Historia

Lola Álvarez Bravo, la figura femenina de la fotografía mexicana

Entrado el Siglo XX, se vivió un renacer cultural en el México post-revolucionario basado en el nacionalismo, cuyo poder y potencial cambió el sentimiento artístico del país, gracias a la búsqueda de una cultura nacional y propia, así mismo gracias al apoyo del gobierno, se engendraron movimientos artísticos que nos dieron a los más grandes exponentes del arte mexicano moderno, una de esas figuras es Lola Álvarez Bravo.

Dolores Martínez de Anda, nace en Lagos de Moreno, Jalisco en 1907, a los 18 años se casa con Manuel Álvarez Bravo, de quien adopta su apellido, su vida con él fue sumamente artística, de él aprendió el arte de la fotografía que después, ella la llevaría a niveles inimaginables. Lola fue una mujer y artista extraordinaria, que luchó contras las imposiciones y roles establecidos para las mujeres, su carrera se basó en la fotografía comercial y la fotografía artística.

Su círculo social estaba formado por los iconos culturales e intelectuales de la época como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y María Izquierdo. En su trabajo artístico mostraba un gran interés y conocimiento de las vanguardias artísticas que en ese momento sacudían a Europa, trabajó para el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y fue jefa del Departamento fotográfico del INBA.

Lola, es precursora de la sensibilidad femenina en la fotografía, su carrera abrió paso a las mujeres mexicanas en el arte y su trabajo dio pie a lo que hoy conocemos como fotografía contemporánea.

LOLA ÁLVAREZ BRAVO
En su propia cárcel (11:00 am) – 1950
Firmada
Plata sobre gelatina
19 x 22 cm.

El Archivo General de Morton

Breve Introducción al Coleccionismo y Mercado del Arte

Presentamos una nueva edición del “podcast Subastando”, en esta ocasión les traemos un tema muy interesante y recurrente entre nuestros clientes, se trata de una breve introducción al coleccionismo y mercado del arte, esta es la primera entrega de una serie sobre este tema, en el cual buscamos incentivar el interés y mostrar que tener una colección es realmente posible, esperamos sus preguntas a través de nuestras redes sociales @mortonsubastas, mismas que estaremos contestando en la segunda parte de este podcast.

Historia

Diseño, arte y estilo, para todo y para todos

Hablar acerca del diseño del siglo XX es adentrarse y comprender un nuevo lenguaje, el cual no sólo conjugó la configuración de espacios, sino también la creación de objetos que a través de diversos materiales, formas, tamaños y colores logró conjuntar de manera magistral la dicotomía entre lo funcional y lo estético. Este tipo de objetos han logrado trascender en el tiempo por sus singulares características y diseñadores, quienes por medio de su inventiva y determinante visión han logrado crear piezas icónicas que nos permiten ir más allá de lo meramente contemplativo, ya que éstos objetos forman parte de nuestro día a día, vivimos con ellos y son piezas utilitarias.

En el caso particular del mobiliario, los diseñadores buscaron la manera de transferir las ideologías propias de su tiempo a objetos que fueran testimoniales de su entorno y de particulares momentos que les tocaron vivir. Ejemplo de lo anterior se desarrolló principalmente a partir de la década de 1950, periodo en el cual se observó el boyante crecimiento económico y el impulso derivado del desarrollo industrial, la mercadotecnia y el fenómeno del consumismo. La apertura de espacios y la sustitución del orden clásico para dar paso a elementos más funcionales y no tan recargados dieron paso a una vibrante visión futurista que se conoció como Mid Century Modern.

Esta nueva concepción permeó en diversos aspectos, como lo fue la arquitectura y el diseño per se, por lo cual no es de extrañarse que arquitectos y diseñadores llevaran sus ideas no sólo a la construcción de inmuebles, al ir más allá y dar forma a espacios interiores por medio de la configuración de los mismos a partir de la producción de mobiliario, objetos decorativos, lámparas y candiles que en conjunto llegaron a ambientar diversos lugares dotándolos de vida, singularidad y estilo.

Las piezas que conforman el presente catálogo buscan transmitir a través del lenguaje de la multiplicidad de formas, materiales y colores la visión de brillantes y talentosas personas que lograron inmortalizar sus nombres por medio de icónicas creaciones, que al pasar del tiempo han inspirado a otros, incluso su impacto ha sido tal que se ha creado una nueva categoría para referirse a objetos que emulan en las producciones de décadas pasadas conocida como lo retro.

Con gran emoción Morton Subastas se complace en presentar en este catálogo a algunos de los principales exponentes del diseño del siglo XX y la actualidad, haciendo hincapié en sus propuestas y creaciones. Igualmente busca honrar el sobresaliente trabajo del diseño y el talento mexicano y su impacto a nivel internacional.

Recomendaciones

Proceso de Consignación para Subastas de Interiores y Oportunidades

Parte fundamental de Morton Subastas son las subastas sabatinas en las cuales semana tras semana contamos con más de 250 lotes en ambos salones, ya sea en Cerro de Mayka 115 o en Sadi Carnot 16 podrás encontrar un sinfín de artículos para la decoración de tu hogar, oficina o cualquier espacio.

La historia de las piezas, es muy importante para nosotros y la cuidamos igual que a nuestros clientes, es por eso que cada semana buscamos las mejores manos que continuarán la historia entre generaciones.

Por todo lo anterior, queremos invitarte a consignar y participar en nuestras siguientes Subastas de Interiores y de Oportunidades, estamos en búsqueda de objetos y piezas significativas, como, muebles de diseño, muebles clásicos, artículos decorativos de cristal o marfil, joyería, accesorios, lámparas y candiles, además de objetos coleccionables y vintage.

Si deseas más información por favor comunícate con nosotros en los siguientes teléfonos:

Subasta de Interiores
Shalom Rodriguez
srodriguez@mortonsubastas.com
Tel : +52 (55) 52 83 31 40 ext 4102

Subasta de Oportunidades
Daniela Baez
dbaez@mortonsubastas.com
Tel : +52 (55) 52 83 31 40 ext
5126

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Banco Suizo

Una de las cosas fascinantes de la casa de subastas es ver todo lo que llega para subastarse; recibimos prácticamente de todo y es en esta variedad donde aparecen objetos interesantes, hermosos, originales, copias, raros y algunos con historias curiosas, como es el caso que les voy a platicar.

Sucedió después de la subasta que realizamos en una casa muy grande y muy bonita en las Lomas de Chapultepec que pertenecía a una señora, hija única de un empresario norteamericano que hizo muchos negocios en México y sobra decirlo, también dinero.

La casa tenía muy buena pintura, escultura y objetos decorativos de buena calidad. La subasta fue un éxito por la calidad de todo lo que vendimos.

Pasaron unos días y uno de los compradores, un hombre en sus treintas asiduo comprador a las subastas con su hijo de unos doce años, me pidió una cita para comentarme algo de la subasta de esta casa en las Lomas de Chapultepec.

Lo recibí en mi oficina en compañía de su hijo, traía en la mano lo que parecía una pintura pequeña envuelta en plástico burbuja y que después de los saludos la desenvolvió sobre el escritorio para mostrarla, no era otra cosa que una pintura de 20 x 30 cms de un paisaje suizo que acababa de comprar en la subasta de las Lomas, la reconocí inmediatamente.

Lo primero que pensé cuando me la mostró es que venía a reclamar algo, quizás que la obra no correspondía a la descripción o que tenía algún defecto oculto, pero no. Resulta que él, siendo coleccionista, lo que hizo llegando a su casa fue desmontar la tabla de la pintura del marco donde venía y ¡oh sorpresa! se encontró con un juego de llaves de una caja de seguridad, lo más seguro una caja de seguridad en Suiza, por lo del paisaje…

Para mí la historia termina ahí. Después de haberle dado los datos de los herederos para que los contactara y mostrara las llaves, nunca volví a saber de él ni de su hijo…

Subasta de Oportunidades

La novena sinfonía de Beethoven

Las obras de arte vienen en muchos formatos diferentes, no todo es el arte plástico, el arte también puede venir en soportes y medios extrasensoriales, en el caso de la música, el oído es fundamental, pero también existe la parte sutil, donde las fibras son tocadas de una manera particularmente especial. Este es el caso de una de las obras maestras de la música de concierto. La novena sinfonía de Beethoven.

La novena sinfonía de Beethoven es una pieza fundamental en la historia de la música, según la crítica, la mejor de Beethoven y una de las mejores de todos los tiempos.

Beethoven termina esta pieza en 1824 y fue la Sociedad Filarmónica de Londres quien le comisiona a Beethoven tal obra en 1817, quien un año después la empieza. La sinfonía está compuesta en Re menor. El 7 de mayo de 1894 se estrenó en Viena. Beethoven tenía 53 años.

Esta fue la última sinfonía de Beethoven, tres años después de su estreno, él muere sin dejar otra. Esto ha llevado a especulaciones y supersticiones, pues él sería el primero de algunos músicos, que morirían después de la creación de dicha sinfonía. Algunos son: Mahler y Schubert.

Colección de discos.
LaserDisc y LP’s.
Diferentes películas y géneros musicales.

Joven Beethoven.
España.
Siglo XX.
Elaborado en porcelana Lladró, acabado brillante.
Diseño de Joan Coderch.
Con base de madera.
Serie limitada 2500. Número 25.

Está sinfonía está muy vigente hoy en día, es una sinfonía muy innovadora, el cuarto movimiento es el que más aporta a la música de concierto. Tan importante es esta obra que los CDs de hoy en día duran sólo 74 minutos, porque la duración de esta es de 74 minutos. A parte de que está obra ya está muy bien posicionada en el inconsciente colectivo.

Es importante saber también que en la guerra fría y la división de las Alemanias, la Alemania del este la ocupa como himno de 1953 y 1958. También, en 1972 el cuarto movimiento de esta sinfonía fue adoptado por el consejo de Europa como su himno, y en 1985 fue elegido como himno de la unión europea; algo importante en la música y en la historia del arte, es que la UNESCO la declara patrimonio cultural de la humanidad en Enero del 2013.

A Beethoven se le considera el último clásico y el primer romántico, esto por como a lo largo de su carrera del inicio y sus primeras obras y sinfonías, hasta esta, su última, va cambiando su estilo. Y se le considera a él, el que cambia todo, haciendo sus piezas más emocionales y desestructuradas.

En Morton subastas podrás encontrar LP´s, discos láser,  pinturas y esculturas dedicadas a la obra de este genio de las notas.

¿Tienes alguna duda?: