Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Panerai Rolex 3646 Kampfschwimmer

En esta época en que la hora exacta la tenemos al alcance en el celular o en la computadora no tiene mucho caso verla en un reloj de pulso, pero hubo una época en la que tener un reloj que cumpliera con dar la hora exacta era muy importante y más aún, que la diera en situaciones más complicadas como ser un hombre rana durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Primera Guerra Mundial, el reloj de bolsillo se comenzó a reemplazar por el de pulso y para la Segunda Guerra este reloj de pulso se hizo mucho más preciso para pilotos aviadores, marinos o submarinistas que requerían de horas exactas para sus operaciones de guerra.

Así tenemos que, en 1935, previo a la Segunda Guerra Mundial, la compañía italiana Panerai, que surtía equipo de precisión a la Marina de ese país, le pide a Rolex de Suiza la fabricación de un reloj con las siguientes características: que fuera resistente al agua y lo suficientemente grande para verse bajo el agua y en la oscuridad. Así nace el Rolex modelo 3646 que curiosamente fue utilizado por los marinos italianos y alemanes.

A este modelo también se le conoce con el nombre de Radiomir por las manecillas y números que venían pintados con ese producto para poderse ver en la oscuridad. Este producto, Radiomir, que se fabricara después del descubrimiento hecho por Madame Curie del Radio trajo muchas muertes de cáncer a las trabajadoras de las fábricas donde pintaban precisamente las manecillas y las carátulas de dichos relojes.

El 3646, también los coleccionistas lo conocen como el Kampfschwimmer y no sería tan importante hoy en día de no ser por estos mismos coleccionistas, todos hombres, típicos machos alfa que han hecho que este reloj alcance precios que no tenía después de la guerra o inclusive en los años ochenta y noventa.

Estos 3646 fabricados por Rolex venían sin ninguna marca en la carátula para que en caso de que el portador cayera prisionero, no fuera fácilmente identificado, razón por la que los buzos y marinos a los que se les había asignado el reloj, lo personalizaban grabando iniciales, fechas o alguna leyenda.

En los años ochenta y noventa se podían conseguir muy baratos en mercados de pulgas o directamente de los herederos de veteranos de guerra; eran relojes de 47 mm, sin marca. Empiezan a alcanzar un mejor precio y a ser más buscados cuando se sabe que Rolex los fabricó, además de ser muy precisos, con mucho aguante y que sus propietarios valoraban mucho.

La historia o procedencia del reloj y la autenticidad de sus partes hace también que sean más buscados y que alcancen precios muy altos en subastas. Muchos fueron regalos de prisioneros de guerra a sus captores o herencias, como comentaba anteriormente, de veteranos de guerra.

Alcanzan precios de $50,000 dólares o más. Hay una historia sobre una persona que, al estar limpiando la casa de su papá, quien fuera un veterano de guerra, encontró en el cajón de una cómoda un reloj que este había comprado diez años atrás en un mercado de pulgas por diez libras, resultó ser uno de los 618 fabricados entre 1941 y 1943 para la marina italiana y seguramente llevado al Reino Unido por algún militar inglés como souvenir, se acabó subastando por 46,000 libras esterlinas más premios.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el ministro de defensa inglés mandó fabricar miles de relojes de pulso, copias de estos 3646 Rolex Panerai para la armada y marina inglesa, los mandó fabricar con doce proveedores (dirty dozen) por lo que se pueden encontrar fabricados por Bure, Cyma, Eterna, Grana (fabricó 1,500), Lemania International Watch Co. (fabricó 8,000), Jaeger-LeCoultre, Longines, Omega (fabricó 25,000), Record, Timor y Vertex.

Buscando y con suerte se puede conseguir uno de estos 3646 Kampfschwimmer, Rolex Paneraifabricados con diferentes variaciones de 1938 a los años cincuenta. Buena suerte.

Historia

Jesús Reyes Ferreira “Chucho Reyes”, Anticuario
(Guadalajara, Jalisco, 1880-Ciudad de México, 1977)

El coleccionismo ha sido formativo para numerosos artistas, por lo que los elementos provenientes de sus acervos personales son de profundo interés. Algunas veces, se trata de piezas únicas con gran historia y otras más, su valor reside en el contacto con los creadores. La colección de Jesús Reyes Ferreira “Chucho Reyes” atraviesa ambas categorías. El padre del artista jalisciense fue anticuario de oficio y un asiduo coleccionista. Como herencia, le dejó un conjunto de piezas selectas, algunas provenientes de los antepasados de la familia. Uno de ellos, llegó a ser nombrado gobernador de Filipinas por el Rey de España y obtuvo una concesión de la NAO de China, por lo que tuvo acceso a sus mercancías, que forman parte de este legado. Reyes acrecentó la colección, que llegó a tener arte popular, religioso y oriental, así como marfiles, platería, documentos y artefactos.

El estudio de la producción de un artista invariablemente implica conocer los influjos de los que proviene su propuesta, que siempre involucran sus experiencias personales y sus aficiones individuales. Los objetos que forman parte de la vida cotidiana de cada autor y -todavía más importante- aquellos a los que guarda un afecto particular, suelen echarnos luz sobre sus propias obras. En el caso de Reyes, el halo religioso con un tratamiento moderno que lo caracteriza, proviene del estudio que dedicó a las antigüedades, como la cabeza de virgen y el par de manos en marfil del siglo XVIII que se exhiben para subasta.

 Referencias:
La mirada estética de Jesús Reyes Ferreira (Catálogo de exposición). Ciudad de México: INBA/Museo de Arte Moderno/Guadalajara: Instituto Cultural Cabañas, 2002.
– “Micrositio de la Exposición Chucho Reyes La fiesta del color”, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/chuchoreyes/

Recomendaciones

Château Lafite Rothschild

Cuando se habla de un vino absolutamente único, la elegancia y la delicadeza cobran una nueva dimensión con  Château Lafite Rothschild vino emblema de Château Lafite, mismo que se elabora a partir de una cuidadosa selección de uvas cabernet sauvignon y merlot.

Las cepas que se utilizan para este vino tienen un mínimo de 45 años de edad y  proceden de las mejores parcelas calificadas como Premier Grand Cru Classé, entre las que figura su terruño más antiguo, La Gravière, plantado por primera vez en 1886.

Estos caldos tienen una crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble francés de su propia tonelería y es regulado por la  A.O.C. de Pauillac. Su valor es consistente gracias a las altas valoraciones recibidas por la crítica especializada del prestigioso Robert Parker.

Château Lafite posee un magnífico viñedo de más de 100 hectáreas de superficie donde se fusiona tradición y vanguardia, en su camino hacia la excelencia. Château Lafite Rothschild tiene una de las bodegas más importantes de toda la región de Burdeos y altamente reconocida en el mundo.

Lo invitamos a conocer más acerca de estos vinos con la gran selección de Château Lafite que tenemos para usted en nuestra próxima subasta de Vinos de Colección que se llevará a cabo el 21 de agosto donde podrá encontrar grandes cosechas como la de 1984 y 1990.

El Archivo General de Morton

Abiertos a Consignación en Cerro de Mayka

Estamos en proceso de consignación para las Subastas de Oportunidades de Cerro de Mayka, si tiene alguna pieza que le interesaría vender en subasta, envíenos un correo con atención a:

Shalom Rodriguez
srodriguez@mortonsubastas.com
atencion.clientes@mortonsubastas.com

Buscamos grandes de marcas de joyería como Tane, Pandora, Tous, entre otras, Artes decorativas (porcelana, cristal, etc…), Arte Oriental, muebles de diseño del siglo XX, pintura y obra gráfica, ¡esperamos su propuesta!

Noticias

Autorretratos en la Subasta de Verano, Arte Moderno y Contemporáneo

La Subasta de Verano es la oportunidad perfecta para nutrir una colección, esta subasta esta formada por una gran selección de dibujo, pintura y escultura de artistas modernos y contemporáneos. En esta ocasión destacan varios lotes de autorretratos realizados por los más grandes creadores de Latinoamérica, en el siguiente video conoce algunas de las piezas más importantes que estarán disponibles el próximo 8 de agosto en el Salón Monte Athos.

Subastas de Oportunidades

Los muebles de Thomas Chippendale

Podría decirse que el ebanista británico más distinguido del siglo XVIII es Thomas Chippendale, quien puso en marcha un estilo de muebles que sigue muy vigente hasta nuestros días. Chippendale nació en Otley en West Yorkshire, antes de mudarse a St. Martin’s Lane en Londres, donde se encontraban los principales fabricantes de muebles. Aunque hay cuentas escritas de Chippendale sobre el costo de sus piezas, los muebles de Chippendale alcanzan altos precios en el mercado actual. Incluso durante su vida, sus diseños eran tan populares que estaban sujetos a imitaciones frecuentes.

Los soportes en la mayoría de los muebles Chippendale están tallados en un estilo Cabriolé o tipo garra. Muchos de los diseños que maneja están inspirados en el estilo rococó de Luis XV. Los muebles de Chippendale a menudo llevan símbolos entrelazados que recuerdan el propio monograma del difunto rey, la «L» entrelazada, que es común en los respaldos de las sillas.

Los muebles de Chippendale se construyeron a partir de materiales como la caoba, arce, nogal, cerezo y chapa.La mayoría de los muebles de Chippendale se habrían fabricado en su estudio, pero rara vez por su propia mano. No pasó mucho tiempo antes de que Chippendale contratara a un equipo de artesanos para hacer sus muebles mientras dedicaba su tiempo al diseño y desarrollo de negocios. El artesano saltó a la fama cuando publicó sus diseños en un libro de 1754 llamado Gentleman and Cabinet-Maker’s Director, que se vendió mediante y por suscripción de otros ebanistas y caballeros aristocráticos. Al democratizar sus diseños, Chippendale amplió el alcance de su nombre y se convirtió en sinónimo de todos los muebles producidos en su estilo. Los muebles de Chippendale generalmente se acompañan de un certificado de autenticidad que los avala.

En la Subasta de Oportunidades en Sadi Carnot, podrá encontrar este estilo de mobiliario para adornar sus espacios.

Lote de 4 sillas
Siglo XX
Estilo Chippendale
En talla de en madera
Con tapicería de tela color amarillo
Con respaldo semiabierto y soportes tipo garra.

¿Tienes alguna duda?: