Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.

La Invención de la Memoria. Fotografía y Arqueología en México

 

No pasan de las 10:15 de la mañana y ya hay una fila como de veinte personas delante de nosotros para pagar en la caja de efectivo e ingresar al Museo Nacional de Antropología; la otra hilera también tiene como veinte personas y en esa sólo aceptan tarjetas de crédito, nos enteramos al tomar nuestro lugar en la cola y escuchar la recomendación de un oficial muy amable para que estuviéramos en la fila adecuada, a mí se me olvidó mi tarjeta del INAPAM, por lo que pagué los $80 pesos de la entrada.

 

El museo abre desde las nueve de la mañana y mucha gente aprovecha a llegar temprano para visitarlo, por eso las colas; nosotros venimos especialmente para ver una exhibición temporal que abrió el 21 de noviembre y estará expuesta hasta el 8 de marzo de este 2020.

 

Se trata de una exposición conformada por 225 documentos, imágenes y libros que muestran cómo la fotografía ayudó a la arqueología en nuestro país. Está curada por Mauricio Maillè, gran conocedor de fotografía, y reúne el acervo principalmente de una parte de la Colección Fotográfica de Ricardo B. Salinas Pliego, Fototeca Nacional del INAH y del Museo Nacional de Antropología, Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Las fotografías fueron tomadas durante los siglos XIX y XX por notables artistas de la lente, tanto nacionales como extranjeros, como Désiré Charnay, Teoberto Maler, Yukio Futagawa, Armando Salas Portugal, Alfred Briquet, Marilú Pease, Conde Byron Kuhn de Prorok, Charles B. Waite, Edward Weston, entre otros, y muestran la historia de la arqueología en México, así como el registro de lo que es nuestro patrimonio cultural.

 

La muestra está dividida en cinco temas, el primero es “Maleza en Ruinas” que nos muestra la evolución de la ciencia arqueológica en el siglo XIX, ya utilizando la fotografía.

 

El segundo tema es “Develando el Pasado” y este alude al trabajo de campo en materia de excavación arqueológica. Las obras presentadas muestran las excavaciones de las colosales cabezas olmecas, las labores de restauración y de reconstrucción de monumentos realizadas por enormes cuadrillas de peones, así como el hallazgo de los objetos que después fueron expuestos en museos.

 

El tercero es la “Musa Precolombina” en el que se observa cómo los lugares arqueológicos se convirtieron en modelos perfectos para poner en práctica distintas nociones de composición, lo que permitió el desarrollo de un estilo propio.

 

“Cuestión de Escala” es el cuarto tema y aquí los fotógrafos hicieron partícipes a miembros de la comunidad buscando una noción de escala, necesaria para el estudio y el análisis de los edificios.

 

Y el último tema es “Del Objeto Sagrado a la Obra de Arte”, el cual da testimonio de cómo los objetos comenzaron a ocupar un espacio en la institución museística y del modo en que el Museo Nacional de México, creado en 1825, se convirtió en un espacio de celebración nacional.

 

En la muestra hay fotografías fabulosas, más de extranjeros que de nacionales, así tenemos a Teoberto Maler (Roma, 1842 – Mérida, 1917), arqueólogo y fotógrafo que vino como soldado de Maximiliano y se quedó en nuestro país después de la caída del Emperador. Visitó Mitla en 1876 y Palenque en 1877. Regresa a Europa para recoger una herencia y vuelve a México para instalarse a vivir en Yucatán, en el pueblo de Ticul; aprende maya y colabora con el Instituto Peabody y la Universidad de Harvard, fue de los primeros en cuidar el patrimonio arqueológico al denunciar los saqueos de piezas prehispánicas.

 

Désiré Charnay (1828 – 1915), arqueólogo que conoció a John Lloyd Stephens, quien descubriera Chichen Itzá, también viene a México con las tropas de Maximiliano. Es de los pocos que pide permiso al gobierno mexicano para explorar y enviar lo encontrado al Museo Nacional que, según el acuerdo, podía quedarse con todo o la mayoría, y lo que no quisieran se podía exportar a Francia. Tiene libros muy importantes sobre sus viajes en nuestro país.

 

Hay un fotógrafo desconocido para mí y en la muestra hay una buena cantidad de sus fotografías, se trata de Yukio Futagawa (1932 – 2013), fotógrafo arquitectónico que funda Global Architectural Publishing Group (1970) y la revista Global Architecture Magazine, además de fotografiar la casa de Luis Barragán en 1947, también visitó las ruinas en el sureste mexicano. Tiene fotografías espléndidas.

 

Las fotografías de las cabezas colosales Olmecas tomadas por Richard Hewitt Stewart (1902 – 2004) y Francisco Río de la Loza (1856 – 1901), este último responsable de la comisión científica en 1892, son extraordinarias, son de las que más me gustaron junto con la de los arqueólogos con sus cuadrillas de peones, ya sea excavando o fotos de grupo que son parte de la historia de los descubrimientos y hallazgos.

 

Interesante conocer a estos exploradores, arqueólogos, fotógrafos, historiadores (sobre todo los del siglo XIX, para mi gusto), cómo fue que llegaron a nuestro país, muchos de ellos vinieron por ímpetu de descubrir, otros por ambición de encontrar algo que los hiciera famosos y ricos; llegaron a lugares totalmente abandonados y territorios inexplorados, que a la larga, mostraron al mundo imágenes de civilizaciones pasadas y abrieron la brecha para que otras generaciones continuaran registrando la evolución del trabajo arqueológico en nuestro país.

 

Hace un par de meses compré, en una de nuestras subastas, una fotografía en sepia de la pirámide del Sol de Teotihuacán, fotografiada por Hugo Brehme (1882 – 1954); en primer plano aparece un maguey y a lo lejos, entre el paisaje, aparece la pirámide del Sol, la tengo dentro de una vitrina en la biblioteca; también hace tiempo compré una acuarela de un pintor viajero inglés de nombre Walter C. Boodle (1862 – 1914), en la que se representa también la pirámide del Sol y trae la leyenda “Pyramide del Sol-San Juan Teotihuacán, Ap 22”, lo interesante de esta acuarela es que la pirámide sigue cubierta de maleza como se encontraba a finales del XIX y principios del XX, tengo además un óleo sobre tela también de la pirámide del Sol, fechado en 1947, pintado por Guillermo Gómez Mayorga (1887 – 1962), en esta obra vemos a la pirámide más como la conocemos hoy en día.

 

Constantemente aparecen fotografías de ruinas mexicanas en subastas y en los mercados de pulgas, es un buen tema para coleccionar, hay fotografías desde $3,000 pesos y, dependiendo del estado de conservación y del autor, llegan a valer hasta $100,000 pesos o quizás más; el coleccionarlas nos abre la curiosidad de conocer mucho más de nuestro país.

 

Mi recomendación es hacer la visita al Museo Nacional de Antropología un día entre semana para evitar tanta gente ya que a las fotografías hay que acercarse para verlas con detalle; en caso de ir en fin de semana, ir muy temprano. Es una pena que no haya un catálogo de la muestra para tener realmente la memoria de la invención de la fotografía arqueológica.

Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas, Vistas, Ciencias y Religión.

Continuamos recorriendo las fascinantes historias que se desprenden de la primera subasta del departamentos de Libros y Documentos que tendremos este 28 de enero de 2020 en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec.

Dentro de los temas abordados en cada uno de nuestros lotes, encontramos un horizonte de interpretación común relacionado con un vínculo ancestral entre el ser humano y la naturaleza, manifiesto en las diversas producciones culturales. Cada paso de la humanidad hacia el progreso encuentra su fundamento en el cúmulo de conocimientos forjados por las generaciones anteriores; por este motivo, mirar hacia el futuro implica no olvidar y atesorar la herencia que nos permite tener un desarrollo continuo.

Son destacables los viajes y descubrimientos realizados por reconocidos exploradores como Alejandro de Humboldt, Francisco Kino, Giovanni Francesco Gemelli Careri, Wilson Beulloch, John Pinkerton, Édouard Charton, Jean – François de la Harpe, Juan González de Mendoza, Antoine François Prévost, Désiré Charnay, quienes se aventuraron en lugares de todo el mundo.

De esta manera son coherentes los mapas de lugares como California (de Francisco Kino, Heinrich, Scherer, Leonardo Valk o Caroli Allard) en los que es posible ver el desarrollo de la cartografía, sin la cual, muchos de los viajeros mencionados no hubieran podido culminar sus viajes de forma exitosa. Cabe mencionar que dichas travesías también posibilitaron el incremento del cúmulo de conocimientos con el que se contaba, un ejemplo claro es “Epitome Theatri Orbis Terrarum” de Abrahami Ortelij (Abraham Ortelius), padre de la cartografía moderna que representa todo un avance en el estudio de las civilizaciones en términos tanto económicos como históricos a nivel mundial.

En el caso de México ya en el Siglo XIX, encontramos el “Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos” de Antonio García Cubas, en el que recoge datos precisos sobre la constitución espacial de nuestro país y los acompaña con una serie de retratos y vistas que armonizan y complementan la obra.

Como parte de las producciones culturales del ser humano en relación al estudio de su entorno, tiene mucha pertinencia rescatar el ámbito de la sensibilidad, ya que somos un compuesto que no se limita al ámbito racional, es decir, el conocimiento no se adquiere únicamente a través del estudio científico. Por lo tanto la obra que incluimos en esta subasta “Paisaje del Valle de México” de Conrad Wise Chapman surge como un lazo que nos une  con posibilidades más allá de lo mecánico que puede producir la ciencia.

Lo esperamos para que pueda formar parte de esta subasta que recoge tantos y tan importantes vestigios de nuestro desarrollo como sociedad; el próximo martes 28 de enero de 2020 a las 17:00, en nuestra sucursal de Cerro de Mayka 115.

MIllenary, el corazón del reloj al descubierto.

Audemars Piguet lleva más de un siglo creando obras maestras relojeras de una creatividad inagotable. A lo largo de los años, los relojeros de Audemars Piguet han ido más allá de todos los límites técnicos y teóricos de su oficio para crear mecanismos cada vez más exigentes.

Con su caja ovalada y la esfera descentrada, la arquitectura tridimensional de los modelos Millenary, fusiona el diseño contemporáneo una mecánica excepcional.

Concebido, desarrollado y producido en la misma manufactura, el calibre 5201 se ha girado para hacer visible por el lado de la esfera lo que habitualmente está oculto por el lado del fondo.

El modelo para dama Milllenary de Audemars Piguet bajo el lote 161, se encuentra presente en la subasta de Joyería y Relojes del 22 de enero del 2020, esta vez se trata de un ejemplar nuevo.

Su caja está elaborada en oro rosa de 18K con diamantes engastados decorando el bisel y las asas como muestra del trabajo artesanal único y bello que revelan la integridad de un auténtico movimiento de alta relojería.

El reloj Audemars Piguet Millenary cuenta con bolsa, caja, estuche, dos compilaciones, garantía internacional de venta, instructivo y tarjeta de garantía internacional, originales.

Lote  161

RELOJ AUDEMARS PIGUET MILLENARY EN ORO ROSA DE 18K REF. 77247OR.ZZ.A812CR.01. NUEVO

Movimiento: manual, calibre 5201, serie J 36488
Caja: oval de 39.5 x 36 mm en oro rosa de 18K, bisel y asas con diamantes, corona acanalada con cabujón violeta. Cristal. Ventana de exhibición posterior.
Carátula: esqueleto con madreperla, índices de números romanos y graduación minutera, manecillas alfa y una subesfera: segundos.
Pulso: correa de piel de cocodrilo color café con hebilla en oro rosa de 18K
Cuenta con bolsa, caja, estuche, dos compilaciones, garantía internacional de venta de relojes, instructivo y tarjeta de garantía internacional originales.

Estimados $360,000 – $400,000

Una verdadera oportunidad de tener algo único e importante.

Le invitamos a una subasta muy especial, pues incluye piezas de todos los departamentos de Morton Subastas con precios de remate. Nuestros especialistas han trabajado en una selección de objetos especiales que envuelven grandes historias y que usted puede adquirir a través de esta subasta. Hablamos de piezas de arte moderno, arte contemporáneo, libros, vinos, joyería, muebles clásicos y modernos y artes decorativas en general que han sido puestas en subasta con precios de salida muy por debajo de su precio real, por lo que representa una verdadera oportunidad de tener algo único e importante ya sea por su rareza, marca, manufactura o la delicadeza de cada pieza. Lo invitamos a consultar el catálogo completo en mortonsubastas.com y visitarnos en la exhibición ya que estamos seguros de que querrá llevarse más de una de estas piezas a casa.

Subasta General de Liquidación

Incluye piezas de todos los departamentos con precios de remate.

Jueves 23 de enero de 2020 | 6:00 p.m.

Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, CDMX.

Exhibición

Del 17 al 23 de enero, de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec, CDMX.

Informes:

Alejandro Sánchez

aasanchez@mortonsubastas.com

Lote  18

ANTONIO GALVÁN DUQUE
(Ciudad de México, 1956 – )

Ocaso
Firmado y fechado 17 al frente y 2017 al reverso
Acrílico sobre tela
Con certificado de autenticidad del artista.
86 x 86 cm
Estimado $5,000-8,000

Lote 25

JOSÉ CASTRO LEÑERO
(Ciudad de México, 1953 – )

Sin título
Firmado
Acrílico sobre tela
100 x 120 cm
USD $5,400-$8,110

Estimados $70,000 – $100,000

Lote  16

MARIO RANGEL FAZ
(Ciudad de México, 1956 – Ciudad de México, 2009)

Sin título
Con certificado de autenticidad de Fundación Rangel Faz A.C., 2018.
57 x 57 cm medidas totales
Estimados $8,000 – $15,000

Lote  103

CÓMODA
ALEMANIA, SIGLO XVIII/XIX

Estilo BIEDERMEIER. Elaborada en madera de nogal, con marquetería, cubierta de borde serpenteado. Con tres cajones, y soportes moldeados.
Detalles de conservación.
139 x 91 x 73 cm
Estimados $20,000 – $25,000

Lote  116

PRENDEDOR
ALEMANIA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Elaborado en oro amarillo de 14 y 18 quilates, con medallón de esmalte a fuego color verde. Monograma de Federico Augusto de Sajonia en esmalte blanco.

Estimado $10,000-15,000

Lote 117

MICROSCOPIO
ALEMANIA, SIGLO XX
Marca: E. LEITZ WETZLAR, marcado: No. 80045. Elaborado en latón dorado.
Detalles de conservación.
30 cm de altura.
10 piezas.
Estimados $12,000 – $18,000

Subasta de Joyería y Relojes

Miércoles 22 de enero 2020. 6:00 p.m.

Monte Athos 170, Lomas de Chapultepec. 

Piezas elaboradas con delicadeza y calidad fueron cuidadosamente seleccionadas para formar parte de la primera subasta del año 2020 en el departamento de Joyería y Relojes de Morton Subastas. Como ya es tradición las maquinarias más finas y los brillantes más buscados se subastarán este 22 de enero en el Salón Monte Athos.

Por su gran variedad en prendedores, pendientes, collares y anillos elaborados en plata, platino, oro blanco y amarillo con piedras preciosas y semipreciosas, esta subasta es una oportunidad de cristalizar su sueño de encontrar la joya ideal. En cuanto a los relojes, los coleccionistas encontrarán las marcas más buscadas a  nivel mundial, como Rolex, Patek Philippe y Cartier por mencionar solo algunas. 

Preparamos este video para usted, conozca los top lots de esta subasta y deje su oferta desde ahora a través de nuestro sistema de ofertas en ausencia o en línea.

 

Subasta de Obra Gráfica y Fotografía

Jueves 30 de enero de 2020 | 6:00 p.m.

Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, CDMX.

 

La multiplicidad que se encuentra en la obra gráfica abre diferentes opciones técnicas y estéticas para el artista y su creación. El compromiso de Morton Subastas es poner a su alcance estas obras únicas de artistas nacionales e internacionales, con la finalidad de que inicie o incremente su colección. Al ser el resultado de la intervención directa del artista, la obra gráfica pone a al alcance de pequeños y grandes coleccionistas firmas importantes a nivel mundial han trascendido a través del tiempo.

En función de las planchas o matriz que se utilicen nos encontraremos con distintas técnicas de grabado, las más comunes son:

 

 

XILOGRAFÍA

 

El grabador talla sobre una plancha de madera utilizando gubias y cuchillos, dejando en relieve las líneas de composición, mientras los blancos quedan en segundo plano. Introducido en Europa durante el siglo XIV, Wolgemut y Durero fueron maestros de esta modalidad.

 

SERIGRAFÍA

 

El artista trabaja sobre una pantalla de seda o nylon cerrando zonas de la trama de tal manera que se queden áreas opacas. Al pasar la tinta, sólo se entintarán aquellas libres.

 

 

LITOGRAFÍA

 

Sobre una piedra caliza muy fina se dibuja con tinta o lápiz graso y se baña con ácido nítrico. El ácido cierra el paso a nuevas adherencias de grasa, mientras fija las zonas en que se ha dibujado.  Se entinta con rodillo y se imprime por presión. Esta técnica fue descubierta en el siglo XVIII, utilizándose para multiplicar los ejemplares de un dibujo o un escrito. Entre sus cultivadores destacan: Goya, Bonnard, Nolde, Delacroix, Picasso y Miró.

 

GRABADO EN HUECO

 

El grabador talla sobre una plancha de metal, habitualmente cobre.

 

En función de las técnicas para conseguir el relieve se diferencia:

 

  •         Aguafuerte : El artista traza con una punta el dibujo sobre la plancha, cubierta en su totalidad con un barniz inatacable al ácido. Al sumergir la plancha en el ácido (aguafuerte), éste sólo ataca las partes en que la punta ha levantado el barniz.

 

  •         Aguatinta : El artista espolvorea resina sobre la plancha de cobre, que al calentarla por debajo, queda fijada. La acción del ácido produce pequeños huecos entre los granos de resina, que retienen la tinta.

 

  •         Punta Seca : El artista trabaja directamente la plancha mediante este instrumento de punta.

 

  •         Buril : Similar a la punta seca, la forma del instrumento hace que se mantenga las esquirlas del metal creando un efecto menos marcado.

 

MONOTIPO

 

Es el resultado único de una estampación gráfica.  Así nos encontramos ante una variación de la intencionalidad final. De ahí que se sitúa en la frontera entre el grabado  y la pintura.

 

COLLAGRAPH

 

El collage, como técnica aglutinadora de procedimientos y materiales, abarca un vasto territorio de intenciones estilísticas. Cuando este collage es sólo el medio para la consecución de una matriz para grabar estamos ante un collagraph.

 

Lote  6
MATHIAS GOERITZ
(Danzig, Polonia, 1915 – Ciudad de México, 1990)

La serpiente de El Eco
Sin firma
Serigrafía sin número de tiraje
Estimados $12,000 – $20,000
Subasta 955, Lote  36
DAVID ALFARO SIQUEIROS
(Ciudad de México, 1896 – Cuernavaca, Morelos, 1974)

Nuestra imagen actual
Firmada
Litografía 1 / 15
Presenta detalles de conservación.
30 x 22.5 cm
Estimados $15,000 – $20,000

Un testimonio de Morton Subastas

Conferencia desde la experiencia de la casa de subastas más importante de América Latina. Participan Luis López Morton, presidente y fundador de Morton Subastas; Luis Ignacio Saínz, historiador e investigador, unam; Paco Calderón, caricaturista de Grupo Reforma. En el marco de la exposición Coleccionismo de la plástica mexicana en el siglo xx. Colección Ayala-Muñiz.

Jueves 23 de enero, 2020

CENTRO CULTURAL TIJUANA

Vestíbulo de El Cubo • 19 h • Entrada libre

¿Tienes alguna duda?: