Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

¿Vale más el artista muerto que vivo?

Desde la muerte del gran creador oaxaqueño Francisco Toledo hemos recibido en la casa de subastas varias indagatorias en cuanto a ¿qué tanto van a subir los precios de su obra? Lo primero que hemos contestado es que NO sabemos, no hay una regla general que dicte que al morir un artista su obra suba tal o cual porcentaje, tenemos que esperar a ver los resultados de las próximas subastas, ver cómo se comporta el mercado.

Este sábado pasado (7 de septiembre) en la Subasta de Oportunidades que realizamos todos los sábados en el Salón de Cerro de Mayka, salieron a la venta dos lotes, cada uno con un papalote de Toledo, casi puedo decir que es de rutina que incluyamos estos papalotes y generalmente se venden entre los $6,000 y $10,000 pesos; pero este sábado para nuestra sorpresa uno se vendió en $13,000 pesos y el otro en $15,000 pesos (más premium cada uno). Ayudó que estaban muy bien enmarcados, pero nos llamó la atención el precio que alcanzaron.

¿Esto quiere decir que el valor económico de la obra de Francisco Toledo subió en la misma semana que murió el Maestro? Creo que es muy precipitado llegar a esa conclusión, aunque los papalotes sí se vendieron mejor que en otras subastas, cuando esta columna sea publicada en la página de El Universal el viernes 13, ya sabremos los resultados de venta en subasta de otras cinco obras de Toledo que saldrán en nuestra Subasta de Obra Gráfica y Fotografía del jueves 12 de septiembre, esto nos ayudará a medir el rumbo del mercado de este importante artista.

Tengo otro ejemplo, este sucedió en una subasta que teníamos programada en el 2013 y que se llevó a cabo unos días después de la muerte de Alejandro Santiago, artista oaxaqueño que murió en agosto; salían a subasta varias obras de su autoría que alcanzaron precios de $240,000, por mucho más altos de lo que regularmente se vendían y fue solamente en esa subasta ya que en las posteriores se regresó al valor en el que se manejaba su obra. También cuando falleció Leonora Carrington en el 2011, un cliente nos llamó al día siguiente de su muerte preguntando si ya habían subido los precios porque quería consignar obra gráfica. Otro caso es el del artista José Luis Cuevas quien falleció en 2017; sus obras subieron de precio después de su muerte y se han estado ajustando nuevamente a los que tenían antes de morir.

Hay una creencia generalizada de que los artistas muertos valen más, como sucede con Van Gogh y Gauguin quienes no vendieron su obra vivos y murieron además en la miseria; ahora sus pinturas alcanzan en subasta precios que nadie se hubiera imaginado, aunque no es el caso de todos los creadores. Hay ocasiones inclusive en que los precios bajan por muchas razones, una muy frecuente es que el autor era el mejor promotor de su obra y una vez muerto ya no hay quien lo impulse. Es importante cómo la familia maneja la obra después de su muerte, qué tanto control tiene sobre la misma. En cualquiera de los casos hay que mantenerla en el ojo del público para conservar o mejorar los precios, esto implica exhibirla, publicarla y administrarla; en pocas palabras, manejar un equilibrio que a la larga sirva al mercado, a la familia y a la reputación del artista.

En algún artículo leí cómo Lee Krasner, quien manejó la obra de su marido Jackson Pollock, después de muerto mantuvo un flujo constante de piezas en el mercado y así incrementó el precio y las posicionó en importantes museos y colecciones privadas. En otros casos hay familiares que después de muerto el artista no lo administran bien, sino que empiezan a vender sin ton ni son y lo que logran es que sus precios se depriman y se vaya perdiendo el interés por el mismo.

En los siguientes meses veremos qué tantos Toledos salen a subasta y cómo se va comportando el mercado, esto suena muy metalizado y lo es, hay que recordar que muchos coleccionistas compran arte como inversión y están muy pendientes de las ventas; aunque tenemos el otro lado de la moneda donde se compra la obra por gusto y se disfruta sea o no conocido el artista, es un placer ver en nuestras paredes algo que nos emociona y no nos importa si alguien más la reconoce o si el mercado sube o baja. Esta es la versatilidad del coleccionismo de arte.

Noticias

¿Cuál es el proceso para un avalúo de arte moderno?

¿Conoce cómo se hace un avalúo de arte moderno? ¿Le interesa saber el proceso de consignación, revisión de una obra? Entérese de todo esto en un episodio más del podcast de Morton Subastas en compañía de las especialistas del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo.

Si le interesa conocer sobre otro tema en torno a algún departamento o proceso de preparación de subasta y le gustaría que lo discutiéramos en una próxima edición, déjenoslo saber a través de un comentario o correo.

Archivo General de Morton

Mobiliario francés; confort, gracia y creatividad

Encontrar el mueble ideal que llene un espacio vacío en casa puede resultar una proeza, en especial si pensamos en que cada año las tendencias cambian. Sin embargo, en los últimos años han surgido estilos, como el llamado ecléctico, que se basa en la combinación de piezas o épocas. Estas tendencias nos brindan la libertad, a quienes buscamos confort, gracia y creatividad en interiorismo, de poder elegir diferentes muebles que sean de nuestro agrado. Una opción es el mobiliario francés.

Desde el siglo XVI hasta ya entrado el siglo XX, los franceses desarrollaron una gama diversa de formatos y estilos que recuperaron las influencias artísticas de sus vecinos al servicio de una pujante creatividad. Con las maderas de nogal y roble como base y la depuración técnica como bandera, Francia adquiriría una importancia seminal en la historia del mobiliario occidental.

El legado de estos muebles es atemporal e innegable. Buffets, vitrinas, roperos, gabinetes, trinchadores, sillas y mesas de todo tipo; todos ellos se ciñen a las necesidad de confort que surgió durante la edad moderna gracias al crecimiento de la clase burguesa y al patrocinio que los poderosos otorgaron a los ebanistas de sus respectivos momentos. Las columnas, las molduras, las escenas escultóricas y los casetones arquitectónicos se convierten en decoraciones que otorgan estética, intimidad y sello personal a los espacios.

La pomposidad y las formas serpenteadas del estilo Luis XV, el talante severo del estilo Enrique II, las historias campiranas talladas de los muebles bretones y la serena elegancia de los muebles Imperio otorgan a Francia galo de una riqueza decorativa y cultural sin igual en Europa.

En las subasta de Oportunidades de Sadi Carnot  de cada sábado ofrecemos varias opciones de mobiliario francés para que seleccione piezas con un toque antiguo y elegante que pueda coordinar con una mezcla ecléctica e interesante.

Vitrina.
Francia.
Siglo XX.
En talla de madera.

Recomendaciones

Septiembre, mes del testamento

La campaña, Septiembre, mes del testamento, es realizada año con año por la Secretaría de Gobernación con el fin de enfatizar la importancia que tiene el heredar de forma ordenada y oportuna el patrimonio de los mexicanos a sus descendientes, siendo el principal motivo de el fortalecer los lazos familiares en los mexicanos, heredar tranquilidad y seguridad a sus familias y ofrecer la información necesaria para que la sucesión de bienes sea jurídica y satisfactoria.

Sabemos que mucho o poco, todo el mundo tiene algo que heredar, por lo que “De Herencias y Herederos” de Louis C. López Morton, resulta el perfecto manual de recomendaciones para evitar futuros problemas entre familiares. Morton Subastas con la Editorial Pluma y Martillo se une a esta campaña en busca fomentar la cultura del testamento para brindar soluciones profesionales a las preguntas más comunes a la hora de repartir propiedades.

Puede encontrar esta increíble guía en Gandhi y Amazon

Noticias

Subasta de Joyería y Relojes del mes de octubre

Presentamos la Subasta de Joyería y Relojes del mes de octubre, en el siguiente catálogo ponemos a su disposición una gran variedad de joyas elaboradas en platino, oro blanco y amarillo de 14k y 18k, además de piezas en plata y plata paladio.

En la sección de relojes, podrá sumar a su colección modelos para dama y caballero de prestigiosas casas relojeras como Longines, Bucherer, Jaeger-LeCoultre, Cartier, Tag Heuer entre otros.

Los esperamos el martes 1 de octubre del 2019 en el Salón Monte Athos 179, en punto de las 5 p.m.

Historia

Artistas Novohipasnos: Juan De Miranda

Juan de Miranda fue un pintor novohispano activo desde 1696. Se tiene noticia de una serie piezas de los doce apóstoles y una imagen del Salvatore Mundi provenientes de su taller, realizadas en 1706 para el Convento de la Piedad de la Orden de Predicadores.  Actualmente forman parte del acervo del Museo Nacional de las Intervenciones, INAH.

Asimismo, al pintor se le atribuye la creación de uno de los retratos de la gran escritora y poeta barroca, Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), que varias investigaciones consideran que podría haberse realizado después de algún contacto directo con la autora.

La obra que presentamos en esta edición de la subasta está firmada por el pintor y datada en 1707. Se compone por la figura principal de San José con el Niño Jesús en brazos. A la izquierda, se encuentra la cuna resguardada por ángeles, mientras que, al fondo, se observa a la Virgen María tejiendo con ayuda de un ángel. En la parte superior de la obra, se ubican las imágenes de Dios Padre con la esfera celeste y el Espíritu Santo.

Juan De Miranda
(Activo a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII)
San José con El Niño
Óleo sobre tela.

Estimados: $250,000 – $400,000 MXN.

¿Tienes alguna duda?: