Recomendaciones

Grandes diseñadores y estilo en la Subasta de Diseño del Siglo XX

Durante la década de 1950 se gestó en mundo una trasformación a nivel político, social y cultural que revolució la manera en que nos aproximamos a los objetos e interactuamos con los espacios, formas y materiales. El fenómeno del consumismo derivado de la creciente derrama económica y el afán por innovar y romper con los cánones del pasado, ligados a un boyante movimiento mercadológico, dio como resultado la apertura hacia un movimiento en pro de la modernización de la estética y el diseño ligado al confort. Este movimiento conocido como Mid-Century Modern fungió como un parteaguas que repercute hasta nuestros días.

Con motivo de nuestra subasta especial de Diseño del Siglo XX, tenemos el gusto de invitarle al cocktail que se realizará el día 14 de mayo a las 5:00 p.m. previo a la subasta. Una oportunidad de ver y convivir con las piezas, las cuales sin duda habrán de cautivar y revitalizar nuevos espacios a partir de la mirada y talento de numerosos y destacados diseñadores, tanto nacionales como extranjeros. Entre los diseñadores mexicanos consagrados destacan Arturo Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Eugenio Escudero, Feliciano Béjar y propuestas más contemporáneas como las de Emiliano Godoy, Joel Escalona y Mario López Torres.

Lote 241.

Emiliano Godoy para PIRWI
Años 2000
Silla «KNIT»
Estimados: $15,000.00 – $20,000.00 MXN.

Lote 35.

Pedro Friedeberg
Cebra
Escultura en bronce, VI/X
Con base de madera
Firmada con sello
Con certificado de autenticidad
Estimados: $40,000.00 – $60,000.00 MXN.

Entre los diseñadores foráneos destacan grandes nombres como Mies Van der Rohe, Florence Knoll, Eero Saarinen, Charles & Ray Eames, Harry Bertoia, Pedro Friedeberg, Warren Platner, Michael Van Beuren, entre muchos más que dieron pauta a la modernidad del siglo XX y a todos sus alcances.

Lo invitamos a conocer y visitar la exposición de las piezas que conforman tan vibrante subasta, igualmente consulte nuestro catálogo digital. Si lo desea podemos brindarle asesorías para resolver cualquier duda respecto a los lotes o cómo reconfigurar nuevos espacios. Lo esperamos en el cocktail previo desde las 5 PM,  para después participar en la subasta a partir de las 6:00 PM en nuestro salón de Monte Athos 179, mañana 14 de mayo.

Recomendaciones

Estilo de vida: un abanico de opciones en subasta

Al hablar de estilo de vida, nos referimos a la forma y las acciones que marcan la manera en que manejamos nuestro entorno, y en Morton Subastas queremos acercarnos un poco más a nuestros clientes, dándoles un abanico de opciones que retraten la diversidad de nuestra sociedad.

Cada sábado en las subastas de Cerro de Mayka 115, hacemos un recorrido a través de los diseños que han marcado la pauta dentro de los diferentes estilos de vida, es por eso que en nuestros listados se encuentran tesoros del Siglo XX esperando transmitir estilo a tus espacios. Si lo que estas buscando es redecorar o simplemente empezar tu colección, las subastas de estilo de vida son la mejor opción, ya que los precios no son un impedimento para comprar, tenemos lotes en los cuales la puja empieza en 500 pesos.

Entre obra gráfica de grandes maestros como Carlos Mérida o Andy Warhol, prestigiosas marcas de joyería y muebles de diseño, encontrarás algo que se ajustará a tu manera de vivir, no dejes de checar todas las semanas nuestro catálogo, ya que siempre se suman sorpresas que podrían ser las ideales.

Nos vemos todos los sábados en Cerro de Mayka 115, en punto de las 11 AM.

Andy Warhol
(Pensilvania, E.E. U.U., 1928 – Nueva York, E.E. U.U., 1987)
II.71: Flowers.
Serigrafía.
Con sello en la parte posterior «Fill in your own signature»
Publicada por Sunday B. Morning. .

Estimados: $8,000 – $15,000 MXN.

Carlos Cruz-Diez
(Caracas, Venezuela, 1923 –  )
Composición para los J.O

Estimados: $33,000.00 MXN.

Recomendaciones

Una oportunidad única de comenzar tu colección

Si eres amante del arte, la Subasta en Línea de Obra Gráfica de Maestros europeos y latinoamericanos presenta una oportunidad de adquirir a tu colección una obra original,  limitada y auténtica de grandes artistas de diferentes nacionalidades. Es una selección que muestra una gama de obras de diferentes estilos de grandes maestros  de la historia del arte. Artistas latinoamericanos como: José Luis Cuevas, Oswaldo Guayasamín, Wifredo Lam, Fernando García Ponce, hasta artistas europeos como Antoni Tapies, Joan Miró, Henri de Toulouse – Lautrec, Joseph Gunovart, entre otros. Esta subasta presenta  la posibilidad de agregar a tu colección obras a precios accesibles de artistas cotizados internacionalmente, obras que reflejan la singularidad del artista y su lenguaje artístico llevado a la multiplicidad.

Historia

Vitrales: luz, color y representatividad

El trabajo del vidrio como soporte de producción utilitaria puede remontarse hasta los inicios de las primeras civilizaciones. Un medio propicio en cual se modelaron objetos diversos para cumplir con una función determinada, que al pasar el tiempo se vieron complementados por representaciones derivadas del imaginario iconográfico de cada cultura. Sin embargo, no fue hasta el medievo que el trabajo del vidrio se vio ampliamente favorecido y llevado a su máximo auge, a partir de la creación de vitrales para las iglesias, templos y catedrales, cada uno con una función específica, más allá de su calidad técnica y estética. Propiamente, los vitrales al interior de los inmuebles religiosos se tornaron, en algunos casos, más que elementos decorativos, al ser herramientas didácticas que favorecieron la expansión de la cristiandad, una manera de maravillar a los pueblos a la vez que encaminarlos hacia la fe, a través de su colorido, iconografía y misticismo. Los rosetones, paneles y tragaluces con representaciones de santos y escenas bíblicas se vieron realzados con los juegos lumínicos, que dotaron de sacralidad cada espacio donde fueron ubicados.

Para nuestra subasta de Antigüedades del 30 de mayo, contaremos con tres excepcionales vitrales provenientes de la India, cada uno representa pasajes bíblicos de gran calidad, cuyo colorido y ejecución atestiguan la maestría de tan añeja técnica. El primero de ellos representa al “Buen Samaritano”, el segundo plasma “La aparición de Jesús en el camino a Emaús” y el tercero, la escena de “Jesús se acerca a los niños”.

Los invitamos a consultar nuestro catálogo digital y conocer la gran variedad de obras que tendremos en nuestra próxima subasta de Antigüedades.

Lote 60.

El Buen Samar
Vitral
INDIA (GOA), Finales del Siglo XIX
Vidrio entintado y emplomado.
Detalles de conservación.
133 x 67.

Estimados: $290,000 – $350,000 MXN.

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Misterio Mexicano

Ciudad de México, sábado 28 de enero de 2006, recuerdo muy claramente que me encuentro en mi oficina mientras se va llevando a cabo la Subasta de Libros y Documentos, en el salón de remates de Monte Athos en las Lomas de Chapultepec. En aquellos años las pujas bibliográficas las realizábamos los sábados y yo, sentado en mi escritorio, podía seguir la sesión escuchando al martillero llevando las pujas de los vendidos y los retirados, el sonido del martillo al final de cada lote y el murmullo de los asistentes.

La subasta llevaba su ritmo hasta que empecé a escuchar …cincuenta, cincuenta y cinco, ahora sesenta, sesenta y cinco, setenta, setenta y cinco… y la puja seguía subiendo, ciento diez, ciento veinte mil, pido ciento treinta… llega a los doscientos mil pesos, rebasa los trescientos, yo sentado ya solamente escuchando el silencio de un salón donde todos ya están poniendo mucha atención a los que están haciendo las ofertas, cuatrocientos cincuenta mil pesos, cuatrocientos sesenta mil… se rebasan los quinientos mil pesos, ¡caramba! pienso para mis adentros, qué estamos vendiendo… quinientos ochenta mil pesos, seiscientos mil pesos, seiscientos diez, veinte, treinta, cuarenta y termina en seiscientos cincuenta mil pesos… se escuchan los aplausos.

Marco al salón para que suba el gerente del departamento, Jesús Cruz, para saber qué fue lo que sucedió. Al entrar a la oficina antes de que yo preguntara nada me dijo: “¿Me va a regañar o me va a felicitar?” No sé qué decirte, ¿qué vendimos? Un lote de tres grabados con mapas que consignó un librero, los estimados son de dos mil a tres mil pesos, no entiendo qué paso.

La respuesta la supimos unos días más tarde, se trataba de tres grabados de mapas de las expediciones de Juan Francisco de la Bodega y Quadra (Lima, bautizado el 3 de junio de 1744 – México, 26 de marzo de 1794) de las rutas hechas con el piloto y dibujante Joseph Cañizares a Monterrey y San Francisco, California, en la fragata La Favorita y las otras expediciones “frailescas” en las que participan Francisco Hermenegildo Tomás Garcés, misionero franciscano español (1738 – 1781) y Pedro Font (1737 – 1781), hermano franciscano catalán, quien levantó un Diario con dibujos de las costas, comandadas por Juan Bautista de Anza Bezerra Nieto (Fronteras, Sonora, Nueva España, 1736​ – Arizpe, Sonora, 1788) para explorar la Alta California entre 1775 y 1776. Lo más interesante de la venta en subasta de estos tres mapas es que nadie había visto un juego así desde los años sesenta cuando se subastó lo colección de libros de Thomas Winthrop Streeter (1883 – 1965) en los Estados Unidos y que terminaron en colecciones de dos universidades.

Del mapa de la Bahía de San Francisco se conocen solamente cuatro copias y esto se debe a que Carlos III mandó que se recogieran y destruyeran todas las copias para que no cayeran en manos de los ingleses con quienes estaban en enfrentamiento permanente en los territorios de la Costa del Pacífico.

Para los interesados en estos temas hay que decir que las fragatas de estas expediciones salían de los puertos de San Blas y Acapulco durante el Virreinato de la Nueva España.

Los precios de salida de los mapas se dieron por falta de información tanto del consignante como de nosotros como casa de subastas, el precio final en dólares fue de prácticamente $64,000 dólares y esto se debe al conocimiento de los compradores, quienes fueron por lo menos tres en disputa de los mapas. Las casas de subastas tienen maravillosas historias no sólo por los precios que los objetos alcanzan sino por lo que nos enseñan con sus historias.

El Archivo General de Morton

Exposición Subasta de Arte Latinoamericano

Este jueves 16 de mayo llega una de las subastas más esperadas por los conocedores y coleccionistas de arte, la Subasta de Arte Latinoamericano, conoce algunas de las piezas más importantes que podrás incluir a tu colección.

Acompáñanos en la exposición en el Salón Candiles del Club Naval Norte, además disfruta de estas increíbles piezas durante el cocktail, el día de mañana martes 14 de mayo en punto de la 7 pm.

Horarios de exposición:
13, 14 y 15 de mayo de 201910:00 am a 6:30 pm

Cocktail:
Martes 14 de mayo, 7:00 pm
Salón Candiles del Club Naval Norte, 300 Fernando Alencastre,Bosque de Chapultepec II Secc, 11000 Ciudad de México, CDMX

¿Tienes alguna duda?: