Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

CoBrA: Serpiente de mil cabezas

Por primera vez fuera del continente europeo se hace la exposición CoBrA que es el acrónimo de las palabras francesas COpenhague, BRuxelles y Amsterdam, a la vez que el nombre hace la referencia a la serpiente venenosa.

El 8 de noviembre de 1948 en el Café de Notre Dame en París, un grupo de artistas plásticos y poetas fundan L’Internationale des Artistes Expérimentaux (Internacional de Artistas Experimentales) después de haber firmado el manifiesto escrito por Christian Dotremont que lleva como título “La cause était entendue” (La causa está decidida) y es lo que ellos llaman la determinación para rechazar “abstracciones estériles” de arte geométrico como la obra de Piet Mondrian, denunciando a las ideas surrealistas de André Breton, todo esto organizado y lidereado por el danés Asger Jorn.

El grupo se forma después de haber estado aislados cada uno en su país por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, e impactados por el trauma de los horrores vividos y unidos por la fortuna de haber sobrevivido con el deseo grande de alcanzar un renacimiento artístico para llegar a una autorrealización y empezar nuevamente como niños, según explica Karel Appel quien es parte de este grupo.

El movimiento dice que el genio creador no tiene cabida y apuesta por el desarrollo de un arte no especializado y no individualista. Es a través de este sentido de libertad que llevan a cabo un llamado a la revolución desde el arte de contraponerse a las reglas académicas y a los mandatos conservadores de la burguesía. Su primera exposición colectiva fue en 1949 en el Stedelijk Museum en Ámsterdam y fue duramente criticada por los especialistas de la época. Ya para el año de 1951 el grupo CoBrA se dispersa por políticas internas de sus militantes.

Después de leer todo lo anterior no creo que a alguien le queden muchas ganas de ver una exposición que suene así de complicada, sin embargo, les puedo decir que es una exposición en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM) de lo más amable, divertida, colorida y muy fácil de visitar.

La muestra acaba de ser inaugurada el 8 de noviembre (mismo día que se leyó el manifiesto en París en 1948) y es una colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el MAM y el Cobra Museum of Modern Art de Amstelveen (Holanda); va a estar abierta hasta el 12 de abril del 2020. Consta de 126 obras que provienen del MoMA, del Museo Rufino Tamayo, del MAM y de varios coleccionistas privados. En la exhibición hay escultura, pintura, fotografía, documentos, revistas, videos documentando el movimiento de Posguerra y su influencia para el arte contemporáneo.

Los artistas son de origen holandés, danés, francés y belga. Haciendo un poco de investigación en cuanto a cómo está el mercado de obras de este movimiento, encuentro primero que el mercado está en Holanda, Bélgica y Dinamarca, no sale obra a subasta muy seguido, los precios han ido subiendo y alcanzan para algunos de los artistas rangos de 300,000 a 400,000 euros, hay algunos de los artistas que pertenecieron al grupo que nunca han salido a subasta por lo que no hay referencia de precio. Las obras que mejor precio alcanzan se realizaron durante los tres años que duró el movimiento (1948-1951), sobre todo para los puristas y obras firmadas hasta por cuatro artistas del movimiento que son bastante raras, la subastadora que más maneja estas piezas es Bruun Rasmussen en Dinamarca.

No se pierdan esta muestra, les va a gustar.

Adam Smith
Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones
Valladolid: En la Oficina de la Viuda e Hijos de Santander, 1794
Piezas 4.

Estimados: $60,000 – $80,000 MXN.

Historia

Primera edición en español de la Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, obra clásica de la economía política.

La próxima subasta de libros y documentos, reúne una serie de obras y documentos que destacan por su importancia histórica y por su rareza. Uno de los lotes que más llama la atención es la primera edición en español de la Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones de Adam Smith, quien es considerado el padre de la economía moderna, como se apunta en el título. Dicho escrito analiza la causa de la riqueza de naciones como Inglaterra y Países bajos, siendo así una sistematización científica del análisis de la información, radicando en este punto la genialidad de la obra, debido a que no se había generado un análisis parecido en las obras de economía política.

Siendo considerada la obra fundadora del liberalismo económico, realiza un análisis sobre diferentes temáticas como la división del trabajo, el valor del trabajo y la moneda, los factores de producción, la formación de los precios, la competencia y el mercado, entre otros; realizando el estudio con base en estadísticas e informes oficiales de los diferentes estados de estudio.

Siendo la obra más importante de Smith, recibió una serie de elogios por personajes destacados de la época como David Hume, Samuel Johnson y Edward Gibbon.  Además, varios Estados adoptaron parte de los diferentes fundamentos que introdujo Smith para el análisis y consideración económica para la realización de presupuestos nacionales, además de ir en contra de las teorías económicas del mercantilismo y la fisiocracia que eran dominantes en la época. La edición en español que se incluye en la subasta, es comercialmente rara y constituye parte de la materialización del éxito que tuvo, y por el que se realizó su traducción a diferentes idiomas.

Noticias

Morton Subastas y Fundación Dondé

Cerramos el año con broche de oro con una gran subasta en compañía de Fundación Dondé, compuesta por una selección de relojes de las principales casas relojeras del mundo y delicadas piezas de joyería fina con piedras preciosas y semipreciosas.

Dentro del catálogo destacan piezas con ingeniería Tourbillon; Concord Audace Savoir Faire, Graham Tourbillograpgh, Cartier y Omega. Con su compra, Fundación Dondé apoyará la educación de más de 750,000 niños en México. Consulte el catálogo completo y viva la experiencia de comprar en subasta.

Si desea visitar la exhibición previa de las piezas visítenos en Monte Athos 179. Del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2019
Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Informes:
Vianca Amador
vamador@mortonsubastas.com
Tel: 5283 3140 ext 6882

 

J. Gutiérrez
«Bodegón»
Firmado y fechado 1987
Óleo sobre tela
Dimensiones: 80 x 120 cm.

Francisco Jiménez Torres
Bodegón. Firmado y fechado 1972
Enmarcado en madera dorada.
Dimensiones: 39 x 48 cm.

Recomendaciones

Las naturalezas muertas o bodegones

Las obras de arte del género de la naturaleza muerta representan objetos típicamente inanimados o inmóviles, recalcando su forma, composición, textura, calidad y color. La pintura de bodegones muestra objetos comunes tanto naturales como artificiales, desde flora y fauna hasta monedas, jarrones e instrumentos entre otros. La palabra holandesa stilleven, es la pionera y se traduce en español como bodegón, mientras que las lenguas romances y de Europa del Este optaron por términos que significan «naturaleza muerta».

Aunque durante mucho tiempo a este género se le consideró como el más bajo, fácil, pobre y tradicional en un sentido despectivo en la jerarquía artística, la naturaleza muerta hoy en día, se ha ido reposicionando,  gracias a los precios que ha llegado a alcanzar en el mercado nacional e internacional.

Los orígenes de la naturaleza muerta son tan antiguos que se pueden encontrar murales decorativos en tumbas egipcias que representan ofrendas a los dioses, y las pinturas en jarrón creadas por los antiguos griegos revelan una gran habilidad para ilustrar artículos y animales típicos de la época. Los romanos acaudalados exhibían naturaleza muerta en escudos en sus hogares y en mosaicos ornamentales que anunciaban la gran variedad de alimentos disponibles y esto les daba cierto nivel y jerarquía social.

Aunque los bodegones tienen raíces en la antigüedad, fue en el Renacimiento donde floreció como un género independiente. Si bien la mayor parte de la pintura de bodegones de la Edad Media en Occidente se creó con el objetivo principal de complementar la iconografía cristiana, el Renacimiento dio lugar a un interés en temas seculares que finalmente liberarían el campo y marcarían el comienzo de un nuevo panorama del arte.

Un aspecto que fue haciendo más rico y científico a este género, fueron los descubrimientos del Nuevo Mundo y Asia. Las grandes enciclopedias botánicas clasificaron una deslumbrante variedad vegetal, y las pinturas de la flora se tomaron como tendencia alrededor de 1600, llevando entre otros, el nombre de bouquet. En Amberes, grandes pinturas de gran formato sobre bodegones que representaban personas y criaturas, marcaron un gran y esperado cambio de las obras típicas de pequeño formato que se encontraban comúnmente en el género en ese momento.

Alejandro Ángel Sánchez Toledano.

El Archivo General de Morton

Top Lots; Libros y Documentos del Porfiriato y la Revolución Mexicana

La semana pasada celebramos el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, por lo que la subasta del día de mañana martes 26 de noviembre resulta en una ocasión muy especial. Contaremos con una amplia selección de libros y documentos sobre el Porfiriato y la Revolución Mexicana, piezas conmemorativas que todo coleccionista de libros de la historia de nuestro país debería tener. Disfrute con nosotros de este recorrido a través de los principales lotes a subastar en Cerro de Mayka 115.

Recuerde que si aún no ha deja su oferta, todavía tiene tiempo para hacerlo; así mismo, nuestros especialistas estarán gustosos de resolver sus dudas.

José Luis Cuevas
(Ciudad de México, 1934 – Ciudad de México, 2017)
Homage to Van Gogh
Firmada y fechada San Francisco 17. mayo. 69
Tinta sobre papel.

Julio Le Parc
(Mendoza, Argentina, 1928 – )
Ondes, ca. 1970
Firmada
Serigrafía 48 / 100.

Noticias

Opciones para regalar y regalarse en la Subasta de Fin de Año

Ya puede consultar el catálogo de nuestra Subasta de Fin de Año Arte moderno y Contemporáneo. Los 231 lotes que conforman esta subasta fueron seleccionados por nuestras especialistas por ser excelentes opciones para invertir su aguinaldo, compartir con algún ser querido o agregar una obra especial a su propia colección.

Este año, el departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas se dividió en tres áreas especializadas: Pintura, Dibujo y Escultura y Obra Gráfica y Fotografía. Esta última subasta del 2019 reúne los tres temas para ofrecerle numerosas opciones en una sola noche, por lo que le presentamos 5 obras que no puede perderse y que reflejan la diversidad de piezas que podrá encontrar:

José Luis Cuevas fue quizá el más notable dibujante mexicano del siglo XX, supo desarrollar su talento desde muy temprana edad, siendo un artista imparable; el lote 34 es un dibujo a tinta en el que rinde homenaje a uno de los más controvertidos pintores de la historia: Vincent van Gogh.

Para los amantes del género del paisaje contamos con varias opciones, recomendamos que revise el lote 44, un paisaje nocturno de Acapulco realizado por Trinidad Osorio, sin duda una pieza atípica del artista que vale la pena no dejar pasar.

El lote 104 consta de 9 fotoserigrafías con algunas de las imágenes más emblemáticas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa para grandes películas de la época de oro del cine mexicano.

Julio Le Parc es uno de los grandes representantes del Op Art de Latinoamérica, el lote 147 es una gran oportunidad de incluir una obra de este importante artista argentino en tu colección.

Francisco Toledo fue sin duda uno de los más importantes artistas que han surgido en nuestro país y que además dejó un gran legado con su obra y enseñanzas; en esta subasta encontrará varias de sus obras gráficas, entre las que destacamos el lote 185 que lleva el título “Cerro del lagarto” y que es un ejemplo de cómo supo reinterpretar la cosmogonía de su natal Oaxaca.

¿Ya hizo su lista de obras favoritas de la subasta? Recuerde que a partir del 25 de noviembre podrá visitar la exposición en el salón de subastas ubicado en  Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

¡Le esperamos!

¿Tienes alguna duda?: