Historia

Medalla Conmemorativa del nacimiento de Fernando VII

Desde tiempos de Alejandro Magno existió en Europa la costumbre de regalar medallas como premios honorarios. A partir del siglo XVI las mandaron a hacer tanto gobernantes (para entregarlas como regalos) como comerciantes (para venderlas como recuerdos).

Las medallas conmemorativas, como su nombre lo indica, eran fabricadas para recordar un acontecimiento importante. Los reyes de España las comisionaban para sus coronaciones, y también para conmemorar eventos importantes, como el nacimiento de un nuevo heredero a la corona. Este es el caso de la medalla que aquí presentamos, que muestra al rey Carlos III y a su hijo el rey Carlos IV, ambos portando la orden del Toisón de Oro, con la esposa del segundo, la reina María Luisa de Parma y el nuevo heredero al trono, el infante Fernando, que después sería coronado como Fernando VII.

Acompaña a las efigies una leyenda que indica que la moneda se ordenó en la Nueva España en el año de 1785. Al reverso se muestra un paisaje con la entrada a una mina en una montaña. Pueden verse tres mineros trabajando el metal y un supervisor de pie frente a ellos señalando al sol radiante, rodeado con la leyenda: “Una nueva raza de hombres enviados desde el cielo”/ «Un linaje dorado es presentado al mundo». Esta medalla representa las esperanzas de la corona española de un futuro brillante para el Imperio, bajo el liderazgo de los herederos Borbones. La imagen del sol ascendente representa la gloria de los reinos bajo su dominio.

Lote 42.

MEDALLA DE PROCLAMACIÓN CONMEMORATIVA DEL NACIMIENTO DEL PRÍNCIPE FERNANDO (FERNANDO VII, HIJO DE CARLOS IV, NIETO DE CARLOS III DE ESPAÑA)
MÉXICO, SIGLO XVIII
Por Gerónimo A. Gil, fechada en 1785. Fundición en plata.
6.2 cm de diámetro.
Peso: 127.8 g.

Estimados:$20,000.00-$30,000.00 MXN.

Irónicamente, la monarquía española perdería casi todos sus dominios americanos bajo el reinado Fernando VII y con ellos su papel como una de las principales potencias europeas. Además de las disputas que existieron entre Carlos IV y su hijo, incluyendo una conspiración encabezada por Fernando, conocida como la Conjura de El Escorial, ambos reyes tuvieron que vivir la invasión Napoleónica y el gobierno de José Bonaparte.

Tras la derrota y expulsión de los franceses, Fernando VII, que era muy popular para el pueblo español e incluso fue llamado “el Deseado”, resultó ser un monarca absolutista que abolió la Constitución de Cádiz y persiguió a los liberales. Además, al no dejar un heredero varón, provocó la guerra de sucesión española entre los partidarios de su hija Isabel y los de su hermano menor, el infante don Carlos.

Esta medalla representa un recuerdo del momento cumbre de la dinastía de los Borbones, aún bajo la buena impresión del gobierno ilustrado de Carlos III. Es un recuerdo de un instante de calma y esperanza que precedió a una serie de tormentas en la historia de España.

El Archivo General de Morton

Primera Subasta de Obra Gráfica

Para crear una obra gráfica se puede partir de diferentes medios y lenguajes, los cuales permiten resultados totalmente variados que dan pie a una riqueza visual. El artista trabaja de la mano del impresor y del taller gráfico para crear obras de gran originalidad. Es un proceso que implica un trabajo artesanal desde la concepción hasta el resultado final.

Este año, Morton Subastas presenta la Primera Subasta de Obra Gráfica, la cual ofrece obras de grandes maestros nacionales e internacionales a precios accesibles. La obra gráfica abre una oportunidad para iniciarse en el coleccionismo del arte; y esta selección muestra un panorama de las diferentes técnicas gráficas que existen y que han explorado artistas de renombre. Encontrarán obras de artistas como David Alfaro Sequeiros, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Sergio Hernández hasta piezas de Salvador Dalí, Pablo Picasso y Yaacov Agam.

La obra gráfica presenta un medio por el cual audiencias más extensas pueden tener en su hogar obras de arte, que no por ser seriadas, dejan de ser únicas.

Morton Subastas a través de la Primera Subasta de Obra Gráfica ofrece a sus clientes una oportunidad para afianzar un gusto artístico e iniciarse en el mercado del arte.

La subasta se llevará a cabo el 14 de marzo del año en curso en nuestro Salón Cerro de Mayka y habrá un a cocktail previo el 12 de marzo a las 6:00 pm, en las mismas instalaciones.

No pierda la oportunidad de comenzar su colección del arte.

Recomendaciones

Subasta de Libros de Historia del Arte Mexicano, Fotografía e Historia del Arte Universal, de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano

Una de las pasiones más admirables del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano era el arte, esta pasión a la que meticulosamente dedicaba tiempo y esmero, se refleja en la imponente colección de libros de arte que poseía en su biblioteca.

En la próxima subasta tendremos algunas piezas muy interesantes provenientes de dicha colección, por ejemplo:

  1. An Autobiography, Richard Avedon. New York: Random House, 1993. Edición de 250 ejemplares numerados.
    Con la icónica fotografía de Marilyn Monroe de la que Richard Avedon mencionó: “… Durante horas ella bailó, cantó y flirteó e hizo esta cosa, que la hacía Marilyn Monroe,  luego vino la inevitable caída. Terminó la noche terminó y con ella el vino blanco y el baile terminó, ella se sentó en un rincón como una niña, que pierde todo. La vi sentada tranquilamente sin expresión en su rostro, y caminé hacia ella pero no la fotografiaría sin que ella lo supiera; cuando llegué con la cámara, vi que ella no estaba diciendo que no…».
  2. Lemaistre de Sacy, Isaac Louis / Tamayo, Rufino.  Apocalypse de Saint Jean. Monaco, Club International de Bibliophile Jaspard, Polous & Cie., 1959. 15 litografías de Rufino Tamayo. Primera edición.
    El libro ilustrado más esplendoroso realizado por Rufino Tamayo. En esta obra Tamayo renunció a la carga litúrgica que representa el último libro del Nuevo Testamento, en cambio, capturó los desastres cósmicos y los prodigios astrales ordenados por Dios para castigo de los hombres.
  3. Carrington, Leonora – Weisz, Gabriel. The Dark Book. México, 1996. Firmado por Leonora Carrington y Gabriel Weisz.
    Incluye 19 grabados de Leonora Carrington y los poemas de su hijo, de los cuales se inspiró para la creación de los grabados. Para su elaboración Carrington realizaba los bocetos en su casa que se proyectaban en el taller, si los aprobaba la obra era fundida. El libro – objeto “The Dark Book”, contiene un abanico de todas las técnicas del grabado, como aguafuerte, aguatinta, azúcar y ácido directo.
Recomendaciones

Un acercamiento al Agave

La leyenda dice que hace muchos años un grupo de indígenas mexicas, caminaban en el campo entre magueyes cuando, una tormenta los sorprendió, rápidamente se refugiaron en una cueva hasta que pasó la lluvia. Un rayo azotó una de las plantas cociéndola por el impacto, esta desprendió un olor inigualable que los llevo a descubrir su deliciosa miel.

El tequila se conoce desde hace muchos años, y con el paso del tiempo se ha modificado la forma en que se produce,  la forma en que se degusta y como se  conserva. Esta bebida que se conocía como un elixir para los dioses, en la actualidad la podemos encontrar en diversas categorías y presentaciones para su degustación.

Hoy en día existen tequilas añejos, reposados y blancos que se elaboran en grandes destilerías aún de manera artesanal , que le brindan ese toque mexicano a la bebida que por sus grandes cualidades tiene denominación de origen y solo se puede producir en algunas zonas del país como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

La industria tequilera, gracias al apogeo que ha obtenido en la ultima década, se dio la oportunidad de crear algunas piezas dignas de colección y que afortunadamente las tenemos en nuestra próxima Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados.

Una de las piezas dentro de nuestra subasta es, Rey Sol añejado por seis años en barricas de roble francés, uno de los tequilas únicos con aromas a ciruela y manzana. Se utiliza agua de manantial y es producido en Ojo de Agua de Latillas, en Jalisco.

Una de nuestras piezas que también nos acompaña es el Gran Centenario, este tequila se añeja en barricas de roble blanco y posteriormente se somete a maridajes con otras reservas más añejas. Bajo la vigilancia del maestro tequilero, se realizan las mezclas en forma minuciosa y el resultado es un excelente tequila con un promedio de añejamiento superior a los tres años.

Estas y muchas otras piezas interesantes podrán encontrar en nuestra subasta de Vinos de Colección, Uso Diario, y Destilados, que se llevara acabo el próximo 03 de abril a las 18 hrs. en nuestro salón de subastas de Monte Athos #179.

Noticias

¡Última llamada! Proceso de Consignación de la Subasta de Fotografía

Estamos en las últimas semanas del proceso de consignación para la primera Subasta de Fotografía, no dudes en mandarnos tu propuesta, tienes hasta el 15 de marzo, 2019.

Más información:
Marcela Mena Barreto
mmena@mortonsubastas.com
Tel: 52 83 3140 ext 6903

HISTORIAS DE UN COLECCIONISTA
Por Luis C. López Morton Z.

Un caso para Sherlock Holmes

 Londres, Inglaterra. Cada ocasión que se presentaba, Ted, el segundo de mis hijos y yo pasábamos a una tienda que vende militaria, antigüedades y otras maravillas de entre 1800 y 1950, se encuentra en el pasaje Piccadilly y se llama The Armoury of St. James’s. Cada visita Ted se acercaba a ver lo que había en las vitrinas que siempre se encontraban llenas de soldados de plomo pintados a mano con sus uniformes para las diferentes batallas en África, Egipto, Sudán, India, las Guerras Napoleónicas. En una de las vitrinas había un set de 5 piezas, también de plomo pintado a mano, conformado por un tapete de leopardo disecado, una mesa con el busto de un militar con documentos y una caja roja con las iniciales VR (Victoria Regina), una figura de Mrs. Hudson, otra de un sirviente hindú con su uniforme, también con las iniciales VR, y el mismísimo Sherlock Holmes tocando el violín. En cada visita Ted preguntaba si podía comprar solo al Sherlock tocando el violín y no el set completo. La respuesta siempre era la misma, que no, que no se podía vender el detective solo, que tenía que venderse el set completo, veíamos más cosas y Ted siempre se salía con las ganas de comprar solo a Sherlock.

Pasó el tiempo y ante la negativa de poder comprar solamente al detective, un buen día compró el set completo; muy feliz lo colocó en el departamento donde vivía en Manchester y semanas después, ¡oh sorpresa! el set seguía ahí, pero Sherlock había desaparecido. Ironías de la vida, tanto querer al Holmes para que después desapareciera sin rastro. Sin duda, un caso para el detective y el Dr. Watson.

Por mi cuenta, en esa misma tienda compré algo que es raro, se trata de dos figuras de aproximadamente 7 cms: la de un soldado francés del ejército de Napoleón vestido de gala, de pie, muy gallardo posando para otra de las figuras que es el pintor sentado en una silla con un lienzo recargado en las piernas haciendo el retrato de cuerpo completo de tan elegante soldado. Como siempre le estuve dando vueltas para decidir si lo compraba o no, mientras veíamos las otras maravillas de la tienda, condecoraciones antiguas, escudos heráldicos, tambores y uniformes; viendo el dilema en el que me encontraba, Andrés, el tercero de mis hijos me dijo… “Jefe, como siempre, si no lo compras te vas a arrepentir…” y la verdad no me arrepiento de haberlo comprado.

¿Tienes alguna duda?: