Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Rolex Daytona Cosmograph

La semana pasada comentaba que hay relojes que despiertan mucho interés entre compradores y coleccionistas, uno de ellos es el Rolex Cosmograph Daytona.

El Rolex Cosmograph se fabricó durante la Segunda Guerra Mundial sin mucho éxito y fue hasta 1963 cuando Rolex saca el modelo 6239 que se conocería como el Daytona; se hicieron cerca de 14,000, suspendiendo su producción a mediados de los años setenta.

Rolex en esa época fabrica 2,000 ó 3,000 Daytona a los que les llama «Exóticos» y consisten en tener tres colores: negro, blanco y rojo, relojes que fueron rechazados por los fanáticos de Rolex. Fue en la misma época que la actriz Joanne Woodward, esposa de Paul Newman, le compra de regalo a su marido en Tiffany el Daytona «Exótico» al que le manda grabar al reverso «Drive Carefully Me» (Maneja con cuidado Yo) con pulso de acero que Newman, más adelante, cambiaría por uno muy grueso, de piel color negra y que aparecería en muchas de las fotografías que harían icónico al Daytona al que se le empezaría a conocer como el Daytona Paul Newman.

La historia del Daytona Paul Newman de Paul Newman

Durante muchos años, en los círculos de coleccionistas se especulaba sobre si realmente existía el Daytona Paul Newman de Paul Newman. A continuación platico la historia escrita por Michael Clerizo en junio del 2017.

Nos vamos hasta el año de 1978 y tenemos a un muchacho de 13 años llamado James Cox quien, al finalizar el verano, va con su Papá Ed a una carrera de autos en el circuito de Lime Rock Park en el estado de Connecticut.

James está estrenando su cámara, un regalo que su padre le acaba de hacer y se dedica a tomar fotografías de los autos pasando en las curvas del circuito, de los espectadores y de los autos y pilotos en pits. Tomando fotografías llega a un lugar que estaba acordonado y ve a un piloto bañado en sudor y completamente relajado vestido con un traje de piloto color azul. Previo a todo esto, James había escuchado al locutor del sonido local decir que daban la bienvenida al equipo del actor y corredor de autos Paul Newman. James se dio cuenta de que el piloto que estaba frente a él era ni más ni menos que Paul Newman, se acercó, Newman le guiñó el ojo y le indicó que se pasara por debajo de las cuerdas para que pudiera tomar la fotografía más de cerca. El muchacho fue exactamente lo que hizo y tomó la fotografía del actor en su traje de piloto azul.

De regreso a Larchmont, Nueva York donde la familia Cox vivía, la fotografía de Newman estuvo adornando el refrigerador de la casa hasta que esta se perdió.

Pasan cinco años y nos encontramos nuevamente con James Cox ya de 18 ó 19 años de edad que llega a estudiar al College of the Atlantic en Bar Harbor en Maine, desempaca sus cosas y al salir de su dormitorio ve cómo un Nissan Stanza llega al estacionamiento del colegio a gran velocidad, derrapándose al parar con el freno de mano y estacionándose; del auto se baja una rubia en jeans muy ajustados y camisa a cuadros, cargando un six pack de cervezas St. Pauli Girl, desde ese momento comenta James Cox que la rubia lo volteó a ver con esa mirada… «diciendo qué estas mirando muchacho e inmediatamente me encantó la muchacha».

La rubia del Nissan Stanza se llama Nell Potts y el joven Cox tardó unos días en que Nell le hiciera caso. Empezaron a salir y unas semanas más tarde, invitados a una cena junto con otros estudiantes, Nell lleva una botella de Newman’s Own, la marca de aderezo para ensaladas que Paul Newman vendía y cuyo dinero recaudado se usaba para obras de caridad. Al mirar la botella en la cena, James comenta… «conocí a Paul Newman cuando era más joven y le tomé una fotografía en una pista de carreras, era una muy buena persona…» Al estar platicando la historia, todos en la cena empezaron a reírse entre dientes, en ese momento James comprendió la verdad, Nell Potts, como todos los demás ya sabían, en realidad era Nell Newman, la hija mayor de Paul Newman y Joanne Woodward.

El desconocimiento de James ayudó para que la amistad siguiera con Nell pues él andaba con ella por lo que era y no por sus padres. Así llegan las vacaciones y James vive en casa de los Newman en Westport, Connecticut; es el verano de 1984 y James ayuda a reparar una casa en el árbol donde los hijos jugaban de pequeños, Joanne Woodward meditaba y ella y Paul leían scripts de cine.

Un buen día, mientras reparaba la casa del árbol, Paul Newman le pregunta a James la hora y este le contesta que no sabe, “no tengo reloj” le dice. Newman se sorprende, le avienta su reloj y le comenta que es «bastante bueno y que si le da cuerda da bien la hora». Ese es el momento en el que Newman le da su Rolex Cosmograph Daytona, el Daytona Paul Newman de Paul Newman. James comenta que sabía que Rolex era una buena marca, pero que no tenía idea de lo que estaba recibiendo.

Nell y James, después de graduarse en 1987, se fueron a vivir a California; ella se convirtió en la Directora de Ventana Wilderness Sanctuary y él, con un préstamo de Paul Newman, empezó una compañía de nombre TerraPax que fabricaba bolsas y mochilas. En 1993 la pareja, que nunca se casó, partió cada quien por su lado.

Durante muchos años James usó el Rolex Daytona prácticamente a diario. Un buen día, en una feria de TerraPax, un hombre que casi no hablaba inglés le tocó la espalda y le dijo «Paul Newman Watch, Paul Newman Watch”. En ese momento James pensó: ¿cómo sabe este hombre que traigo el reloj de Paul Newman? Es cuando James empezó a investigar acerca del reloj.

Ahí supo que los entusiastas del Rolex Daytona con carátula “Exótica” le llamaban el Paul Newman y que se vendían por un precio más alto que los Daytona con otras carátulas y colores.

Así decidió que tenía que subastarlo y donar una parte a la fundación de Nell Newman formada en 2010, dos años después de que Newman muriera a los 83 años de cáncer en el pulmón. El abogado James Walsworth puso a James en contacto con Tom Peck, un coleccionista de relojes quien a su vez lo contactó con Aurel Bacs de Bacs and Russo, asociados con la casa de subastas Phillips en la que se subastaría el tan buscado PAUL NEWMAN DE PAUL NEWMAN.

Salió a subasta el 26 de octubre del 2017 y llegó a $15.5 millones de dólares de martillo ($17,752 millones de dólares con premios), muy por arriba del millón de dólares que pretendía la casa de subastas.

Historias como esta no hay tantas, románticas y con un final feliz, pero suceden y es grato contarlas.

Una nota, en la columna anterior sugerí que, si enviamos algún reloj a reparación, en caso de que vayan a sustituir alguna de sus partes, pidamos de vuelta las piezas que cambiaron. Un lector de esta columna comentó que no devuelven las piezas reemplazadas por política de las marcas, para evitar la venta en el mercado secundario. Agradezco mucho la observación.

Noticias

Se acerca el cierre de consignación: Subasta de Arte Latinoamericano

Por casi diez años, las Subastas de Arte Latinoamericano de Morton Subastas han brindado la oportunidad de reunir obras de grandes artistas de México y América Latina en un mismo foro.

A lo largo de los últimos nueve años hemos visto este mercado desarrollarse y provocar un creciente interés en los coleccionistas de nuestro país y el mundo entero, desde instituciones a importantes colecciones privadas y museos. Recorrer las exhibiciones previas nos ha permitido vivir momentos únicos con obras de inmensa importancia, que conllevan historia, estética, pensamiento y emoción.

Buscamos obra de grandes maestros originarios de Latinoamérica, o bien, aquellos que han desarrollado su carrera en nuestro territorio. Pintura y escultura de artistas consolidados como Frida Kahlo, Saturnino Herrán, Claudio Bravo, Fernando Botero, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, María Izquierdo, Roberto Matta, José Clemente Orozco, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Tomás Sánchez, Julio Larraz, Carlos Cruz-Diez, Gabriel Orozco, Remedios Varo y Jesús Rafael Soto, entre otros relevantes personajes que han dejado su huella en la historia de nuestro arte. Nuestras especialistas te guiarán en el proceso de consignación y recibirán tus obras hasta el viernes 20 de septiembre.

Gabriel Figueroa
(Ciudad de México, 1907 – Ciudad de México 1997)
Pueblerina, 1948, de la carpeta “9 fotoserigrafías”
Firmada y fechada 90.

Estimados: $6,000 – $8,000 MXN.

Historia

Fotografía histórica y de autor en nuestra Subasta de Septiembre

En nuestra próxima Subasta de Obra Gráfica y Fotografía encontrarás una sección con más de 50 piezas que dan un recorrido general por la historia de la fotografía y su desarrollo técnico.

En esta selección destacan los visores estereoscópicos con sus respectivas imágenes de los paisajes de México, Europa e incluso Japón; una excelente oportunidad de llevarte a casa estos artefactos poco comunes, que siguen despertando asombro y nostalgia por los inicios de la fotografía.

El catálogo cuenta también con lotes en los que podemos observar a personajes de nuestra historia como Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Venustiano Carranza, Frida Kahlo, y hasta Cantinflas; inmortalizados por fotógrafos como Héctor García, Edward Weston, Lola Álvarez Bravo y otros que con el paso del tiempo su obra ha trascendido pese a su anonimato.

Entre las propuestas de autor, encontramos los registros de la Decena Trágica de la lente de Manuel Ramos, así como una carpeta que reúne algunas de las tomas que Gabriel Figueroa aportó a la cinematografía nacional, además de piezas de otros destacados autores: Armando Salas Portugal, Lourdes Almeida, Pedro Valtierra, Rafael Doniz y Pedro Meyer.

La Subasta de Obra Gráfica y Fotografía se realizará el jueves 12 de septiembre a las 18:00 hrs. en nuestro salón de Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, donde también podrás visitar la exposición a partir del próximo 5 de septiembre. El catálogo completo lo puedes consultar en mortonsubastas.com

Recomendaciones

De Herencias y Herederos: El libro más importante del mes de septiembre.

Septiembre, mes del testamento, es una campaña que la Secretaría de Gobernación ha realizado desde hace ya varios años con el fin de enfatizar la importancia que tiene el heredar de forma ordenada y oportuna el patrimonio de los mexicanos a sus descendientes.

Para esta campaña lo más importante es fortalecer los lazos familiares en los mexicanos, heredar tranquilidad y seguridad a sus familias y claro, ofrecer toda la información necesaria para que la sucesión de bienes sea jurídica y emocionalmente fácil y satisfactoria.

Luis López Morton ha sido testigo durante muchos años, como director de la casa de subastas más importante de México, de casos donde heredar se convierte en algo difícil y problemático. Inspirado en ello ha escrito un libro que servirá de guía para que todos los que estén pensando en la repartición de bienes a sus seres queridos, encuentren el proceder adecuado en esta difícil materia. El texto responde a preguntas importantes como ¿Debo repartir mi herencia en partes iguales? ¿Debo hacerlo en vida? ¿Es mejor vender todo y repartir efectivo?

Aderezado con un refinado sentido del humor con las viñetas de Paco Calderón, “De Herencias y Herederos” ofrece opciones y soluciones para heredar con responsabilidad; para que nuestros seres queridos obtengan un pedazo de nuestra historia, algo que atesoren, conserven o incluso les otorgue una mejor calidad de vida. “De Herencias y Herederos” es sin duda el libro para leer en el mes del testamento, es un libro de respuestas prácticas que todos en algún momento vamos a necesitar por el bien de nuestros bienes y de nuestros seres queridos.

Conozca más de este titulo de la mano de los autores:

El Archivo General de Morton

Los instrumentos fotográficos

Las cámaras fotográficas antiguas o vintage, de mediados y principios del siglo pasado, están muy en boga entre los estudiosos de la fotografía y entre los nostálgicos que anhelan una probada de lo que fue la mejor época para la fotografía en el siglo XX, sin estar tan viciada y siendo más pura.

Estas herramientas son muy codiciadas y pretenden transportarnos a las miradas de Cartier-Bresson, Vandivert, Robert Capa, David Seymour, entre otros.

Las marcas más reconocidas y más buscadas por los coleccionistas, son:

Kodak

En  1888 George Eastman produjo la primera cámara en usar película. La «Kodak”, como se la llamaba, fue la primera cámara disponible para el consumidor. Venía precargada con 100 exposiciones de película y tenía que ser enviada de vuelta a la fábrica de Kodak en Rochester, Nueva York, para ser procesada. Estas cámaras utilizaban una lente acromática doble para producir sus imágenes.

Leica

La empresa de fotografía alemana es en muchos sentidos sinónimo de cámaras de telémetro utilizadas en gran medida en la fotografía callejera. Desarrolladas en la década de 1920, las cámaras Leica fueron algunas de las primeras en utilizar películas estándar de pequeño formato de 35 mm.

Polaroid

En Polaroid produjeron algunas de las cámaras de aficionados más queridas y novedodas del siglo XX. Ayudando a popularizar la fotografía instantánea, un elemento básico de la cultura pop de los años 80 y 90, Polaroid produjo su primera cámara instantánea en 1947, con el Land Camera Model 95. Aunque Polaroid se volvería más conocida por su icónica cámara Instamatic, la compañía también produjo una de las cámaras plegables de uso más universal, la SX-70, para ofrecer la misma experiencia fotográfica instantánea.

Hasselblad

El fabricante de cámaras sueco produce algunas de las mejores cámaras de formato medio del mercado. Mientras que la compañía Hasselblad comenzó como una operación de envío, y más tarde se convirtió en el mayor procesador de películas Kodak en Europa. Sin embargo, no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno sueco se acercó a Hasselblad para producir una cámara de vigilancia para ser utilizada en aviones, que comenzaron a fabricar cámaras ellos mismos.

Hasta el día de hoy, Cannon y Nikon son posiblemente los dos jugadores más importantes en lo que ahora es el juego de cámara digital.

Antes de que Canon y Nikon produjeran SDLR como la Canon 5d y la Nikon d90, eran conocidas por algunas de las cámaras de película SLR de la más alta calidad: es una cámara réflex de lente única que utiliza un sistema de espejo y prisma para permitir que el fotógrafo vea exactamente lo que se capturará en la fotografía, a través del visor.

Si bien Nikon produjo la Nikon FE bien diseñada y duradera, fue la Canon AE-1 la que se convirtió en una de las cámaras de aficionados más icónicas, acreditada por hacer que la fotografía entusiasta sea más accesible para las masas. La Canon AE-1 era fácil de usar, venía con una gran cantidad de lentes de alta calidad (todavía utilizados por fotógrafos profesionales en la actualidad) y ofrecía un modo totalmente automático que simplificaba el apuntar y disparar.  La Canon AE-1 es una cámara y vale la pena tener en cuenta las lentes hechas para este cuerpo en la búsqueda de cámaras antiguas.

Alejandro Sánchez

Cámara fotográfica instantánea.
Estados Unidos.
Siglo XX.
Marca Polaroid.

Noticias

Propiedades en venta LUXMX – Morton Subastas

Los muebles y objetos decorativos antiguos combinados con elementos contemporáneos, son ideales para crear espacios sofisticados, acogedores y con carácter, sin importar el estilo arquitectónico de la propiedad.  A continuación, te compartimos tres propiedades de diferentes rangos de precios y estilos arquitectónicos que han logrado dicha fusión a la perfección.

La hacienda de San Ignacio de Urbieta es un lugar de descanso con un sin número de bellos rincones y detalles que permiten disfrutar del clima del lugar en un ambiente inigualable de paz y tranquilidad. Por sus dimensiones y su riqueza histórica, esta hacienda es el sueño de cualquier familia que busca un espacio para formar su hogar, aunque también podría funcionar como una casa de fin de semana, un elegante hotel boutique o un importante espacio para eventos corporativos.

Bienvenido a su nuevo hogar en La Loma de Santa Fe. Este departamento de cuatro recámaras y tres baños completos, más uno de visitas, es ideal para una familia que está buscando el confort, la seguridad y la tranquilidad de una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México

Desde el momento en que se abre el elevador, un elegante recibidor decorado con una escultura de buda, un fino mueble y tres grandes pergaminos con marcos negros le dan la bienvenida a la puerta de su nuevo hogar. Este departamento ha sido decorado y amueblado por la exitosa diseñadora de interiores Olivia Aldrete, y es ideal para un diplomático, un empresario o una pareja que disfrute de la cultura y buen gusto que este departamento ofrece.

¿Tienes alguna duda?: