Historia

Gabriel Figueroa, el fotógrafo de oro.

Es una o sino la figura más importante de la cine-fotografía en México, su trabajo fue sumamente importante para la época oro del cine mexicano, es el responsable de la mayoría de las imágenes que existen en el imaginario mexicano.

La fotografía de Figueroa, logró poner a México en lo alto, participando con directores nacionales y extranjeros, logró conquistar Hollywood fotografiando las principales películas de aquella época; gracias a Gabriel Figueroa se logro ver a la fotografía como una parte indispensable en una filmación.

¡Qué viva México! de Serguéi Eisenstein, Allá en el Rancho Grande de Fernando de Fuentes, Macario de Roberto Gavaldón y The Children of Sánchez, película que le valió una nominación al globo de oro por mejor fotografía, son algunas de sus películas más representativas; en México la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgo un total de 16 premios Ariel.

Un fotógrafo multi premiado, que ha dejado una clara influencia, no solo en la fotografía de cine, sino en las ideas que forman la fotografía contemporánea, por todo esto y mucho más nos complace tener el trabajo de Gabriel Figueroa dentro de la primera subasta especializada en fotografía.

GABRIEL FIGUEROA
(Ciudad de México, 1907 – Ciudad de México, 1997)
9 Fotoserigrafías
a)Enemigos, 1933 70/300
Firmadas y fechadas 90.

Antonio de Herrera y Tordesillas
La Historia General de los Hechos de los Castellanos en Islas i Tierra Firme…
Madrid, 1726.
Piezas: 5.

El Archivo General de Morton

Obra monumental escrita por un cronista que nunca viajó a América.

Escrita por el Cronista Mayor de Indias, Antonio de Herrera y Tordesillas, y publicada por primera vez en Madrid entre los años de 1601 y 1615. Herrera nunca pisó las Américas, por lo que se basó en las narraciones de otros cronistas y exploradores y en la documentación disponible en el Archivo de Indias, sobre la historia de la Indias Occidentales y la Conquista de México, dividida en ocho décadas que comprenden los años de 1492 a 1554. Pese a esto, su obra es considerada una de las mejores crónicas sobre la conquista de México y tras su publicación fue rápidamente traducida a diversos idiomas.

Recomendaciones

Top Lots de la Subasta de Alta Joyería, Alta Relojería y Relojes Rolex

Nos complace invitarle a participar en la subasta que se llevara a cabo el 08 de mayo, donde encontrara piezas de Alta Joyería que están diseñadas con gemas preciosas y semipreciosas, así como Alta Relojería que incluye una sección con 17 Lotes de Relojes Rolex.

Una joya es un objeto ornamental que se fabrica de metales preciosos, gemas preciosas y semipreciosas destacando la calidad y diseño de cada pieza; lo que agrega que cada joya refleje su propio estilo.

En esta subasta podrá encontrar una joya o un reloj que se acoplara a cada personalidad u ocasión. A continuación recomiendo algunos lotes de nuestra próxima  Subasta de Alta Joyería, Alta Relojería y Relojes Rolex, incluye plumas, gafas y relojes de bolsillo.

Lote 2. ANILLO CON DIAMANTES EN PLATA PALADIO
1 Diamante corte antiguo ~2.40 ct, Claridad: VS2, Color: I
27 Diamantes corte 8×8 y brillante ~0.40 ct

Lote 52. JUEGO DE PENDIENTE, ANILLO Y PAR DE ARETES CON TOPACIOS Y DIAMANTES EN ORO BLANCO DE 14K
24 Topacios corte pera ~17.0 ct
92 Diamantes corte brillante ~0.95 ct

Lote 220. RELOJ DE BOLSILLO GLASSHÜTTE, SA. EN ORO AMARILLO DE 14K
Movimiento: manual, serie 350786.
En oro amarillo de 14K, bisel convexo, tapas lisas, guardapolvo grabado y corona acanalada con anilla de suspensión oval. Cuenta con estuche y garantía originales.

Lote 226. PLUMA FUENTE MONTBLANC EDICIÓN LIMITADA MECENAS HENRY E. STEINWAY N° 0834 / 4810 EN RESINA Y PLAQUÉ ORO
Edición que evoca la belleza clásica de un piano Steinway.
Sistema de recarga de tinta: émbolo.
Cuenta con caja, estuche, instructivo y garantía originales.

Lote 250. RELOJ ROLEX OYSTER PERPETUAL GMT-MASTER EN ACERO REF. 16700, CA. 1988
Movimiento: automático, calibre 3175, serie R881695
De 39 mm en acero, bisel giratorio bidireccional graduado y corona acanalada protegida por hombros.

Videos

¿Cómo se hace un grabado?

Un grabado es el resultado del arduo e interesante trabajo realizado por el artista en conjunto con su taller de impresión, he aquí la importancia de contar con un equipo con experiencia como el Taller de Gráfica Bordes, te invitamos a conocer en el siguiente video un poquito del proceso para lograr una obra gráfica de calidad.

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Van Gogh. Su Vida en el Arte

Vincent van Gogh: His Life in Art es el nombre de la exhibición de más de 50 dibujos y pinturas en el MFAH, The Museum of Fine Arts en Houston.

La gran mayoría de personas, desde niños de diez años hasta adultos mayores, reconocemos el nombre de Vincent van Gogh. Hay películas, canciones y seguramente sabemos de él por la historia de su vida corta y miserable que terminó en suicidio, además de que nunca pudo vender sus pinturas que mandaba a Theo, su hermano, obras que hoy por hoy valen una fortuna y que pertenecen a colecciones y personas muy importantes con riqueza y poder.

En una carta que aparece reproducida en el libro de la exposición, Van Gogh le escribe a su hermano Theo lo siguiente… “No puedo hacer nada acerca de mis pinturas que no se venden. El día llegará, cuando la gente vea que valen más que el costo de la pintura y mi subsistencia, de verdad muy pobre, que pongo en ellas…”. Con esta frase me pregunto, si me hubieran ofrecido una de estas pinturas, ¿la hubiera comprado? quizás sí, quizás no.

La semana pasada visité la exposición en Houston, Texas, que muestra todas las etapas de su obra, hay que recordar que Van Gogh se empieza a dedicar completamente a la pintura cuando tiene 27 años, él y su hermano Theo vienen de una familia burguesa, el padre era Pastor, la madre se dedicaba al hogar y le enseña a Vincent a dibujar. Para muestra de cómo dibujaba hay que ver el carbón de Hombre con saco con colas (Old Man in a Tailcoat, 1882) donde nos muestra sus habilidades para el dibujo.

Van Gogh también estudia para ser Pastor y trabaja con un buen sueldo gracias a un tío que es comerciante en arte quien lo recomienda para trabajar en Goupil & Cie., una galería de arte importante en La Haya, con la que viaja y trabaja en las oficinas de París y de Londres.

La historia de su vida se puede encontrar en cualquier lado; lo que me gustaría comentar en esta columna es la exhibición en la que se muestran las diversas etapas de su obra, dibujos, retratos, paisajes y naturalezas muertas en las que podemos apreciar su estilo muy particular, especialmente en las pinturas de los últimos años, estilo que el mundo reconoce y que lo más seguro es que a finales del siglo XIX no se apreciaba a simple vista. Hoy en día nosotros ya lo vemos, pero a lo mejor tampoco lo habríamos visto en su momento.

La exposición estará hasta el 27 de junio. Si va a Houston o está cerca en estas vacaciones, no se la pierda.

Noticias

El estilo de Ludwing Mies Van der Rohe

La figura de Ludwing Mies Van der Rohe es un pilar de la revolución creativa de principios del Siglo XX, junto a la escuela Bauhaus que dirigió desde 1930 hasta su cierre en 1933, dio un nuevo significado a la arquitectura y el diseño. Tras el logro nazi de cerrar las puertas de la Bauhaus, Van der Rohe se mudo a los Estados Unidos, y fue en Chicago donde además de dirigir el Instituto Tecnólogico de Illinois, también construiría sus edificios más célebres.

Su trabajo se caracteriza por la sencillez, donde menos es más; la perfecta composición y proporciones son los elementos que le dan el toque moderno y de elegancia a sus diseños.

En cuanto a sus diseños en muebles, solamente los trabajó entre 1927 y 1931 y exclusivamente para sus obras arquitectónicas, destaca la Silla Barcelona, diseñada junto con su compañera Lilly Reich, fue creada para el Pabellón Alemán de la Feria Mundial del Diseño en Barcelona de 1929; está inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés de los faraones romanos. El diseño original consistía en patas atornilladas en forma de X y un cojín de piel de cerdo color marfil.

Podrás encontrar la famosa Silla Barcelona en la próxima Subasta de Diseño del Siglo XX, el próximo 14 de mayo.

Ludwing Mies Van der Rohe
(Alemania, 1886 – E.U.A., 1969) para Knoll Internacional
Años 70.
Silla y taburete “BARCELONA”.
Estructuras de acero cromado.

Estimados: $40,000-50,000 MXN.

¿Tienes alguna duda?: