Subasta de Oportunidades

Subasta Número 1,000

A lo largo de 999 subastas en el departamento de oportunidades hemos tenido casi 300,000 lotes y más del doble de piezas. Mobiliario, obra gráfica, vajillas, figuras decorativas, vinos, instrumentos musicales, licores, obra plástica, cristalería, muñecas, íconos, joyería, máquinas para coser, alfombras, tapetes, abrigos, coleccionables, lámparas, etcétera. Han formado parte de estas grandes y complejas subastas, pues aunque trate en general de Artes aplicadas o Artes decorativas, las piezas tienen su importancia, y en sí dos tipos de historias, la que la pieza carga en sí misma por ser algo logrado por artistas en un tiempo y lugar determinado y la que la propia gente le confiere, con un valor más emocional y sentimental, los dos igual de importantes.

Una de las piezas más interesantes que tendremos en esta subasta es una muñeca del artista ruso Armand Marseille, quien en 1884 compró la fábrica de juguetes de Mathias Lambert en Sonneberg y en 1885 adquirió la fábrica de porcelana de Liebermann & Wegescher en Koppelsdorf, partes esenciales  para lograr hacer una de las muñecas más importantes y emblemáticas de Europa y el mundo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Muñeca
Alemania.
Principios del siglo XX.
Marca Armand Marseille.

Estimados: $6,000 – 8,000 MXN .

Juego de 6 copas.
Eslovaquia.
Siglo XXI.
Elaboradas en cristal soplado a mano Gabriel-Glas.

Estimados: $6,000 – 10,000 MXN .

Otra sección interesante, son los lotes de copas Gabriel-Glas, por René Gabriel, considerado uno de los críticos del vino, más influyentes de Europa. Este diseño permite utilizar las copas para disfrutar cualquier tipo de vino. Una importante publicación las seleccionó como 5 de las mejores copas del mundo.

Acompáñenos a nuestra subasta de oportunidades número 1000 donde encontrará estos y más lotes especiales pensados para usted y su ánimo de encontrar la pieza ideal, para su espacio ideal al precio ideal.

El Archivo General de Morton

La Destilería

La destilería es el lugar donde comienza la magia del tequila, y aunque no existen registros de cuando se fundó la primera sabemos que en 1538 en Nueva Galicia o en  Jalisco como lo conocemos hoy en día se proclamo la primera ley par controlar el vino de mezcal.

En 1758 el Rey de España prohibió la fabricación y venta de bebidas alcohólicas por la tanto la producción de tequila se paro por completo en el nuevo continente durante una década. Cuando esta medida fue abolida José María Guadalupe de Cuervo fundó una destilería en La Cofradía de las Ánimas, que después se llamaría la Taberna de Cuervo que es el origen de la hoy famosa Casa Cuervo.

Otra famosa casa productora de tequila es Herradura que empezó a producir tequila en 1870 seguido de Casa Sauza en 1873.

Esta mítica bebida es una de las grandes maravillas que México produce y en nuestra próxima subasta de Vinos de Colección, Uso diario y Destilados podrás encontrar tequilas de gran calidad como el Tequila Revolución o Gran Centenario envasado en una elegante y artística licorera de cerámica.

Recomendaciones

Coleccionismo: Obra gráfica

La multiplicidad que se encuentra en la obra gráfica abre diferentes opciones técnicas y estéticas para el artista y su creación. El compromiso de Morton Subastas es poner a su alcance estas obras únicas de artistas nacionales e internacionales, con la finalidad de que inicie o incremente su colección.

En esta subasta presentamos obras de grandes artistas mexicanos: mixografías de Rufino Tamayo, litografías de David Alfaro Siqueiros, Dolores Olmedo retratada en una litografía por Diego Rivera, un grabado de gran formato del oaxaqueño Rodolfo Morales y serigrafías de Rafael Coronel, artista fallecido este año.

Asimismo ofrecemos obras de artistas surrealistas como Leonora Carrington y Salvador Dalí, autores representantes del Pop Art: una litografía firmada de Andy Warhol, obras de Jim Dine y Larry Rivers, hasta mixografías de Helen Frankenthaler, fiel seguidora del expresionismo abstracto de Jackson Pollock.

De igual manera, presentamos una sección perteneciente a Artes de México: 15 platos de cerámica intervenidos por artistas actuales, los cuales puede adquirir por medio de la subasta.

Lo invitamos a participar en la subasta que se llevará a cabo el jueves 20 de Junio a las 6:00 pm en nuestro Salón Cerro de Mayka y al cóctel previo a la subasta el miércoles 12 de junio, donde habrá un conversatorio con los directores de Artes de México: Margarita de Orellana y el escritor Alberto Ruy Sánchez.

No pierda la oportunidad de acercarse y adquirir obras de arte únicas.

Lote 135.

ANDY WARHOL, II.23: Marilyn Monroe
Con sello en la parte posterior «Fill in your own signature»
Serigrafía, 90 x 90 cm
Certificado .

Estimados: $ 8,000 to $ 15,000 MXN.

Lote 386.

L.J.K Setright
A Private Car an Account of the Bristol
London: Palawan Press, 1998
Estimados: $12,000 – $15,000 MXN.

Noticias

Arte y Automovilismo

Uno de los libros más notables obra de Richard Avedon,  An Autobiography. New York, 1993. En la que están inmortalizadas los retratos de Ezra Pound, Marilyn Monroe, Louis Armstrong, Rudolf Nureyev, Dorothy Parker, Janis Joplin, Andy Warhol, Samuel Beckett, Malcolm X y Alberto Giacometti, entre otros personajes notables (lote 3).

Otra obra que destaca en nuestra próxima subasta es: Como Detta Dentro vo Significado, de Roberto Sebastián Matta, Lausanne, 1962. (lote 200), edición de tan sólo 125 ejemplares que contiene 22 grabados de los cuales 16 están firmados por Matta; mostrando porque es considerado una de las figuras centrales del Surrealismo.

Para la sección de automovilismo resalta la obra A Private Car an Account of the Bristol. Edición de 1,000 ejemplares numerados, es un relato de todos los autos que han llevado el nombre de Bristol escrito de manera anécdótica, crítica y técnica por L. J. K. Setright (Lote 386).

No podíamos dejar de mencionar la obra Porsche: Catalogue Raisonné 1947 – 198, obra monumental escrita por Stefano Pasini que enlista todos los modelos Porsche realizados en ese periodo, así como un biografía de Ferdinand Porsche y la historia de la marca.

Los esperamos en la subasta de esta ecléctica colección, en la que se reflejan  las dos grandes pasiones del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano.

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Hallazgo en el par de tibores franceses del siglo XIX.

Señor Luis, podría bajar al salón de subastas… hay algo que quiero mostrarle… cerré mi cuaderno y me dirigí al salón donde estaba puesta la exhibición previa a la Subasta de Antigüedades que se llevaría a cabo el siguiente jueves, esto era el sábado previo al día de la subasta.

Ya en el salón, Silvestre, uno de los muchachos que trabajaba conmigo y quien me pidió que bajara, me mostró el par de tibores franceses del siglo XIX, de aproximadamente 50 cms de altura, que saldría a subasta el siguiente jueves.

Levanté la tapa de uno de los tibores de Sèvres y me asomé, ajusté mejor la vista y vi que contenía, más o menos hasta la mitad, cenizas de un tono gris. ¿Y el otro tibor? pregunté… quitó la tapa del otro y me lo mostró, estaba vacío.

Teníamos las cenizas de algún familiar de quien trajo los tibores a vender… acto seguido buscamos a la persona que firmó el contrato y no la encontramos, volvimos a tratar en los siguientes días, sin éxito; dejamos un mensaje comentando que era importante, pero nunca contestó. Llegó el día de la subasta y los tibores se vendieron. A los pocos días, el nuevo propietario los recogió y se los llevó con todo y las cenizas de un desconocido.

La persona que trajo los tibores vino a las oficinas a recoger su cheque en la fecha que decía el contrato y le platicamos la historia del hallazgo.

Sin parpadear nos comentó que ella y su hermano habían recibido en herencia los tibores de una tía viuda, hermana de su papá, a quien frecuentaban poco y que por azares del destino les había dejado el departamento y los contenidos, por lo que lo más seguro es que fueran las cenizas de su tío que había muerto años antes y a quien realmente no conocieron.

Así que el tío debe de estar en el salón de otra casa y con otra familia escuchando diferentes conversaciones y sin idea de cuál será su siguiente destino.

Es muy común que se encuentren extras en los objetos, muebles, libros que vienen a buscar una nueva vida después de la subasta.

Nos dedicamos tanto tiempo a acumular objetos y nunca pensamos realmente qué va a suceder con ellos después de que ya no estemos en este mundo…

Recomendaciones

Consignación abierta: Subasta de Arte Latinoamericano

Ante el gran éxito obtenido en nuestra Subasta de Arte Latinoamericano del pasado 16 de mayo, la expectativa en torno a la que realizaremos en el segundo semestre de este año ha crecido.

Este es uno de nuestros proyectos más ambiciosos y requiere tiempo para la selección, revisión y catalogación de las piezas que se incluyen; es por esto que nuestras especialistas ya se encuentran recibiendo las propuestas que enriquecerán esta importante subasta.

Buscamos obra de grandes maestros originarios de Latinoamérica, o bien, aquellos que han desarrollado su carrera en nuestro territorio. Pintura y escultura de artistas consolidados como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Fernando Botero, María Izquierdo, Roberto Matta, José Clemente Orozco, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Tomás Sánchez, Julio Larraz, Gabriel Orozco, Remedios Varo y Jesús Rafael Soto, entre muchos otros. Si estás interesado en incluir alguna obra de tu colección, contáctanos y con gusto te informaremos sobre el proceso de consignación.

LEONORA CARRINGTON
(Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011)
Dándole de comer a una mesa, 1959
Firmado
Óleo sobre tela .

Vendido en $13,500,000 MXN .

¿Tienes alguna duda?: