Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

El Hotel Drouot. La Cueva de Alí Babá

París, Francia. Faltan quince minutos para las once de la mañana y ya tengo esa angustia y nervios anticipados de llegar al Hotel Drouot, entrar en alguno de los quince salones de exhibición previa a las subastas para revisar todas las maravillas que salen a subasta en ésta, que es la casa de subastas más grande del mundo; quince salones de exhibiciones llenos de expertos, dilettantes, coleccionistas, revendedores, mirones y algunos turistas.

Es una de las experiencias más fascinantes que cualquier comprador y amante de las antigüedades, de las chácharas y prácticamente de cualquier objeto de segunda mano puede vivir.

Es la verdadera cueva de Alí Babá, donde salen a remate cualquier cantidad de objetos y obras de arte (400,000 al año aproximadamente). Tomemos en cuenta la importancia y riqueza de Francia como país en el mundo, así como la cantidad de objetos y obras de arte, tanto nacionales como extranjeros, que han acumulado. El país es un ático gigante.

El edificio se encuentra en el noveno distrito de París, un edificio más bien feo de acero y vidrio, construido a finales de los años setenta, donde sesenta subastadores utilizan sus instalaciones para hacer las subastas de todos los temas imaginables. Todas las subastas empiezan a las 14:00 horas.

Al entrar, nos encontramos con una recepción amplia en la que se puede pedir informes y unas mesas altas para revisar los catálogos de las subastas del día y de las próximas; más adentro están las escaleras eléctricas centrales que llevan a los tres pisos con 15 salas de subastas con paredes color rojo que sirven también para las exhibiciones previas.

Visitamos cualquiera de estas salas que, como decía, tienen las paredes forradas de tela roja y seguimos el flujo de vitrinas llenas de marfiles, porcelanas, jades, esculturas pequeñas, bronces, objetos decorativos y raros, paredes llenas de cuadros de todas las épocas, con óleos, acuarelas, grabados, dibujos, vitrinas  repletas de joyería  y relojes antiguos y menos antiguos, muebles de época y modernos, instrumentos musicales, libros raros en libreros, además de cajas y cajas de libros no tan raros, mapas y documentos importantes, vinos, ropa vintage, bolsas de marca para dama, pósters, fotos, timbres, plata, tapetes, taxidermia, colecciones de gente famosa, políticos, tesoros escondidos solo para conocedores y suertudos… todo de segunda mano y todo con historia, como la azucarera, todavía con azúcar, de una señora de más de 101 años que murió la semana pasada y cuyas pertenencias ya están en subasta en Drouot…

Recomendaciones

Subasta de Libros de Fotografía, Arte y Automovilismo del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano

Don Lorenzo Zambrano era un hombre metódico que complementaba la pasión con la razón, en específico entre dos de sus grandes aficiones: por un lado, el arte en sus diversas manifestaciones y los autos por los que sentía una gran fascinación.

En Morton Subastas nos enorgullece presentar la Subasta de Libros de Fotografía, Arte y Automovilismo del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, donde tendremos 398 lotes, esenciales en el acervo documental del Ingeniero.

Dentro de esta subasta sobresalen “Como Detta Dentro vo Significado, de Roberto Sebastían Matta y en la parte de automovilismo el catálogo razonado de Porshe de Stefano Pasini.

Los invitamos a sumergirse dentro de estos dos fascinantes mundos y acompañarnos en la subasta el 18 de junio del 2019 en el Salón Cerro de Mayka 115.

El Archivo General de Morton

Tendencias: Joyería Vintage para dama y caballero

Algo que jamás pasará de moda y que conforme pasan los años se vuelve un artículo con mayor valor es, la joyería vintage. Con la elegancia antigua que caracteriza a estas piezas, son sin lugar a dudas el detalle de creatividad y estilo que te hará resaltar. Con diseños de principio del Siglo XX esta subasta cuenta con lotes de las firmas más prestigiosa en alta joyería con opciones para dama y caballero.

Conoce estas piezas en el siguiente video, deja tu oferta y lúcelas de manera original y se parte de unas de las más grandes tendencias en la moda. La subasta se llevará a cabo el día 5 de junio en Monte Athos 179, a las 6 pm.

Noticias

La cultura del vino

El vino forma parte de nuestro estilo de vida, se ha vuelto un acompañante indiscutible tanto para nuestro día a día, como para ocasiones especiales. El valor del vino refleja la diversidad de las regiones vitícolas del mundo, en esta subasta celebramos esta diversidad con una gran selección de grandes castillos y excelentes añadas como Petrus, Château d’Yquem, Château LeFleur y Le Pin, descúbrelos dentro de este gran catálogo, nos vemos el miércoles 12 de junio en Monte Athos 179, en puntos de las 6 PM.

Subasta de Oportunidades

En camino a la Subasta número 1 000: Arte inspirado en el Sufismo

El sufismo se puede decir que surge desde el tiempo del profeta Muhammad. Está basada en el ascetismo. Su origen está en la palabra del profeta o sunna. El Corán menciona lo positivo del ascetismo pues una persona se desengancha de la hipocresía y de la inmoralidad.

La palabra sufismo viene de la palabra “tasawwuf” y el que practica el sufismo se le conoce como “mutasawwufa”. La mayor parte de los académicos coinciden que la palabra viene del árabe suf que es lana, ya que así vestían aquellos ascetas que lo practicaban. Otros mencionan que la palabra viene de la raíz “safa” que significa pureza. De acuerdo con el pensador Abu al-Wafa’ al-Ghanimi al-Taftazani, el sufismo es una vida filosófica para mejorar moralmente y se alcanza por medio de prácticas espirituales. Abu al-Qasim alNasr-‘Abadi (d. 367 AH/977 AD) definió al sufismo como una iluminación para alcanzar la verdad. Desde la época del profeta ha habido varias pensadores que buscaron desplegar la palabra del sufismo y se convirtieron en grandes maestros como: Abu Hamid al-Ghazali (d. 505 AH/1111 AD), Abu Nasr al-Sarraj al-Tusi (d.378 AH/988 AD) y Abu ‘l Qasim ‘Abd al-Karim al-Qushayri (d.465 AH/1072 AD).

Friedrich Georg Papperitz. (Alemania, 1846-1918)
Firmado en ángulo superior derecho.
Hombre árabe.
Grafito sobre papel.

Árabe con espada.
Italia.
Siglo XX.
Elaborado en porcelana.

El sufismo se puede caracterizar por abandonar todas las riquezas y modo de vida que los sultanes habían adquirido sobre todo desde el imperio omeya. Se convierte en un movimiento aislado para así poder alcanzar la paz. De cierto modo, la religión (el Islam) es la forma externa, mientras que el sufismo es la forma interna o la esencia. Su objetivo es alcanzar la purificación para llegar a un estado en el cual los sentimientos negativos desaparezcan y así llegar a Alá; ellos tienen contacto directo con Dios sin necesidad de un intermediario

Los invitamos a Morton subastas donde tenemos una amplia gama de objetos ritualísticos, cabalísticos, decorativos y artísticos que abarcan este movimiento religioso de oriente medio, así como su estética y su intención.

Recomendaciones

Subasta de la Colección KANAREK: Arte Moderno y Contemporáneo

Tuvimos la oportunidad de hablar con Isak Kanarek sobre su amor por el coleccionismo y de la gran pasión que siente por el arte, además nos contó un poco de la excelente amistad que existe entre él y algunos de los grandes artistas de México, los cuales forman parte de su importante colección; conoce todos estos detalles en el siguiente video.

¿Tienes alguna duda?: