Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Bienes arqueológicos

Como Casa de Subastas recibimos algunas llamadas de personas que nos dicen que quieren o necesitan vender bienes arqueológicos, objetos de arte prehispánicos. Nuestra respuesta siempre es que la ley prohíbe expresamente su compra-venta. Ante este anuncio, acto seguido resulta frecuente venga otra pregunta: si nosotros sabemos de alguien que compre estas piezas. La respuesta invariable es que no conocemos a nadie que se dedique a este tipo de actividad ilegal. Hay que mencionar que todo esto sucede en un país que tuvo una producción riquísima de figuras y objetos, rituales y de uso cotidiano, en cerámica, piedras varias como basalto, recinto, andesita, serpentina, pórfido, jade, ónix, cristal de roca, vidrio volcánico como la obsidiana, y otros materiales que aparecen a flor de tierra en toda la República Mexicana.

Creo que a muchos de nosotros nos ha tocado escuchar alguna anécdota donde algún familiar o amigo, haciendo una excavación para construir una fábrica o casa habitación, se tope con vestigios arqueológicos, lo que por ignorancia denominamos tepalcates, y estos acaban guardados en alguna vitrina o puestos en un estante.

Tenemos también que hay mucha gente que heredó estas piezas y no sabe qué hacer con ellas, lo que sí puedo comentar es que hay una normatividad. Se trata de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (6 de mayo de 1972; texto vigente de la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, 16 de febrero de 2018) donde en pocas palabras se consigna que todos los bienes arqueológicos encontrados en nuestro territorio son propiedad de la nación, imprescriptibles e inalienables, por lo que se encuentran fuera de comercio, debiéndose registrar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que hasta donde entiendo es un procedimiento sencillo.

Me refiero a este tema en el momento actual, pues la semana pasada se subastaron en París, en la Casa de Subastas Millon, 120 lotes de piezas precolombinas, presumiéndose que 95 de ellas son de arqueología mexicana, si bien los expertos del INAH sólo reconocen como tales a 72, y que alcanzaron precios muy altos algunas de ellas; una estatua de la diosa del agua Chalchiuhtlicue en 290 mil euros.

Mi intención no es ahondar en esta subasta sino comentar de otras almonedas o pujas que han tenido también reclamos de parte de los países origen de los objetos en disputa.

Chalchiuhtlicue, “la de la falda de jade”.

Chalchiuhtlicue, “la de la falda de jade”.

Faraón Tutankamón, cabeza en cuarcita roja.

LA CABEZA DE CUARCITA ROJA DEL FARAÓN TUTANKAMÓN

El cuatro de julio de este año la Casa de Subastas Christie’s Londres subastó un busto del faraón Tutankamón por 4,746,250 libras esterlinas (incluye premio de la casa) pese a las amenazas del gobierno egipcio. La cabeza de 28.5 cm de altura con más de 3 mil años de antigüedad perteneciente a la colección Resandro, que a su vez la adquirió en 1985 de un comerciante en antigüedades alemán de Múnich llamado Hans Herzer, quien a su vez la compró de un anticuario austriaco, Joseph Messina, su dueño desde 1973 ó 1974, y antes de esto perteneció al príncipe Wilhelm von Thurn und Taxis desde los años sesenta.  A lo largo de todo este tiempo fue prestada para exhibiciones públicas en varias ocasiones.

La polémica con el gobierno egipcio sigue su curso en tribunales; debe subrayarse que las autoridades de esa nación declararon en 1983 ilegal cualquier exportación de su patrimonio arqueológico.

LA ASTRÓNOMA DE LA COLECCIÓN GUENNOL

Un mármol de aproximadamente 23 cm de altura del periodo calcolítico (edad del cobre o eneolítico) aproximadamente de 3 mil a 2,200 años antes de Cristo fue vendido por Christie’s Londres por $12,500,000 dólares en abril de 2017. Esta pieza, de las que sólo se conocen quince y no todas completas, representa a una mujer con la cabeza levantada como viendo a las estrellas, de allí su denominación.

El gobierno de Turquía está en una batalla legal con Christie’s y el propietario de la estatuilla Michael Steinhardt quien la comprara en 1993 de la colección Guennol del matrimonio de Alastair y Edith Bradley Martin, a través de la Merrin Gallery de Nueva York. Por lo menos desde 1961 se sabe que la pieza estaba en esa ciudad, habiendo sido facilitada en préstamo al Metropolitan Museum en diversas oportunidades.

LAS CABEZAS DE UN CONEJO Y UNA RATA DE BRONCE

En el año de 2009 Christie’s París, saca a subasta dos cabezas de una fuente del siglo XVIII, de una rata y un conejo que pertenecieron a Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé. Estos objetos fueron robados del antiguo Palacio de Verano por soldados franceses e ingleses durante la segunda guerra del opio en octubre de 1860, cuando destruyeron el inmueble conocido como Jardín del Perfecto Brillo (Yuanmingyuan), bajo las órdenes del alto mando británico, Lord Elgin.

En los jardines del inmueble imperial existía un manantial artificial engalanado con los signos distintivos del zodiaco chino vaciados en bronce, que se cree fueron diseñados por el religioso jesuita y artista italiano Giuseppe Castiglione (1688-1766) para el emperador Qianlong (1711-1799). Este venero hidráulico llamado Haiyantang (fuente del reloj) daba la hora con cada una de las testas de bronce surtiendo agua. Tras el ataque militar los grifos en forma de testuces o cráneos desaparecieron.

Previo a la subasta de Christie’s el gobierno chino trato de parar la venta de las mismas sin éxito. Estas salieron a subasta el 25 de febrero y las compró Cai Ming-chao, un asesor del Fondo Chino de Tesoros Nacionales, cuya función consiste en recuperar bienes saqueados, con la postura máxima en la puja por 28,000,000 de euros. Una vez asignadas las piezas se negó a cubrir la suma alegando un fundamento moral y patriótico.

En 2013 François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek desde 2009, director de Kering, la compañía propietaria de Christie’s, acompañó al entonces presidente francés François Hollande en su primera visita a China. Este personaje conservó ambas obras maestras, se desconoce el precio que pagó a Bergé, e hizo un ofrecimiento al gobierno oriental de devolverlas como obsequio simbólico, gesto diplomático, destinado a fortalecer las relaciones culturales y comerciales entre los dos países. Las cabezas fueron repatriadas el 28 de junio del año 2013 en una ceremonia bien publicitada.

Recuento éstas como historias de coleccionistas, hay un sin número más, y lo hago para ilustrar y no polemizar en el tema que es complejo y estoy seguro que generará muchas y encontradas opiniones.

Grifos conejo y rata de la fuente del reloj del Palacio de Verano.

Momento de la Subasta de los grifos conejo y rata de la fuente del reloj del Palacio de Verano.

El Archivo General de Morton

Artistas Novohipanos en subasta: Cristóbal de Villalpando

Cristóbal de Villalpando fue un prolífico y destacado pintor novohispano, activo hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su obra, de fuerte influencia para los pintores que le sucedieron, fue abundante. Realizó dos grandes cuadros para la sacristía de la Catedral de México con los temas: La iglesia militante y La iglesia triunfante; La apoteosis de San MiguelLa mujer del Apocalipsis en el interior de la Catedral Metropolitana, una Apoteosis de la eucaristía en la cúpula de la capilla de los Reyes de la Catedral de Puebla; múltiples escenas en el ex Convento y Colegio de El Carmen; entre muchos otros encargos para corporaciones religiosas de la época.

Parte de su obra se resguarda en importantes colecciones como las del Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional del Virreinato y el museo Corsham Court en Wiltshire, Inglaterra. Sus piezas han participado en exposiciones nacionales e internacionales como Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici (2017), en el Metropolitan Museum of Art; Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco (2018), en la Casa de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide y el MET museum; y en Cristóbal de Villalpando. Esplendor barroco de Puebla (2018), en el Museo del Barroco.

Para nuestra subasta de este jueves 3 de octubre, contamos con una Adoración de los pastores, firmada por el artista.

Cristóbal de Villalpando
México S. XVII-XVIII.
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tela
Firmado.

Estimados: $ 3,000,000 to $ 5,000,000 MXN.

Historia

Los Manifiestos Surrealistas de André Breton

André Breton fue un innovador de su tiempo y fundador del surrealismo. Formó parte de una ola crítica, mediante la cual el racionalismo quedaba desplazado, pues se apostaba por una nueva expresión del proceso reflexivo.

La presente edición es la expresión teórica de este cambio época, tanto en el campo del arte como en el ambiente cultural. Cuenta con el primer manifiesto en el que Breton define al surrealismo como un “Automatismo psíquico puro, mediante el cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de toda preocupación estética o moral”.

Les Manifestes du Surréalisme Suivis de Prolégomènes à un troisième Manifeste du Surréalisme. Ou Non, publicado por primera vez en la revista VVV en 1942, surgió como una apología a partir de la crítica del pintor austro-mexicano Wolfgang Paalen al movimiento surrealista, presentándolo como un sistema frágil frente al momento histórico enmarcado por la Segunda Guerra Mundial.

Cabe mencionar que en esa época, el chileno Roberto Matta fue un personaje importante que le dio fuerza al movimiento, junto con otros pintores como Wifredo Lam, Arshile Gorky y Enrico Donati. De modo tal, que el trabajo conjunto entre Breton y Matta para la publicación de los prolegómenos no es casual, pues está relacionado con uno de los momentos en que el movimiento se vio renovado en términos pictóricos.

El texto de Breton conlleva no sólo una carga conceptual importante con los dos primeros manifiestos y la promesa de un tercero, sino también un crecimiento artístico gracias a la evolución que continuamente iba gestándose en el movimiento.

André Breton
Les Manifestes du Surréalisme Suivis de Prolégomènes…
3 grabados de Matta
Ejem numerado XL.

Estimados: $ 30,000 to $ 40,000 MXN .

Reloj Rolex Oyster Perpetual Milgauss vetro verde en acero REF.116400
Movimiento: automático.

Estimados: $110,000 – $140,000 MXN .

Recomendaciones

Mañana en la Subasta de Joyería y Relojes: Rolex Oyster Perpetual Milgauss

La marca Rolex siempre poniéndose un paso adelante en la fabricación de piezas de alta gama resolvió uno de los problemas más complejos en el mundo de la relojería, el magnetismo en los mecanismos.

Creando sus modelos MILGAUSS, y convirtiéndose  en un icono de la relojería, capaces de desafiar la atracción magnética.

Unas de las características de los modelos Milgauss de ROLEX son su fabricación,  creando el diseño de la caja imitando la jaula de Faraday, que al tener esa forma, anula los efectos de los de los campos magnéticos externos, los materiales utilizados en su fabricación como el acero 904L y el berilio ayudan a soportar hasta 1000 Gauss.

En la Subasta de Joyería y Relojes del día de mañana 1 de octubre, contaremos con un Reloj Rolex Oyster Perpetual Milgauss, que podría engrandecer su colección.

Noticias

La porcelana Lefton

George Zoltan Lefton decide emigrar de su natal Hungría, en 1939 mudándose a Chicago, Illinois. Si bien no tenía experiencia profesional con la porcelana, era un ávido coleccionista y un año después de su llegada, fundó Lefton China.

Cuando Pearl Harbor fue bombardeada en 1941, muchas empresas de propiedad japonesa fueron saqueadas en Chicago. Lefton ayudó a un negocio propiedad, de Nunome, un amigo japonés. Después de la guerra, Nunome ayudó a Lefton a desarrollar relaciones con los productores de porcelana en Japón. Las primeras piezas de Lefton con la marca «Hecho en Japón ocupado» llegaron a los Estados Unidos en 1946.

Lefton incluía una amplia gama de piezas, que databan de 1946 a 1952. Los diseños iban desde piezas delicadas y formales con bordes dorados y patrones florales suaves hasta los diseños más elaborados de la década de 1950. Muchas de las piezas del Japón ocupado fueron producidas por la Compañía Miyawo. La calidad y el precio fueron buenos en las piezas de Lefton China de este período. Muchas de estas piezas son coleccionables hoy en día.

Lefton China continuó produciéndose en Japón hasta la década de 1970. Ya en la década de 1980 se trasladó a Taiwán y Malasia. Lo más importante, la calidad se mantuvo alta. La familia vendió Lefton China en 2001, pero la producción bajo. La etiqueta Lefton China continúa hoy.

Lefton China se puede identificar por las marcas en la base de cada pieza. Las marcas de identificación varían, pero pueden incluir «Lefton’s», «Lefton China», «Geo. Z. Lefton», «GZL» o simplemente una letra «L». Muchas piezas fueron marcadas con una marca del fabricante y una etiqueta de papel. Los realizados entre 1946 y 1952 también incluirán «Hecho en Japón ocupado» como parte de las marcas de identificación.

En las subastas de oportunidades en Sadi Carnot No. 16 en la colonia San Rafael, podrán encontrar una muy amplia selección de piezas de esta marca y de otras marcas orientales que fueron un parteaguas en la fusión europea, oriental y americana en el ámbito de las artes decorativas.

Recomendaciones

Colección Pérez de Salazar y Haro

La Subasta de Antigüedades del próximo jueves 3 de octubre se conforma con piezas de la Colección de Francisco Pérez de Salazar y Haro, quien fuese una de las principales figuras de Puebla de los Ángeles. Este acervo se compone principalmente de pintura novohispana, cerámica, mobiliario nacional y escultura, recorra esta colección en compañía de nuestros especialistas en el siguiente video.

¿Tienes alguna duda?: