Morton En Línea

Generación de la Ruptura: Fernando García Ponce

A finales de los años 50,  se dio el nacimiento de una nueva generación de artistas mexicanos y extranjeros, que rechazaron los valores nacionalistas impuestos por la Escuela Mexicana de Pintura, la cual apoyaba en todos sentidos al Muralismo Mexicano, este grupo fue llamado “Generación de la Ruptura”, estos artistas buscaban ampliar y expandir la temática en su trabajo, entre los principales exponentes de este movimiento se encuentra el artista Fernando García Ponce.

Arquitecto de profesión con una gran pasión por el arte. El trabajo de Fernando García Ponce se basaba en un lenguaje mucho más moderno de lo que se conocía en el México de esa época, el lenguaje geométrico, la abstracción y el neo- figuralismo, dominaban su obra.

En 1957 toma la decisión de dejar la arquitectura, su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano, GAM en 1959, pero fueron realmente sus composiciones en collage lo que lo hicieron acreedor a la mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana.

Lote 30.

Fernando García Ponce
Untitled “I”
1976.

Estimados: $4,500.00 MXN.

Lote 32.

Fernando García Ponce
Composición
1978.

Estimados: $4,500.00 MXN.

Fueron los años 70, que marcaron el estilo figurativo y orden geométrico del artista, de ahí la importancia de las piezas que se encuentran en la Subasta de Obra Gráfica de Maestros Europeos y Latinoamericanos, ya que son sumamente representativas de su manera de manejar la técnica mixta y el collage.

Es por esto que te invitamos a participar en la Subasta en línea de Obra Gráfica de Maestros Europeos y Latinoamericanos, es una oportunidad única de tener piezas de este maestro de la plástica mexicana a un precio inimaginable, tienes hasta el 20 de mayo alas 11 PM para dejar tu oferta.

Noticias

Martha Zamora y Trashumante tres

Aunque, Francisco Corzas falleció siendo muy joven, fue un artista prolífico, cuyas obras pertenecen a importantes museos y colecciones privadas. Su trabajo es reconocido en Europa, Estados Unidos, así como en México, por estas y otras razones nos emociona que haya sido parte de nuestra Subasta de Arte Latinoamericano, con una de sus obras favoritas como lo era Trashumante tres, cuyo precio final de venta fue de 6,160,000.00 MXN.

Martha Zamaro, se ha dedicado a estudiar el trabajo de Francisco Corzas y en el siguiente video nos platica de la relación del artista con “El Tigre” Emilio Azcaraga, y como con su ayuda logro crear un acervo importante que ahora se conserva en Fundación Televisa y el Museo Carrillo Gil.

Recomendaciones

Estilo de Vida: Compras por Internet

En Morton Subastas siempre estamos en la búsqueda de mejorar nuestro servicio y de estar a la par de los nuevos métodos de compra en subasta. La plataforma Bidsquare te ofrece una manera fácil y segura de adquirir las piezas que más deseas. Para comenzar tu experiencia, únicamente tendrás que registrarte con tu correo electrónico y tu tarjeta de crédito, no se realizará ningún cobro por registro.

Todos los sábados en punto de las 11 AM, comienzan las Subastas de Estilo de Vida, deja tu oferta desde principios de semana y si es la oferta más alta, el sistema te enviará un aviso y nos pondremos en contacto contigo, si no te encuentras en la Ciudad de México, contamos con el servicio de Pakmail, te podemos hacer una cotización para enviar tus piezas a donde te encuentres. Atrévete a comprar por Internet, la comisión es solo del 3% adicional. Al comprar con nosotros inmediatamente generas un número de cliente que te permitirá saber toda tu información y generar tus facturas en línea, solo tienes que entrar a Mi Morton y seguir los pasos que se indican, es muy fácil.

Te invitamos a revisar los catálogos de las Subastas de Estilo de Vida cada semana, los podrás encontrar en la sección principal de la página www.mortonsubastas.com, muebles de importantes y destacados diseñadores, joyería, artículos de decoración y obra gráfica te esperan en Cerro de Mayka 115. Si tienes algún problema o pregunta en el proceso de comprar en línea, comunícate al departamento web al teléfono +52 (55) 52 83 31 40.

El Archivo General de Morton

Resultados de la Subasta de Arte Latinoamericano

El pasado jueves 16 de mayo vivimos una noche emocionante en nuestra Subasta de Arte Latinoamericano. En el salón Candiles se confirmó que el arte realizado en América Latina es uno de los predilectos de los coleccionistas de México y el mundo, con participación de pujas en sala, al teléfono y por internet.

Los lotes más sobresalientes de la noche fueron sin duda la contraportada del catálogo: «Dándole de comer a una mesa», obra surrealista de Leonora Carrington que se vendió en un precio total de $16,632,000 M.N. (premium e IVA incluidos), récord de venta para Latinoamérica, y «Octava Avenida», un óleo de José Clemente Orozco que alcanzó un precio total de venta en sala de $9,856,000 M.N.

Varias fueron las sorpresas de esta subasta, entre las que más llamaron la atención están la venta de la escultura «Niña cangreja» de Sergio Hernández que tuvo un costo final de $1,724,800 M.N. y una obra en técnica mixta de Bosco Sodi  logrando un resultado de venta final de $689,920 M.N.

Por nuestra parte, experiencias como estas, nos llenan de orgullo y al mismo tiempo reafirman el compromiso que en Morton Subastas tenemos con los coleccionistas, de este modo, nuestras especialistas ya se encuentran preparando la próxima subasta de Arte Latinoamericano a realizarse el 14 de noviembre de este mismo año.

Lote 103.

Leonora Carrigton
(Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011)
Dándole de comer a una mesa, 1959
Firmado
Óleo sobre tela .

Vendido en $16,632,000 MXN

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Ensayo de títeres

Un buen día llegó una señora con una pintura que no quería vender, solamente quería que le prestáramos una cantidad sobre la misma para poder pagar la mudanza de su casa del centro histórico de la Ciudad de México a otra colonia.

Requería, si no mal recuerdo, $25,000 pesos. La persona encargada del departamento de préstamos y adelantos vino conmigo y me platicó que la señora solo necesitaba $25,000 pesos, pero que la obra valía mucho más ya que, según él, se trataba de una pintura de Antonio Ruiz “El Corcito”, y también que la señora comentó que en algún momento su papá le dijo que esa obra un día la podría sacar de algún apuro.

La revisamos con detalle y efectivamente aparecía publicada en el libro de Antonio Ruiz “El Corcito”, impreso y editado por Dimart, A.C., investigación a cargo de Oliver Debroise, número de catálogo 39, página 71; venía ilustrada en el libro con una fotografía en blanco y negro, así como con una nota indicando que se desconocía su paradero y con el título de “Ensayo de títeres”. Efectivamente era la pintura que trajo la señora y de acuerdo a la investigación le podíamos prestar más de $400,000 pesos.

La señora no quiso que le prestáramos más que lo que necesitaba para la mudanza, pero sí aceptó dejar que la pintura la incluyéramos en la próxima Subasta de Arte Moderno y Contemporáneo.

Se le adelantaron los $25,000 pesos y unos meses más tarde salió a remate la pintura con estimados de $450,000 a $800,000 pesos.

Antes de que llegará el día de la subasta ya había mucho interés por el “Ensayo de títeres”, temple sobre cartón de 29 x 20 cms, firmado y fechado 1935; fueron a verlo a la exhibición previa gran cantidad de personas interesadas en comprarlo, también curiosos y estudiosos para ver una pieza que había estado perdida.

Llego el día de la subasta y salió con el lote número 83, había mucho nerviosismo en la sala y mío también, porque yo era el subastador, por fin después de uno o dos minutos martillé en $1,800,000 pesos, precio muy superior a nuestros estimados y a las expectativas de todos los presentes.

Resta decir que la propietaria quedó fascinada con la cantidad que recibió de la venta, la cual no solo cubrió el préstamo, los intereses y los gastos de subasta sino muchas cosas más.

En muchas ocasiones nos llega gente sin saber lo que trae a valuar, por eso vale la pena que alguien revise nuestras pinturas, antigüedades u objetos que consideramos valiosos, de esa manera nos desengañamos en caso de que no sean lo esperado o tomamos mejores decisiones con los objetos que sí son, ya sea para vender, heredar o mejorar la forma en que cuidamos lo que es temporal, ya que no nos vamos a llevar nada después de la muerte y eventualmente pasará a otras manos, a otros custodios que tendrán que cuidar las obras para próximas generaciones.

Subasta de Oportunidades

Exvotos o retablitos

Los exvotos son piezas dedicadas a algún santo, virgen o Dios mismo sobre algún acontecimiento de la vida personal del devoto, en el que hay necesitado ayuda. En México se ha gestado esta tradición desde hace 500 años, sin embargo, con el tiempo se ha ido perdiendo, en parte por la popularización de la fotografía, quedando pocos y siendo los realizados en el siglo XX, con los que más tenemos contacto hoy en día.

Una de sus principales características era la ingenuidad con la que manejaban estas temáticas, las cuales podían ser muy variadas, desde la gallina que no ponía huevos y de milagro lo logró, hasta haber sobrevivido a una balacera o ataque. Cabe destacar que la imagen y el texto tienen la misma importancia, pues en el se encuentra la explicación de lo que está pasando, la fecha, el nombre de la persona que obtuvo el milagro y quien se lo concedió. Los soportes más comunes para la elaboración de los retablitos, son lámina de aluminio, zinc, plata u oro y la pintura es generalmente el óleo.

En Morton subastas tenemos una amplia gama de exvotos con todo tipo de milagros.

¿Tienes alguna duda?: