Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.

Rubell Museum

 

Aterrizamos en Miami con estancia de un solo día y lo aprovechamos visitando el Rubell Museum, espacio recién inaugurado (4 de diciembre) durante el Festival 2019 de Art Basel en Miami Beach y de la Miami Design Week. Se trata de una colección familiar que se exhibía desde 1993 bajo el nombre de Rubell Family Collection, en lo que fue el edificio que alguna vez ocupó la Drug Enforcement Administration (DEA) en el distrito de Wynwood en Miami. Ahí estuvo ocupando un espacio de aproximadamente 3,700 metros cuadrados, pero llegó el momento en que volvía la colección “30 Americans” –también propiedad de los Rubell– que estuvo itinerante por más de once años en varias sedes, por lo que ya no había espacio donde guardarla y menos exhibirla en el edificio de Wynwood, así que Don y Mera Rubell se dieron a la tarea de buscar un lugar para almacenar parte de su colección.

 

Encontraron y compraron seis bodegas que pertenecían a la Trujillo & Sons INC Quality Foods, bodegas para almacenar y empacar arroz y frijoles en el distrito de Allapattah en Miami. Los Rubell también las querían para almacenar parte de la colección de obras de arte, pero pronto se dieron cuenta que las bodegas podían quedar muy bien como museo para sus más de 7,200 obras acumuladas en los últimos cincuenta años.

 

Don Rubell, ginecólogo, y su esposa Mera, profesora, se casaron en 1964 y desde entonces han comprado obra. La colección es solo de Arte Contemporáneo, está hecha sin curadores ni consultores, formada exclusivamente con el ojo de esta pareja y vaya el buen ojo para reconocer artistas que nadie conocía y que para ellos prometían; así compraron, por ejemplo, fotografías de Cindy Sherman cuando ésta empezaba en 1978, tienen obra de Jeff Koons comprada en 1979, de Keith Haring y Richard Prince compradas en 1981, los precios de las piezas de estos artistas en esos años son risibles comparados con los valores que alcanzan en subasta en este momento.

Así es que decidieron hacer, con las 6 bodegas de más de 9,300 metros cuadrados, un museo formado por 40 galerías en las que actualmente se muestran 300 obras de 100 artistas, adquiridas desde que empezaron la colección. El museo cuenta además con una biblioteca de investigación de arte, un jardín tropical y en poco tiempo abrirá sus puertas un restaurante de comida vasca.

Hacer el museo en estas bodegas resultó una decisión muy acertada, los techos son muy altos, sin columnas y todo en un solo nivel, lo que da un espacio fantástico para exponer obras de gran formato y que luzcan completas; hay pintura, escultura, fotografía, videos e instalaciones de más de 1,000 artistas contemporáneos. Son más de cincuenta años de viajar, visitar artistas y comprar arte, explica en una entrevista Mera Rubell quien también comenta que sólo van a exhibir obras que les pertenecen, que la colección contiene todas las voces del arte contemporáneo sin que haya ninguna narrativa.

Cuando aterrizamos en Miami y decidimos ir al museo, la verdad no teníamos mucha idea sobre qué esperar, ninguno de los que fuimos conocíamos la Colección Rubell así que tomamos el Uber y llegamos a la dirección indicada. Por fuera el edificio no es grandioso ni pretencioso y estando junto a otras bodegas está, por así decirlo, camuflado, excepto por unas banderas en varios postes con el nombre Rubell Museum. Se entra por una puerta sencilla con el marco de acero y malla de alambre que da a un pasillo, de un lado cuenta con un jardín con plantas autóctonas de los Everglades y del otro se ve el interior de una sala con obras expuestas; antes de entrar, la puerta tiene una leyenda sobre el vidrio la cual dice que muchas obras o imágenes no son apropiadas para todo público, se recomienda discreción del espectador. Ya dentro está la tienda en la que venden camisetas y gorras con el nombre del museo, además de varios libros sobre la colección Rubell. Compramos los boletos de entrada y nos explicaron que hay 39 salas abiertas, dos cuartos cerrados con instalaciones de Yayoi Kusama, muy buena noticia porque no esperábamos ver instalaciones de Kusama; también nos comentan que en la sala principal veremos muchas mesas y arreglos florales ya que en la noche se llevará a cabo la recepción de una boda –el museo lo rentan para bodas y otros eventos–. Más adelante, durante la visita, vamos a ver que están colocando la pista de baile, el equipo de música, los arreglos y las mesas (llama la atención que en lugar de que las mesas cuenten con un número para saber el lugar en el que se sentará cada invitado, llevan nombres de artistas como Cindy Sherman, Damien Hirst, Andy Warhol), además sorprende que las obras de este salón principal no tengan protección extra para el evento, es más, durante la visita no se ven tantos cuidadores en las salas, se puede tomar fotografía de todo, no se siente ninguna restricción, un museo bastante amable y abierto en este sentido.

Empezamos nuestro recorrido pasando por el frente de la Biblioteca de Investigación de Arte que obvio tiene estantes llenos de libros, se trata de un lugar cerrado con vidrio, muy agradable; llegamos a la primera sala y de ahí no dejamos de sorprendernos de las obras que vamos viendo y disfrutando (bueno, no todas), muchos artistas conocidos, otros no tanto y otros totalmente nuevos para los que hicimos la visita, vemos Cindy Sherman, Jeff Koons, Ai Weiwei, George Condo, Keith Haring, Takashi Murakami, Maurizio Cattelan, Richard Prince, Marlene Dumas, Dan Flavin, Carl Andre, etc, etc, etc. Una visita excepcional, felices de ver tal cantidad de obra bien expuesta. El museo fue diseñado por el despacho de la arquitecta Annabelle Selldorf y va dando sorpresa tras sorpresa al dar la vuelta a cada una de las mamparas que dividen las salas. Entramos a las dos instalaciones de Yayoi Kusama, la primera más espectacular que la segunda, pero vale la pena visitar las dos. Seguimos el recorrido que no se hace nada pesado, a pesar de la cantidad de obra con la que cuenta y terminamos la visita en la tienda comprando una gorra del museo que al frente dice: Art. Ideas. Impact. y de un lado se lee RUBELL MUSEUM, además de un libro, el primer tomo de Rubell Family Collection con muchas de las obras que vimos en el recorrido, en mi opinión muy buena compra, aunque el libro pesa una ¡tonelada!

En la misma entrevista que leo de Mera Rubell, le preguntan si hay piezas que hayan revendido en algún momento, dice que sí, que hubo ocasiones en las que vendieron obra para poder comprar la de otros artistas que les interesan a ellos como coleccionistas y que no son conocidos, también comenta que tanto ella como su marido son buenos para negociar con los artistas, más ahora con el museo ya funcionando, muchos artistas quieren participar, por lo que consiguen buenos plazos de pago cuando les compran toda su obra, los artistas les confían mucho a los Rubell quienes les ayudarán en su carrera; la última pregunta que le hacen es que si están arrepentidos de algo que compraron y contesta que no o muy poco, aquí yo agregaría como subastador y coleccionista que  siempre nos arrepentimos más de lo que NO compramos que de lo que compramos.

Este museo es una visita obligada para aquellos que van a Miami, se van a arrepentir más de NO hacer la visita que de haberlo visitado.

Primera edición de El Origen de las Especies de Charles Darwin a Subasta 

Este martes 28 de enero del 2020 Morton Subastas pondrá a la venta una primera edición de El Origen de las Especies, escrito por Charles Darwin y considerado como el “libro sobre biología más importante jamás escrito en la historia de la Humanidad” (Peckham, Morse. Origin of Species A Variorum Text), perteneciente a la Biblioteca de la Colección del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano, presente en la Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas, Vistas, Ciencias y Religión.

El Origen de las Especies fue editado por John Murray en 1859 (estimados $5,000,000.00 $6,000,000.00 MXN), resultado del viaje que realizó Darwin durante 5 años por todo el globo terráqueo a bordo del HMS Beagle y en el que Darwin, a través de sus observaciones, concluyó que la evolución ocurre por selección natural, es decir, que los animales y plantas se adaptan a su entorno y a lo largo del tiempo para tener una mayor probabilidad de supervivencia y reproducción. Darwin comenzó a trabajar en el libro en 1858 y se publicó al año siguiente, con un tiraje de 1,250 copias.

A esta primera edición le acompaña una carta dirigida a William Ogle, escrita por Emma Darwin y firmada por Charles Darwin, así como también un sobre firmado del puño y letra de Darwin.

Otros lotes a destacar en esta subasta son una Vista del Valle de México al óleo del artista estadounidense Conrad Wise Chapman, fechada y firmada en 1902 (Estimados $470,000.00 – $550,000.00 M.N.); un atlas de bolsillo creado por Abraham Ortelius, considerado el padre de la cartografía moderna, Epitome Theatri Orbis Terrarum (Estimados $100,000.00 – $120,000.00 M.N.). Cada mapa viene acompañado de un texto que explica la historia, detalles topográficos y anécdotas acerca de la parte del mundo representada en cada uno de ellos.

Considerada una de las más bellas joyas de la litografía mexicana, México y sus Alrededores, 1855 – 1856 ($90,000.00 – $100,000.00 MXN). Este ejemplar cuenta con 39 litografías realizadas por los artistas mexicanos Casimiro Castro, Ignacio Cumplido, Julián Campillo, Luis Auda y G. Rodríguez, es un testimonio gráfico de la ciudad a manera de crónica visual. En la obra se plasman diversos rincones de la Ciudad de México.

Caroli Allard realizó el Recentisima Novi Orbis Sive Americae Septentrionalis et Meridionalis, ca. 1700 (Estimados $30,000.00 – $40,000.00 MXN). Mapa que muestra a California como una isla, basado en el mapa de Nicolas Sanson que plasma el mito de Terra Esonis, una ficticia conexión terrestre que unía el noroeste de América con Japón.

Los invitamos a explorar en nuestro catálogo y, de igual manera, a que participen en la subasta que se llevará a cabo el martes 28 de enero, a las 5 de la tarde (CDT) en el salón de subastas ubicado en Cerro de Mayka 115 esq. Sierra Paracaima, Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Conrad Wise Chapman: Un viajero estadounidense que retrató al México de la segunda mitad del Siglo XIX.

En Morton Subastas tenemos el gusto de ofrecerle en nuestra próxima Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas, Vistas, Ciencias y Religión, una gran variedad de obras referentes a Exploradores y Viajeros del Mundo.

Una de las obras más representativas es una vista al óleo del Valle de México realizado por el artista y soldado estadounidense Conrad Wise Chapman, firmada y fechada en 1902, que nos muestra la vida rural del centro de México a principios del Siglo XIX.

Conrad Wise Chapman vivió en México de 1865 a 1867 y de 1883 hasta 1908 (con algunas breves ausencias). Durante este tiempo produjo una gran cantidad de bocetos y pinturas de paisajes de México, siendo de los más importantes los realizados entre los años de 1865 y 1867 que muestran la época del Segundo Imperio Mexicano.

Algunas de sus obras se encuentran en el Centro de Historia Valentine Richmond, quien las recibió a través de un intercambio con la Biblioteca de Virginia en 1940, la cual a su vez las recibió de la viuda de Chapman, Laura Seager Chapman en 1910.

Laura Seager Chapman también publicó un catálogo titulado “Colección de Pinturas, Dibujos, Grabados, etc., de John Gadsby Chapman y Conrad Wise Chapman” en la Biblioteca del Estado de Virginia en 1920.

Entre las piezas a subastar también encontrará grandes obras que han marcado la historia del hombre; como la primera edición de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, una rara edición del atlas de bolsillo del padre de la cartografía moderna, Abraham Ortelius y una temprana traducción al italiano de las grandes publicaciones científicas la Royal Society of London (1700 – 1730) donde se publican los grandes descubrimientos de la ciencia como el avistamiento del cometa Halley y las exploraciones del Padre Kino por California, descartando uno de los más grandes errores cartográficos que se cometieron a nivel mundial: considerar a California como una Isla.

Otra obra de gran valor, la podemos apreciar en la visión de Casimiro Castro en su obra “México y sus alrededores”, que nos muestra la vida y costumbres del México de mediados del Siglo XIX.

Lo invitamos a la exposición que estará disponible a partir del 21 de enero en Cerro de Mayka 115, Lomas Chapultepec de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.

Así mismo, esperamos su presencia el próximo 28 de enero del 2019 a las 5:00 p.m.

Lote  100

Chapman, Conrad Wise (Estados Unidos de América, 1842 – 1910). Paisaje del Valle de México.
Óleo sobre tabla, 15 x 33 cm. Firmado y fechado: «Chapman, New York, 1902». Marcado al reverso: «Granville G. Valentine, Richmond» / «46.117.1 / Cat. No. 192». Detalles de conservación.

Top lots: Conozca las extraordinarias piezas que se subastarán en la próxima Subasta de Joyería y Relojes.

La primera Subasta de Joyería y Relojes de este año que está comenzando trae excelentes y finas piezas en oro y platino ribeteadas con piedras preciosas y semipreciosas. Además los cazadores de relojes deben poner especial atención en esta subasta ya que tenemos piezas dignas de colección.

Destaca una pluma fuente Montblanc cuyo diseño es tributo al gran emperador del Imperio Romano del siglo XVIII, Joseph II, cuyas políticas ilustradas condujeron a reformas culturales que culminaron en el renacimiento de Viena y el ascenso de Mozart. Esta pluma refleja los delicados rasgos de los ornamentos del Escudo Real de la casa Habsburgo-Lorena siendo parte de la herencia e influencia de la Monarquía Ilustrada en el desarrollo de las artes y la cultura a través de Europa.

Personajes que han dejado huella en la historia cultural y política de nuestro país, son retomados por la manufactura Girard-Perregaux como una forma de rendir un sentido homenaje a sus logros y aportaciones a la riqueza histórica de nuestro país.

En la sección de relojes, el Girard-Perregaux 1966 Miguel Hidalgo y Costilla es una edición limitada a 30 piezas, también disponible en una versión de cronógrafo limitada a sólo 10 piezas. Ambas referencias ostentan, en el fondo de la caja, una representación de la silueta de Miguel Hidalgo y Costilla, la Virgen de Guadalupe y una campana que representa el episodio histórico del «Grito de Dolores».

Tradicionalmente por nuestro salón de subastas han brillado increíbles joyas por las que usted tiene la oportunidad de ofertar. Reserve la fecha, miércoles 22 de enero, 6 de la tarde, Salón Monte Athos.

A continuación una muestra de joyas y relojes que usted podrá adquirir.

Lote 215

PAR DE ARETES EN ORO AMARILLO DE 18K DE LA FIRMA BVLGARI

Poste y contra. Peso: 8.1 g. Tamaño: 1.1 x 3.2 mm

Cuenta con estuche original.

Estimados $9,000 – $11,000 MXN

Lote  152

PLUMA FUENTE MONTBLANC JOSEPH II PATRON OF ART LIMITED EDITION 597 / 888 EN ORO BLANCO DE 18K, PLATA .925 Y LACA, CA. 2012
Serie: 597 / 888. Sistema de recarga de tinta: émbolo.
Cuerpo, capuchón y anillos en oro blanco de 18K y plata .925, con laca azul y blanca, clip en metal con zafiro y plumín en oro de 18K.
Estimados $70,000 – $80,000 MXN

Lote  166

PRENDEDOR CON DIAMANTES EN ORO BLANCO DE 18K
Peso: 39.7 g. Tamaño: 5.0 x 5.3 cm
152 Diamantes corte baguette ~5.60 ct
16 Diamantes corte marquise ~1.70 ct
18 Diamantes corte princess ~0.90 ct

Estimados $75,000 – $85,000 MXN

Lote 161

RELOJ AUDEMARS PIGUET MILLENARY EN ORO ROSA DE 18K REF. 77247OR.ZZ.A812CR.01. NUEVO
Movimiento: manual, calibre 5201, serie J 36488
Caja: oval de 39.5 x 36 mm en oro rosa de 18K, bisel y asas con diamantes, corona acanalada con cabujón violeta. Cristal. Ventana de exhibición posterior.
Carátula: esqueleto con madreperla, índices de números romanos y graduación minutera, manecillas alfa y una subesfera: segundos.
Pulso: correa de piel de cocodrilo color café con hebilla en oro rosa de 18K
Cuenta con bolsa, caja, estuche, dos compilaciones, garantía internacional de venta de relojes, instructivo y tarjeta de garantía internacional originales.

Estimados $360,000-$400,000 MXN

Lote  163

ANILLO CON DIAMANTES EN ORO BLANCO DE 8K
Peso: 5.8 g. Talla: 6 1/2
1 Diamante corte esmeralda ~1.70 ct
Claridad: VS1
Color: K
64 Diamantes corte baguette ~0.64 ct
37 Diamantes corte 8×8 ~0.24 ct

Estimado $190,000 – $200,000 MXN

Lote 160

RELOJ GIRARD PERREGAUX ICONOS DE MÉXICO EDICIÓN LIMITADA 4/30 EN ORO ROSA DE 18K REF. 49527

Movimiento: automático, calibre 316 GP 4500, serie 4/30
Caja: circular de 41 mm en oro rosa de 18K, bisel inclinado y corona acanalada. Cristal. Fondo con grabado conmemorativo en la parte posterior «Miguel Hidalgo 1753 – 1811».
Carátula: blanca con índices de barras, manecillas de hoja con segundero y fechador a las 3:00.
Pulso: correa de piel color negro con hebilla en oro rosa de 18K
Cuenta con caja y estuche originales.

Estimados $180,000 – $190,000 MXN

Convocatoria para participar en la próxima Subasta de Fotografía, marzo 2020.

Estamos interesados en promover el coleccionismo de fotografía partiendo de la vocación de constituirnos como una plataforma que haga visible este género artístico para acercarlo a nuevos públicos. Nos complace invitarlo a participar a la subasta especializada que reunirá el trabajo de algunos de los mejores fotógrafos modernos y contemporáneos de México y el mundo.

Conozca las bases para participar en subasta aquí

LOLA ÁLVAREZ BRAVO
(Lagos de Moreno, Jalisco, 1907 – Ciudad de México, 1993)

Homenaje (Homenaje a Salvador Toscano)
Sin firma
Plata / gelatina
Publicada en: FERRER, Elizabeth. Lola Álvarez Bravo. México. Fondo de Cultura Económica, 2006. Pág, 121, catalogada 76.
«Una de las últimas fotografías del libro de ‘Acapulco’, Homenaje (Homenaje a Salvador Toscano), registra crudamente el cuerpo de una garza muerta en la playa. La tituló así pues se enteró de que su viejo amigo, arqueólogo y escritor, había muerto en un accidente aéreo el mismo día en que tomó la foto. La composición actúa como una meditación sobre la dureza de la muerte, y añade un subtono elegiaco a un libro planeado como una especie de tributo al puerto«.
Fuente consultada: FERRER, Elizabeth. Lola Álvarez Bravo. México. Fondo de Cultura Económica, 2006. Pág. 55.
20.8 x 25.4 cm / 8.1 x 10″

 

Vendida en $34,800 MXN

Video: Los muebles franceses, una especialidad dentro de Morton Subastas.

Tallados en madera de roble y nogal, se tiene una variedad considerable en tipos de mobiliario, como: buffets, aparadores, mesas de noche, armarios, libreros, percheros, entre otros. Algunos son elaborados con cubiertas de mármol, puertas de cristal, espejos de lunas biseladas o vidrio emplomado, esto con la finalidad de darle un toque más elegante a cada mueble. Dentro de esta vasta selección, podemos encontrar diferentes estilos, sin embargo hay 3 que superan en popularidad y demanda a los demás.

Estilo Enrique II

Llamado así después del rey francés Enrique II (1519 – 1559). Se caracteriza por estar decorado con elementos, en su mayoría, arquitectónicos, escenas de caza, escenas palaciegas, cartelas y aplicaciones de piel. La decoración de este estilo es muy cargada y raramente sobria. El lote 69 y lote 74, ambos Buffets, a 2 cuerpos, de madera de nogal, son ejemplos espléndidos.

Estilo Bretón

Su nombre proviene de la región francesa de Bretaña. Los muebles de este estilo se pueden identificar por su decoración con elementos a manera de timones, escenas campiranas, cariátides, atlantes, cestería y retratos de campesinos. Como claro ejemplo tenemos el lote 55 que es un perchero-paragüero, tallado en madera de roble con espejo de luna biselada; y el lote 99 que son un par de sillas que poseen respaldos a manera de campesinos, muy característicos del estilo Bretón.

Estilo Luis XV

Este estilo lleva el nombre del que fuera el rey “Bien Amado”, Luis XV (1715 – 1774) quien gobernó Francia entre 1715 y 1774. A diferencia de los dos estilos anteriores, este es un estilo más sobrio y menos cargado en su decoración. La rocalla, las veneras y los elementos florales son los detalles que distinguen a estas piezas de estilos como Luis XIV y Luis XV. En el lote 24, armario tallado en roble, podemos encontrar los detalles avenerados y el remate a manera de rocalla.

En Morton Subastas puedes encontrar estos estilos y otros más, en la Subasta Especial de Mobiliario Francés, el día 15 de enero a las 6:00 p.m. en el Salón Monte Athos.

Coleccionar arte internacional es más fácil de lo que imaginas

Alimentar tu colección de arte es uno de los mejores propósitos que te puedes plantear, pues te causará un placer inmediato y generarás un patrimonio futuro. En nuestra próxima Subasta de Obra Gráfica y Fotografía contamos con una selección de obras de importantes artistas internacionales. En cada una de ellas, los creadores han materializado su expresión, a través del lenguaje y la técnica que los hizo únicos y por los que han sido reconocidos en la historia del arte.

En esta ocasión podrás elegir entre serigrafías, litografías y grabados, de autores como Andy Warhol, Roy Lichtentein, José Bedia, Rufino Tamayo, Shepard Fairey, Herbert Bayer y Peter Max, cada una con cualidades que las hacen valiosas obras originales, que al ser múltiples, nos permita poderlas adquirir a precios muy razonables.

Esta es una gran oportunidad para llevar a las paredes de tu hogar o tu espacio de trabajo una obra auténtica de esos artistas que a veces creemos que solo podemos ver en libros o museos, pero que es posible tener en nuestras vidas: Pablo Picasso, Marc Chagall, Joan Miró, Henri de Toulouse-Lautrec o Salvador Dalí, son solo algunos entre los que podrás elegir.

Consulta ahora el catálogo y a partir del 23 de enero visita la exhibición en nuestro salón Cerro de Mayka.

¿Tienes alguna duda?:

© D.R.  Rufino Tamayo / Herederos / México / 2019 /
Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C.