Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

PAMM, Pérez Art Museum Miami

Miami, Fl. Son las diez y media de la mañana, el cielo está azul sin una sola nube, la temperatura ya está en treinta grados con mucha humedad, estoy esperando el Uber que me llevará al Pérez Art Museum.

El trayecto hacia el museo lo hacemos el chofer y yo en silencio, solo escuchando las instrucciones de Waze. Es la primera vez que el chofer de Uber lleva a alguien a ese museo, según me explica, y me deja en un lugar que no tiene señalización –o por lo menos no la veo– para llegar al museo; me acerco a una mujer policía que está sentada en un carrito de golf y pregunto, me da la instrucción de subir unas escaleras.

Subo la escalera y salgo directo a un costado del museo donde lo primero que me encuentro es una obra del venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005) de tiras o tubos colgando en un rectángulo muy grande. La idea es meterse a la escultura e interactuar de manera gentil con la obra, eso es lo que dice la ficha técnica, como voy solo, la verdad no me atrevo a que me vean dentro interactuando con la obra, lo dejo para otro día.

Sigo la señalización y me encuentro con la entrada principal del museo donde debió dejarme el Uber, la vista y la sensación es fantástica. Prácticamente el museo se encuentra a la orilla de la bahía (Biscayne Bay), del otro lado se ven los cruceros y otros barcos.

El edificio fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron (ganadores del Premio Pritzker) en una extensión donada por Dade County de 200,000 pies cuadrados, está construido como si estuviera en zancos, una arquitectura espectacular que se mezcla perfectamente con las palmeras y toda la vegetación de lo que es la Florida, esto también lo vemos en su interior con los ventanales que dan hacia fuera con vistas de la ciudad de Miami.

Abro la puerta de madera que me lleva al interior y pago los 16 dólares que cuesta la entrada para los no miembros. Me dan la indicación de que no puedo tomar fotografías con mi Leica y, sin embargo, puedo tomar todas las que quiera con el celular sin flash, se me hace un poco extraña la indicación, pero entro y hago la visita.

Ya dentro veo varias obras en la primera sala, me llama la atención que tienen además de la descripción de cada una la leyenda “Candidate for Aquisition” (candidata para adquisición) y me imagino que algún comité decidirá si la compra y si algún otro buscara el dinero. El museo se funda en 1984 con otro nombre y en 2013 se le cambia a PAMM, Pérez Art Museum Miami; su vocación es mostrar arte moderno y contemporáneo del siglo XX y XXI y como Miami es un lugar del cruce de muchas culturas, tiene obra tanto de artistas latinos que viven en Estados Unidos como de Latinoamericanos, Arte Africano y del Caribe. Es una mezcla de todo el arte de este lado del Atlántico.

El acervo lo forman adquisiciones que ha hecho el museo y muchas donaciones, una de las más importantes son las más de 170 piezas donadas por Jorge M. Pérez con obra cubana de artistas como Bedia, Lamm, mexicana de Diego Rivera, del uruguayo Joaquín Torres-García, entre otros. En mi visita me tocó ver una exposición temporal de la obra de Teresita Fernández (N. Miami 1968), artista que vive en Nueva York y que hace esculturas monumentales; también vi otra de Zhao Gang (N. Beijing, 1961), artista que ha formado parte de los desarrolladores más importantes de arte en China.

Junto con estas exposiciones temporales hay mucha obra expuesta de diversos artistas, confieso que no conozco a ninguno, se trata de arte muy conceptual y muchos de ellos utilizan diversos medios como son audiovisuales, videos y toda clase de materiales como textiles, porcelanas, madera, grabado, luz neón; la verdad no es lo mío, me falta ver más para poder entender ciertas obras. Las únicas que reconozco son unos grabados al aguatinta de Jasper Johns (N. 1930) de las Cuatro Estaciones de 1987.

Es de llamar la atención la cantidad de colegios que llevan a sus alumnos a visitar el museo, todos muy ordenados con sus uniformes con el nombre de cada institución y muchos estaban haciendo algún trabajo manual, importante que las nuevas generaciones vayan entendiendo el arte, ¿quién dice que no llegará a ser famoso en el futuro alguno de los niños o niñas visitantes ese día? Si usted lector visita Miami, no deje de ir el Pérez Art Museum Miami, no se va a arrepentir.

Recomendaciones

Pluma fuente Montblanc Writers Edition Antoine de Saint-Exupéry Homage to night flight

“…Pour ce qui est de l’avenir, il ne s’agit pas de le prévoir mais de le rendre possible…”
Antoine de Saint-Exupéry

Cada Edición Especial 1931 de Montblanc cuenta una historia única y especial, inspiradas en hitos -históricos o artísticos- que cuentan las historias de personajes legendarios que han marcado las memorias de la humanidad. Estas han sido creadas artesanalmente usando los materiales de la más alta calidad, cuidadosa y delicadamente, haciendo al dueño de tan preciada creación  protagonista de su propia historia.

Es por lo anterior que en esta ocasión, Morton Subastas se complace al presentar la Edición Especial Writers Edition Antoine de Saint-Exupéry que refleja la pasión por el vuelo y la aventura del piloto de la Fuerza Aérea Francesa durante la Segunda Guerra Mundial  y precursor de la aviación civil en su país, así como el espíritu de su amado avión Caudron C.630 Simoun y su predilección por la escritura -con la que plasmaba sus aventuras por los cielos- quedando para la posteridad la obra en idioma francés más publicada alrededor del mundo: El Principito (1943).

Otra de las características de este lote es el facsimilar de una de las cartas que formaban parte de la correspondencia que mantenía con Louise de Vilmorin (LouLou), gran amor del autor y con quien estuviera comprometido durante algunos meses, ya que terminaron días antes de la boda debido al espíritu bohemio y soñador de Exupéry;  cabe destacar que Louise fue la musa que inspiró al autor en la invención del personaje de Geneviève en Correo del Sur.

Actualmente, el legado de Saint-Exupéry se mantiene vigente con ayuda de la familia del mismo -y de sus admiradores-, a través de la creación de la Fondation Antoine de Saint-Exupéry pour la Jeunesse, en 2008. Fiel a los valores del escritor y aviador, quien defendía la existencia de una sociedad basada en el respeto al hombre, la diversidad cultural, la solidaridad y el compromiso; en colaboración con Montblanc lleva a cabo diversas acciones que se dedica a mejorar las condiciones de vida y el futuro de la juventud a nivel mundial.

Pluma Fuente MontBlanc
Antoine de Saint-Exupéry Edición Limitada de Escritores 1931
Serie FP0467/1931

Estimado: $ 50,000 – $ 55,000 MXN.

Príncipe Siddharta Gautama (Buda).
Origen oriental.
Siglo XX.
Elaborado en fibra de vidrio.

Príncipe Siddharta Gautama (Buda).
Origen oriental.
Siglo XX.
Elaborado en resina.

Historia

El arte de la India

Uno de los países más diversos, ricos natural y culturalmente es la India. Sus primeras representaciones fueron los petroglifos, donde empieza una vasta línea del tiempo, en cuanto a arte se refiere. El gran legado artístico de la India es el resultado de una gran mezcla o variedad de influencias culturales, sociales, políticas y económicas. La diversidad del arte de esta área incluye todo lo creado en las regiones históricas de que hoy se le denomina como la India moderna; siendo estas Bangladesh y las áreas de Pakistán y Afganistán. Todo ello reflejado en estilos fuertes, realistas, mitológicos y tradicionales.

Tres de las principales religiones del mundo, prosperaron y  se encuentran concentradas en este país, ellas son el budismo, el hinduismo y el Islam. La mayor parte del arte indio se basa en temas religiosos o políticos. Descubriendo así  la historia de las pinturas, la arquitectura y la escultura viendo y viviendo su evolución a partir de las influencias sociopolíticas que reflejan el período en el que se originaron.

Las primeras esculturas de arte indio conocidas fueron producidas por la civilización del valle del Indo entre el 2500 a. C. y 1800 a.C. ,  se crearon pequeñas figuras de terracota y bronce que también representaban a humanos y animales como vacas y monos. En el siglo VI a.C., el surgimiento del budismo allanó el camino para el arte de temática religiosa, a menudo en forma de esculturas de piedra y bronce. Durante este tiempo, los artistas religiosos también experimentaron con la creación de templos tallados en piedra y decorados con columnas de influencia griega.

La escultura era una práctica demasiado común. El hinduismo siguió siendo uno de los focos principales del arte indio durante siglos, ya que las esculturas de deidades como Visnú Shiva y Ganesha se producían comúnmente. En el siglo XVI, el Islam ganó importancia bajo el Imperio mogol y la producción de arte creció bajo los gobernantes islámicos. Durante este tiempo, las artes prosperaron y en 1631 comenzó la construcción de una de las maravillas modernas, el Taj Mahal.

La participación británica en la India comenzó en el siglo XVIII, tiempo durante el cual establecieron escuelas de arte para promover los estilos europeos. Como resultado, los estilos artísticos locales se fusionaron con influencias extranjeras y las formas de arte tradicionales a menudo se hicieron más románticas para atraer a los compradores europeos. En 1947, India se independizó del imperio británico, lo que empujó a los artistas locales a buscar un nuevo estilo. El arte indio contemporáneo incorpora elementos tradicionales e influencias de la rica historia del país.

Noticias
Subasta de Libros y Documentos del Porfiriato y la Revolución Mexicana.
Incluye sección de Literatura y la Colección del Lic. Denegre Vaught y la Colección Pérez de Salazar

Dos importantes colecciones reunidas en una sola subasta, juntas ofrecen grandes tesoros de importantes épocas de la historia de México y la historia universal. La Colección Denegre Vaught y la Colección Pérez de Salazar estarán disponibles en la subasta que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre. Conózcalas a detalle en el catálogo digital.

Ambos acervos literarios de estos dos grandes bibliófilos se formaron a partir de años de búsqueda y de increíbles viajes; al tratarse de grandes crónicas, sin duda enriquecerán su biblioteca. Además de los temas ya mencionados encontrará temas de literatura, religión y arte, destacando un manuscrito inédito de Amado Nervo, firmado, el cual recoge sus impresiones de su viaje por España. Estamos seguros de que dentro de este catálogo descubrirá el tomo de su interés.

Lo invitamos a la exhibición previa donde conocerá a detalle todas las piezas.
Del 19 al 26 de noviembre 
Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.
Sábado 23 de noviembre de 10:00 a.m. a 13:00 a.m.

Johnnie Walker.
X.R. 21 años.
Blended.
Scotch Whisky.

Estimados $4,000 – $6,000.

El Archivo General de Morton

Hablemos de Whisky

Si, la sola palabra «whisky» nos lleva a Escocia y es porque allí esa sencilla cerveza destilada se enriqueció con todos los elementos, la tierra, el agua, el fuego y el aire hasta conseguir una bebida que puede llegar, dentro de la excelencia, a la más sofisticada complejidad.

Durante mucho tiempo, la producción y el consumo de whisky en Escocia llegó a parecer una religión perseguida, pues la corona británica, recorría pueblos cobrando altas tasas y descubriendo alambiques ilegales, todos estos impedimentos tuvieron un efecto contradictorio: el ingenio de los escoceses fue fértil a la hora de ocultar alambiques y barriles, y ni el más suspicaz de los emisarios del Estado podía imaginar que unas barricas con la leyenda «desinfectante para ovejas» contuvieran, precisamente, whisky. La prohibición, además, no hizo sino aumentar el contrabando: cuando, en 1822, Jorge IV llegó a una Escocia que llevaba siglos sin recibir visita real, el whisky con el que brindó, por pura ironía, era ilegal, a partir de este momento esta bebida comenzó de verdad a ser «feliz» pues fue capaz de ir ganando nuevos espacios, por su capacidad de reinventarse e incluso se hizo del apoyo de la corona, a partir de que uno de sus funcionarios, Robert Burns, reconocido poeta nacional de Escocia, dedicaba algunos de sus poemas a la llamada “bebida de la vida”, logrando de esta manera además de conseguir su propio día en Escocia, un reconocimiento durante la noche de Burns en la que además de recordar al poeta, hacen mención de una de sus frases mas populares: Freedom and ‘whisky gang thegither! Take aff your dram! ( «El whisky y la libertad van de la mano. Alcemos las copas!«), en la que culminan bebiendo whisky en su honor. Por esta razón y mas lo invitamos a participar en nuestra próxima subasta de vinos de colección, uso diario y destilados, donde encontrara una sección especial de Whisky

Noticias

Subasta de Diseño del Siglo XX

Durante la década de 1950 se gestó en mundo una trasformación a nivel político, social y cultural que revolució la manera en que nos aproximamos a los objetos e interactuamos con los espacios, formas y materiales. El fenómeno del consumismo derivado de la creciente derrama económica y el afán por innovar y romper con los cánones del pasado, ligados a un creciente movimiento mercadológico, dio como resultado la apertura hacia un movimiento en pro de la modernización de la estética y el diseño ligado al confort. Este movimiento conocido como Mid-Century Modern fungió como un parteaguas que repercute hasta nuestros días.

La Subasta de Diseño de Siglo XX tendrá una sección conformada por piezas de importantes arquitectos y diseñadores que han marcado la historia del diseño, entre ellos encontramos la casa Knoll y Roche Bobois.

Te esperamos el sábado 23 de noviembre en Cerro de Mayka 115, 11:00 a.m.

¿Tienes alguna duda?: