Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Iconos de estilo, un siglo de fotografía de moda.
Museum of Fine Arts Houston

“No había fotógrafos de moda, solo artistas que hacían fotografía de moda” dice la fotógrafa Louise Dahl-Wolfe quien fuera descubierta por Edward Steichen, considerado el primer fotógrafo de moda. En 1911 hizo trece fotografías de modelos con vestidos del diseñador Paul Poiret para la revista Art et Décoration y que él mismo, Steichen, proclamó que eran las primeras fotografías serias de moda que se habían realizado.

De aquí parte la exposición en el Museo de Artes Finas de Houston (MFAH) en la que se muestran 200 fotografías más una colección de vestidos, sombreros, zapatos y bolsas, además de portadas de revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Ebony y Essence, videos y proyecciones que hacen que las fotografías en blanco y negro se vean mínimas.

La exhibición trata de colocar a los fotógrafos de moda como otra forma de arte; muchos de ellos se consideran artistas al hacer esta clase de fotografías y es que, desde hace algunos años se ha visto cómo fotografías que aparecieron en alguna revista empiezan a exhibirse en museos y a venderse en las casas de subastas de todo el mundo alcanzando precios estratosféricos, por lo que podemos estar seguros de que la fotografía de moda es una poderosa fuerza cultural en nuestros días.

La exposición tiene fotógrafos célebres, reconocidos y algunos que han influido en el tema; por ejemplo, la fotografía de moda más famosa de todos los tiempos fue tomada por Richard Avedon, se trata de una imagen en blanco y negro en la que aparece la modelo Dovima con elefantes en el Cirque d’Hiver en París, la modelo lleva puesto el primer vestido de noche que Ives Saint Laurent realizó para Christian Dior. Esta fotografía fue para la revista Harper’s Bazaar de agosto de 1955.

La exposición nos muestra la evolución de las tendencias de la moda desde principios del siglo XX; podemos ver desde aristócratas, músicos, artistas de cine y a las primeras modelos y supermodelos, así como estilos callejeros hasta llegar a un mundo más globalizado e incluyente.

Las fotografías, además de la moda, muestran la elegancia de alguna época, manifiestan sorpresa, drama y erotismo, como se ve en las fotografías de Helmut Newton o en las tomadas por Bruce Weber para los anuncios de ropa interior de hombre para Calvin Klein.

Recorriendo la exposición vamos viendo también los cambios en la tecnología. En las primeras salas, dentro de una vitrina, hay algunas cámaras Brownie de Kodak fabricadas con diseños Art Deco, no solo la tecnología, sino que se hicieron para el estilo del momento; vamos de fotografías en blanco y negro de pequeño formato –seguramente impresas en un cuarto oscuro sin mucha tecnología– a las impresiones en color, ahora con inyección de tinta y todo lo que es la fotografía digital. Es entrar en un túnel del tiempo en el que vemos los cambios de los últimos cien años.

En lo personal me gustaron mucho todas las fotografías de los años veinte de Edward Steichen, de George Hoyningen-Huene, de Cecil Beaton, pero hay para todos los gustos. La exposición estuvo previamente en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles con 180 fotografías; en la de Houston agregaron muchas del acervo del museo y la hicieron mucho más incluyente, así vemos fotografías de Dolores del Río y de Selena, cantante de trágica historia; también hay una sección del movimiento Black is Beautiful de los años sesenta. Hay para todos los gustos y sabores. Si pasa por Houston, Texas vale la pena darse una vuelta al Museo de Artes Finas (MFAH) y ver esta exposición que estará hasta el 22 de septiembre.

Historia

Segunda Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano

Continuando con el tema de las intervenciones en México, los conflictos con Francia se tornaron difíciles desde la primera mitad del Siglo XIX, siendo referencia la guerra de los pasteles, en 1838, (Ilustrar con el lote 4) Así como muestra una serie de  Documentos Relativos a las Conferencias en Jalapa entre el Ministro de Relaciones Exteriores Plenipotenciario de la República, y el Contra-Almirante Plenipotenciario de Francia, Siendo esto una muestra del intento de parte de Francia de obtener beneficios económicos en México y en Latinoamérica. Con estos ataques, se afectó uno de los mercados más importantes de América, razón por la cual Inglaterra intervino para solucionar y mediar entre México y Francia.

Sobre el Arreglo de las Diferencias entre Ambas Naciones. Podemos conocer los términos con los que se finalizó dicho conflicto. Sin embargo, las complicadas relaciones con Francia tuvieron su clímax con la instauración del segundo imperio, con Maximiliano de Habsburgo como emperador. La guerra entre el gobierno Republicano de Benito Juárez  y el del segundo Imperio a lo largo de 1864 – 1867, terminó con el fusilamiento de Maximiliano en Querétaro, marcando en esto el final de la cruzada imperialista Francesa, de este apartado podemos encontrar una basta cantidad de obras, y piezas que dan testimonio de la vida imperial que se intentó instaurar, como son: Fotografías , menús , organización de bailes,  Estatutos para diferentes aspectos de la organización del imperio .

Antonio López de Santa-Anna, Guadalupe Victoria
Tratado de paz con Francia tras la Guerra de los Pasteles
México, 1840 .

Estimados: $30,000 – $40,000 MXN.

Anuario de las Órdenes imperiales 1865
Estatutos de la Orden Imperial del Águila Mexicana
México: Imprenta de J.M. Lara, 1865-

Estimados: $30,000 – $40,000 MXN.

La muestra anterior, nos permite tener una visión general de lo que fueron las intervenciones a lo largo del siglo XIX, sobra apuntar que cada una de ellas responden a un determinado momento histórico y se insertan en un escenario mundial, el cual comenzaba a configurar los nuevos intereses de cada una de las potencias. Es por esto que el estudio, el análisis y la colección de los diferentes materiales que disponemos referentes a las intervenciones que se han desarrollaron en México, nos permitirán comprender mejor el país en el que vivimos, y es por ello que Morton Subastas los invita a participar en nuestra próxima Subasta de Libros y Documentos sobre las Intervenciones de México, para adquirir obras que ayudarán comenzar o enriquecer las colecciones de todos aquellos interesados en el tema.

Noticias

Sábados de Oportunidades

Conozca todo lo que las Subastas de Oportunidades de cada sábado tienen para usted, ya sea en el salón de Cerro de Mayka 115 en la Col. Lomas de Chapultepec o en Sadi Carnot 16 en la Col. San Rafael, encontrará piezas de colección a precios para todo tipo de presupuestos.

Le recordamos que puede participar en ambas subastas por medio de nuestros servicios de ofertas en ausencia o en línea, en la plataforma Bidsquare.

El Archivo General de Morton

Relojes con mucha historia

El próximo 31 de julio, tendremos la Subasta de Alta Relojería, Rolex y Alta Joyería, por lo queremos mostrarle a continuación algunos de los lotes principales que podrá encontrar en el salón de subastas ubicado en Monte Athos 179. Si algún lote resulta de su interés lo invitamos a visitarnos en la exposición previa a la subasta que estará disponible hasta el 31 de julio y conocer la condición exacta de las piezas.

Horarios de Atención
Lunes a viernes
10: 00 a.m. – 6:30 p.m
Monte Athos 179, Col. Lomas de Chapultepec.

Recomendaciones

Los colores del verano en nuestra próxima Subasta de Arte

Los colores del entorno que nos rodea tienen una poderosa influencia en nuestro estado de ánimo, así como en la manera en que vivimos cada uno de nuestros días, tanto en nuestro espacio personal como laboral. Esta época en que podemos analizar lo que hemos vivido y realizado la primera mitad del año y planear lo que queremos concretar en su segunda parte, es importante elegir las obras con las que dialogaremos. En la Subasta de Verano que celebraremos el próximo jueves 8 de agosto, los colores de la temporada se hacen presentes en las composiciones abstractas, los paisajes, los bodegones y  en escenas populares llenas de folclore.

Algunas de nuestras sugerencias en materia de arte abstracto son las composiciones abigarradas de Aidee de León, la exploración cromática de Alberto Ramírez Jurado y los juegos ópticos de la escultura cinética de Milton Becerra.

El paisaje es un género que permite a nuestra mente adentrarse en un estado de contemplación, esto los podemos experimentar en obras como el monumental políptico “Pensamientos” de Ray Smith, el pintoresco pueblito rodeado de árboles de Aurelio Pescina o la frondosa vegetación del óleo de Miguel Ángel Guerrero Garro; en contraste hay escenas que muestran interiores igualmente llenos de vida, como las sandías de Vicente Gandía, los rincones íntimos llenos de arte y color de José Julio Gaona y el “Grato ramo de aromáticas flores” de Gonzalo Torrico Prado .

El arte no debe ser siempre una experiencia solemne, en esta subasta encontrarás las propuestas de autores que a través de la plástica nos dan un guiño de la forma humorística en que veían la vida, ejemplo de ello son las emblemáticas anilinas sobre papel de china de Chucho Reyes o la composición titulada “Juana Inés” del maestro Francisco Ochoa que muestra un paseo imaginario de la famosa poetiza mexicana en una trajinera de Xochimilco.

Le recomendamos visitar la exposición de los 279 lotes que estarán disponibles en esta imperdible noche de verano y adentrarse personalmente en los colores y formas que habitan cada una de estas piezas.

Más información y horarios de atención
Odette Paz
Tel : +52 (55) 52 83 31 40 Ext 3394

Lunes a viernes, 29 de julio al 7 agosto
10:00 a.m – 6:30 p.m
Sábado, 3 de agosto
10:00 a.m – 12:30 p.m

AIDEE DE LEÓN
(Ciudad de México, 1979 – )
Sub-objetualidad N°3
Firmado al frente y al reverso
Acrílico sobre tela
Con certificado de autenticidad de la artista.
100 x 100 cm.

Estimados: $26,000-36,000 MXN.

Rolex Oyster Perpetual Date Submariner
REF. 16610, CA. 2007
Movimiento: Automático.

Estimados: $210,000 – $250,000 MXN.

Historia

Conozca el Rolex Oyster Perpetual Date Submariner, Edición de Aniversario

En 1953 el Submariner fue el primer reloj de submarinismo en garantizar una hermeticidad hasta una profundidad de 100 metros, fue creado específicamente para la exploración submarina y el buceo. Actualmente se ha convertido en el emblemático y versátil reloj de exploradores, atletas y artistas entre otros ámbitos de la vida.

El Rolex Oyster Perpetual Date Submariner Ref. 16610, fue lanzado al mercado en el año 2003, en conmemoración del 50 Aniversario. El bisel giratorio del Submariner es una característica fundamental de este reloj, sus graduaciones de 60 minutos permiten controlar con precisión y seguridad el tiempo de inmersión y las paradas de descompresión. Esta suma de características ha logrado que las referencias de la marca tengan una imagen muy definida que va más allá de la deportividad y permite llevar el reloj en cualquier ambiente.

¿Tienes alguna duda?: