Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, San Luis Potosí

Son las seis de la mañana, está todavía oscuro y van llegando Luis Ignacio Sáinz y Ted, mi hijo, para irnos a San Luis Potosí en automóvil, hay que empezar temprano por el tráfico terrible que hay siempre para salir de la Ciudad de México. Tomamos el periférico desde las Lomas de Chapultepec y ya para las ocho de la mañana vamos en el libramiento para San Miguel de Allende y San Luis Potosí antes de llegar a Querétaro, no son más de las nueve cuarenta y cinco y estamos entrando a San Luis Potosí.

¡Cuán cambiado está el paisaje de entrada a San Luis Potosí! Desde chicos veníamos de vacaciones y nos quedábamos en el Motel Cactus del tío Ángel del lado regiomontano de mi papá. El tiempo no pasa en balde y en este caso pasó para mejorar, se ve dinero y prosperidad, negocios, hoteles, comercios, industrias y todo antes de llegar a la capital del Estado.

La primera parada es en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona “El héroe de Nacozari”, donde pretendemos hacer la presentación del libro de fotografías de Ildefonso Acevedo sobre Ferrocarriles Mexicanos a partir de su privatización o desincorporación con textos de Luis Ignacio Sáinz, se llama Los Olvidados y trata precisamente del ferrocarril, pero más bien de la decadencia del mismo en México en los últimos sexenios. La presentación la pensamos hacer el 25 de octubre próximo, una vez sorteados todos los temas del ISBN y lo más importante que es la impresión.

Hacemos la visita al museo, son las 10:30 de la mañana y para nuestra sorpresa está vacío, nos parece que debería estar lleno de visitas de colegios con niños gritando, jugando, jalándose, empujándose, admirando la máquina locomotora conservada en el patio, los vagones todavía en sus andenes como si aguardaran la señal para iniciar sus recorridos… pero no… está vacío, estamos en el área principal de lo que fue la estación y nos encontramos con dos murales en lo alto que fueron encargados en 1943 por el Sindicato de Ferrocarrileros al artista Fernando Leal  (1896-1964), colaborador cercanísimo de Diego Rivera, uno con el título La era de las máquinas y el otro bautizado El triunfo de la locomotora, está la taquilla de venta de boletos y la sala de espera para dirigirse a Tampico, Monterrey, Ciudad de México… es en este espacio donde vamos a hacer la presentación del libro y mostrar las fotografías.

Termina la visita, salimos caminando y nos dirigimos al centro de la ciudad, la temperatura espectacular, el cielo azul, radiante, visitamos el templo de Nuestra Señora del Carmen que nos queda de paso rumbo a la casa donde vamos a ver una colección que quieren que se subaste. La visita a la iglesia carmelita merecería una columna completa para comentar la maravilla de arquitectura, la fachada, las bancas y el interior del mismo, sobresaliendo el retablo de los Siete Príncipes o Arcángeles que hace las veces de portada y quicio al camarín de la Virgen, la estancia calificada por el sabio de Francisco de la Maza como la estancia más ultrabarroca de nuestro patrimonio. Seguimos nuestro itinerario para ir al examen de la colección.

Llegamos y nos encontramos en la puerta de la casa, un palacete, que se encuentra en el centro de San Luis, donde vemos la colección de pinturas, muebles y otros mil y un objetos, y después de tomar lo que nuestro anfitrión llamó un light brunch salimos, hicimos una escala en la Catedral, magnífica y continuamos el recorrido peatonal al Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, destacadísimo creador que justo el día del Grito de Independencia cumplió 96 años y en activo.

Ted y yo no teníamos mucha idea a dónde nos llevaba nuestro amigo y consejero Luis Ignacio Sáinz y nos encontramos de pronto con un museo muy importante a nivel internacional.

UN POCO DE HISTORIA

Es el año 2000 y el escultor Federico Silva se encuentra en una sala de espera del aeropuerto de la Ciudad de México aguardando un vuelo que ya está retrasado para llegar a Madrid, él, Federico Silva vuela a Madrid porque van a develar una escultura monumental de su autoría en Ciudad Real en España. En el mismo vuelo viaja también el entonces gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto. Al estar el vuelo demorado comienzan a platicar sin conocerse previamente y hacen una relación que llevará a Federico Silva, que NO es oriundo de San Luis Potosí, a tener un museo con su nombre en SLP, que exhibe su obra y está dedicado a la escultura donde se han realizado montajes importantísimos de creaciones de diferentes artistas y épocas.

Lo fabuloso de este encuentro es que se forma este MUSEO, con mayúsculas, que podría estar en París, Berlín, Londres y que se tiene en San Luis Potosí en un espacio que fue una escuela, pero no cualquier escuela si no de las Escuelas Modelo que se construyeron en la época de Porfirio Díaz y que se tenían en las cabeceras de los estados para recibir 150 niños y 150 niñas, estamos hablando de 1904, la escuela fue concebida por Antonio M. Anza y construida por Octavio Cabrera Hernández. Ésta la transforman en el museo y el plantel educativo lo mudan a otro espacio (la verdad, esto solo pasa en México), ya cuando se hace el cambio los niños de la escuela entregan las llaves del ahora museo al propio Federico Silva.

En nuestra visita, el museo tiene solo obra del acervo de Federico Silva que no es muy conocido en el círculo de compradores y coleccionistas; es más bien un artista que lo conocen sus colegas, sus obras son de tamaños monumentales, más para obra pública y la que se encuentra en el recinto es de concreto, varilla, acero de formas muy rectas y muy definidas, con aglomerados de piedra y fragmentos metálicos, de colores de los materiales que se utilizan pero de una gran calidad e imaginación, en lo personal me gustaron mucho todas las obras, sobretodo una llamada el Murciélago (1986; recinto) que tiene modernidad, pero con elementos prehispánicos.

El museo cuenta con varias salas de exposición y una gran sala en el primer piso junto con otros espacios para exhibiciones temporales donde han expuesto escultura de Ángela Gurría, Kiyoto Ota, Juan Soriano, Manuel Felguérez, Irma Palacios, Paloma Torres, Mathias Goeritz, Ivonne Domenge, Águeda Lozano, Manuel Marín, entre tantos otros, además de exhibiciones de escultura prehispánica de la Huasteca.

También cuenta con una biblioteca especializada en escultura, con más de 3,100 títulos, donada por los herederos de Lily Kassner tras su fallecimiento. Ted y yo quedamos muy contentos de conocer este espacio fenomenal dedicado a la tridimensión en México y que como dije líneas más arriba, podría estar en cualquier ciudad importante del mundo. Está manejado impecablemente por Enrique Villa Ramírez quien nos obsequió muy generosamente algunos de los catálogos de exhibiciones anteriores que son importantes para cualquier coleccionista y amante de la escultura y nos entregó la invitación para la siguiente muestra que abre el 20 de septiembre (para hoy que se esté publicando esta columna) con el nombre de Archipiélago II con obras de Ángela Gurría, Marina Láscaris, María José Lavín y Luz Zaga.

Es un orgullo ver este museo, lo bien puesto que está, las magníficas instalaciones y el manejo impecable de la obra. Muy recomendable hacer el viaje de la Ciudad de México o de donde sea para conocerlo y recorrerlo.

Historia

Pluma fuente Montblanc Patrón de Arte Peggy Guggenheim

Esta edición especial rinde homenaje a una de las mayores coleccionistas y expositoras estadounidenses de arte del siglo XX: Peggy Guggenheim.

Tras permanecer en Estados Unidos durante unos seis años, eludiendo la Segunda Guerra Mundial, en 1947 Peggy Guggenheim decidió regresar a Europa, donde mostró su colección por primera vez en la Bienal de Venecia de 1948, en lo que suponía su primera exposición europea. La presencia de arte cubista, abstracto y surrealista hizo del pabellón la visión más coherente del modernismo nunca presentada en Italia. Ese mismo año Peggy compró el Palazzo Venier dei Leoni en el Gran Canal de Venecia, donde fijó su residencia. Y a su muerte Legó su Palazzo y su colección a la Fundación Guggenheim, a condición de que las obras de arte se mantuviesen juntas y expuestas en Venecia.

La pluma fuente está diseñada con un cuerpo y capuchón motivo Art Decó en plaqué platino y aplicaciones de laca negra y roja que rememoran los postes de amarre de balsas venecianas; las cabezas de león en el anillo del capuchón hacen referencia al Palazzo Venier dei Leoni y al símbolo de Venecia; el punto en oro blanco de 18K está grabado con patas de su raza favorita de perros, los Lhasa Apso. Sistema de recarga de tinta: émbolo. Es un lote nuevo que cuenta con caja, estuche, garantía y certificado originales.

Pluma Fuente Montblanc
Patrón de Arte Peggy Guggenheim
Edición Limitada N.1852/4810
En plaqué platino y laca.

Estimados: $45,000 – $55,000 MXN.

Archivo General de Morton

En Busca del Tiempo Perdido, novela considerada cumbre de la Literatura Francesa y Universal

Novela escrita por Marcel Proust, que destaca tanto por su estructura conceptual como por la expresión estética de la vida, es decir, existe una combinación entre el horizonte teórico de Proust y una manifestación de lo cotidiano desde su subjetividad.

Es una autobiografía velada en la que los personajes se muestran como fenómenos provenientes de lo más recóndito del sujeto. De manera simultánea, se traduce como el estudio de un entorno que nos parece insignificante en tanto nos mantiene alejados de nosotros mismos.

En este sentido, la obra no se limita a ser un reflejo de la realidad colectiva, sino que rescata del abismo psíquico al Yo que dota a los sujetos de su especificidad, liberando a la novela de toda temporalidad.

A pesar de los desprecios que la obra de Proust padeció y que, en su desesperación, lo orillaron a pagar por críticas positivas y a pagar por la publicación del primer volumen, es indiscutible que logró consolidarse como uno de los máximos exponentes de literatura francesa y universal.

A más de cien años de su publicación, sigue siendo y será parte integrante de la humanidad porque nos habla de algo más allá de las relaciones con el vulgo, nos habla de nosotros mismos, del Yo que nos conforma en la subjetividad y que es condición de posibilidad de dichas relaciones.

Marcel Proust
À la Recherche du Temps Perdu. París
1913 – 1927. Tomos I – XIII. Primera edición
Piezas: 13.

Estimados: $240,000 – $280,000 MXN .

Recomendaciones

Antigüedades: Subasta de la Colección Pérez de Salazar

Dentro de las páginas de este catálogo, usted encontrará piezas de la colección de Francisco Pérez de Salazar y de Haro (1888-1941), que han permanecido bajo el cuidado de sus sucesores. Don Francisco fue una de las principales figuras de Puebla de los Ángeles: un distinguido abogado, coleccionista y crítico de arte, además de bibliófilo e investigador. La historia de su familia esta estrechamente ligada con el origen de su ciudad natal fundada en 1531.

En Morton Subastas buscamos preservar la historia de los objetos que coleccionistas como Don Francisco han atesorado por años, la siguiente Subasta de Antigüedades estará conformada por este importante acervo, compuesto por cerámica poblana, mobiliario nacional de la época, escultura y pintura de grandes maestros novohispanos.

Lo esperamos en la Subasta de la Colección Pérez de Salazar, el jueves 3 de octubre de 2019, en el Salón Monte Athos 179.

Noticias

Dos paisajes majestuosos de José María Velasco en venta directa

Aunque la vocación de Morton Subastas es ofrecerte las mejores piezas de nuestros distintos departamentos especializados a través de la subasta, en ocasiones llegan a nosotros obras especiales que requieren un proceso de venta con un enfoque diferente.

En esta ocasión nos enorgullece poner a tu alcance, en venta directa, dos maravillosas pinturas de uno de los paisajistas más importantes de nuestro país: José María  Velasco.

La primera de estas obras es “Valle de México desde el cerro de Santa Isabel”, uno de los motivos que el artista más estudió, realizando siete variantes de esta perspectiva; esta pieza, y una que pertenece a la colección permanente del Museo Nacional de Arte, son las de mayores dimensiones. Se trata de una obra minuciosamente detallada, en la que el artista representa de manera magistral la atmósfera de nuestro Valle de México antes de volverse la mancha urbana que hoy conocemos.

La segunda pieza es “Valle de Oaxaca”, donde representa una vista de esta hermosa ciudad desde el cerro del Fortín, resultado de la observación y análisis que hiciera el Maestro Velasco en un viaje a esta región en 1887 y que retomaría posteriormente, tal es el caso de esta pintura al óleo de 1894 en la que se aprecian edificaciones, como la catedral, trabajadas con una técnica exquisita.

Alabado por la crítica internacional, la obra de este relevante artista forma parte de las colecciones institucionales y privadas más sólidas; es sin duda una excelente inversión para los amantes de la plástica mexicana. Nuestras especialistas con gusto te pueden brindar más información sobre este gran acontecimiento.

José María Velasco
Valle de México desde el Cerro de Santa Isabel
Óleo sobre tela
160 x 226 cm.

José María Velasco
Valle de Oaxaca
Firmado y fechado México 1894
Óleo sobre tela
46 x 64 cm.

Recomendaciones

Subasta de Joyería y Relojes,  piezas para dama y caballero

A través de este video conozca a detalle la belleza de los lotes que estarán disponibles en la próxima Subasta de Joyería y Relojes, este 1 de octubre. Entre las piezas más destacadas podrá encontrar modelos para dama y caballero adornados con refinadas piedras preciosas.

Lo invitamos también a visitarnos en la exposición previa a la subasta en el salón Monte Athos 179, a partir del 24 de septiembre hasta el día de la subasta con un horario de atención de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

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