Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

“An Impressionist Autumn”, Museo de Fine Arts Houston

Ingreso en el coche al nuevo estacionamiento ubicado frente al Museo de Fine Arts Houston (MFAH) y que es parte de la transformación de la zona de museos de Houston, en lo que es el Campus Susan y Fayez S. Sarofim. Subo el elevador que me saca a la plaza donde se encuentra la Glassell School of Art, y que está toda remodelada. Frente a la escuela hay una fuente de chorros de agua rítmicos, la paso y camino hacia el otro lado donde se encuentra el jardín de esculturas.

La primera escultura que se ve a lo lejos, en el camino hacia el museo, es “Cloud Column” (Columna de nubes) de Anish Kapoor (Bombay, 1954). Es muy atractiva por su tamaño y lo súper brillante del acero inoxidable; mucha gente se toma fotografías en el terminado de espejo con el que cuenta. Fue colocada en ese sitio en 2018, aunque fue creada en 2006. Su vecina inmediata es una escultura de bronce de Joan Miró (España, 1893-1983), la 5/6, titulada “Pájaro” (Oiseau), tiene solo dos metros de altura y no le pide nada a los 10 metros de la de Kapoor.

No es la primera vez que paso por este jardín, y ya conociendo, me voy por la izquierda para saludar a “Flora”, una escultura muy fina de una mujer desnuda de 1.65 metros de altura del año 1910, hecha por Aristide Maillol (Francia, 1861-1944) que se encuentra en el paso rumbo al museo. En el jardín se pueden apreciar muchas más esculturas de artistas reconocidos, pero me sigo de frente para cruzar la calle, entrar por las puertas del museo que siempre dan la impresión de que está cerrado y visitar la exposición temporal, una exhibición doble en la que por un lado se muestran 24 pinturas de Berthe Morisot (Francia, 1841-1895) y por el otro “Monet to Picasso: A Very Private Collection”.

Me dirijo a la taquilla, muestro mi credencial y me dan el pase, camino por el vestíbulo del museo y me llama la atención, en una de las paredes, una pintura que me gusta ver, se trata de un abstracto muy colorido de Graciela Hasper (Argentina, 1966). Continúo mi camino y bajo las escaleras para pasar por el túnel que me lleva al otro edificio. El túnel es una obra de James Turrell (Los Ángeles, EUA, 1943) que lleva el nombre de “The Light Inside” y es una oportunidad para todos los visitantes de tomarse una selfie con el cambio de las luces de colores de dicho túnel.

Hay una entrada para las dos exposiciones y en las primeras dos salas está la obra de Berthe Morisot quien es la primera mujer impresionista, nacida en Francia en una familia acomodada, su madre era bisnieta del pintor Fragonard y su padre contaba con suficientes medios para para pagar buenos maestros como al paisajista y retratista Jean-Baptiste-Camille Corot (Francia, 1796-1875), entre otros maestros que le dieron clases. Con esos estudios y su habilidad para pintar resultan en una técnica muy depurada; pinta básicamente lo que está en su entorno: niños, señoras de sociedad, paisajes y a familiares. Se casó con Eugène Manet, ni más ni menos hermano del gran pintor Édouard Manet (Francia, 1832-1883), se comenta que es de quien ella realmente estaba enamorada.

Camino a la tercera sala en la que empieza la exposición “Monet to Picasso: A Very Private Collection” (De Monet a Picasso: Colección muy privada). Aquí ya se prohíbe tomar fotografías de las pinturas y se trata de una colección de 33 piezas, todas fantásticas, muy bien escogidas y de gusto muy refinado con obras de artistas de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX. Llama la atención que la colección sea tan privada y no se mencione a él o ella o a los coleccionistas, esto, en un mundo donde hoy todos los mega coleccionistas quieren tener su propio museo exhibiendo sus trofeos, con su nombre en letras bien grandes.

La colección muy privada tiene prácticamente todos los ismos en pintura: Impresionismo, Postimpresionismo, Puntillismo, Cubismo y Modernismo. Así, vemos “Les Toits” (Los Tejados)”, acuarela muy temprana de Vincent van Gogh (Países Bajos, 1853-Francia, 1890) de 1882, vemos también un Paul Cézanne “La Route Tournante à Montgeroult” (Camino Sinuoso a Montgeroult) de 1898. Una obra fantástica de Claude Monet (Francia, 1840-1926), se trata de “Vallée de la Creuse, Soleil d’après-midi” (Valle de la Creuse con el sol de la tarde) de 1889, esta obra la admiré un buen rato, para observar con detalle la sombra de la pintura por un lado y lo soleado del otro, se trata de una serie del mismo paisaje que pintó con diferente luz por la mañana, por la tarde, por la noche y en un día nublado.

La última sala que lleva el título de “New Directions” (Nuevas Direcciones), entre otras obras cuenta con un Pablo Picasso (España, 1881-Francia, 1973) “Woman sitting with a Turkish custom” (Mujer sentada con un traje turco, Jaqueline); hay además dos obras fabulosas de Juan Gris (Madrid, 1887-Francia 1927), la que más me gustó es “Guitare” (Guitarra) de 1913, cubista, comprada en Christie’s en $992,000 dólares (incluye premio de la subastadora). Mi favorita de esta exposición es una de Fernand Léger (Francia, 1881-1955), se trata de “Les Deux Profils” (Los Dos Perfiles) de 1928, comprada en Sotheby’s por $772,500 dólares (incluye premio de la subastadora).

Fue una visita muy completa al MFAH, quedando pendientes dos exposiciones más, una de obra gráfica de Jasper Johns, 100 variaciones de un tema; la otra, una retrospectiva de la artista colombiana Beatriz González; solo las vi muy por encima, pero la que realmente vale la pena es la de la “Colección Muy Privada”, que por las pocas referencias que encontré de los precios de las obras, es una colección de muchos millones de dólares, eso sí, muy discreta.

Recomendaciones

Tradicional Subasta Navideña de Antigüedades

La Tradicional Subasta Navideña de Antigüedades trae consigo verdaderas joyas artísticas, se trata de una subasta muy completa y especial en la que destacan pintores mexicanos como Severo Amador, maestro de artistas como Saturnino Herrán. Así mismo, tendremos artes decorativas de grandes ebanistas europeos del siglo XVII.

En el siguiente video podrá conocer a detalle las piezas que estarán en subasta y esperamos contar con su presencia el miércoles 11 de diciembre a las 6:00 p.m. en el salón de subastas de Monte Athos 179.

El Archivo General de Morton

Suscripción a catálogos 2020

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Alan Alba García
(55) 5283 3140 Ext. 3422

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Noticias

Última Subasta de Oportunidades en el Salón Sadi Carnot

Después de cientos de subastas en el Salón Sadi Carnot en la colonia San Rafael,
¡Nos mudamos y queremos que se lleve todo! Acompáñenos este sábado 14 en la última Subasta de Oportunidades en el Salón Sadi Carnot. Encuentre el regalo perfecto para estas fiestas de fin año y viva la experiencia de comprar en subasta con precios sorprendentes.

A partir del sábado 4 de enero del 2020, las Subastas de Oportunidades se llevarán a cabo en el Salón Cerro de Mayka en las Lomas de Chapultepec, cada sábado en el horario de siempre, 11:00 a.m.

Estamos muy agradecidos por su confianza durante estos años, por lo que en este 2020, seguiremos trabajando para sorprenderlo con 300 lotes cada semana en Cerro de Mayka 115, esquina Sierra Paracaima Col. Lomas de Chapultepec, CDMX.

Estas son algunas de las piezas que podrá adquirir:

Trinidad Osorio.
(México, 1929-2002)
Green Garden.
Serigrafía 37/200.
Firmada.

Estimados: $1,300-$1,500 MXN.

Aparador.
Francia.
Siglo XX.
Estilo Enrique II.
En talla de madera de nogal.

Estimados: $15,000-$18,000 MXN.

Reloj de bolsillo Longines en acero
Movimiento: manual, calibre 428, serie 221472
Caja: circular de 41 mm en acero.

Estimados: $3,500-$4,500 MXN.

Chaise longue.
Siglo XX.
Diseño capitonado.
En talla de madera entintada.

Estimados: $8,000-$10,000 MXN.

Noticias

Ediciones limitadas para su biblioteca

El día de mañana disfrute de la gran Subasta de Libros de Literatura, Ediciones Limitadas y Autografiadas sobre Arte y Automovilismo de la colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano. Su legado se ve reflejado en cada uno de los lotes que se subastarán, que ahora podrán formar parte de su colección, no pierda la oportunidad de llevarse grandes ejemplares que enriquecerán su biblioteca.

Martes 10 de diciembre 2019, 5:00 p.m.
Cerro de Mayka 115, esquina Sierra Paracaima
Col. Lomas de Chapultepec
CDMX

August Löhr
(Alemania, 1842-1920)
Acuarela y pastel sobre papel
Firmado y fechado «August Lohr México 1908»
37 x 53 cm.

Estimados: $90,000-$150,000 MXN.

Historia

Paisaje Mexicano: August Löhr

August Löhr nació en Hallein, al sur de Salzburgo, Austria. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Munich, donde se especializó en la representación de escenas bélicas y panorámicas. Hacia 1884, viajó a Estados Unidos para supervisar la instalación de un paisaje alemán que formó parte de la Exposición Internacional del Algodón, celebrada en Nueva Orleans. Posteriormente, dirigió, junto con un equipo de pintores germanos, la producción del Atlantic Cyclorama -que, para entonces, constituyó la pintura al óleo más grande del mundo-.

La incursión de Löhr en la pintura de paisaje continuaría durante toda su vida. En 1890, abandonó Estados Unidos para arribar a México, en donde muy probablemente residió hasta su muerte. A pesar de que en 1899 volvería temporalmente a Norteamérica para exhibir en San Francisco una serie de cuadros, entre los que destacaron vistas de paisajes montañosos mexicanos, se sabe que continúo viviendo en México. Su estancia en nuestro país le proporcionaría nuevas miradas y motivos en los que encontró inspiración para su obra.

Las vistas de Löhr con paisajes mexicanos privilegiaron la representación de la geografía de la región -casi siempre montañosa-, la arquitectura propia de los lugares que visitó y la inmersión de los habitantes en dichos ambientes. Las pinturas de August Löhr han formado parte de exhibiciones temporales y permanentes en instituciones como la Academia de San Carlos y el Museo Soumaya, al tiempo se han insertado en importantes colecciones particulares.

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