Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Los Olvidados. Poética de los Ferrocarriles

Hoy viernes 25 de octubre a las 19:00 horas, en la Ciudad de San Luis Potosí, vamos a hacer la presentación del nuevo título de la editorial Pluma y Martillo, división de Morton Subastas. Se trata de Los Olvidados. Poética de los Ferrocarriles, libro de fotografías de Ildefonso Acevedo y textos de Luis Ignacio Sáinz, esto en el Museo del Ferrocarril, Jesús García Corona.

El proyecto para hacer este libro nace el año pasado durante la conversación que sostuve en una comida con mi amigo Ildefonso Acevedo, en el restaurante Bellinghausen dentro del club Mundet. Ahí Ildefonso me platicaba de uno de tantos proyectos que había realizado haciendo valuaciones, y al que particularmente se refería le tomó varios años (de 1996 a 2003) realizarlo; esta valuación/inventario lo llevó a viajar a toda la República Mexicana haciendo las fichas y fotografiando todo el patrimonio de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México, para que de esta manera se privatizaran y desincorporaran.

Ildefonso Acevedo es fotógrafo desde que tuvo su primera cámara a los trece años, ha viajado por más de 38 países siguiendo su afición a la fotografía. Él y su esposa Malena tienen la Colección Acevedo-Mansour conformada por más de 40,000 fotografías, muchas de ellas de fotógrafos muy conocidos y famosos, hasta otras de anónimos comprados en subastas y mercados de pulgas que documentan una época o lugar en específico y que son parte de la historia de México y de otros lados del mundo, entre ellas, cuentan con un buen acervo sobre el medio oriente.

La conversación se tornó muy interesante cuando describía lo que vio al hacer este trabajo, el deterioro de los ferrocarriles en México, una tristeza todo el abandono de estaciones, máquinas locomotoras, vagones, carros, tanques, almacenes repletos de refacciones obsoletas, ruedas de ferrocarril por doquier, bosques y malezas recuperando lo que fueran las vías y pasos del mismo, el cómo la gente vive en los carros abandonados o tomados a lo que fuera Ferrocarriles Nacionales de México.

Con su plática empezó la idea de que este archivo de fotografías tenía que conocerlo mucha más gente que solo el equipo de Ildefonso que realizó el inventario y avalúo, decidimos que era importante que generaciones posteriores a la nuestra conozcan en el estado que estaba lo que en su momento fue un medio de transporte para muchos pasajeros, fuente de trabajo de maquinistas, operadores, mecánicos, personal administrativo; el medio de transporte que movió toneladas de carga, de ganado, grano, petróleo, químicos y lo importante que era para todas aquellas poblaciones por las que pasaba y que se quedaron sin comunicación  y en el olvido al ya no tener ese tren que traía y llevaba noticias y vida a esos lugares.

El crecimiento de la red ferroviaria en la República Mexicana se lo debemos a Porfirio Díaz que en el año de 1877 recibió un país con 669.5 kms de vías de ferrocarril y que a su partida, en 1910, dejó más de 24,719.5 kms. Ironías de la vida, la Revolución Mexicana se hizo a caballo, pero también en la comodidad de los trenes, en sus vagones y carros. Para 1937 se expropiaron las empresas ferroviarias y lo demás es historia.

Seguimos en la conversación en el Bellinghausen y, después de otro whisky, decidimos hacer un libro para mostrar lo más representativo de las miles de fotografías del estudio. Así acordamos pedir la asesoría y consejo de mi muy buen amigo Luis Ignacio Sáinz a quien inmediatamente le gustó el proyecto de hacer el libro.  Semanas más tarde ya estaban Ildefonso y él trabajando en el orden de capítulos y la labor titánica de escoger las imágenes que aparecerían, tarea nada fácil por la cantidad de fotos.

No teníamos un título específico para el libro que ya iba muy adelantado, cuando en una de las sesiones de revisión con Ildefonso, Luis Ignacio, Guillermo Del Castillo (quien lo diseñó) en mi oficina viendo las fotografías tristes y melancólicas, alguien sugirió que podría llevar el título de Los Olvidados, otro comentó que ese era el título de una de las películas de Luis Buñuel, pero decidimos quedarnos con ese nombre. Las fotografías son espléndidas, no solo sirvieron para el propósito de inventario y avalúo, sino que nos muestran el vacío que quedó al ya no funcionar el ferrocarril, al ver todo ese material y equipo obsoleto regado por todos lados, ese vacío se acentúa mucho más al no haber ninguna persona ni ser vivo en ellas, el ser más vivo que aparece es un guajolote muerto en uno de los andenes de Somorriel, Hidalgo, esa fotografía que es en blanco y negro podría también aparecer en cualquier película de terror.

Importante es que la presentación se realiza en este Museo del Ferrocarril en San Luis Potosí que también fuera una estación de tren con salidas y llegadas a varias poblaciones y sirve de testigo mudo de lo que muestran las fotografías de Ildefonso Acevedo.

La portada es muy sugerente y se escogió con mucho cuidado; muestra dos carros tanque completamente oxidados en un campo lleno de flores de cempasúchil en Tecuanipan, Puebla. Como ya sabemos la flor de cempasúchil es la flor de muertos, tal como los ferrocarriles que aparecen en el libro.

Noticias

Subasta de Arte Latinoamericano

“Todo descubrimiento es un deseo, y todo deseo, una necesidad. Inventamos lo que descubrimos; descubrimos lo que imaginamos. Nuestra recompensa es el asombro”.
Carlos Fuentes, La gran novela latinoamericana

Noviembre es un mes muy importante para nosotros en Morton Subastas, ya que celebramos la Subasta de Arte Latinoamericano, que se ha convertido en un foro para coleccionistas y entusiastas del arte moderno. Presentamos el catálogo de la próxima subasta donde se reúnen las piezas más selectas de importantes artistas latinoamericanos.

Una gran experiencia que permite admirar y descubrir piezas que permanecieron en colecciones privadas y ahora podrían pasar a su colección continuando con el legado de estos grandes artistas, en los que destaca Ángel Zárraga, Leonora Carrington, Fernando García Ponce y Vicente Rojo.

El recorrido de Latinoamérica que podemos hacer en esta muestra abarca México, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala.

Esperamos que disfrute de este catálogo y de las 215 obras que conforman esta subasta y nos acompañe en la exposición previa en el Salón Candiles del Club Naval Norte a partir del sábado 9 hasta el miércoles 13 de noviembre.

Citas para visitas privadas y asesoría en arte:
Constanza Infante
cinfante@mortonsubastas.com
Tel: 52833140 ext. 3384

El Archivo General de Morton

Antigüedades Asiáticas, Europeas y Paisajismo

El departamento de Antigüedades presenta el catálogo de su próxima subasta a realizarse el miércoles 13 de noviembre, que consta de una importante selección de piezas de arte asiático realizadas en materiales milenarios.

Encontrará también arte novohispano y de destacados egresados de la Academia de San Carlos como: Mateo Herrera, Juan de Mata Pacheco y Armando García Núñez, estamos seguros de que no se decepcionará de estas importantes piezas dignas de entrar en su colección.

Otro gran apartado de este catálogo lo constituyen el mobiliario, la orfebrería y vidriería Francesa, desde la época de Luis XV hasta principios del Siglo XX con el Art Déco. No podíamos dejar de lado la platería mexicana y el arte ecuestre, cuyo valor histórico y cultural es importante para nuestro país.

Recomendaciones

¿Ya utiliza Mi Morton?

Queremos que su experiencia participando con nosotros en Morton Subastas sea completamente placentera de inicio a fin, por lo que la plataforma digital  Mi Morton, ahora es mucho más rápido y  fácil para consultar los movimientos y estatus de sus piezas, así como realizar pagos en línea.

Los servicios que ofrece Mi Morton son los siguientes:

  • El detalle de sus compras.
    Cuando usted adquiere piezas en subasta se genera un informe que le dirá el precio martillo de sus compras, así como el total a pagar, agregando la comisión del comprador e impuestos y le informará sobre formas de pago.
  • El detalle de sus lotes consignados.
    Usted podrá revisar el estatus de sus piezas consignadas, además del precio final que alcanzaron sus piezas y cuando recibirá el pago correspondiente por las mismas. Si usted recontrata sus piezas, Mi Morton le mostrará la fecha en que se incluirán en subasta.
  • Liquidar sus compras en línea
    Puede pagar el total de su compra con su tarjeta de crédito, débito o PayPal
  • Si usted todavía no tiene su cuenta, crearla es muy sencillo: solo necesita el correo electrónico asociado a Morton Subastas y su número de cliente, si no conoce su número, de click en la sección “Solicita tu número de cliente aquí” y listo, ya tiene usted acceso a todos los beneficios de Mi Morton.Si tiene alguna pregunta, puede contactarnos ya sea a través de nuestro teléfono +52 (55) 52 83 31 40, o por correo electrónico atencion.clientes@mortonsubastas.com en un horario de atención de lunes a viernes de 9:30h a 19:00h.
Morton Podcast

La Ruptura en la Subasta de Arte Latinoamericano

La Ruptura fue una generación de artistas mexicanos que buscaron desprenderse del movimiento muralista, creando su propio discurso basado en la estética de las vanguardias europeas , en la Subasta de Arte Latinoamericano encontrará piezas de estos grandes artistas mexicanos que han marcado la historia y el mercado mexicano, conozca más al respecto en la nueva edición de Morton Podcast.

Jean Bodin
De la Demonomanie des Sorciers
Anvers: Chez Arnould Coninx, 1593.

Estimados: $60,000 – $80,000 MXN.

Historia

Demonomanie des Sorciers

Publicada por primera vez en 1580, la Demonomanie des Sorciers, (traducida literalmente como “La demonio-manía de los hechiceros”) se convirtió en el tratado más influyente sobre las fuerzas naturales, brujería, hechicería y demonios de su época.

Escrita por el jurista e intelectual francés, Jean Bodin, la presente obra es una de las primeras en tratar el concepto del “pacto con el diablo”, para explicar los poderes sobrenaturales atribuidos a los hechiceros y brujas, y de cómo combatirlo. La obra discute las características de los hechiceros, el modo en que estos entablan relación con el diablo y los métodos necesarios para desenmascararlos y juzgarlos. Sobre este último punto, los principios de Bodin son implacables: admite cualquier método de tortura para alcanzar una confesión. Incluso advierte que los hechiceros pueden apelar a la locura y hacerse pasar por enfermos mentales para instalar la duda y suscitar la misericordia de sus jueces.

La obra se divide en cuatro partes: la primera trata sobre los hechiceros, la segunda sobre la magia en general, la tercera sobre las atribuciones y poderes de los hechiceros y la última sobre la inquisición de los hechiceros.

El autor refleja las opiniones de su tiempo: cree en los pactos con los demonios, la evocación de los muertos y la copulación carnal con los demonios; ejemplo de esto, es el relato del proceso de la abadesa Magdalena de la Cruz de Cordova. Un libro sobre el tema de la terascopia, la aruspicina y la licantropía, las invocaciones tácitas de los espíritus malignos, a favor de los grandes, la belleza, la riqueza, etc. que recibirán las brujas, la inquisición de los brujos, las penas, etc. El De la Demonomanie des Sorciers, es uno de los tratados sobre magia y fuerzas naturales más influyentes de la historia.

¿Tienes alguna duda?: