Historia

Graciela Iturbide: México en blanco y negro

Es una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea, nació en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 1942. Su amor por la fotografía lo adquirió mientras estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, donde fue alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo.

El lente de Graciela Iturbide se ha encargado de mostrarle al mundo el verdadero México, fotografiando a las comunidades indigenas de todo el país, capturando la riqueza cultural y las tradiciones de México, siempre en blanco y negro. La sensibilidad y detalle de cada toma de Graciela Iturbide, nos deja entre ver la influencia de sus dos grandes maestros Manuel Álvarez Bravo y Francisco Toledo, pero nunca sin perder su lenguaje propio.

Graciela Iturbide es capaz de dejar atónito al espectador, donde solo le basta su cámara y la luz natural, para dejarnos con una imagen de perfecta simetría,

“A mí me obsesiona más la composición, la imagen, que el tiempo”

La fotografía viajera como se le conoce ha sido reconocida en diversas partes del mundo, ha tenido más de 15 exposiciones individuales en algunos de los museos y galerías más importantes del mundo. Actualmente continúa viviendo y trabajando en la Ciudad de México.

En Morton Subastas estamos sumamente complacidos en tener parte de su obra como parte de nuestra primera Subasta de Fotografía.

 GRACIELA ITURBIDE
(Ciudad de México, 1942 – )
Cementerio, Juchitán, Oaxaca, 1988
Plata sobre gelatina
46 x 31 cm.

El Archivo General de Morton

Subasta de Diseño  del Siglo XX.

Javier Carral nos platica sobre la próxima subasta enfocada en diseño del Siglo XX, y sobre las propuestas de artistas nacionales e internacionales como Pedro Friedeberg, Arturo Pani y más contemporáneo Cisco Jiménez y Emiliano Godoy que están presentes en el catálogo, conócelos tu mismo en el siguiente video. Te esperamos en la subasta.

Historia

Carta de Amado Nervo en la que Expresa su Pesar durante la Revolución Mexicana

Amado Nervo se encontraba en Europa, desde 1905, sirviendo como diplomático del gobierno mexicano, lugar en donde editó algunos de sus más reconocidos libros y llegó a consagrarse como uno de los grandes poetas de lengua castellana. La misiva da cuenta de su angustia ante el inminente asedio de la Ciudad de México por las fuerzas Villistas y Zapatistas, también hace mención a su delicado estado de salud a causa de una enfermedad renal crónica; la que terminó por causarle la muerte en 1919. La carta escrita estaba dirigida a Luis G. Urbina, otro personaje notable de la literatura nacional.

“…Mi querido hermano, ¡Cómo quiero escribirte una larga carta, contándote muchas cosas, no te sorprenderás de que tarde algunos días, en acecho de dos horas de calma! La situación de la Patria me tiene angustiadísimo. Dios quiera apartar de nosotros la invasión… más, si así no fuere, allá nos veremos pronto. Iré a ser un soldado más. Poquísima cantidad de soldado en verdad, porque estoy bien enfermo…”.

El Archivo General de Morton

Autos Clásicos: Una excelente Inversión

Seguimos en el proceso de búsqueda de autos clásicos, deportivos y de colección. Entre clásicos americanos y europeos, buscamos las mejores piezas para llegar a los mejores coleccionistas. Por si tenias dudas en vender, el valor y la apreciación de los autos clásicos incrementa entre un 10% y 50%, dependiendo del año, país y la marca, lo que lo convierte en una excelente inversión.

Nuestra logística, calidad, trato al cliente y valuación, hace que Morton Subastas sea la mejor opción de venta, participa con nosotros, te estamos esperando.

Para más información, comunícate directamente con:
Antonio López Morton
almorton@mortonsubastas.com
Cel: 55 2198 6618

 Mercedes-Benz 500 SEL
Marca: Mercedes-Benz
Tipo: 500 SEL
Año: 1982
Vendido en $140,000 MXN.

 Porsche 930 Turbo
Marca: Porsche
Tipo: 930 Turbo
Año: 1976
Vendido en $2,000,000 MXN.

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Van Gogh. Su Vida en el Arte

Vincent van Gogh: His Life in Art es el nombre de la exhibición de más de 50 dibujos y pinturas en el MFAH, The Museum of Fine Arts en Houston.

La gran mayoría de personas, desde niños de diez años hasta adultos mayores, reconocemos el nombre de Vincent van Gogh. Hay películas, canciones y seguramente sabemos de él por la historia de su vida corta y miserable que terminó en suicidio, además de que nunca pudo vender sus pinturas que mandaba a Theo, su hermano, obras que hoy por hoy valen una fortuna y que pertenecen a colecciones y personas muy importantes con riqueza y poder.

En una carta que aparece reproducida en el libro de la exposición, Van Gogh le escribe a su hermano Theo lo siguiente… “No puedo hacer nada acerca de mis pinturas que no se venden. El día llegará, cuando la gente vea que valen más que el costo de la pintura y mi subsistencia, de verdad muy pobre, que pongo en ellas…”. Con esta frase me pregunto, si me hubieran ofrecido una de estas pinturas, ¿la hubiera comprado? quizás sí, quizás no.

La semana pasada visité la exposición en Houston, Texas, que muestra todas las etapas de su obra, hay que recordar que Van Gogh se empieza a dedicar completamente a la pintura cuando tiene 27 años, él y su hermano Theo vienen de una familia burguesa, el padre era Pastor, la madre se dedicaba al hogar y le enseña a Vincent a dibujar. Para muestra de cómo dibujaba hay que ver el carbón de Hombre con saco con colas (Old Man in a Tailcoat, 1882) donde nos muestra sus habilidades para el dibujo.

Van Gogh también estudia para ser Pastor y trabaja con un buen sueldo gracias a un tío que es comerciante en arte quien lo recomienda para trabajar en Goupil & Cie., una galería de arte importante en La Haya, con la que viaja y trabaja en las oficinas de París y de Londres.

La historia de su vida se puede encontrar en cualquier lado; lo que me gustaría comentar en esta columna es la exhibición en la que se muestran las diversas etapas de su obra, dibujos, retratos, paisajes y naturalezas muertas en las que podemos apreciar su estilo muy particular, especialmente en las pinturas de los últimos años, estilo que el mundo reconoce y que lo más seguro es que a finales del siglo XIX no se apreciaba a simple vista. Hoy en día nosotros ya lo vemos, pero a lo mejor tampoco lo habríamos visto en su momento.

La exposición estará hasta el 27 de junio. Si va a Houston o está cerca en estas vacaciones, no se la pierda.

Recomendaciones

Gema Preciosa: Esmeralda

Su nombre significa piedra verde y lo brillante de su color es lo que hace que nos enamoremos de ella en cuanto las vemos.

El color de las esmeraldas y sus tonalidades verdes se deben al mineral berilo, pequeñas cantidades de cromo y vanadio. La intensidad de estos químicos es lo que condiciona la calidad de esta gema preciosa. Las más valiosas son aquellas que van de un verde azulado a un verde puro con mucha saturación, también conocidas como esmeraldas colombianas. El corte o talla más característica de la esmeralda es el corte esmeralda, el cual es escalonado y rectangular.

Las esmeraldas naturales contienen inclusiones y otros defectos. Estos defectos no son vistos como aspectos negativos para la esmeralda como lo serían para otras gemas preciosas. De hecho, estos fallos se consideran parte del carácter de la gema y se utilizan para asegurar al comprador una gema natural.

En la subasta especial de Joyería y Relojes del próximo 08 de mayo, presentamos 251 lotes. Visite nuestra exhibición previa a la subasta para apreciar los lotes que destacan por su calidad, diseño y precio.

¿Tienes alguna duda?: