Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Germán Cueto. Pintor, escultor

Cuando Ted, el segundo de mis hijos se casó hace uno años, uno de los regalos que recibió de bodas fue una acuarela de aproximadamente 10 x 15 cms del artista mexicano Germán Cueto (1893-1975), se trata de un abstracto de varios colores que, en lo personal, me encantó y desde ese momento me hice una nota mental de buscar algo de este extraordinario y poco conocido artista mexicano.

Pues bien, el viernes de la semana pasada que viajamos a San Luis Potosí para la presentación del libro de fotografías “Los Olvidados. Poética de los ferrocarriles” de Ildefonso Acevedo, me acordé que mi amigo y consejero Luis Ignacio Sáinz quien venía en el automóvil conmigo me había platicado en alguna ocasión que tenía una amiga en San Luis Potosí con una colección importante de obras de Germán Cueto; le pedí que la buscara para ver si era posible una visita a su casa y conocer la colección, previo a la presentación del libro. Habló con la amiga y acordamos visitarla tan pronto estuviéramos allá.

Llegamos a la dirección indicada de la amiga de Luis Ignacio quien nos recibió envuelta en una nube de humo y el ambiente oliendo a pan quemado, tuvo un problema en la cocina. Ya dentro de la casa empezamos a ver parte de la colección. Nos mostró algunas máscaras, esmaltes, dibujos, acuarelas de su tío y nos contó historias maravillosas de cuando ella, de chica, iba y visitaba la casa de sus tíos, dice que en muchas ocasiones tenía que mover alguna escultura que estaba en la silla donde se sentaría a comer o que en la escalera de la casa tenía que saltar escalones para no pisar las obras de Cueto que estaban en proceso o ya terminadas.

Siguió platicando y nos mostró catálogos de algunas de las exposiciones en Madrid, París y Nueva York para las que ha prestado piezas de Cueto, además de ser muy buena anfitriona –comimos gran cantidad de nueces envueltas, aceitunas, queso manchego, todo delicioso–. Me regaló un libro de cuando se hizo una retrospectiva en SLP, en el museo Federico Silva y ya para despedirnos le pregunté si quería venderme el dibujo pequeño de una cabeza abstracta que me había mostrado. Me dijo que sí podría contemplar venderlo, pero lo más difícil era saber en qué precio.

Artistas como Germán Cueto no suelen salir mucho a subasta por la escasez de obra en el mercado, lo que hace que sea muy complicado poner un precio; me atreví a dar una cantidad que me pareció justa, tomando en cuenta además que no pensaba revenderla o incluirla en subasta sino más bien quería quedarme con ella. Comentó que lo pensaría y que de cualquier manera iría a la presentación del libro en la tarde-noche, al Museo del Ferrocarril.

Cuál fue mi sorpresa que, ya subidos en el pódium para la presentación del libro, vi a la amiga de Luis Ignacio llegar y tomar su lugar entre el público y ver que traía una bolsa de color azul que seguramente contenía el dibujo de la cabeza abstracta.

Exactamente así fue, al terminar la presentación bajamos del pódium, fui a saludarla y me entregó mi dibujo de Germán Cueto, de esta manera cumplía un deseo después de ver el abstracto que le regalaron a Ted.

Hay que agradecer a la amiga de Luis Ignacio por su sensibilidad de cuidar la obra de Cueto y procurar que se conozca no solo a nivel nacional sino a nivel mundial, teniendo ella contacto con museos e instituciones que valoran la obra y quieren exhibir algunas piezas, es un trabajo de tiempo completo para cuidar lo que nuevas generaciones descubrirán y admirarán gracias a gente como ella.

Para los interesados, Germán Cueto empezó a estudiar Química cuando estalla la Revolución Mexicana y tuvo que interrumpir sus estudios yéndose a España donde conoció a Fidencio Nava quien lo convenció de cambiar de carrera y estudiar arte en lugar de química. Regresa a México en 1918, entra a la Academia de San Carlos en la que duró muy poco y se va a vivir a París.

Vive en París de 1927 a 1932 y hace muchas amistades y contactos con el círculo de vanguardistas de la época como Angelina Beloff, Constantin Brancusi, Joaquín Torres-García, se hace miembro del grupo Cercle et Carré donde trabaja con Piet Mondrian, Wassily Kandinsky.

En México, en 1923, es cofundador del grupo de los Estridentistas junto con Manuel Maples Arce, Salvador Gallardo, Silvestre Revueltas, Jean Charlot, Edward Weston y Tina Modotti.

Trabajó en México muy independiente de los muralistas ya que su obra no era revolucionaria o del folclor mexicano por lo que estuvo muy olvidado y, hasta el año de 1965, es cuando le hacen una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Es un gran artista que como comentaba anteriormente, sale muy poco a subasta, pero cosa curiosa, en nuestra próxima Subasta de Arte Latinoamericano del jueves 14 de noviembre hay una obra de él, se trata de un acrílico sobre lámina de hierro de 10 x 15 cms. Yo me quedo muy feliz con mi dibujo y espero que la obra de la subasta se venda bien.

Edgardo Coghlan
(Los Mochis, Sinaloa, 1928 – Estado de México, 1995)
Jaffa, Israel
Firmado y fechado
Óleo sobre tela

Estimados: $150,000 – $200,000 MXN.

Recomendaciones

El evento del año, esta semana: Subasta de Arte Latinoamericano. ¡No se lo puede perder!

Llegó la semana más esperada por los entusiastas del arte moderno y contemporáneo originario de toda Latinoamérica: la ya tradicional Subasta de Arte Latinoamericano de Morton Subastas.

En el Salón Candiles del Club Naval Norte, ubicado en Fernando Alencastre 310, puede visitar hasta el miércoles 13 de noviembre, la exposición conformada por 215 obras: pintura, escultura, fotografía y dibujo de muchos de los artistas más relevantes de México, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala. El horario de visita es de 10:00 a.m. a 6:30 p.m., aunque el martes 13 podrá disfrutarla en un horario extendido, pues celebraremos el cocktail a partir de las 7:00 p.m. La entrada a la exposición y el cocktail es libre y abierta a todo el público.

Y finalmente, el día más esperado de estas jornadas será el jueves 14 de noviembre, cuando en punto de las 7:00 p.m. de inicio la Subasta de Arte Latinoamericano.

Le recomendamos aprovechar esta gran oportunidad de admirar y poder adquirir obras de importancia histórica, que en ocasiones es difícil poder encontrar en otro contexto, y recuerde que si requiere de información adicional, nuestro servicio de asesoría en arte está a su disposición.

Andrés López
(México, activo de 1763 a 1811)
Mater Dolorosa
Óleo sobre tela
Firmado y fechado “Andrés Lopez decit a: 1782”

Estimados: $80,000 – $120,000 MXN.

Historia

Artistas novohispanos en subasta: Andrés López (México Siglo XVIII y principios del XIX)

Andrés López fue un pintor novohispano, activo hacia la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Su obra aborda temas religiosos, especialmente marianos y cristológicos, así como algunos retratos. Proveniente de una reconocida familia de pintores, se formó también en la Academia de San Carlos, hecho que se ve reflejado en sus representaciones pictóricas, de depurado tratamiento anatómico y énfasis en el dibujo.

Algunas piezas de su autoría se conservan en acervos museísticos como el del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), el Museo Nacional del Virreinato y el Museo de la Basílica de Guadalupe. Asimismo, parte del corpus de su obra se preserva en templos religiosos como el del Señor del Encino en Aguascalientes y el ex Convento de Regina Coeli en la Ciudad de México.

En esta ocasión, presentamos una Virgen Dolorosa, que destaca el sentimiento de aflicción de María ante los siete episodios en que se presagia el destino de Jesús, o bien es lastimado y posteriormente asesinado. La Mater Dolorosa de Andrés López enfatiza la expresión de pena y desconsuelo de María, a partir de los gestos faciales y de sus manos, así como el tratamiento de la luz y el color.

El Archivo General de Morton

Verde Esmeralda

Esta piedra preciosa es considerada una de las más bellas del mundo, ha sido apreciada desde tiempos antiguos y portada por mujeres de gran elegancia como Cleopatra y Elizabeth Taylor.

Su tonalidad y color se los deben al mineral berilo y a pequeñas cantidades de cromo y vanadio; su nombre significa piedra verde. Colombia es uno de los principales países productores de esta bella gema, aunque debido a las distintas regiones geográficas y geológicas del lugar donde se forma pueden variar en cuanto a color y tamaño. Para que sea considerada una gema, es preferible que los cristales sean lo más transparente posible y después de clasificarla, la escala de claridad determinará la calidad y el precio de la misma.

Lo acostumbrado es la combinación de otros minerales con estas gemas preciosas, lo que hacen más llamativas las piezas de joyería, en esta ocasión tenemos una elegante opción para nuestros clientes, se trata de una gargantilla y un par de aretes con perlas cultivadas, diamantes y esmeraldas en oro blanco de 19k, una excelente opción para una elegante cena, le aseguramos que es una pieza que será difícil de olvidar.

Recomendaciones

Subasta de Antigüedades, Incluye Arte Asiático, Mobiliario Europeo y Paisajismo

Esta semana celebramos la Subasta de Antigüedades del mes de noviembre, en la cual ponemos a su alcance piezas originadas por intercambios culturales entre diversas culturas europeas y asiáticas, así como piezas de artes decorativas de distintos países.

Disfrute del recorrido a través de nuestra subasta y así mismo lo invitamos a visitar la exposición que estará disponible hasta el 13 de noviembre en el siguiente horario:

10:00 a.m. – 6:30 p.m

Monte Athos 179
Col. Lomas de Chapultepec
CDMX

Además el día de la subasta podrá disfrutar de un cocktail previo amenizado por el maestro Cristian Amar quien interpretará una selección de piezas musicales al violín. Consulte el evento.

Gabriel Macotela
(Guadalajara, Jalisco, 1954 – )
Sin título.
Firmada.
Serigrafía sin tiraje..

Recomendaciones

La aventura del coleccionismo de arte

La obra gráfica abarca técnicas como el grabado, litografía, xilografía, entre otras; entre sus principales cualidades destaca la facilidad con la que se puede reproducir, lo que reduce el precio y aumenta la posibilidad de comenzar tu colección, todo esto sin dejar de ser piezas originales de cada artista. En cada Subasta de Oportunidades tenemos la fortuna de tener piezas de importantes maestros del arte que han hecho grandes aportes al acervo cultural de México y el extranjero. Las Subastas de Oportunidades son la mejor manera de empezar tu aventura como coleccionista.

Si necesitas asesoría no dudes de acercarte a nuestros expertos que podrán darte información sobre el lote de tu preferencia. Para conocer a detalle las piezas, recuerda que nuestra exposición está disponible desde mediados de semana hasta momentos antes de la subasta.

Horarios de atención:
Lunes a viernes
10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Te esperamos cada sábado en Cerro de Mayka 115, col. Lomas de Chapultepec, CDMX.

¿Tienes alguna duda?: