Historia

Gabriel Figueroa, el fotógrafo de oro.

Es una o sino la figura más importante de la cine-fotografía en México, su trabajo fue sumamente importante para la época oro del cine mexicano, es el responsable de la mayoría de las imágenes que existen en el imaginario mexicano.

La fotografía de Figueroa, logró poner a México en lo alto, participando con directores nacionales y extranjeros, logró conquistar Hollywood fotografiando las principales películas de aquella época; gracias a Gabriel Figueroa se logro ver a la fotografía como una parte indispensable en una filmación.

¡Qué viva México! de Serguéi Eisenstein, Allá en el Rancho Grande de Fernando de Fuentes, Macario de Roberto Gavaldón y The Children of Sánchez, película que le valió una nominación al globo de oro por mejor fotografía, son algunas de sus películas más representativas; en México la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgo un total de 16 premios Ariel.

Un fotógrafo multi premiado, que ha dejado una clara influencia, no solo en la fotografía de cine, sino en las ideas que forman la fotografía contemporánea, por todo esto y mucho más nos complace tener el trabajo de Gabriel Figueroa dentro de la primera subasta especializada en fotografía.

GABRIEL FIGUEROA
(Ciudad de México, 1907 – Ciudad de México, 1997)
9 Fotoserigrafías
a)Enemigos, 1933 70/300
Firmadas y fechadas 90.

El Archivo General de Morton

Gran lanzamiento: catálogo de la Subasta de Arte  Latinoamericano

Dos veces al año, en Morton Subastas nos maravillamos ante las obras que tenemos el honor de elegir como parte de nuestra Subasta de Arte Latinoamericano; una de las más esperadas por coleccionistas, especialistas y entusiastas del arte moderno mexicano y de América Latina. Este primer semestre pondremos a su alcance una selección de 201 obras que sin duda son documentos históricos, dignas de habitar la sala de un museo o un acervo selecto.

La importancia de la labor de un artista radica en brindar una perspectiva única sobre el contexto en el que se desenvuelve; su planteamiento estético y propuesta plástica responden a diversos sucesos históricos, sociales e incluso conceptuales.

Con obras de destacados autores como Diego Rivera, Joaquín Torres-García, José Clemente Orozco, Francisco Corzas, Leonora Carrington, Alfredo Alcalde García, Sergio Hernández, Eduardo Ramírez Villamizar, Rodolfo Morales y Jorge González Camarena, esta subasta será sin duda, un evento imperdible para los que vivimos, respiramos y amamos el arte y la cultura de nuestro continente.

La subasta se realizará el próximo jueves 16 de mayo en el Salón Candiles del Club Naval Norte. Si requiere asesoría, nuestras especialistas le podrán guiar a través de este maravilloso mapa artístico de nuestro continente y nuestra cultura.

Recomendaciones

Top Lots de la Subasta de Alta Joyería, Alta Relojería y Relojes Rolex

Nos complace invitarle a participar en la subasta que se llevara a cabo el 08 de mayo, donde encontrara piezas de Alta Joyería que están diseñadas con gemas preciosas y semipreciosas, así como Alta Relojería que incluye una sección con 17 Lotes de Relojes Rolex.

Una joya es un objeto ornamental que se fabrica de metales preciosos, gemas preciosas y semipreciosas destacando la calidad y diseño de cada pieza; lo que agrega que cada joya refleje su propio estilo.

En esta subasta podrá encontrar una joya o un reloj que se acoplara a cada personalidad u ocasión. A continuación recomiendo algunos lotes de nuestra próxima  Subasta de Alta Joyería, Alta Relojería y Relojes Rolex, incluye plumas, gafas y relojes de bolsillo.

Lote 2. ANILLO CON DIAMANTES EN PLATA PALADIO
1 Diamante corte antiguo ~2.40 ct, Claridad: VS2, Color: I
27 Diamantes corte 8×8 y brillante ~0.40 ct

Lote 52. JUEGO DE PENDIENTE, ANILLO Y PAR DE ARETES CON TOPACIOS Y DIAMANTES EN ORO BLANCO DE 14K
24 Topacios corte pera ~17.0 ct
92 Diamantes corte brillante ~0.95 ct

Lote 220. RELOJ DE BOLSILLO GLASSHÜTTE, SA. EN ORO AMARILLO DE 14K
Movimiento: manual, serie 350786.
En oro amarillo de 14K, bisel convexo, tapas lisas, guardapolvo grabado y corona acanalada con anilla de suspensión oval. Cuenta con estuche y garantía originales.

Lote 226. PLUMA FUENTE MONTBLANC EDICIÓN LIMITADA MECENAS HENRY E. STEINWAY N° 0834 / 4810 EN RESINA Y PLAQUÉ ORO
Edición que evoca la belleza clásica de un piano Steinway.
Sistema de recarga de tinta: émbolo.
Cuenta con caja, estuche, instructivo y garantía originales.

Lote 250. RELOJ ROLEX OYSTER PERPETUAL GMT-MASTER EN ACERO REF. 16700, CA. 1988
Movimiento: automático, calibre 3175, serie R881695
De 39 mm en acero, bisel giratorio bidireccional graduado y corona acanalada protegida por hombros.

Videos

¿Cómo se hace un grabado?

Un grabado es el resultado del arduo e interesante trabajo realizado por el artista en conjunto con su taller de impresión, he aquí la importancia de contar con un equipo con experiencia como el Taller de Gráfica Bordes, te invitamos a conocer en el siguiente video un poquito del proceso para lograr una obra gráfica de calidad.

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Aristócratas y Arqueólogos

La búsqueda del objeto sin saber exactamente qué se está buscando es una parte importante de la vida del coleccionista. Si usted pregunta a cualquier coleccionista o aficionado a las antigüedades y objetos raros específicamente qué va a buscar en un mercado de pulgas, la respuesta inequívoca es NO SÉ, pero cuando lo vea lo voy a comprar.

Se comienza una colección por alguna pieza, pintura, fotografía que nos encontramos y compramos; a partir de ahí nos ponemos a estudiar, nos esforzamos en saber qué tenemos y esto hace que estalle nuestro afán de seguir buscando otras piezas que ayuden a hacer nuestra colección, muchas veces sin proponérnoslo.

La escala de la búsqueda se determina de acuerdo a qué tan profundos tenemos los bolsillos. Para dar un ejemplo, un coleccionista con bolsillos muy profundos fue Lord Carnarvon, un buen aristócrata inglés de principios del siglo XX que, como otros, viajaba a Egipto en los meses más fríos en Inglaterra (noviembre a febrero); iba porque tenía el dinero, el tiempo y la necesidad de estar en un clima benigno, seco, seguramente por prescripción médica.

En este caso Lord Carnarvon se hace coleccionista comprando antigüedades en el Cairo; en 1907 contrata a Howard Carter para excavar antigüedades, en 1914 las autoridades egipcias les dan los permisos de búsqueda arqueológica en el Valle de los Reyes y en 1922 hacen uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos, encontrar la tumba de Tutankamón.

Es fascinante la conversación cuando están por abrir la tumba y Carnarvon presiona a Carter que está sobre un banquito asomándose por un hoyo que hicieron en la pared de la tumba e iluminándola con una lámpara le dice… Can you see anything? Carter, sin quitar la vista del interior de la tumba solo responde… Yes, wonderful things…

Recomiendo un libro sobre los viajeros que iban a Egipto en invierno a recuperarse previo al descubrimiento del Rey Tut: Aristocrats and Archaeologists. An Edwardian Journey on the Nile, de Toby Wilkinson y Julian Platt. Una lectura amena que nos introduce en los viajes de los principales egiptólogos de la época.

Noticias

El estilo de Ludwing Mies Van der Rohe

La figura de Ludwing Mies Van der Rohe es un pilar de la revolución creativa de principios del Siglo XX, junto a la escuela Bauhaus que dirigió desde 1930 hasta su cierre en 1933, dio un nuevo significado a la arquitectura y el diseño. Tras el logro nazi de cerrar las puertas de la Bauhaus, Van der Rohe se mudo a los Estados Unidos, y fue en Chicago donde además de dirigir el Instituto Tecnólogico de Illinois, también construiría sus edificios más célebres.

Su trabajo se caracteriza por la sencillez, donde menos es más; la perfecta composición y proporciones son los elementos que le dan el toque moderno y de elegancia a sus diseños.

En cuanto a sus diseños en muebles, solamente los trabajó entre 1927 y 1931 y exclusivamente para sus obras arquitectónicas, destaca la Silla Barcelona, diseñada junto con su compañera Lilly Reich, fue creada para el Pabellón Alemán de la Feria Mundial del Diseño en Barcelona de 1929; está inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés de los faraones romanos. El diseño original consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel de cerdo color marfil.

Podrás encontrar la famosa Silla Barcelona en la próxima Subasta de Diseño del Siglo XX, el próximo 14 de mayo.

Ludwing Mies Van der Rohe
(Alemania, 1886 – E.U.A., 1969) para Knoll Internacional
Años 70.
Silla y taburete «BARCELONA».
Estructuras de acero cromado.
Estimados: $40,000-50,000 MXN.

¿Tienes alguna duda?: