Historia

La indumentaria de las castas

A lo largo de la historia, la indumentaria ha sido un elemento que permite interpretar una cultura. En este sentido, la sociedad novohispana no fue la excepción. La “sociedad de castas” construyó su propia identidad a través de la indumentaria, de la cual el calzado era un elemento importantísimo que merecía toda la atención.

Para los hombres españoles lo mejor era la bota alta. Por ejemplo, en el siglo XVII: “Sebastián Vizcaíno, embajador del virrey don Luis de Velasco […] calzaba bota blanca, abotonada […]”; del mismo modo las hebillas tendían a ser de oro o plata para combinar con la suntuosidad del resto del vestuario. De hecho “estos pequeños adornos, como laminillas hechas de calamina, plata […]”  eran gustos adquiridos de los asiáticos. Otro gusto adaptado fue el uso del tacón, éste provino de las cortes europeas, sin embargo fue en la época del dominio Borbón (1700-1821) cuando este aditamento creció en dimensiones y significó un elemento de modernidad y elegancia, así lo leían en las representaciones pictóricas.Por ejemplo, el artista Juan Rodríguez Juárez (1675 – 1728) en los retratos que pintó del monarca Felipe V no olvidó este detalle: “[…]zapatos de tacón y sombrero tricornio.”La confección de los zapatos era todo un arte, en ellos se trabajaban una variedad de materiales de altísimo lujo, como sedas, terciopelos y damascos para la cubierta, tafetanes y rasos para los forros, botonaduras de marfil y/o plata, con madreperla, deshilados, brocados y bordados como decoración, listones de Sevilla, perlas y piedras preciosas y semipreciosas, etc.

Luis Mena
Pintura de Castas con Nuestra Señora de Guadalupe y naturaleza muerta.
1750.
Museo de América, España.

Anónimo
Pintura de castas novohispanas
Siglo XVIII
Museo Nacional del Virreinato, México.

Además de las pinturas de la época, una de las fuentes que ayudó a los investigadores en la búsqueda de representaciones de tipos sociales novohispanos y su indumentaria fueron los frescos del hospital de Jesús y los mosaicos de la Casa no. 18 de la calle 5 de Febrero, en el centro histórico. Así lo demostró en su obra el maestro Carrillo y Gariel.

El tacón era un elemente muy común para los hombres que poco a poco se convirtió en un básico para las mujeres. Así podemos encontrar zapatos masculinos finamente ataviados con tacón al igual que calzado femenino. Lo mismo pasó con el sombrero tricornio, comenzó como una indumentaria masculina pero ya en el siglo XVIII en Nueva España era parte de la llamativa vestimenta femenina de influencia francesa.

El uso del zapato se volvió tan propio de la vida americana, que incluso en el siglo XVI ya eran elementos comunes para los naturales, al igual que camisas y sombreros. En contraste, para los más pobres, el “cactli” o huarache siguió siendo una opción muy útil y accesible.

Las negras y mulatas adoptaron el calzado muy adornado en su vida cotidiana, que al igual que su vestimenta escandalizaban a la mirada extranjera. El fraile dominico Thomas Cage comentó sobre el calzado que utilizaban: “sus zapatos son muy altos y con muchas suelas, guarnecidas por fuera de un borde de plata clavado con tachuelas del mismo metal […]”.

Los zapatos fueron un elemento básico de la sociedad de castas novohispana, por lo general se encontraban en las “tiendas de mercaderías”. Había también otras opciones para adquirirlos, ya fuera su venta en mercados como el “Baratillo”, el “Parián”, algún tianguis o venta callejera, dependiendo del costo y la calidad. Al final, los zapatos eran necesarios para dar una imagen pública correcta de sí mismo.

 

Fernanda Becerril

Recomendaciones

Datos Curioso de la Relojería

  1. Los primeros modelos de medición del tiempo fueron creados por los egipcios. El primer modelo medía el tiempo a través de las sombras de una aguja, pero cuando caía el sol era la Clepsidra quien medía el tiempo durante la noche al vaciarse el agua que caía. El reloj de arena funcionaba de forma similar al reloj de agua, pero con la ventaja de que no se veía afectado por el frío.
  2. Antes de que existieran los relojes de pulsera como de bolsillo, se crearon unos relojes muy grandes que se situaban en lo alto de las campanas de los pueblos y ciudadespara que todos los habitantes pudieran verlo desde cualquier punto. Estos relojes estaban conectados a una campana para que indicaba con sonido cada cuarto de hora y cada hora en punto.
  3. El primer reloj de pulsera fue creado por petición de la Reina de Nápoles, Maria Carolina de Austria en 1812.Este diseño estaba montado sobre un brazalete de oro y gemas preciosas. Los relojes de pulsera iniciales solamente los llevaban las mujeres, hasta la 1ª Guerra Mundial. Ahí se hicieron populares entre los hombres del ejército y los pilotos.
  4. El reloj más caro del mundo fue creado por el relojero suizo Patek Philippe para celebrar el sesquicentenario de su fundación. Le llevó 9 años construirlo y con 33 funciones diferentes.

Reloj Ebel
Classic Wave en Acero y Oro Amarillo de 18k
Estimados: $26,000.00 – $30,000.00 MXN.

Noticias

Proceso de Consignación de Arte Latinoamericano

Estamos preparando una gran subasta. Los invitamos a consignar piezas de pintura y escultura para la Subasta de Arte Latinoamericano, una de las más importantes del año. Buscamos artistas de la talla de: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Carlos Mérida, Dr. Atl, entre otros.
Si necesitas más información por favor comunícate con:
Constanza Infante
Tel: 5283 3140 ext 3384
cinfante@mortonsubastas.com

Cierre de consignación: 15 de marzo, 2019 – Fecha de subasta: Mayo 2019.

El Archivo General de Morton

Tiziano Galli, en la Subasta de Oportunidades

Algunas de las piezas más interesantes, en el mundo de la porcelana, corren a cargo de la marca, Capodimonte, quienes en el siglo XX, fueron toda una institución en las artes decorativas italianas y mundiales. 

Uno de sus colaboradores más prolíficos e importantes fue el ceramista Tiziano Galli, quien nació en Milán, en 1908. El mundo del arte lo acoge desde que nace, pues su padre Angelo era un escultor con el que trabaja en su estudio para luego convertirse en alumno y colaborador del escultor Giuseppe Castiglioni.

Estudió en el Instituto Técnico y asistió a  cursos de dibujo en la Escuela de Brera. En 1935 abrió su primer taller artístico en Busto Arsizio, donde comenzó con la creación de esculturas de mármol y posteriormente puso un horno para cocinar cerámica. Tres años después conoce a María Bolla,  que colaborará de manera importante en la producción de su cerámica y en 1942 se convierte en su esposa. 

Tiziano Galli. (Italia, 1908-1986)
“Don Quijote’.
Firmado.
Elaborado en porcelana Capodimonte
Vendido en $8,500.00 MXN.

Tiziano Galli. (Italia, 1908-1986)
“Cenicienta”.
Firmada.
Elaborado en porcelana Capodimonte
Vendido en $12,000.00 MXN.

Luego de suspendida la producción por la guerra, funda en Milán, en la Via Ambrogio Figino 11, una fábrica de cerámica, la “Galli&C”,, que pronto logró el éxito. Tal fue el éxito que después de un par de mudanzas y cuestiones de crecimiento para su empresa, logra emplear hasta 30 empleados.  

El primer catálogo que lanzó de la producción presentó alrededor de 150 modelos de estatuillas, algunas inspiradas en la vida cotidiana. Gracias a un movimiento por la hilandería en Aicurzo, en 1954 la producción se expande y las cerámicas provenientes de la empresa se exportan a todo el mundo.

En 1955 dejó la compañía a los miembros y se mudó al campo de Milán, donde continuó trabajando hasta 1984, también produciendo obras de porcelana.
Tiziano Galli murió en Castel Negrino di Aicurzio, en la provincia de Milán, en 1986, pero su viuda continuó con el negocio hasta 1988, cuando vendió los moldes a Roberto Brambilla, quien continuó la producción hasta 1991. 

Noticias

Top Lots de la Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo

Te presentamos la próxima Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo, en la cual podrás elegir entre 352 opciones la siguiente obra que formará parte de tu colección. Conoce los 6 Top Lots que tendremos la noche del 28 de febrero para ti.  

Te esperamos en la última semana de exhibición con un horario de lunes a viernes 10 am a 6:30 pm en el Salón Monte Athos 179 en la Col. Lomas de Chapultepec. 

HISTORIAS DE UN COLECCIONISTA
Por Luis C. López Morton Z.

La Bañista

Mes con mes, en la revista suplemento del Wall Street Journal aparecen los objetos más preciados de alguien famoso, aparece una fotografía con estos y en el texto el personaje explica por qué son sus preferidos.

La idea es que el lector sepa cuáles son los objetos más preciados de cada uno de estos famosos; en todos los que he visto no aparecen piezas de gran valor monetario, más bien se trata de objetos que son parte de su carrera o que significan algo importante para ellos.

Aparecen fotografías, autógrafos, instrumentos musicales, una pintura, un dibujo, una escultura, un libro, un manuscrito y objetos de lo más variado que recibieron a lo largo de su carrera o que de alguna manera se hicieron de ellos y son importantes para su ser.

Cada mes veo la fotografía y el texto y con unos me identifico más que con otros, pero me hago la misma pregunta: ¿cuáles serían los objetos a los que dejaría que le tomaran la fotografía para mostrarlos?

Veo la vitrina y me quedo con una joven bañista francesa de cerámica, de alrededor de 15 cms de largo, tirada panza abajo con un traje de baño completo de rayas azul y blanco, recargada con los codos levantando la cabeza con un peinado de los 30’s, pelirroja y con las piernas al aire, con una sonrisa de gozo total.

La bañista la compré en Londres en Cecil Court Road, donde hay varios libreros de viejo y anticuarios, con un anticuario lleno de objetos de plata, pinturas, esculturas, bronces y triques. Ahí estaba ella, en una de las charolas dentro de una vitrina; la vi, pedí verla, vi la etiqueta del precio, 50 libras y la devolví, salí de la tienda con mi hijo Eduardo y unos pasos más adelante le dije que necesitaba regresar a comprar a la bañista, si no lo hacía me iba a arrepentir… nunca voy a aparecer en la revista del Wall Street Journal mostrando mis objetos más preciados, pero no es necesario porque diario la veo y me guiña el ojo

¿Tienes alguna duda?: