Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Propiedad de una dama de 90 años

Es muy importante conocer qué es lo que tenemos de valor en nuestra casa, es un principio que debemos de tomar muy en cuenta para saber cuáles son los objetos que realmente tienen valor y desechar los que no.

El próximo 27 de octubre en la Casa de Subastas Actéon, en el pueblo de Senlis en Francia, va a salir a la venta en subasta una pintura de Cenni di Pepo, mejor conocido como Cimabue (1240-1302), artista muy importante de la escuela Florentina del Trecento, considerado como Padre de la Pintura Occidental y quien fuera Maestro de Giotto (1267-1337).

La pintura representa a una turba que se burla de Cristo, pintada en témpera de huevo con fondo dorado en madera, es la propiedad de una dama de 90 años que prefiere el anonimato y que buscó a la Casa de Subastas Actéon, ubicada cerca de su casa, para que realizaran una valuación de los contenidos de la misma antes de mudarse.

Para tal efecto llegó Philomène Wolf, una joven con apenas un año de experiencia en el medio de las subastas, quien revisó todo a detalle dentro de la casa de nuestra dama de 90 años.

En su recorrido, examinando todos los objetos, encontró en la cocina, arriba de la estufa, una pintura a la que identificó como de la Escuela Italiana, aunque nuestra dama de 90 años le dijo que era un icono ruso. Philomène agregó que era mejor que la revisaran directamente en las oficinas de la subastadora.

La llevaron a la Casa de Subastas, donde los expertos al revisarla, se dieron cuenta que era una pintura muy antigua y con gran calidad y que, obviamente, no se trataba de un icono ruso. Llamaron a Cabinet Turquin de París –especialistas en pintura antigua– y lo que encontraron fue que se trataba de una obra del siglo XIII de la mano de Cimabue.

Cenni di Pepo “Cimabue”.
Cristo burlado.

Cenni di Pepo “Cimabue”.
La virgen y el niño con dos ángeles.

Philomène Wolf, con apenas un año de trabajar en la Casa de Subastas, tuvo la suerte de descubrir algo que muchas personas nunca encuentran trabajando toda una vida en el medio.

Resulta que no solamente es una pintura de la mano de Cimabue, sino que Eric Turquin (Director de Cabinet Turquin) detecta con luz infraroja las similitudes con otras obras realizadas por el mismo artista para un políptico. Una de ellas forma parte de la colección de la National Gallery de Londres y la otra está en la Frick Collection de Nueva York.

Se trata de la Virgen y el niño con dos ángeles, comprada por la National Gallery en 7.2 millones de libras en una venta privada en el año 2000, previo a que fuera subastada por la Casa de Subastas Sotheby’s de Londres.

La otra pintura fue adquirida en un precio no revelado por la Frick Gallery en los años cincuenta. Las tres obras pertenecen a un políptico que funcionaba en forma de altar para viaje, esto lo confirma Turquin comentando que hay que seguir los túneles de las larvas que se comen la madera (en este caso álamo) y tela y que coinciden en las tres tablas.

En el libro “Vidas de grandes artistas” (1550) de Giorgio Vasari (1511-1574) la primera biografía corresponde a Cimabue, dándole la importancia que merece. En el mercado de subastas no ha salido a la venta nunca una obra de este artista. La Casa de Subastas Actéon, junto con Turquin, le dan estimados de 4 a 6 millones de euros, mide 25.8 x 20.3 cm. Habrá que ver si la National Gallery o la Frick Collection se animan para completar, aunque sea parcialmente, el tríptico, o si va a un nuevo coleccionista y se pierda unos años hasta que vuelva a salir a la venta. Lo veremos a finales del mes de octubre.

Por lo pronto nuestra dama de 90 años, pienso yo, qué habría hecho con la venta de su pintura hace veinte o treinta años, cambiarse de casa, viajar con toda su familia, dar una parte a la beneficencia… es por eso la importancia de saber lo que tenemos. Como comentario final, el resto de los contenidos de la casa se subastaron y alcanzaron solamente 6,000 euros.

Flor Garduño
(Ciudad de México, 1957 – )
Agua Oaxaca, 1983, de la serie Testigos del Tiempo
Firmada
Plata/gelatina.

Estimados: $22,000.00 $30,000.00 MXN.

Noticias

FotoMéxico 2019, MUJERES

Este año tenemos la dicha de participar en el Festival FotoMéxico, en su edición 2019, cuyó tema son las MUJERES en el fotografía, por lo que preparamos una exhibición en el marco del festival, esta exhibición tiene como objetivo mostrar la producción de las fotógrafas más trascendentes del periodo moderno en México, cuyas miradas permeaban en un estilo fresco y vanguardista a partir de lo documental, cinematográfico, experimental y técnico.

Existieron fotógrafas a finales del siglo XIX y principios del XX, como María Santibáñez, que al igual que otras mujeres participaron en los procesos dentro del estudio fotográfico, realizando intervenciones a color en las fotografías, revelado en el cuarto oscuro, retoque y edición de tomas, como parte en un modelo familiar de trabajo redituable debido a la demanda y popularidad del retrato, aspecto limitante para la representación de ideas y nuevos estilos en la fotografía.

La obra de estas fotógrafas es de vanguardia porque transgrede las perspectivas románticas sobre aspectos de la cotidianidad con un alto grado de sensibilidad, reemplazando cualidades estéticas por planteamientos ligados a temas de derechos humanos, indígenas, políticos, económicos, rituales o de fiesta, artísticos, infancia y maternidad, diversidad sexual, identidad y educación.

Los núcleos temáticos están conformados por obras de las fotógrafas mexicanas fundamentales en la historia del género y el periodo moderno: Lola Álvarez Bravo, considerada como la primera fotógrafa en México, trabajó el género del retrato y experimentó con el fotomontaje; Graciela Iturbide, a modo documental, registró el festival musical de contracultura Avándaro en 1971, los viajes al norte del país y especialmente a Juchitán de las Mujeres en Oaxaca, son resultado de las obras más representativas; Mariana Yampolsky formó parte del Taller de Gráfica Popular, aspecto que llevó a la fotografía al documentar temas antropológicos a partir de objetos y simbolismos, además desarrolló especial interés en la técnica de platinos. También se incluyen fotografías de Flor Garduño y Katy Horna.

Noticias

¡Bienvenido, Nacional Monte de Piedad!

Morton Subastas se complace en dar la bienvenida a Nacional Monte de Piedad con esta primera subasta que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre a las 6:00 p.m.

En cuanto a relojería se trata contamos con las principales casas relojeras: Rolex, Patek Philippe, Piaget, Jaeger-Lecoultre, Vacheron Constantin, Breguet, Omega, Longines, Girad Perregaux, Tag Heuer, Chronoswiss, Corum, Carrera y Carrera, Cartier, Chopard, Bvlgari, Ebel, Gérald Genta, MontBlanc, Ulysse Nardin, Roger Dubuis entre otras marcas.

Los relojes destacados en las secciones de relojería son:

-RELOJ JAEGER-LECOULTRE MASTER ULTRA SLIM EN ORO ROSA DE 18K
-RELOJ ROLEX OYSTER PERPETUAL DATE EXPLORER II
-RELOJ CORUM CLASSICAL VANITAS COLECCIÓN HERITAGE ARTISANS EDICIÓN LIMITADA
-RELOJ CARTIER LA DOÑA EN ORO BLANCO DE 18K
-RELOJ MONTBLANC NICOLAS RIEUSSEC GMT  EDICIÓN LIMITADA
-RELOJ PATEK PHILIPPE CALATRAVA EN ORO BLANCO DE 18K
-RELOJ HARRY WINSTON OCEAN MOON PHASE EN ORO BLANCO DE 18K

En joyería contamos con una amplia variedad de pulseras collares, anillos, aretes y pendientes en distintos diseños y marcas de prestigio como Cartier, Tane y Tiffany & Co.

Lo invitamos cordialmente a la exposición previa a la subasta, donde encontrará la pieza de su interés.

Reloj Patek Philippe Calatrava en oro blanco de 18k
Movimiento: manual, calibre 215, serie 4289674
Caja: circular de 37 mm
Pulso: correa de piel color negro.

Estimados: $230,000 – $240,000 MXN .

José Cuervo
Reserva de la Familia
Tequila extra añejo
100% agave
Tequila, Jalisco.

Estimados: $1,600.00 – $2,000.00 MXN.

El Archivo General de Morton

José Cuervo, Reserva de la familia 2007 por Pedro Friedeberg

El tequila José Cuervo, Reserva de la familia, elaborado 100% puro de agave bajo los más estrictos cuidados y medios de producción, logra trascender la idea del tequila ya que desde hace 23 años ha logrado mantener un vínculo excepcional en el arte.

Cada año, José Cuervo presenta una edición única y singular del tequila Reserva de la familia con su célebre caja de madera revestida y decorada con el diseño realizado por un talento artista mexicano. Para la colección 2007 se contó con el diseño del artista Pedro Friedeberg quien, a inicios de la Segunda Guerra mundial, vino a México adquiriendo así la ciudadanía. Sus pinturas y esculturas se han exhibido desde 1959 en las principales ciudades del mundo.

Pedro Friedeberg, distinguido por su ironía e irreverencia, es conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas y colores, así como por sus obras que contrastan con las formas convencionales. Es un artista que crea un reconocimiento visual basado en el subconsciente de la memoria, construyendo una armonía simétrica entre el espacio y el espectador, transformando la realidad con imágenes que otorgan un a experiencia única. Caracterizado por un estilo propio muy definido, sus obras incluyen símbolos metafísicos, esotéricos y religiosos, además de ir cambiando por completos los paradigmas arquitectónicos.

Asimismo, de la mano de Eduardo López Morton le presentamos algunos datos interesantes sobre los lotes principales de la subasta lo invitamos cordialmente a la exposición previa donde encontrará piezas de su interés.

Noticias

Feria Internacional de Antigüedades y Arte, FIAART 2019

Morton Subastas estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional de Antigüedades y Arte, FIAART en su edición 2019, que se llevará a cabo del 23 a 26 de octubre en el complejo Punto Valle en San Pedro Garza García, N.L.

Estaremos presentes en FIAART con exposiciones de nuestros departamentos de Arte Moderno y Antigüedades.
Algunas de las piezas que estarán en exhibición:

Además, dentro de las actividades de la feria tendremos una Subasta Silenciosa de Mobiliario Francés abierta al público, la subasta se llevará a cabo desde el miércoles 23 de octubre a las 11:00 a.m. hasta el 26 de octubre a la 1:00 p.m.
Participar es muy fácil:

  1. Llene el formato de registro con sus datos y el monto que está dispuesto a pagar. En la cédula de cada mueble indicamos el precio de salida y los estimados de venta. La persona a cargo de la subasta le puede indicar la última oferta recibida para que usted calcule el precio que va a ofrecer. En el caso de que se le adjudique, a este monto se le sumará el 20% de comisión y el 16% de IVA de esta comisión.
  2. Introdúzcalo en la urna.
  3. Si resulta ganador, le llamaremos para que liquide la pieza y le sea entregada.

Con gusto podemos asesorarle para que el mueble sea enviado a su domicilio.

Lo esperamos en:
Centro Comercial Punto Valle
Rio Missouri 555
Col. Del Valle
66220
San Pedro Garza García, N.L.

Cuota de recuperación: $300 MXN

Recomendaciones

Subasta de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos de la Colección de un Bibliófilo

Siempre es un placer compartir con nuestros clientes los catálogos de la próximas subastas, en especial las del departamento de libros y documentos, ya que nos presentan un gran listado de tomos acerca de la Historia de México, Historia Universal, Literatura y Filosofía entre otros, además de fotografías, grabados y libros de artistas como Juan Gris, Francisco Toledo, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Los esperamos en la Subasta de Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos, Litografías y Grabados de la Colección de un Bibliófilo, el martes 29 de octubre del 2019, 5:00 p.m. en el Salón Cerro de Mayka 115, col. Lomas de Chapultepec.

¿Tienes alguna duda?: