Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Un incensario de bronce chino para guardar pelotas de tenis

En este fabuloso mundo de las subastas donde los objetos que salen a la venta son de segunda mano, encontramos siempre historias muy interesantes.

La que voy a contar hoy no tiene más de un mes que sucedió a una familia de origen alemán que vive en Suiza. Resulta que han estado utilizando un incensario de bronce muy viejo –de aproximadamente 60 cms de largo que pesa 22 kgs– como lugar donde dejar hasta una docena de pelotas de tenis. La decoración de dicho incensario es muy elaborada; de cada lado tiene una peonía y como asas, talladas en cada extremo, un ave fénix muy bien detallada.

El incensario o vasija lleva más de cien años en la familia, fue comprado por uno de sus ancestros en un viaje a China y ha estado en diferentes partes de la decoración de la casa. En los años sesenta alguien de la familia decidió donarlo a un museo en Berlín, el museo declinó tan bello gesto y el cuenco volvió a casa; años más tarde enviaron fotografías a una casa de subastas en Londres y la información de regreso decía que se trataba de una pieza hecha en el siglo XIX, por lo que el incensario no salió de la casa, continuando así con su función de guardar las pelotas de tenis.

Hace unos meses, uno de los habitantes de la casa pidió a Koller, una casa de subastas en Zúrich, que por favor valuaran algunas pinturas y otras piezas que querían vender; el especialista llegó para revisarlas y la que más le interesó fue el incensario de bronce lleno de bolas de tenis.

Le llamó mucho la atención la calidad de la pieza, eso la familia ya lo sabía, por eso intentaron donarlo al museo en Berlín; la calidad no solo estaba en el diseño tan elaborado de las peonías y las aves fénix, sino también en lo que representan.

El simbolismo de las peonías y de las cabezas de fénix representan riqueza y buena fortuna, más aun, el ave fénix se utilizaba como emblema de la emperatriz de China por lo que el especialista de Koller determinó que el incensario se había fabricado para la corte imperial.

El incensario trae una placa con seis caracteres del quinto emperador de la dinastía Ming, Xuande (reinó entre 1425-1435), pero no parece de la época de manufactura por lo que más bien pertenece a la dinastía Qing de alrededor de 1700.

Con toda esa información, la casa de subastas Koller lo firmó para su venta en subasta, no sin antes llevarlo a una feria en Hong Kong (mayo 25-28) donde causó sensación entre los asistentes. La venta durante la subasta se realizó en Zúrich, Suiza el 4 de junio con más de treinta compradores pujando por él.

Con todo y todo, la casa subastadora fue muy conservadora en los estimados de venta de 50,000-80,000 francos suizos (aproximadamente unos 79,000 dólares) para esta pieza, estimados que se quedaron muy cortos en comparación con el precio de martillo de 4,200,000 francos suizos (aproximadamente 4,900,000 dólares) que alcanzó en la sala de subastas. El comprador fue un coleccionista chino por lo que el incensario vuelve a su país de origen.

La riqueza y la fortuna que representan las peonías y las aves fénix pasaron después de muchos años a la familia de origen alemán que cuidó del incensario todos estos años y que este no quiso irse ni al museo ni a subastarse a Londres, sino que esperó hasta que se lo llevara un coleccionista chino en una subasta en Suiza.

Resta decir que la familia, al no tener donde guardar las pelotas de tenis, con el dinero obtenido por la venta puede hacerse una cancha y tener un lugar especial para bolas y raquetas.

Las casas de subastas son lugares maravillosos donde sucede lo inesperado.

Alfombra.
Siglo XX.
Estilo Persa
Elaborada a máquina sobre fibras de lana y algodón
Vendido en $2,500 MXN.

Subasta de Oportunidades

Alfombras persas y turcas en subasta

En el mundo de las artes decorativas o aplicadas, los términos «alfombra persa» y «alfombra turca» se usan indistintamente, pero se refieren a dos enfoques distintos de la fabricación de alfombras. Las alfombras persas se originaron en la antigua Persia, hoy Irak, y representan la más antigua de las dos tradiciones, como la «Alfombra de Pazyryk», que data del siglo V a.C. Muchas de estas alfombras primitivas tenían un alcance puramente funcional, pero a medida que avanzaba el tiempo, su diseño se volvió más lujoso y reflejaba influencias culturales.

En el siglo XVI, se habían convertido en un elemento esencial de la expresión artística en todo el Medio Oriente, y así nació la tradición de la alfombra turca. Hoy en día, las alfombras turcas han convertido en un término que abarca todas las alfombras producidas en la auténtica tradición fuera de Irán como en Afganistán, Egipto y Turquía. Las alfombras turcas auténticas tradicionalmente se tejen a mano, al igual que sus contrapartes persas, y también comparten estilos y patrones similares, lo que ha contribuido a la mezcla confusa de las tradiciones.

Una forma fácil de distinguir entre las dos tradiciones es buscar una etiqueta muchas alfombras persas auténticas llevan una etiqueta que documenta su creación en Irán. Otra característica de la firma es la naturaleza de los nudos de la alfombra. Mientras que las alfombras persas tradicionales generalmente se construyen con nudos de un solo bucle, lo que resulta en un tejido más refinado, las alfombras turcas generalmente emplean un doble bucle.

En Morton subastas , cada sábado podrá encontrar una amplia gama de alfombras y tapetes de estética oriental que combinaran perfectamente con cualquier espacio.

Recomendaciones

Paulina Greenham en Morton Subastas

Comprar en subasta es una actividad increíble, la adrenalina lo acompaña en todo momento, sin duda una experiencia que debe de vivir por lo menos una vez en su vida. Participar  es muy fácil, ya que tenemos lotes para todo tipo de gustos, ya sean Vinos, Arte Moderno, Antigüedades o nuestras subastas sabatinas, seguro encontrará algo para usted. Descúbralo junto a Paulina Greenham en el siguiente video.

Escuela Mexicana
Siglo XVIII
De Mestiza y Español.

Noticias

Bonhams: Old Master Paintings

La casa de subastas londinense Bonhams presenta la subasta Old Master Paintings, en la que se incluyen lotes de la Escuela Mexicana de Pintura del Siglo XVIII, entre los que se encuentran pinturas de castas que representan el mestizaje que existió en la Nueva España. Estas obras son una fuente de información en el estudio de la forma de vida, historia del vestido y detalles que parecían exóticos a aquellos provenientes del viejo mundo.

Lo invitamos a recorrer el catálogo digital de esta gran subasta. Consulte el catálogo completo, aquí.

Noticias

Sor Juana Inés de la Cruz, La última gran poetisa del Siglo de Oro

Es por muchos sabido que Sor Juana Inés de la Cruz desarrolló aptitudes sobresalientes desde muy pequeña, como el aprender a leer a los tres años, y realizando sus primeros versos a la edad de 8 años; mantuvo una estrecha relación con los diferentes virreyes de la Nueva España, en 1669 ingresó al Convento de San Jerónimo, debido a que pretendía seguir cultivándose intelectualmente y sólo podía realizarlo en la vida monástica. Se interesó por diversos saberes de su época, realizó composiciones musicales, escribió numerosos poemas líricos, filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón; siendo de esta manera un exponente destacado en América y por la época en que se desarrolló.

Juana Inés de la Cruz
Poemas de la Única Poetisa Americana Musa Dezima
Segundo Volumen de las obras
Fama y Obras posthumas del Fenix de México.

Estimados: $240,000 – $250,000 MXN.

Anillo con Zafiros y Diamantes en oro amarillo de 14k y plata paladio
Estimados: $9,000 – $11,000 MXN.

Recomendaciones

Subasta de Joyería y Relojes

El Art Deco es una de las corrientes mejor aliadas a la joyería. Desde sus inicios, a principios del siglo XX en París durante la Exposición Internacional de Joyería, el Art Deco sorprendió por su versátil estilo, capaz de acompañar a la mujer de sociedad en cualquier clase de ocasión.

En la joyería el Art Deco se distingue por la gran ornamentación, las piezas exóticas, el uso de materiales finos y muy trabajados, y el colorido muy llamativo. Estas características produjeron desde un inicio el efecto visual de que las joyas son el toque final de un vestuario, casual, semi informal o elegante y dispuesto a deslumbrar en eventos de sociedad.

A partir del próximo miércoles 03 de julio en la exhibición de joyería y relojes encontrara lotes muy interesantes principalmente por la técnica aplicada para cada diseño, son joyas y relojes que se acoplan a cada ocasión y estilo.

¿Tienes alguna duda?: