El Archivo General de Morton

El Mundo de las Antigüedades

En Morton Subastas esperamos que en cada nueva edición de nuestro catálogo de antigüedades puedan encontrar piezas que aunque provienen de tiempos pasados, tienen mucho que aportar al presente y a las generaciones que reconocen la importancia de las tradiciones.

El mercado de las antigüedades ha inspirado siempre a los coleccionistas, los decoradores y los amantes de la historia. En la selección para nuestra siguiente subasta encontrarán interesantes piezas de artes decorativas en plata, porcelana y otros materiales, además de mobiliario y obras de arte de escuelas europeas y mexicanas.

Contamos con un apartado dedicado a la colección de un caballero, que reúne piezas interesantes guardadas por una familia durante varias generaciones. Destacan dos pinturas al óleo de Francisco Morales Van Den Eyden (Puebla, 1811-1884) y una cómoda creada por el importante ebanista Charles Guillaume Diehl (Alemania, 1840-1887), cuyas creaciones pueden encontrarse en el Museo de Orsay en París y en el Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum), entre otros. Pocas veces llega a México una pieza de mobiliario tan importante.

Presentamos también un apartado de arte europeo, con caprichos y vedutas de artistas italianos, como Michele Marieschi (Venecia, 1696-1743), Francesco Zuccarelli (Pitiliano, 1702 – Florencia, 1788) y Vittorio Maria Bigari (Bolonia, 1692-1776).

Asimismo incluimos obras de los artistas viajeros August Löhr (Alemania, 1842-1920) y Conrad Wise Chapman (EUA, 1842-1910) que nos muestran a México visto desde la perspectiva de dos foráneos enamorados de nuestros paisajes, que pueden contrastarse con una selección de vistas pintadas por artistas mexicanos como Félix Parra (México, 1845-1919), Severo Amador (México, 1886-1931) y Guillermo Gómez Mayorga (México 1887-1962), entre otros.

Para los amantes de la historia ofrecemos una medalla que fue creada en 1785 para conmemorar en la Nueva España el nacimiento del príncipe y futuro rey Fernando VII de España.

Finalmente, en la sección de arte asiático encontrarán una imponente figura china de Guan Yin tallada en marfil con gran virtuosismo, entre otros objetos maravillosos.

Lo invitamos a explorar con nosotros la gran variedad del mundo de las Antigüedades

Noticias

Morton Subastas y Fundación Dondé

Morton Subastas tiene el placer de colaborar nuevamente con Fundación Dondé, creemos que su labor al impulsar el desarrollo de proyectos educativos en las áreas marginadas del país es fundamental para el crecimiento cultural de niños y jóvenes.

Los invitamos a conocer algunos de los lotes principales de esta subasta en el siguiente video y los esperamos el miércoles 27 de marzo en el salón Monte Athos 179, para seguir contribuyendo a esta noble causa.

Historia

Giussepe Armani

Nace en Calci, provincia de Pisa en 1935. Fue un artista autodidacta que desde pequeño tenía el gusto y la facilidad para el dibujo. Con gran dificultad se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, y en su estadía su padre muere inesperadamente; en ese momento el tiene que volver a casa y se olvida de su formación artística, pero solo en papeleo, su producción continúa.

El párroco de su localidad  organizó una exposición de arte para los jóvenes artistas de la zona, Armani entra con una escultura de un torso masculino, la cual tenía inspiración clásica. Este trabajo le valió la fama dentro de Pisa, y su pieza fue llevada a la Galería de Arte en Pisa, donde consigue una oferta de  trabajo.

Fue allí donde realiza su sueño de estudiar arte y poder viajar a toda Italia, estudiando e inspirándose en el pasado latino y el renacimiento para la producción propia. Los materiales que más experimentó, fueron la, madera, arcilla, alabastro y mármol. Su reputación creció con cada creación y pronto, entusiastas del arte de todo el mundo comenzaron a acudir a la Galería de Arte solo para ver sus últimas creaciones.

Mujer con perro de la raza borzoi.
Italia.
1987.
Diseño de Giuseppe Armani.
Elaborada en porcelana Capodimonte.
Con base de madera tallada.
Acabado brillante.
Presenta marcas y desgaste.
Dimensiones: 37 x 14 x 11 cm.

Pareja en columpio.
Italia.
Siglo XX.
Diseño de Giuseppe Armani.
Elaborada en porcelana Capodimonte.
Con base de madera tallada.
Con aplicaciones de metal.
Acabado gres.
Firmado.
Presenta, faltantes, marcas y desgaste.
Dimensiones: 42 x 30 x 26 cm.

En 1975, Florence Sculture d’Arte, le ofreció la oportunidad de trabajar exclusivamente para ellos con total libertad creativa. Los estilos que manejó Armani a lo largo de su carrera fueron  tradicionales como en Capodimonte hasta las esculturas más atrevidas, contemporáneas e inclusive caprichosas. Siempre su obra tiene la chispa de la vida, y un impresionante realismo cautivante-

El describía su creación de este modo. “Aunque me considero un descendiente directo de la herencia del Renacimiento, creo que un artista tiene que seguir su propia evolución y no ser únicamente un remanente del pasado, tan glorioso como puede haber sido el pasado. Estoy continuamente obligado a descubrir nuevos y mejores medios de expresión”.

Su fallecimiento se dio repentinamente el sábado 28 de octubre de 2006.En Morton Subastas , durante nuestras Subastas Sabatinas ofrecemos una amplia gama de piezas de este artista.

Recomendaciones

Obra Gráfica: Un Sinfín de Posibilidades

Presentamos la Primera Subasta de Obra Gráfica, la cual incluye firmas de artistas de diferentes nacionalidades, estilos, técnicas y que conforman una acercamiento a la historia del arte nacional e internacional. Por lo tanto, la selección que abarca la subasta ofrece un sinfín de posibilidades para todo público y gustos, artistas nacionales como Francisco Toledo, Irma Palacios, Joy Laville, Sergio Hernández  hasta artistas internacionales como Salvadro Dalí, Pablo Picasso, Yaacov Agam, entre otros.

Es una oportunidad para adquirir sus primeras piezas y formar una colección, o si ya la comenzó, para continuarla. Podrán encontrar obras que van desde $6,000 hasta $8,000 pesos, y obras únicas como la carpeta de José Luis Cuevas que consta de 5 litografías que forman un Gigante 244 x 77 cmy de la que sólo existen 100 reproducciones; una de éstas es parte de la colección del MoMa de Nueva York.  O los 45 Grabados al Linóleo de Pablo Picasso editados 1963 de los que sólo hay 520 con estimados de 150 mil a 200 mil pesos.

No pierda la oportunidad de conocer las distintas técnicas gráficas que han explorado grandes artistas y adquirir obras de arte a precios accesibles. La subasta se llevará a cabo el 14 de Marzo de 2019 a las 18:00 pm en nuestro salón Cerro de Mayka 115. También, los esperamos en cocktail que se llevará a cabo previo a las subasta en las mismas instalaciones el 12 de Marzo a las 18:00 pm.

Noticias

Saturnino Herrán en la Subasta de Interiores

En Morton Subastas tendremos el orgullo de presentar por primera vez en la subasta de Interiores del 23 de marzo una obra pictórica del importante artista Saturnino Herrán, se trata de una acuarela y tinta sobre papel algodón en dimensiones de 15 x 15 cm. Realizada en 1915, la pieza muestra a un pastorcillo con sus ovejas, todo enmarcado en un contorno circular, delimitación que manejaba comúnmente en sus miniaturas, este estilo es reminiscencia e inspiración del art nouveau francés. La pieza cuenta con certificado de autenticidad expedido en el 2019 por la Fundación Saturnino Herrán.

Sin duda alguna, hablar de la pintura de Herrán, es hacer referencia al sentido de orgullo cultural sincrético y a la reivindicación de la hispanidad, sentimientos que conformaron y permearon el modernismo mexicano y latinoamericano de finales del siglo XIX; la obra plástica del artista es en sí un desplegado multicolor de géneros que trató de configurar una identidad como país, sus piezas son consideradas al día de hoy como patrimonio artístico por su valor estético, histórico, político y cultural.

HISTORIAS DE UN COLECCIONISTA
Por Luis C. López Morton Z.

Los viajeros son descubridores de mundos
-Bienvenido a la jungla Maya-

Parece increíble, pero lo que conocemos hoy como los sitios arqueológicos con ruinas mayas en la Península de Yucatán y Centroamérica, eran desconocidos hasta el año de 1839 cuando fueron descubiertos por dos viajeros exploradores, extraños a estas tierras. Uno era un diplomático americano de nombre John L. Stephens y el otro era un arquitecto inglés de nombre Frederick Catherwood. Ambos vinieron específicamente para explorar y corroborar algunas historias que habían escuchado sobre que había ciudades perdidas de civilizaciones anteriores.

Es gracias a sus investigaciones que se dice que el principio de la Arqueología Americana comenzó después de que publicaron sus memorias de viaje: con los escritos de Stephens y los dibujos hechos in situ de Catherwood, una edición en dos tomos que lleva por título “Incidents of Travel in Central America, Chiapas y Yucatan”; al respecto Edgar Allan Poe comentó en su momento que “quizá era el libro más interesante de viajes publicado”.

A esta historia hace referencia el libro “Jungle of Stone” de William Carlsen, en el que relata con detalle los infortunios, penurias y gozos de estos dos exploradores, quienes descubrieron las ruinas de Copán en Honduras, para después, en un segundo viaje, descubrir Tulum, Calakmul y terminar en la maravilla del mundo: Chichén-Itzá.

Me fascinó el libro de Carlsen por el detalle en muchos de los capítulos, de lo difícil que era llegar a las ruinas, tanto por el calor húmedo del bosque tropical como por la cantidad de mosquitos y garrapatas que no les dejaba dormir, así como por las intensas lluvias y el bosque impenetrable que se traga todo. Tan es así, que por muchas decenas de años no se supo de estos lugares arqueológicos.

En su momento, estas ciudades tuvieron que haber sido imponentes y muy bellas, con una arquitectura particular, que tardaron en hacerse millones de horas hombre con técnicas sofisticadas, con las representaciones de todas sus deidades. Muchas en bajo relieve, otras en estelas de piedra talladas con gran maestría de grandes dimensiones y algunos restos de pintura que llegaron a ver estos viajeros. Estas ciudades estuvieron más pobladas que muchas de la época en Europa.

El autor de “Jungle of Stone” viajó los mismos 2,000 kms que Stephens y Catherwood en su época. No es poca cosa, incluso ahora. Hay que imaginar y tomar en cuenta los elementos con los que se contaba para viajar en esos años.

Así, estos dos viajeros visitaron tierras de Yucatán dos veces, además de sus viajes a Europa y a Oriente, para volver cada uno por su lado a diferentes lugares del Caribe y Centroamérica. En especial Panamá, en donde presenciaron los principios de lo que iba a ser el tren que uniría el Atlántico y el Pacífico y en el que Stephens tenía una participación grande en el proyecto.

Stephens fue un gran emprendedor que, además de dedicar tiempo a todos sus viajes, mantenía buena comunicación con otros grandes personajes de la época, entre ellos William H. Prescott quien escribió “Historia de la Conquista de México” sin pisar nunca nuestro país. Otro de los conocidos de Stephens fue Alexander von Humboldt, el explorador, científico, geógrafo, astrónomo, humanista y naturalista más importante del siglo XIX a la fecha, para platicar acerca de los viajes de ambos. Para ello viajó a Alemania, en un barco que hacía el viaje, por primera vez, de una compañía de la que él era socio y aprovechó para ir a buscarle y encontrarle.

“Jungle of Stone” es una lectura muy recomendable ya que además trae muchos grabados de personajes de la época y algunas de las litografías fabulosas de Catherwood.

En materia de coleccionismo, que es lo que confiere a esta columna editorial, hay que comentar que del libro de viajeros “Incidents of Travel in Central America, Chiapas y Yucatan” hay una gran cantidad de ediciones de época. Fue un libro muy buscado y popular con muchas reimpresiones (hasta la fecha), también de Catherwood hay litografías que publicó en Londres, en tamaño grande y que llegan a tener mucho valor.

Qué decir de los libros de Humboldt, de los que hay ediciones y reediciones, así como de la “Historia de la Conquista de México” de Prescott, sumamente codiciados por los coleccionistas más conocedores.

¿Tienes alguna duda?: