Recomendaciones

Grandes maestros del Muralismo en nuestra Subasta de Arte Latinoamericano

El Muralismo Mexicano ha sido uno de los movimientos artísticos más representativos de América Latina a nivel mundial. Su repercusión en el desarrollo del arte internacional, aún en la actualidad, lo ha legitimado como una de las propuestas más ricas a nivel estético, social y conceptual.

En nuestra próxima Subasta de Arte Latinoamericano, hemos incluido una selección de piezas de los autores más emblemáticos de esta parte de la historia e identidad de nuestro país. Entre estos exponentes destaca Diego Rivera, con dos espléndidos dibujos que con economía de líneas dejan claro el dominio que tuvo del espacio bidimensional, así como “Paysage de Fontenay”, la portada de nuestro catálogo, una de las últimas pinturas de su periodo cubista, mismo que demostró la madurez de su propuesta en una fase previa a su consolidación mundial como uno de los tres grandes representantes de nuestro arte público. Otro artista de esta triada fue José Clemente Orozco, de quien se incluyen tres obras que muestran la diversidad de su producción: el espléndido óleo “Octava avenida” de 1928, un expresivo retrato realizado en técnica mixta sobre papel y un dibujo a tinta que resume la gestualidad de su trazo.

Lote 80.

José Clemente Orozco
(Zapotlán el Grande, Jalisco, 1883 – Ciudad de México, 1949)
Octava avenida, 1928
Firmada
Óleo sobre tela
52 x 66.5 cm
Estimados: $6,800,000.00 – $8,000,000.00 MXN.

Lote 68.

Jorge González Camarena
(Guadalajara, Jalisco, 1908 – Ciudad de México, 1980)
Malinalli, la llorona
Firmado al frente. Firmado y fechado 1917 al reverso
Óleo sobre tela
70 x 80 cm
Estimados: $1,400,000.00 – $2,000,000.00 MXN.

De la segunda generación de muralistas, te sorprenderán un par de lienzos de gran formato de Arnold Belkin, artista nacido en Canadá, pero que desarrolló su carrera en nuestro país, legándonos murales en los que abordó sus inquietudes políticas y sociales. Por último, de Jorge González Camarena, la pieza de 1977 titulada “Malinalli, la llorona”, donde reinterpreta una de las más emblemáticas leyendas de México.

Te invitamos a conocer esta selección de obras y las 201 que conforman esta subasta, nuestro catálogo ya está disponible. Y recuerda que a partir del sábado 11 de mayo podrás visitar la exposición en el Salón Candiles del Club Naval Norte.

Historia

Obra monumental escrita por un cronista que nunca viajó a América

Escrita por el Cronista Mayor de Indias, Antonio de Herrera y Tordesillas, y publicada por primera vez en Madrid entre los años de 1601 y 1615. Herrera nunca pisó las Américas, por lo que se basó en las narraciones de otros cronistas y exploradores y en la documentación disponible en el Archivo de Indias, sobre la historia de la Indias Occidentales y la Conquista de México, dividida en ocho décadas que comprenden los años de 1492 a 1554. Pese a esto, su obra es considerada una de las mejores crónicas sobre la conquista de México y tras su publicación fue rápidamente traducida a diversos idiomas.

Lote 37
Antonio de Herrera y Tordesillas
La Historia General de los Hechos de los Castellanos en Islas i Tierra Firme…
Madrid, 1726. Piezas: 5
Estimados: $100,000 – $140,000 MXN .

Recomendaciones

Rodrigo Moya y sus icónicas fotografías

Disfruta de la primera y segunda parte de una serie de cápsulas que realizamos con el fotógrafo Rodrigo Moya, donde nos platica las historias que están detrás de los grandes personajes que ha retratado, como Diego Rivera, Siqueiros y Gabriel García Márquez; espera próximamente la última parte.

Noticias

Subasta de Fotografía

Durante este 2019 tendremos dos subastas especializadas de fotografía y nos entusiasma invitarlo a la primera edición que se llevará a cabo este 9 de mayo.

Contaremos con obra de los precursores de la cámara que en el siglo XIX y XX, que registraron a personajes en los acontecimientos más relevantes y han trascendido en el imaginario colectivo de México y el mundo: los Casasola, cuyas imágenes abarcan tipos y escenas populares, vida cotidiana o vistas de la Ciudad de México reunidas en álbumes fotográficos.

Además se incluyen fotografías de Pedro Valtierra, su carrera inició en 1973, como auxiliar de laboratorio pero tan sólo dos años después formó parte del equipo de fotógrafos de la Presidencia de la República. En 1977 comenzó a trabajar en «El Sol de México» y luego en el diario «Unomásuno». En los años 80 fue fundador y jefe de fotografía en La Jornada y creó la agencia y la revista CUARTOSCURO, de la cual es director. En 2006 inauguró la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra. Sus imágenes han aparecido en diversas publicaciones internacionales entre ellos el periódico The New York Times, Liberation de Francia y la revista Time, entre otras.

En Morton Subastas queremos que nuestros coleccionistas conozcan un poco de la gran oferta fotográfica de México que desde el siglo XIX se ha desarrollado en cuánto a los dispositivos y técnicas así como en los discursos visuales de los más contemporáneos.

Lote 52
Pedro Valtierra
(Fresnillo, Zacatecas, 1955 -)
Grupo de mujeres y soldados
Estimados: $15,000 – $20,000 MXN.

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

¡De 5,000 a 1,130,000 euros en dos minutos!

El misterio y el glamour que tienen las casas de subasta crece por las historias que se desarrollan en sus ventas. Lo que escribo acaba de suceder el 12 de abril en la casa de subastas Drouot Estimations en París.

Se trata de una subasta de rutina con el título Classique, realizada en la sala uno en Drouot Richelieu. 127 lotes de muñecas, grabados, dibujos, pintura, plata, objetos religiosos, floreros de Émile Gallé y otras firmas; nada que no sea, como dije al principio, de rutina al dispersar objetos de varios propietarios en una subasta.

Pero resulta que el lote no. 17, descrito como:

Atribuido a Giovanni Francesco Penni (Florencia 1488 – Nápoles 1528).
La Sagrada Familia con San Juan Bautista de niño.
Punta de metal, pluma, tinta negra y realzado en blanco.
Marco. Doble hoja.
19.5 x 12.2 cms.
Pequeñas arrugas, faltantes y manchas.

Procedencia:
Colección Téophile Homolle (1848-1925), arqueólogo, director de la escuela de Atenas…
Estimados de venta en subasta: 5,000 – 7,000 euros.

La descripción y la fotografía realmente no dicen nada de lo que sucedió al momento en que el dibujo salió a remate.

Más tardó en salir el lote número 17 a la subasta que la batalla campal que desató entre un comprador en la sala y varios al teléfono peleando por el dibujo. El subastador, dos o tres minutos más tarde martilla la obra en 1,130,000 euros, una locura de acuerdo a los estimados de 5,000 a 7,000 euros. ¿Qué sucedió?

Los conocedores y entusiastas de viejos maestros saben que Giovanni Francesco Penni fue alumno de Raffaello Sanzio, conocido como Raphael, uno de los maestros pintores más importantes del Renacimiento junto con Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci; el dibujo al estar atribuido a Penni podría ser de la mano de Raphael.

Existe además una pintura que realizó Giulio Romano (1499-1546) la Madonna Spinola que ahora se encuentra en el Getty Museum en California. Este pudo haber sido un dibujo preparatorio para este óleo. Romano fue el que se quedó con el taller.

El precio estimado de 5,000 a 7,000 euros que dio la casa subastadora fue muy bajo de acuerdo a uno de los expertos que opinó después de ver los resultados de la subasta, comenta que si fuera no atribuido si no un dibujo de la mano de Penni, los estimados deberían haber estado entre 100,000 a 150,000 euros.

No todos los expertos están convencidos de que el dibujo de más de un millón de euros se trate de un dibujo hecho por la mano de Raphael, en lo que coinciden muchos de ellos es que, sin duda, es de lo mejor que han visto de Penni. En los siguientes meses sabremos cuál será el veredicto de los expertos que definirá si el comprador (que se presume es un americano) hizo una muy buena adquisición o se excedió en el precio que pagó por el dibujo que ahora está en otra clase más que atribuido a…

Por lo pronto las casas de subastas siguen siendo indiscutiblemente un lugar donde descubrir objetos para cualquier bolsillo, además de piezas u obras fantásticas, así como un espacio donde los conocedores, especialistas y estudiosos pueden encontrar algo que los expertos de la casa de subastas no hayan visto.

El Archivo General de Morton

Talento e ingenio en el diseño mexicano

El diseño mexicano desde el siglo XX hasta la actualidad se ha desarrollado con notoria rapidez, en gran parte por la innovación, visión y creatividad de talentosos diseñadores, que de la mano de la inspiración propia del territorio, sus usos y costumbres ha dado pie a la creación de numerosos objetos que resaltan por su originalidad, iconografía y apropiación de los materiales propios de nuestro territorio. Un ejemplo de lo anterior se plasma en las creaciones del artista y diseñador michoacano Mario López Torres, el cual, por medio del aprovechamiento de los materiales de su entorno, como la fibra de chuspata ha logrado singulares creaciones llenas carisma y originalidad. Un ejemplo de producciones sustentables que armonizan espacios a partir de conjunción de la naturaleza y la producción creativa, matizadas con toques de simpatía y decoración.

Para nuestra subasta del diseño del siglo XX, contaremos con variados ejemplares de este destacado diseñador. Lámparas, arbotantes y candiles que por medio de figuras animales se abren paso como ejemplos del ingenio, talento y representatividad de lo mexicano. Igualmente, lo invitamos a visitar nuestra exposición previa a la subasta, en la cual podrá encontrar una gran variedad de piezas de los más celebrados diseñadores nacionales, tanto consagrados como emergentes. Ejemplares de talentosos creadores que enaltecen y enorgullecen a México por sus alcances en el mundo.

Lote 232
Mario López Torres
Años 70
Lámpara de pie
Estimados: $15,000 – $20,000 MXN .

¿Tienes alguna duda?: