Historia

El Origen de las Especies por Medios de la Selección Natural

Para Morton Subastas es un placer extenderle la más cordial invitación en este 2020, a nuestra primera Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas, Vistas, Ciencias y Religión.

Dentro de los temas abordados en cada uno de nuestros lotes encontramos un horizonte de interpretación común, relacionado con el vínculo ancestral entre el ser humano y la naturaleza. Cada paso de la humanidad hacia el progreso, encuentra su fundamento en el cúmulo de conocimientos forjados por las generaciones anteriores; por este motivo, mirar hacia el futuro implica no olvidar y atesorar el legado que nos permite avanzar, o incluso podríamos decir: evolucionar.

Como constancia de este movimiento perpetuo hacia el conocimiento del mundo, encontramos un antecedente que marcó toda una época, la obra de Charles Darwin, “El Origen de las Especies por Medios de la Selección Natural”. Se trata de una primera edición que revolucionó la esfera de la ciencia y, en general, la construcción del espacio cultural, ya que no se redujo al campo de la biología, sino que involucró otras disciplinas y abrió paso a nuevas investigaciones.

El aporte principal de Darwin en términos conceptuales, tiene que ver con la definición de la palabra “evolución”, concebida como “descendencia con modificación”, en la que a partir de un ancestro en común, las especies van cambiando en el transcurso de las generaciones e incluso pueden surgir nuevas. Se trata de un proceso que tiene como condición de posibilidad (de acuerdo con la teoría de Darwin) la “selección natural”, mediante la cual los individuos que cuentan con rasgos favorables para la supervivencia y reproducción tienden a dejar una mayor descendencia que va conservando dichos rasgos y desarrollando otros nuevos; de este modo, las poblaciones se van adaptando a su entorno.

Para explicitar el concepto de “descendencia con modificación”, Darwin incluyó un diagrama en el conjunto de la obra; es una imagen icónica conocida como “El árbol de la vida” que podemos apreciar en esta primera edición.

De igual manera, contamos con un sobre firmado por Darwin y una carta dirigida al Doctor William Ogle, escrita por su esposa y firmada por él. En la carta agradece la traducción que le envía de la obra de Kerner, que se encontraba en alemán.

“El Origen de las Especies” de Charles Darwin tuvo implicaciones históricas, científicas, sociales y culturales, de las que participamos aún en la actualidad, no podemos y tampoco debemos desprendernos del pasado que todavía tiene mucho por enseñarnos.

Por todo lo anterior, lo invitamos a formar parte de esta subasta que recoge tantos y tan importantes vestigios de nuestro desarrollo como sociedad; se llevará a cabo el próximo martes 28 de enero de 2020 a las 17:00, en nuestra sucursal de Cerro de Mayka 115, colonia Lomas de Chapultepec.

Noticias

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo

Estimado cliente:

Morton Subastas le desea unas felices fiestas y un próspero
año nuevo en compañía de su familia y seres queridos, esperando que el próximo año esté lleno de éxitos.

Nuestras oficinas permanecerán cerradas desde el viernes 20
de diciembre a las 19:00 hrs, reanudando actividades el lunes 6 de enero en
horario habitual. La última subasta del año será la Subasta de Oportunidades del sábado 21 de diciembre a las 11:00 a.m. en Cerro de Mayka 115.

Lo esperamos en el nuevo año para continuar contando historias con nuestras piezas.

Noticias

Esto es Ahora, Subasta de Arte Contemporáneo 2020

Llega una edición más del podcast de Morton Subastas; disfrute de esta charla sobre arte contemporáneo, las recientes noticias sobre obras y artistas, además de adelantos de la próxima Subasta de Arte Contemporáneo: Esto es Ahora, que lo disfrute.

El Archivo General de Morton

El Estilo Bretón

El mobiliario de estilo Bretón posee un lugar de privilegio en la historia de las artes decorativas en Francia gracias a su fuerte arraigo regionalista. La noroeste del país fue conocido en otros tiempos como la Pequeña Bretaña y albergó durante la Antigüedad y la Edad Media a diversos grupos de origen y etnia celta, cercanos a los anglos de las islas que hoy conforman a la Gran Bretaña. Los bretones continentales se mantuvieron independientes a Francia hasta 1532, año en que Francisco I unió el ducado de Bretaña al imperio galo.

La región de Bretaña, cuya población posee arraigo campesino y navegante es orgullosa portadora de identidad, lengua y tradiciones propias que los distinguen del resto de Francia. Las artes plásticas bretonas, como la mayólica fabricada en la ciudad de Quimper y el tejido de punto, son reflejo de un carácter bucólico y trabajador. A esta corriente pertenece la tradición decorativa de la fabricación de muebles, realizada en tipologías muy características: camas cerradas, sillones labrados, buffets de grandes proporciones y gabinetes para resguardar vajillas y platería.

Cuando hablamos de los muebles bretones la importancia radica en su fuerza narrativa reflejada en las exquisitas tallas con escenas campiranas. Parte del interés surgido por el arte bretón en el siglo XIX se debió al trabajo del filólogo Théodore Hersart de la Villemarqué (1815 – 1895), quien compiló la colección de narraciones populares de la región más importante de su tiempo. Dichas historias nos reflejan muchos de los valores de la cultura bretona: alegría de vivir, amor al trabajo y piedad cristiana.

El próximo año dentro de la Subasta Especial de Mobiliario Francés podrá encontrar este estilo junto con muchos más; la cita es en el Salón Monte Athos 179, el 15 de enero en punto de las 6:00 p.m.

Reloj
Francia
Siglo XX.
Estilo Bretón
En talla de madera de roble
Mecanismo de cuerda, péndulo y contrapesos.

Historias de un Coleccionista
Por Luis C. López Morton Z.

Memoria de Milagros. Exvotos Mexicanos

Hace unos veinte años, cuando todavía funcionábamos como Casa de Antigüedades y sólo realizábamos tres o cuatro subastas al año, se presentó un pintor a vendernos una serie de 16 Castas Mexicanas pintadas al óleo sobre tela de más o menos 20 x 15 centímetros; eran copias realizadas por él de un juego de Castas del siglo XVIII, el precio que pedía era razonable, se las pagamos y se pusieron a la venta.

Todas las mañanas que llegaba a la galería y pasaba por la puerta de entrada me recibían cuatro de estas Castas colgadas en una de las paredes de la recepción (era muy difícil colocar las 16 juntas por el espacio que ocupaban) y me gustaba ver lo bien que estaban hechas y las cartelas de cada una de las escenas. Una de esas mañanas que venía entrando, se me ocurrió hacerle un encargo al artista que había realizado las copias.

Desde chicos, influenciados por mi mamá, siempre hemos sido muy devotos de San Judas Tadeo y el encargo que se me ocurrió hacerle al pintor de las Castas fue que pintara un exvoto donde apareciera yo dándole las gracias a San Judas Tadeo por los favores recibidos; así que le hablé al artista por teléfono y le expliqué lo que quería, me contestó que no tenía ningún problema sólo que necesitaba una fotografía mía para copiarla y pintarme, así como una estampa de San Judas para los detalles del Santo.

Pasó a recoger la fotografía y la imagen y le expliqué mi idea de cómo quería la composición; dos o tres semanas más tarde me entregó la obra terminada. Un óleo sobre lámina de 20 x 30 centímetros donde yo me encontraba en la esquina inferior derecha, hincado en un reclinatorio muy sencillo con las manos juntas en oración, vestido de traje y corbata (él copió lo que vio en la fotografía que le proporcioné), en el otro lado San Judas con todos sus atributos en la esquina superior izquierda, como si fuera una aparición extraterrestre, los dos nos encontrábamos en una habitación sin muebles, en la parte superior la leyenda que rezaba:  “Agradezco a San Judas Tadeo por Todos los Favores Recibidos”, no recuerdo si traía la fecha o por lo menos el año del agradecimiento.

Para mi gusto quedó muy bien, todavía olía a óleo y trementina y lo dejé en mi oficina unos días para que secara más y decidir con calma dónde lo iba a colgar. Pasaron los días y un buen domingo que fuimos a misa a la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, aquí en las Lomas de Chapultepec, visité la capilla que está junto a la sacristía donde tienen un altar con una talla en madera muy bien hecha de San Judas Tadeo, la talla se encuentra dentro de un nicho muy sencillo colgado en la pared, a los costados del nicho hay cuatro marcos muy grandes llenos de corazones y milagros dorados colgados por todos los fieles, en agradecimiento a algún favor recibido por la intercesión de San Judas Tadeo, en ese momento fue cuando decidí que mi exvoto tenía que ir en esa pared de alguna manera.

Así que esa misma semana fui nuevamente a la capilla y lo llevé, lo dejé recargado en la consola que se encuentra bajo el nicho de San Judas donde se quedó varias semanas, hasta que un buen día, entrando a la capilla, vi que lo habían colgado exactamente arriba del nicho, me quedé muy contento y seguí visitando y agradeciendo los favores recibidos.

Pasó el tiempo y un domingo que fuimos nuevamente a misa a Santa Teresita visité el altar a San Judas y me encontré con que mi exvoto ya no estaba, ¡se lo habían robado! Mi único consuelo es que, a donde se lo hubieran llevado, alguien más lo verá y ayudará a fomentar la devoción a este Santo.

Esta historia viene al caso porque fui a ver la exposición que lleva como título MEMORIA DE MILAGROS, EXVOTOS MEXICANOS, PATRIMONIO RECUPERADO, que se exhibe en el Museo Nacional de las Culturas, en la calle de Moneda no. 13, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México y me acordé de mi exvoto.

La exposición está muy bien puesta y explicada, muestra 594 retablitos o exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX, pintados en lámina, madera, tela y cartón, que fueron devueltos al gobierno mexicano por el gobierno italiano el 6 de marzo de este año.

Todos estos retablitos o exvotos fueron robados en los años 60 y 70 de templos en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y en la Ciudad de México, y que por alguna razón estaban en Italia. Fue en junio del año 2016 cuando los Carabinieri del Patrimonio Cultural Italiano investigaron una donación extraña de un coleccionista milanés (ya fallecido), que hizo dos museos, uno en Lombardía y el otro en Piamonte, la donación era precisamente estos exvotos, por lo que contactaron al gobierno mexicano y en una ceremonia en Italia se devolvieron a las autoridades mexicanas; ahora se tiene esta exposición de lo recuperado que vale mucho la pena visitar.

Todas las obras son agradecimientos a algún Santo, Virgen o Cristo ­–bajo el nombre de Señor de alguna localidad o del sitio donde se encontró­– y son pedidos por aquel o aquella que recibió el favor y que hace el agradecimiento público, ya que todos estuvieron en su momento en algún templo o capilla.

Vayan con tiempo para poder disfrutar de cada una de las obras realizadas por pintores populares que muestran paisajes rurales, ríos, bosques, sembradíos, árboles, así como la vestimenta de la gente del campo, de militares o de gente de ciudad, caballos, mulas, burros, puercos, las viviendas, las bardas, techos de teja, arcos, columnas, patios, fuentes, carretas o viejos camiones, todos esto para que el fiel agradezca de un parto difícil, de niños caídos, de balazos, de puñaladas, de temblores, de choques, de no haberse ahogado. Uno que es fantástico, es el “agradecimiento de una mujer al Sr. De Villaseca por haber conseguido que su marido no descubriese su infidelidad”. Todos hechos con gran devoción y dedicación.

Una recomendación: visiten la muestra después de estas fiestas, ya que en este momento está lleno de vendedores, mercancías, gente por todos lados, basura y mugre y no vaya a ser que acaben mandando a hacer un exvoto en agradecimiento por haber salvado la vida por un asalto en esta época.

Recomendaciones

Subasta de Joyería y Relojes

Morton Subastas recibe el año 2020 con una Subasta de Joyería y Relojes enmarcada por los brillos de las piedras preciosas y las extraordinarias maquinarias de relojería, para brindarle la ocasión de cristalizar sus deseos de encontrar la joya o reloj soñado y que mejor que comenzar la década con alguna de nuestras piezas.

En el interior de este catálogo encontrará la calidad que nos caracteriza, contaremos con marcas como Cartier, Patek Philippe, Bvlgari, Rolex, entre otros; este 2020 convierte la pieza de tus sueños en realidad.

¿Tienes alguna duda?: