Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Pan American y Rolex

En nuestras Subastas de Joyería y Relojes hemos estado subastando una cantidad de relojes Rolex de varios modelos, precios, materiales y años y los que despiertan mayor interés a los compradores y coleccionistas son el Rolex Cosmograph Daytona y el Rolex GMT Pepsicolo, este último se distingue por los colores rojo y azul del bisel exterior.

La historia de por qué Rolex fabrica los famosos Pepsicolos es muy sencilla y se debe a un pionero de la industria de la aviación, gran empresario, visionario, que a los 28 años funda en 1927 una de las líneas aéreas más importantes de todos los tiempos, se trata de Juan Trippe y la línea aérea Pan American Airways.

Para conocer qué clase de visionario y empresario era Juan Trippe, debemos empezar diciendo que convenció a Boeing y a Douglas de fabricar dos aviones de turbina que cambiarían la forma de volar, uno fue el Boeing 707 y el otro el DC-8, estamos hablando de los años cincuenta. Años más tarde platican que Juan Trippe, jugando golf con Bill Allen de Boeing, le pidió a este que fabricaran un avión con mayor capacidad para pasajeros que el Boeing 707, y Trippe se comprometió que si Boeing lo fabricaba, Pan Am los compraba, así nació el 747 Jumbo; eso ya es otra historia, pero sirve para entender la visión de este hombre.

El primer vuelo trasatlántico que se hace en un jet Boeing 707 de Pan Am fue el 4 de octubre de 1958 de Nueva York a París; con este vuelo empieza la era del jet, del jet set y del jet lag, los vuelos son más largos y con mayores distancias recorridas y dan por resultado diferentes condiciones para pilotos y tripulaciones, algo que nadie había experimentado anteriormente.

Por otro lado, en 1954 la firma Rolex, que no era tan famosa como lo es ahora, presenta en la feria de Basilea tres nuevos modelos de relojes a los que les llama Tool Watches y son el Submariner para buceo, el Explorer para alpinismo y montaña y el Turn-O-Graph para el público.

En 1955 Juan Trippe habla con su contraparte de Rolex para que las dos compañías desarrollen un reloj para los pilotos y tripulaciones de Pan American ya que estos cambiaban de husos horarios en cada vuelo y requerían un equipo para poder saber el horario del lugar del que partían y el del lugar al que llegaban.

Para desarrollar el reloj que quería Juan Trippe, por parte de Rolex escogieron a Rene-Paul Jeanneret, un ejecutivo que fue el motor para el diseño y fabricación de los Tool Watches, además de ser muy bueno para las relaciones públicas y, por parte de Pan Am, al Capitán Frederick Libby, veterano de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más respetados navegadores de la línea aérea. Hay que recordar que, en los años cincuenta, en la aviación todavía se utilizaban sextantes para la navegación una vez que salían los aviones de las zonas donde no alcanzaba el radar.

Juan Trippe, fundador de Pan American Airways.

Anuncio Rolex Pan Am.

Reloj Rolex Oyster Perpetual GMT-Master.

Reloj Rolex Oyster Perpetual Date GMT-Master II.

Así desarrollan el GMT (Greenwich Mean Time) que era la hora a la que los pilotos ajustaban sus relojes para hacer todas las anotaciones y cálculos en los diarios de vuelo y poder navegar independientemente del huso horario en que despegara el avión, para eso se usaba el sextante de astro-navegación y debían tener un reloj muy exacto para determinar la posición del aparato en vuelo.

Jeanneret y Libby escogen el Rolex Turn-O-Graph 6202 al que le cambiaron el bisel y le pusieron dos colores, además le agregaron una manecilla que marcaba las horas en forma militar, de esta manera el piloto podía ajustar la manecilla GMT del reloj o el bisel de 24 horas a horario GMT y la manecilla a la hora de un huso horario diferente o viceversa, esto fue una revolución en su época.

Se hicieron los primeros 100 relojes con carátula negra y bisel de dos colores rojo y el azul (para diferenciar día y noche) mismos colores que tenía el logotipo de Atlantic Services para la compañía que manejaba los pilotos. Estos relojes se les entregaban a los pilotos, copilotos y navegadores, pero empezaron a ser interceptados por los ejecutivos en la oficina de Pan Am. Trippe se dio cuenta y ordenó recoger los relojes que habían quedado en la oficina y los envió a los pilotos y mandó a hacer 100 más a Rolex para la gente de la oficina, estos salieron con carátula blanca y según se sabe nunca ha aparecido alguno en venta directa o en subasta.

Los primeros Rolex GMT Pepsicolos (por el rojo y azul del bisel que era de bakelita, con los números de radium se rompían mucho, razón por la que más adelante se pusieron de aluminio, siendo así, más aguantadores) los usaron solo pilotos y tripulaciones de Pan Am, pero muchos viajeros querían uno por lo que resultó un éxito. Se fabricó de 1959 a 1980, año en el que se dejó de producir.

En el 2014, Rolex vuelve a fabricar un Pepsi con el bisel de cerámica, pero es todo en oro blanco y es hasta 2018 que vuelve a salir en acero. Hay cola en espera y los que se venden tienen un precio mayor al de joyería.

Los que hemos vendido en subasta van de diferentes épocas y con diferencias grandes en el color de los biseles, según el uso y cuidado que les hayan procurado; tuvimos uno que se consignó en Monterrey que el color rojo del bisel era ya más bien café y el azul ya no daba el tono del Pepsicolo, por lo que el precio de reserva fue mucho más bajo, a pesar del estado en el que se encontraba hubo muchas pujas por él en la sala, alcanzando un precio de martillo de $300,000 pesos ($369,600 con comisiones e impuestos), lo que demuestra qué tan buscados y apreciados son.

Si tiene uno, cuídelo bien, sin dejar de usarlo. Una recomendación importante, cuando mande su reloj usado a servicio lo más seguro es que le ofrezcan cambiar los biseles, carátulas o manecillas por nuevas, NO lo haga, el reloj se deprecia y pierde su personalidad; si decide hacerlo pida que le devuelvan todo lo que le cambiaron por si se arrepiente o lo quieren vender en un futuro y para que quede en el estado original como se usó.

Noticias

Artistas de vanguardia internacional en nuestra Subasta de Obra Gráfica y Fotografía

Antes de terminar agosto, tenemos el gusto de presentarte el catálogo de nuestra próxima Subasta de Obra Gráfica y Fotografía, en la que incluimos una amplia selección de estampas de Vanguardias Europeas y Americanas, de autores de renombre mundial como Andy Warhol, Salvador Dalí, José Bedia, Pablo Picasso, Ignacio Iturria, Marc Chagall, Joan Miró y Henry Matisse, por mencionar algunos.

La subasta se realizará el jueves 12 de septiembre a las 18:00 hrs. en nuestro salón de Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, y sin duda será una excelente oportunidad para agregar a tu colección a artistas que han sido fundamentales en la historia del arte y que a veces creemos que solo tendremos la posibilidad de admirar su trabajo en libros o museos, pero la obra gráfica tiene como característica fundamental que su reproductibilidad permite que los precios de estas piezas sean accesibles a cualquier coleccionista, a la vez de tratarse de propuestas ricas en su calidad plástica, debido a las características propias de cada una de las distintas técnicas; en esta ocasión sobresalen las litografías y las serigrafías.

En total son 281 los lotes que conforman esta subasta y el catálogo completo ya lo puedes consultar en mortonsubastas.com

Reloj Rolex Oyster Perpetual Date GMT-Master II en Acero
Movimiento: automático, calibre 3186
Caja: circular de 40 mm
Pulso: brazalete Oyster en acero en broche deployant y flip lock.

Estimados: $85,000 – $90,000 MXN .

Recomendaciones

Relojería en el siglo XXI

En pleno siglo XXI y con los avances tecnológicos a la orden del día, la pregunta es: ¿Cuáles son las características en las que debe guiarse para adquirir un reloj de pulso?

  1. Versatilidad: la fabricación de relojes se ha ido actualizando con nuevos modelos y diseños con mejoradas características. Un reloj que va ligado a la practicidad y comodidad propia de sus usuarios y a las necesidades de su entorno.
  2. Estatus: saber usar el reloj adecuado para cada ocasión, es sinónimo de distinción y elegancia, el complemento perfecto para el momento oportuno; pues habla de la personalidad e identidad de cada persona.
  3.  Estilo: existe una amplia manufacturación de relojes, tales como los clásicos, de buceo, de carreras, GMT, de aviador, militares, espaciales y de esqueleto. No todos los modelos de relojes aplican para todas las ocasiones. Debemos ser selectivos al escoger el reloj de acuerdo a la vestimenta.
  4. Coleccionismo:  algunos se centran en un aspecto particular, mientras que otros buscan una mayor amplitud basándose en las características del reloj: movimiento, material y diseño. Pero lo que verdaderamente distingue una colección de otra, es la pasión; misma que ha llevado a que los relojes sean  importantes protagonistas en las colecciones de distinguidas personalidades.
Recomendaciones

LUXMX Bienes Raíces

En Morton Subastas nos enorgullece anunciar la alianza con Luxmx Bienes Raíces, empresa filial en la Ciudad de México de CHRISTIE’S INTERNATIONAL REAL ESTATE, para ofrecer a nuestros clientes todo tipo de servicios relacionados con bienes raíces residenciales en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Un equipo de profesionales con el que le ayudaremos a alcanzar el objetivo de venta de su inmueble en el menor tiempo posible.

Informes con:
Atenea Camarillo
Tel: 55 5283 31 58
acamarillo@mortonsubastas.com

LUXMX.COM
MORTONSUBASTAS.COM

El Archivo General de Morton

La historia de los Condes de Santa María de Guadalupe y del Peñasco

Mañana se llevará a cabo la Subasta de los Condes de Santa María de Guadalupe y del Peñasco y sus sucesores, disfruta de la segunda parte del video donde nos platican de la importancia de su colección, la itinerancia de las obras y la historia de las piezas que conforman esta selección.

Lo esperamos en la Monte Athos 179, en punto de las 6 p.m. para disfrutar de esta subasta con gran historia.

Historia

Primer Atlas Mundial, Creado por el Padre de la Cartografía Moderna, Theatri Orbis Terrarum

Conocer el entorno y el medio en el que nos desarrollamos es indispensable para el ser humano, el estudio de la geografía y de las diferentes ciencias que ayudan a conocer de manera más precisa las diferentes condiciones físicas del terreno y los mares que conforman el mundo. Uno de los estudiosos que revolucionó la manera en que se representan los continentes fue Abraham Ortelius, fue un geógrafo y cartógrafo flamenco, conocido como Ptolomeo del siglo XVI. Junto con Mercator, es el padre de la cartografía flamenca. Su obra más conocida es el Theatrum Orbis Terrarum, considerado el primer atlas moderno y tuvo un gran éxito en su época por lo cual tuvo treintaiun ediciones y fue publicado en siete idiomas. El Theatrum supuso el comienzo de una nueva etapa en la cartografía europea.

La obra de Ortelius Epitome Theatri Orbis Terrarum, fue editado por primera vez en 1570 siendo revisado y ampliado por su autor quien realizó una selección de los mejores mapas de la época. La edición de 1612 es una versión de bolsillo creada en este formato para su mejor manejo; La obra fue altamente influenciada por Gerard Mercator debido a su relación de amistad cercana, muestra de ello es que incluye varios de sus atlas con el nuevo modo de cartografía  -se respetan por primera vez la forma de los continentes, pero no sus tamaños como se solía hacer, ejemplo de ello se muestra a Baja California como península y no como isla.

Cada mapa incluye un texto que explica la historia, detalles topográficos y anécdotas acerca de la parte del mundo de dicho mapa en cuestión. El atlas fue caro para su época debido al gran trabajo de investigación que implicó, así como por la creación de rigurosas cartografías a modo de grabado que incluyen.

El atlas servía para conocer todo el mundo, es decir, es el uso de la cartografía no sólo para el conocimiento de la ciencia, sino también para el descubrimiento; siendo así de utilidad práctica para perfeccionar las rutas marítimas, ayudar al comercio, la economía, la historia e inclusive funcionó sólo para mantener informado al lector de los distintos nuevos saberes alrededor del mundo, pues cuestionó y perfeccionó los conocimientos del mundo medieval en cuanto a la visión astronómica, cosmológica y geográfica del mundo, no obstante, se continuó por representar dentro de los grabados algunos monstruos marinos que se seguían considerando existentes en la época.

Abrahami Ortelij – Michiel Coignet.
Epitome Theatri Orbis Terrarum. Antuerpiae: Exstat in Officina Plantiniana, 1612.
16o. apaisado, portada alegórica, dos referentes a signos zodiacales, uno a la hidrografía, un globo terráqueo, una vista «Scenogrphia, Totius Fabricae. S. Laurenti in Escorial» y 134 mapas del mundo con texto explicativo. Encuadernado en pergamino.

Estimados: $150,000 – $200,000 MXN.

¿Tienes alguna duda?: