Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Mercado de pulgas Ignacio Chávez en Avenida Cuauhtémoc

Es domingo y son las diez de la mañana, está lloviendo muy finito, aunque el cielo está encapotado, recojo a mi hijo Ted en su casa y tomamos Avenida de los Constituyentes rumbo a Avenida Chapultepec, para encontrarnos con Avenida Cuauhtémoc y llegar al tianguis o mercado de pulgas Ignacio Chávez.

Estacionamos el coche frente al parque (muy cómodo estacionamiento público) y nos cruzamos al parque donde todavía algunos de los puestos no estaban completamente instalados porque estuvo lloviendo con fuerza más temprano.

Empezamos el recorrido alrededor del parque donde se encuentran los puestos que hacen el mercado. ¿Qué es lo que queremos comprar? no sabemos, cuando lo veamos sabremos que venimos por eso.

Es un tianguis, por lo que vimos, que se especializa en juguetes, muchos coches a escala, varios todavía en sus empaques originales, otros ya no, autos de carreras, Hot Wheels de los años setenta, ochenta, noventa, Corgis toys, Matchbox, autos de promociones de compañías, algunos autos de control remoto, Shucos alemanes, además de gran variedad de otros juguetes; nos detenemos en un puesto donde la dueña tiene muchos coches con faltantes de llantas, descuidados, muy jugados y le pregunto quién compra estos coches, me contesta que hay muchos compradores aficionados a restaurarlos y una vez que los terminan quedan “mejor que cuando salieron de la agencia” comenta, Ted compra dos Jaguares color verde inglés con el número 40, todavía en su cartón y burbuja transparente, ochenta pesos cada uno, francamente se me hizo muy correcto el precio.

Seguimos el recorrido y vemos muebles, platos de porcelana, fierros viejos, revistas y libros, algunos objetos de plata, objetos religiosos, lámparas, un especialista en teléfonos de disco de colores, otro especializado exclusivamente en objetos promocionales de Coca-Cola. Hay lugares donde se ve un hueco en el que seguramente estaría otro puesto, pero la lluvia no los dejó trabajar hoy, pero son esa lluvia y el cielo gris los que hacen que el recorrido tenga una atmósfera de película francesa de los años cincuenta.

Continuamos caminando por la periferia del parque y en un puesto escuchamos a José José cantando “Amar y querer”, pequeño homenaje a El príncipe de la canción en el tianguis, y claro que hay un puesto que vende discos LP’s de 45 rpm, podemos ver y reconocer varias de las cubiertas que en muchos casos eran obras de arte, toda una industria que ha cambiado enormemente.

Por mi lado veo en un puesto dos autos de carreras, de cuerda, de la marca Shuco, en $1,500 pesos cada uno y en ese momento percibo un camión color amarillo de la marca Matchbox que transporta cemento Portland, el no. 51 de la serie, al observarlo inmediatamente trae a mi memoria una vez que íbamos mis hermanos y yo con mi mamá manejando su Peugeot 403, yo venía en el asiento delantero y mis cinco hermanos atrás. Jorge, uno de mis hermanos, se venía peleando conmigo porque quería precisamente el camión de cemento igual al del puesto, mi mamá en la desesperación de venir manejando y del forcejeo de Jorge en el asiento trasero y yo en el delantero, dio un grito y la orden para que inmediatamente le diera el camión a Jorge y que dejáramos de pelear. En ese momento lancé el camión hacia atrás, el único problema es que el quemacocos del Peugeot se encontraba abierto y el camión voló saliendo por el quemacocos, obvio que se perdió y se acabó el objeto del deseo y así el forcejeo. Así pues, lo compré por doscientos pesos para mantener ese recuerdo, al entregar el dinero al vendedor inmediatamente se persignó ya que era su primera venta del día.

Los tianguis o mercados de pulgas son fuente de inspiración para muchos, son lugares donde concurren coleccionistas, compradores ricos, pobres, conocedores, tímidos por ser la primera vez, buscadores de tesoros, diletantes, ociosos, turistas, mirones, es un lugar para todos los gustos y bolsillos y hay ciertos objetos que solo ahí se pueden encontrar. En algún libro o revista leí que Picasso, cuando todavía no era famoso, compraba telas viejas para poderlas reutilizar.

Muchas colecciones y coleccionistas comenzaron con la compra de algún objeto en un tianguis en un día lluvioso como ha sido hoy todo el día.

Noticias

Tradiciones mexicanas a través del Arte Moderno

México cuenta con una diversidad cultural sin igual; a lo largo del territorio de nuestro país se desarrollan distintas tradiciones año con año, mismas que han maravillado a creadores locales y a los nacidos en el extranjero, que asombrados por el color, la devoción y la alegría de nuestro pueblo, han decidido en ocasiones quedarse por largas temporadas a nutrir sus propuestas artísticas.

Una de las celebraciones mexicanas que más han asombrado al mundo es sin duda el Día de Muertos: la intensidad de los colores de los altares, la rica iconografía y la firme creencia en el retorno de nuestros seres amados por una noche, causa una fascinación sin igual y ha inspirado las pinturas de artistas como Valetta Swann, Alfonso Tirado, Daniel Ponce Montuy, Mateo Saldaña y Froylán Ojeda que han sido incluidas en nuestra Subasta de Arte Mexicano.

Lo esperamos el miércoles 16 de octubre para descubrir esta faceta de nuestro país a través de los 354 lotes que conforman la subasta, sin duda encontrará una pieza que al mismo tiempo de crecer su patrimonio, le brinde una perspectiva única de nuestra rica nación.

Alfonso Tirado
(México)
Ofrenda
Firmado al frente y al reverso
Óleo sobre papel sobre masonite
60 x 80 cm.

Estimados: $30,000 – $40,000 MXN.

El Archivo General de Morton

¿Qué nos espera en la Subasta de Vinos de Colección, Uso diario y Destilados?

Llegó una edición más del podcast de Morton Subastas, cambiamos un poco del arte moderno y contemporáneo para platicar con la especialista de la casa en vinos y destilados un poco sobre su subasta y las botellas más representativas de este catálogo. Espero lo disfrute y nos acompañe en el salón Monte Athos 179, el 22 de octubre.

Noticias

Cierre de consignación para las Subastas de Antigüedades

Estamos por cerrar el periodo de consignación para las próximas Subastas de Antigüedades por lo que te invitamos a vivir la experiencia de incluir en subasta sus piezas de valor antiguo. Se consideran objetos antiguos por haber sido realizados hace más de 100 años, por su valor histórico o por su fina manufactura.

Si le interesa incluir sus piezas contáctenos, las valuaciones no tienen ningún costo.
Buscamos:

  • Escuela Mexicana de Pintura:
    -Pintura virreinal
    -Pintura de la Academia de San Carlos
    -Pintura costumbrista
  • Escuela y Mobiliario de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios de XX
  • Arte Europeo
  • Platería
  • Charrería
  • Militaria y condecoraciones

Para mayores informes:
Miguel Aguilar
maguilar
@mortonsubastas.com
Tel: 5283 3140 ext. 3152

Noticias

Vanguardias Fotográficas en FotoMéxico 2019

FotoMéxico es un festival que promueve la investigación, difusión y producción de la fotografía en México. Se celebra cada dos años con sede en distintos espacios de nuestro país, exhibiendo propuestas de origen nacional e internacional; además de contar con un programa de actividades como mesas de discusión, talleres y conferencias.

Desde 2017 Morton Subastas cuenta con un departamento especializado en Fotografía, en cuyas subastas se han incluido piezas con valor histórico, así como de algunos de los más reconocidos artistas de la lente. Este año, por primera vez tenemos el honor de ser una de las sedes oficiales de la tercera edición de FotoMéxico; coincidiendo con nuestra Subasta de Fotografía y Obra Gráfica.

Cada año, FotoMéxico plantea una temática en torno a la cual se desarrollan todas sus actividades, en 2019 es “Mujeres”. Buscando difundir y visibilizar la producción realizada por fotógrafas, así como la labor de las promotoras que han enfocado su trabajo en la fotografía: galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas, entre otras. Dentro de nuestra subasta incluirás la sección del festival titulada “Vanguardias Fotográficas” que incluye lotes de Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Flor Garduño y Graciela Iturbide.

Te invitamos al cocktail inaugural de la exposición de las obras que componen la Subasta de Fotografía y Obra Gráfica con Sección de Vanguardias Fotográficas, así como a la charla “Coleccionismo fotográfico: fotógrafas dentro de colecciones públicas y privadas”, por Tania Sanabria y Marcela Mena, que se realizarán este jueves 10 de octubre a partir de las 6 de la tarde en nuestro salón ubicado en Cerro de Mayka 115, la entrada es libre.

Puedes consultar el catálogo completo en www.mortonsubastas.com

Lola Álvarez Bravo
(Lagos de Moreno, Jalisco, 1907 – Ciudad de México, 1993)
Entierro Yalalag Oaxaca, 1946
Sin Firma
Plata/gelatina.

Estimados: $32,000 – $40,000 MXN.

Recomendaciones

Morton Subastas en compañía del Nacional Monte de Piedad

Morton Subastas se complace en dar la bienvenida al Nacional Monte de Piedad y de la misma manera agradecemos la confianza de una relación que inicia con esta primera subasta.

Y comenzamos con el pie derecho, presentando un listado que incluye a las principales casas relojeras del mundo y sus relojes estrellas, también tendremos una gran variedad de accesorios de diversas marcas de prestigio.

Celebre con nosotros esta nueva aventura en compañía del Nacional Monte de Piedad el miércoles 23 de octubre en el Salón Monte Athos en punto de las 6 de la tarde.

Y no deje de visitar la exposición previa de las piezas y así conocer a detalle estas maravillosas creaciones, le recordamos que con su compra contribuirá en la Inversión de Impacto Social que realiza Nacional Monte de Piedad.

Historia

Redescubre la Historia de México

Celebraremos una subasta más del departamento de Libros y Documentos, en este caso lo hacemos con la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México, desde la Época Prehispánica hasta la Primera República.

No deje pasar la oportunidad de enriquecer su biblioteca con grandes tomos que relatan la Historia de México, por lo que le recordamos que tenemos una cita el día miércoles 9 de octubre en el Salón Cerro de Mayka 115,  para empezar con esta subasta llena de narraciones que han construido el imaginario mexicano.

Subasta de Oportunidades

Broadway llega a Morton Subastas

Si le gusta el teatro musical, no se podrá perder la Subasta de Oportunidades de este sábado en Sadi Carnot, ya que contaremos con unos lotes muy especiales, se trata de carteles y programas de mano de algunas de las obras más representativas de Broadway del legendario compositor Stephen Sondheim, descubra a través de este video un poco de la magia de estas puestas en escena.

¿Tienes alguna duda?: