artista.

Recuerde que ya puede visitar la exposición de las obras a subastarse en nuestro salón de Monte Athos 179, lo esperamos de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 horas y  el sábado 23 de 10:00 a 12:30.

Recomendaciones

Coleccionando Historias, La Coleccion KANAREK-CISNEROS

La pasión por coleccionar objetos y de refrendar sus intrínsecas historias es la capacidad de valorar y activar los diversos objetos de una colección, dotándolos de nueva vida y acrecentando sus historias.

La importante selección de obras de la Colección Kanarek-Cisneros que será puesta a la venta en la subasta de Interiores del 23 de febrero a las 11:00 a.m. en el Salón Cerro de Mayka, demuestra el gusto, entusiasmo e interés de una familia por conjuntar objetos, que entre sí dialogan y generan discursos que permiten entrever la diversidad y deleite por variados objetos. Discordantes geográficamente y temporalmente, pero que al final del día se complementan en una visión integral por adquirir historias y piezas que se complementan.

Entre los objetos a ser subastados se encuentra una amplia selección de artículos orientales, cada uno de ellos célebres representaciones de la ideología y técnicas propias del Oriente; imponentes jinetes emplacados que cabalgan briosos por la colección, guardianes Fu y representaciones de deidades que trascienden entre sus símiles dotándoles de misticismo y relevancia.

Lo invitamos a formar parte de las historias de tan singulares piezas, continuar con su legado, a la vez de adquirir y fomentar nuevos relatos que complementen su andar por el tiempo

¿Tienes alguna duda?: