Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Zavala

Músicos, Colecciones y Pasatiempos

Hace unos años, en algún lugar leí que Alice Cooper (1948), el famoso cantante de hard rock y heavy metal, que se maquilla la cara de un aspecto muy siniestro y que juega en los escenarios con sillas eléctricas y guillotinas, decía que le daba pena que sus fans supieran que uno de sus pasatiempos favoritos era jugar golf, ¿qué pensarían algunos de sus seguidores más recalcitrantes si lo vieran saliendo sin maquillaje, vestido con pantalón a cuadros, chaleco de rombos y con una gorra con el escudo de su club, cargando unos bastones de golf? La realidad es que el heavy metal, maquillajes y guillotinas no es buena combinación con el golf, pero así es la realidad de Alice Cooper.

Y parece que no es una buena combinación tampoco pertenecer a una de las bandas más famosas de rock and roll a nivel mundial y ser bibliófilo; esto es lo que es el famosísimo guitarrista Keith Richards (1943) de los Rolling Stones. Tiene dos bibliotecas, una en su casa de Sussex en Inglaterra y la otra en su casa de Connecticut en los Estados Unidos. Quién pensaría que a este hombre le gusta la lectura y es aficionado a los libros. Es coleccionista de libros sobre la Segunda Guerra Mundial y sobre ficción histórica (Fiction History). Richards comenta que “hay dos instituciones que te afectan poderosamente, la primera es la iglesia, que pertenece a Dios y la segunda es la biblioteca pública que te pertenece a ti”, “…de más joven, en ningún lugar me comporté tan bien como en la biblioteca pública”, dice Richards, “caminaba de puntitas, no hablaba y no hacia ruido… era un lugar fabuloso para consultar todo aquello que no sabía”, de ahí le viene el amor por los libros.

También de los Rolling Stones, tenemos a Ronnie Wood (1947) quien tiene otro pasatiempo que combina con su carrera de músico: el dibujo y la pintura. Su obra es sobre lo que vive, pinta a sus compañeros de banda, Mick Jagger, Keith Richards, también pinta a otros músicos a quienes admira y pinta paisajes. Ha expuesto en galerías de Londres, Nueva York, Estocolmo y en São Paulo. Tiene un grupo nutrido de coleccionistas de su obra. Fue alumno del Ealing Art College en Londres, donde también estudiaron otros músicos de la altura de Freddie Mercury (1946-1991) del grupo Queen y Pete Townshend (1945) de The Who.

Hace unos días Ronnie Wood presentó junto con Bremont, la firma de relojes británica, una serie de relojes que se llama “The 1947 Collection” y consiste en cuarenta y siete relojes fabricados en el taller de Bremont en Henley-on-Thames, fabricados en oro blanco con fases lunares y calendario, cada uno viene con una carátula diferente pintada por Wood.

Es la tercera ocasión que Wood colabora con Bremont en este proyecto; primero le pidieron que pintara 10, Wood dijo que mejor 20, pero pasaron a 30 y “fue tan adictivo hacerlas que acabamos en 47, que es el año en que nací”, comenta Wood.

Las carátulas las diseñó Wood en la última gira de los Stones a nivel mundial y traen diferentes motivos, por ejemplo una guitarra que se adapta a la forma circular de la carátula; hay otra que dice “Rock On”, “Rock Hard”, y otra “Time Rocks On”, todo para que cuando el comprador vea la hora diga “…tengo que seguir rockeando…” según Woods. Todos los relojes al reverso traen la leyenda: “I Feel Like Painting” (tengo ganas de pintar) y en el rotor viene la firma de Ronnie Wood.

A nadie nunca se le había ocurrido hacer un proyecto así, es único y más único es hacerlo con un músico que pinta. Los relojes tienen un precio de venta de £38,950 libras esterlinas.

Por otro lado, las pinturas de Wood se cotizan en el mercado entre £1,500 y £50,000 libras esterlinas.

Esto demuestra que no todo es: SEXO, DROGAS Y ROCK AND ROLL.

Buffet
Francia
Siglo XX.
Estilo Enrique II
En talla de madera de roble.

Mesa pedestal
Francia
Siglo XX.
En talla de madera de nogal.

Noticias

El legado francés

Encontrar el mueble ideal que llene un espacio vacío en casa puede resultar una proeza, en especial si pensamos en que cada año las tendencias cambian. Sin embargo, en los últimos años han surgido estilos, como el llamado ecléctico, que se basa en la combinación de piezas o épocas.Estas tendencias nos brindan la libertad, a quienes buscamos confort, gracia y creatividad en interiorismo, de poder elegir diferentes muebles que sean de nuestro agrado. Una opción es el mobiliario francés.

Desde el siglo XVI hasta ya entrado el siglo XX, los franceses desarrollaron una gama diversa de formatos y estilos que recuperaron las influencias artísticas de sus vecinos al servicio de una pujante creatividad. Con las maderas de nogal y roble como base y la depuración técnica como bandera, Francia adquiriría una importancia seminal en la historia del mobiliario occidental.

El legado de estos muebles es atemporal e innegable. Buffets, roperos, gabinetes, trinchadores, sillas y mesas de todo tipo; todos ellos se ciñen a las necesidad de confort que surgió durante la edad moderna gracias al crecimiento de la clase burguesa y al patrocinio que los poderosos otorgaron a los ebanistas de sus respectivos momentos. Las columnas, las molduras, las escenas escultóricas y los casetones arquitectónicos se convierten en decoraciones que otorgan estética, intimidad y sello personal a los espacios.
La pomposidad y las formas serpenteadas del estilo Luis XV, el talante severo del estilo Enrique II, las historias campiranas talladas de los muebles bretones y la serena elegancia de los muebles Imperio otorgan a Francia galo de una riqueza decorativa y cultural sin igual en Europa.

Espere próximamente más información de la Subasta Especial de Mobiliario Francés, a realizarse el 15 de enero en el Salón de Subastas Monte Athos 179.

El Archivo General de Morton

Regale un libro esta Navidad: De Herencias y Herederos

Luis López Morton ha sido testigo durante muchos años, como director de la casa de subastas más importante de México, de casos donde heredar se convierte en algo difícil y problemático. Inspirado en ello ha escrito un libro que servirá de guía para que todos los que estén pensando en la repartición de bienes a sus seres queridos.

Aderezado con un refinado sentido del humor con las viñetas de Paco Calderón, “De Herencias y Herederos” ofrece opciones y soluciones para heredar con responsabilidad. Es sin duda una excelente opción de regalo que brindará respuestas prácticas que todos en algún momento vamos a necesitar.

De venta en Gandhi, Amazon y Librería EXIT

Recomendaciones

Participe por Internet en todas nuestras subastas

En Morton Subastas siempre estamos en la búsqueda de mejorar nuestro servicio y de estar a la par de los nuevos métodos de compra en subasta. La plataforma Bidsquare ofrece una manera fácil y segura de adquirir las piezas que más desea. Para comenzar su experiencia, únicamente tendrá que registrarse con su correo electrónico y su tarjeta de crédito, no se realizará ningún cobro por registro.

Si resulta ganador del lote, el sistema le enviará un aviso a su correo electrónico, si no se encuentra en la Ciudad de México, contamos con el servicio de Pakmail, que le hará llegar su pieza a donde sea que se encuentre.

Lo invitamos a estar al pendiente de nuestra página web www.mortonsubastas.com, donde semana tras semana actualizamos los catálogos de las próximas subastas. Si tiene alguna duda en el proceso de compra en línea, comuníquese al teléfono +52 (55) 52 83 31 40.

Historia

Velocette de Veloce Ltd

Velocette es el nombre que se les otorgó a las motocicletas fabricadas por Veloce Ltd, en Hall Green, Birmingham, Inglaterra. Son uno de los muchos fabricantes de motocicletas en Birmingham y empezaron como una empresa familiar que no vendía a la par de motocicletas hechas a mano como BSA, Norton o Triumph.

Reconocida por la calidad de sus productos, la compañía estuvo fungiendo como imagen de las carreras internacionales de motocicletas, desde mediados de la década de 1920 hasta la década de 1950, culminando en dos títulos de campeonato mundial en 1949-1950. También ostentan uno de los récords, el legendario y aún invicto 24 horas a 161 kilómetros por hora.

La compañía fue fundada por John Taylor entre 1904 y 1905. Su primera motocicleta fue la Veloce. Más tarde, creó Veloce Limited, para producir productos y servicios relacionados. Veloce Ltd produjo inicialmente motocicletas de cuatro tiempos. La primera de dos tiempos fue construida en 1913, se llamó Velocette. Este nombre se usó para todos sus modelos posteriores. Entre 1913 y 1925, Veloce solo produjo motocicletas de dos tiempos costosas y de alta calidad que obtuvieron una excelente reputación y que participaron en competiciones como la Isla de Man TT, entre otras.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía buscó capturar lo que vio como una necesidad en desarrollo para el transporte personal, y crearon, con la ayuda de Phil Irving, de Vincent Fame, el modelo LE. Era sofisticado y costoso, un rasgo consistente con todas las Velocettes. Desafortunadamente, resultó menos exitoso de lo que la empresa había previsto, aunque se convirtió en el modelo más vendido de Veloce, los costos masivos de herramientas para esta máquina completamente nueva apenas se recuperaron. También, fueron los encargados de ser la motocicleta de las fuerzas policiales británicas para la patrulla urbana. Un dato curioso, es ver como las piezas u obras de arte, pueden cambiar el modo en que la sociedad se maneja o rige, en este caso, los oficiales de policía metropolitanos en patrulla a pie debían saludar a los sargentos e inspectores y ya con la introducción de la Velocette LE, esto se volvió peligroso, requiriendo que el oficial retirara su mano del manillar, por lo que el conductor debía mostrar su respeto con una inclinación de la cabeza o asintiendo. Los ciclistas se hicieron conocidos como Noddy ‘s, y las motos se conocieron como la Noddy Bike. Otro sobrenombre era Willie el susurrador, refiriéndose a la quietud de la LE, permitiendo que un oficial se acerque sigilosamente a los delincuentes.

A finales de la década de 1960 fueron los últimos años de producción de motocicletas Velocette, la producción para Viper y Vogue finalizó en 1968; «Special», Scrambler and Endurance en 1969 y MSS Venom y Thruxton en 1970. Veloce Ltd. cerró en febrero de 1971.

En esta ocasión, en Morton Subastas y en nuestras Subastas de Oportunidades, traemos una pieza de esta firma, consideradas piezas raras en México ya que aparte de que no se fabrican más, su mercado se centró en Estados Unidos y Europa, específicamente en Reino Unido. No pierda la oportunidad de adquirir esta pieza para su colección.

Shepard Fairey
(Charleston, Carolina del Sur, E.E. U.U., 1970 – )
Make Art Not War
Firmada y fechada 18
Litografía offset.

Dr.Lakra
(Ciudad de México, 1972 – )
Chinito
Sin firma
Mixta sobre tela.

Recomendaciones

Consignación abierta: Esto es Ahora 2020

El Arte Contemporáneo es un reflejo de la época en que vivimos y de nuestra sociedad, en él, el planteamiento es estético, pero también ético, social y cultural  aborda problemáticas, inquietudes y pasiones que nos representan. Desde el 2016, Morton Subastas creó Esto es Ahora, un proyecto enfocado en el arte de nuestros tiempos.

En esta subasta anual hemos incluido además de obras en técnicas plásticas tradicionales de pintura, escultura, dibujo y estampa, nuevos medios como instalación, arte objeto, video y proyectos multimedia, logrando poner al alcance de nuestros coleccionistas, piezas de grandes exponentes de la plástica contemporánea como Damien Hirst, Gabriel Orozco, Yigal Ozeri, Beatriz Zamora, Dr. Lakra, Shepard Fairey, Fernanda Brunet, Saner, Erika Harrsch, entre muchos otros; así como la producción de artistas emergentes cuyas trayectorias se están consolidando, pero cuentan ya con un discurso y lenguaje sólidos.

Además, Esto es Ahora ha abierto el dialogo con artistas y especialistas, a través de videos, mesas redondas, charlas y performances, buscando comprender y acercar las manifestaciones contemporáneas a toda la gente que así lo desee.

La cita para Esto es Ahora 2020 será el jueves 26 de marzo, nuestras especialistas ya se encuentran seleccionando las mejores obras para conformarla, así que si tiene alguna obra de artistas como los que mencionamos anteriormente, lo invitamos a mandar su propuesta, el cierre de consignación será el 17 de enero.

¿Tienes alguna duda?: