Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

El gran retorno al Palacio de Versalles de una cómoda de 275 años

Corre el año de 1744 cuando se comisiona una cómoda en laca negra con bronces al estilo Rococó al gran ebanista Bernard II Van Riesen Burgh (BVRB); la cómoda va destinada a la recámara de la esposa del Delfín de Luis XV, María Teresa Rafaela de España.

El 23 de enero de 1745 dicha cómoda fue recibida en Versalles y para 1746 pasaría a la segunda esposa del Delfín de Luis XV, María Josefa de Sajonia a la muerte de María Teresa.

La cómoda estaría en el Palacio de Versalles hasta los tumultos de la Revolución Francesa en 1789 cuando la subastan, de ahí se pierde la pista y vuelve a aparecer en otra subasta hasta el año de 1973 en París, en la casa de subastas Tajan, donde alcanza un precio de venta de un millón de francos.

Para estas fechas la procedencia Real de la cómoda ya está olvidada, los siguientes propietarios no tienen idea que algún día estuvo en el Palacio de Versalles y perteneció a las esposas del Delfín, ¡qué ganas que los objetos hablaran!

En 1981, con la autorización de los expertos del Museo de Louvre, se da licencia para ser exportada a los Estados Unidos después de que el anticuario Jacques Perrin la vende al anticuario americano Martin Zimet.

La cómoda se queda en la casa de Zimet hasta que este, en 1998, se retira y pide a la casa de subastas Christie’s que vendan 60 piezas de su propiedad con un valor aproximado de 25 millones de dólares. La cómoda es el lote más importante de la subasta gracias a la investigación del especialista de Christie’s Patrick Leperlier quien descubre el número 1343 escrito en tinta en la parte posterior de la cómoda. Al cotejarlo con los inventarios del Palacio de Versalles (Garde-Meuble de la Couronne) coincide perfectamente con la descripción del mueble entregado en enero de 1745.

Con ese descubrimiento, la casa de subastas da un precio estimado de 4 a 6 millones de dólares, que era casi el doble del alcanzado en subasta por un mueble con precedencia Real. Desafortunadamente, por los precios estimados tan altos y las reservas que se dieron, la subasta no fue exitosa.

Los medios franceses, al enterarse de la procedencia de dicha cómoda, culpan a los expertos del Louvre por haber autorizado la salida de Francia de tan importante pieza; el curador nunca vio el número 1343 en tinta y así el gobierno francés se perdió de una buena oportunidad de recuperarla para el Palacio de Versalles.

Hay que decir que en los años ochenta no se tomaban tan en serio los inventarios o marcas Reales en el mercado del arte. También es importante comentar que casi nadie sabía quién era BVRB, el ebanista de la cómoda, sino hasta el año 1959.

Christie’s vende la cómoda de forma privada y nuevamente se pierde de la vista pública hasta hace unos meses que el coleccionista que la compró decide venderla en forma anónima nuevamente a través de Christie’s y la subastadora la ofrece al Palacio de Versalles que está rescatando muchos de los muebles y objetos que se vendieron durante la Revolución de 1789.

La cantidad de 4 millones de euros que fue en lo que la compró el Palacio de Versalles es mucho dinero, pero lo hizo gracias a una donación de la Sra. Jeanne Heymann quien murió en Mónaco hace tres años y quien dejó una donación de 20 millones de euros exclusivamente para financiar la adquisición de los muebles que se dispersaron durante la Revolución Francesa para que volvieran a donde fueron fabricados originalmente.

Versalles fue muy cuidadoso de esta compra; se hizo una revisión exhaustiva de todo el mueble que tiene una calidad increíble según explica su director Laurent Salomé, y confiesa que después de las compras de ocho piezas (sillas y Bergères) que realizaron entre 2008 y 2012 a anticuarios parisinos y que resultaron no ser del siglo XVIII sino recién fabricados, se tomaron todas las precauciones. El resultado fue que, después de tantos años, la cómoda regresa a la misma recámara para la que fue fabricada.

Noticias

Subasta de Antigüedades: Incluye Plata, Marfiles y Militaria

Presentamos el catálogo de la próxima Subasta de Antigüedades, dentro de este catálogo encontrará una amplia selección de piezas de plata mexicana, una importante selección de arte oriental proveniente de la colección del artista moderno Jesús Reyes Ferreira “Chucho Reyes”. En cuanto a nuestra selección pictórica, se subastarán icónicas piezas realizadas principalmente en el siglo XIX y como es usual en nuestro catálogo, se configuró un espacio significativo para las artes decorativas, con muebles de Fracia, Alemania, Inglaterra y Holanda.

Lo invitamos a dejarse fascinar por la gran diversidad de expresiones artísticas y objetos antiguos con gran historia que forman esta gran subasta. Nos vemos en la subasta en el Salón Monte Athos 179, el jueves 15 de agosto, a las 6 p.m.

Recomendaciones

LUXMX Bienes Raíces

En Morton Subastas nos enorgullece anunciar la alianza con Luxmx Bienes Raíces, empresa filial en la Ciudad de México de CHRISTIE’S INTERNATIONAL REAL ESTATE, para ofrecer a nuestros clientes todo tipo de servicios relacionados con bienes raíces residenciales en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Un equipo de profesionales con el que le ayudaremos a alcanzar el objetivo de venta de su inmueble en el menor tiempo posible.

Informes con:
Atenea Camarillo
Tel: 55 5283 31 58
acamarillo@mortonsubastas.com

LUXMX.COM
MORTONSUBASTAS.CON

El Archivo General de Morton

Consignación Subasta Arte Latinoamericano

Otra emisión más del podcast de Morton Subastas… nos sentamos a platicar con nuestras especialistas del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo para hablar sobre el proceso de consignación de la Subasta de Arte Latinoamericano del próximo mes de noviembre, esperamos disfrutes esta charla y de las sorpresas que el departamento tiene preparado para todos los clientes y coleccionistas.

Noticias

Subasta de Vinos de Colección, Uso diario y Destilados

El vino es un placer que ha cautivado al hombre durante mucho tiempo y que ha sido motor del arte y la cultura. Uno de los principales productores en el mundo es Francia, gracias a sus grandes regiones vinícolas, como Burdeos, ubicado al suroeste francés. Sus diferentes formas de controlar sus cosechas le otorgan la calidad y excelencia a sus productos.

En nuestra Subasta de Vinos de Colección y Uso diario encontrará una gran variedad de excelentes añadas francesas, así como del resto del mundo. Lo invitamos a vivir la experiencia de comprar en subasta el próximo 21 de agosto en el salón Monte Athos 179.

Recomendaciones

Conozca la variedad de lotes de la Subasta de Antigüedades

Conozca algunos de los 237 lotes que tendremos para usted en la próxima Subasta de Antigüedades de este jueves 15 de agosto, le recordamos que la exposición estará disponible hasta un día antes de la subasta con un horario de atención de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

¿Tienes alguna duda?: