Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Más sobre Fotografía y Arqueología en México.

“No es lo que encuentras, es lo que aprendes de lo que encontraste”.

David Hurst

Después de la visita la semana pasada al Museo de Antropología para ver la exposición “La Invención de la Memoria. Fotografía y Arqueología en México”, salí muy motivado para buscar más información de los fotógrafos de la muestra y encontrar imágenes de otras excavaciones y otros hallazgos; ya comentaba la semana pasada que me fascinaron las fotografías sobre el descubrimiento de las cabezas colosales Olmecas en Veracruz, también las fotografías donde aparecen los arqueólogos y sus cuadrillas, así como las de muchas de las piezas encontradas y ya en museos.

Lo primero que busqué fue información del fotógrafo arquitectónico japonés Yukio Futagawa (1932-2013) y me encontré que en el año de 1960 vino a México como miembro de un grupo de “Estudios sobre Centroamérica” de la Universidad de Waseda (Tokio, Japón) y estuvo principalmente en el área maya de nuestro país de diciembre de 1960 a mayo de 1961 estudiando la arquitectura de esa región. Las fotografías que hizo en esa visita se publicaron en la edición de marzo de 1964 de la Revista Artes de México, con textos de Jorge Olvera y viñetas de Adolfo Mexiac; aparecen 54 fotografías en la revista de cinco ciudades mayas: Chichen Itzá, Palenque, Kabah, Sayil y Uxmal.

Nos comunicamos a Artes de México para comprar la revista y nos encontramos que ese número está agotado por lo que la acabé comprando en Mercado Libre en $500 pesos. Me llegó a los dos días y disfruté mucho revisando las fotografías que, aunque están en blanco y negro, muestran muy bien los vestigios de estas ciudades. De este mismo Futagawa aparece que hizo un libro de la casa del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988), se titula “Luis Barragán: Barragán House, Mexico City, 1947-1948” y lo tienen en Amazon en $60 dólares, ese no lo compré.

Después busqué información del fotógrafo americano Richard Hewitt Stewart (1902-2004) y encuentro que vino a México con la expedición de National Geographic y el Smithsonian Institution en septiembre de 1940. Matthew W. Stirling (1896-1975) fue el jefe de la expedición y el que encontró la primera de las cabezas colosales en 1939 en Tres Zapotes, Veracruz, estuvo ocho temporadas más en México y Hewitt Stewart trabajó con él y con Marion, la esposa de Stirling, fotografiando los hallazgos.

En internet, entré a la página de National Geographic y aparecen las fotografías de Hewitt Stewart de esa expedición y son espectaculares, están las de cabezas colosales que aparecen en la muestra del Museo de Antropología, además hay de las excavaciones y otras que muestran a Stirling y a su esposa posando con estelas y otros hallazgos, hay una donde está la cabeza colosal al centro de la excavación y alrededor están una treintena de lugareños, niños y hombres (no hay mujeres) algunos a caballo, todos mirando el agujero gigante donde se encuentra la cabeza colosal. De esta expedición y de las fotografías encontré un libro en Amazon que me costó $6.50 y trata de las expediciones de Matthew W. Stirling, el título es “National Geographic on Indians of the Americas, a Color-illustrated record – 1955”.

Hay mucho material que buscar y estudiar, lo que siempre falta es tiempo, pero hay que hacerse de los espacios; así como visitar los sitios arqueológicos y verlos de primera mano para no quedar como se dice en inglés como un “armchair traveller”, es decir, un historiador de sillón que conoce solamente las cosas a través de los libros.

Oportunidades

El recuerdo de Lladró

Comúnmente, las figuras de Lladró nos remiten a un espacio familiar como la casa de los abuelos, con enormes vitrinas llenas de imágenes costumbristas y composiciones bucólicas de campesinos, niños y parejas de pájaros y flores. Existen otras imágenes de mujeres valencianas, jinetes andaluces y Quijotes con Sancho Panza, que son ejemplos de una hispanidad para exportación, surgida tras la dictadura franquista. Pero, ¿quiénes fueron los responsables de estas figuras de porcelana que se volvieron icónicas?

Lladró fue fundado en 1953 por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró, hijos de campesinos que trabajaban en los hornos cerámicos de la firma Víctor Nalda, conocidos por su producción de vajillas y enseres para instalaciones eléctricas. La vena artística de estos jóvenes los llevó a construir su primer horno en la comunidad de Tabernes Blanques, al noreste de Valencia. El éxito de sus figuras y jarrones llevó a la empresa a convertirse en una marca de lujo con cientos de puntos de venta y una gran fábrica, la Ciudad de la Porcelana. Sin embargo, los héroes olvidados detrás de una de las firmas de porcelana más conocidas del mundo son los artistas que realizaron diseños icónicos, algunos de los cuales siguen fabricándose hasta nuestros días. La producción artística de este material va de la mano con otra empresa insignia de la Comunidad Valenciana: la producción de las Fallas, monumentos alegóricos de cartón elaborados para las ferias de marzo. Escultores como Salvador Debón, José Puche, Juan Huerta y Juan Carlos Ferri Herrero, educados bajo sólidas bases académicas en la Academia de Bellas Artes de Valencia, trabajaron tanto en las Fallas como en Lladró.

Otros, como Salvador Furió, también realizaron imágenes religiosas para procesiones públicas valencianas.
Actualmente, Lladró intenta mantener su prestigio y finanzas, ya que como todas las grandes empresas de porcelana europea, ha tenido que abrir paso a los nuevos gustos y necesidades del siglo XXI. Sin embargo, los diseños clásicos siguen provocando nostalgia entre los coleccionistas. Consulte el listado de la Subasta de Oportunidades de este sábado 1 de febrero en mortonsubastas.com y conozca algunas piezas de mediano formato más conocidos por esta legendaria firma.

CONSIGNACIÓN ARTE CONTEMPORÁNEO

El Arte Contemporáneo en Auge

Desde hace unos años el Mercado del Arte Contemporáneo se ha vuelto estructuralmente eficaz a nivel internacional, pues en definitiva la inversión en este mercado puede llegar a ser bastante interesante al ser tan alternativo y hasta competitivo entre coleccionistas. Este auge ha tomado plazas en grandes ciudades, entre ellas Nueva York, Londres, Hong Kong y Pekín, sin olvidar últimamente el alza de la producción artística en América Latina.

En el caso de México, el Arte Contemporáneo se ha convertido en una tendencia y juega un papel importante desde 2015 ya que las galerías, museos y ferias de arte han generado un sentido positivo en el sistema apoyando a los artistas a que creen plataformas para sus nuevas producciones artísticas y formen ecos en el extranjero; como por ejemplo Gabriel Orozco, quien actualmente es el artista mexicano más reconocido y mejor cotizado en el mercado internacional del arte contemporáneo gracias a su constante presencia en un sinfín de exposiciones individuales alrededor del mundo.

Los resultados de las últimas subastas internacionales dedicadas al Arte Contemporáneo, demuestran que los intercambios artísticos se han multiplicado y que es un mercado que ha creado su propio carácter, que aunque en ocasiones está fuera de las normas tradicionales, las producciones son enérgicas y seducen a un mayor número de coleccionistas. Tal es el caso del mercado africano, el cual se encuentra en plena expansión; donde artistas son en su mayoría jóvenes y en plena evolución como Gavin Rain, nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y es actualmente uno de los artistas plásticos cuya obra es sumamente solicitada en galerías de México, Estados Unidos, Italia, Londres y Alemania.

Toda inversión es un riesgo e invertir en Arte Contemporáneo no está exento ello, sin embargo, en este caso la moda es una fuerte motivación para comprar, pues los artistas están acaparando las plazas del mercado construyendo una alta gama de producción que entra y sale de los mercados primarios y secundarios generando plusvalías impresionantes.

Hoy Morton Subastas forma parte de este sistema contemporáneo, pues somos aliados de artistas, galerías y proyectos independientes. Creamos alianzas que permiten expandir el coleccionismo contemporáneo, abriendo las puertas a la diversidad en el mercado Mexicano. Así nos preparamos para la edición 2020 de Esto es Ahora | Subasta de Arte Contemporáneo, por lo que estamos abiertos a consignación de obra, si usted quiere poner su pieza a la venta en esta subasta por favor envíenos un correo electrónico a opaz@mortonsubastas.com, cerramos consignación el viernes 31 de enero.

CONSIGNACIÓN ANTIGÜEDADES

ESTAMOS ABIERTOS A CONSIGNACIÓN PARA NUESTRA PRÓXIMA SUBASTA DE ANTIGÜEDADES.

El mercado de las antigüedades en México tiene como referente nuestras subastas. Por nuestro salón han pasado siglos y siglos de historias que han encontrado un nuevo foro para continuar. Para nuestra próxima gran Subasta de Antigüedades estamos buscando piezas especiales que podrían estar en su casa, el equipo de Morton ofrece valuaciones gratuitas para incluir su pieza antigua en subasta.

Buscamos:
Escuela Mexicana de Pintura:
-Pintura virreinal
-Pintura de la Academia de San Carlos
-Pintura costumbrista
Escuela y Mobiliario de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX
Arte Europeo
Platería
Charrería
Militaria y condecoraciones
Si tienes alguna de estas piezas no dudes en comunicarte con nosotros, las valuaciones no tienen costo.
Para mayores informes:
Miguel Aguilar
aguilar@mortonsubastas.com
Tel: 5283 3140 ext. 3152

SUBASTA DE OBRA GRÁFICA Y FOTOGRAFÍA

¿Ha estado planeando comenzar una colección de arte? ¿Quiere hacer una inversión segura y que genere plusvalía?
Esta semana es su oportunidad pues tenemos una excelente subasta para primeros coleccionistas.

Visite la exposición de las 239 obras que conforman la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía en nuestro salón Cerro de Mayka, y el jueves 30 de enero a las 6:00 p.m. asista a esta primera subasta de 2020 especializada en propuestas modernas y contemporáneas.

En esta selección de piezas podrá disfrutar de distintas técnicas múltiples de la estampa y la fotografía que se han desarrollado a lo largo de siglos y que importantes maestros de todo el mundo han elegido para dar vida a su trabajo, manteniendo la tradición de procedimientos como la litografía, serigrafía, grabado en metal, linóleo, entre muchos otros.

Le invitamos a crecer su colección y si aún no la comienza, esta subasta es el momento ideal de hacerlo, recuerde que nuestras especialistas le pueden asesorar en todo el proceso, así como guiarle en estos primeros pasos en el coleccionismo.

VINOS DE COLECCIÓN, USO DIARIO Y DESTILADOS

Los tres pilares que conforman el whisky de Macallan

Conocida como una de las destilerías más emblemáticas de Europa, Macallan fue fundada en 1824 al noroeste de Escocia por el agricultor Alexander Reid.

Reid como muchos habitantes de las grandes regiones de escocia, se dedicaba a la producción de cebada. Así, en la época de invierno, Reid reutilizaba los sobrantes almacenados para convertirlo en una bebida alcohólica. Años más tarde, se convertiría en el creador del whisky más importante y representativo de Escocia.

Pero ¿por qué el whisky de Macallan es conocido como uno de los destilados más importantes en la industria del alcohol? Como muchos sabemos, los procesos para la creación de los destilados conllevan una serie de pasos especiales, en el caso de Macallan los definimos como pilares. El primer pilar que ha hecho destacar a este grandioso whisky es la utilización de pequeños alambiques, estos instrumentos de metal ayudan a la evaporación y a la condensación efectiva del alcohol, por lo que muchas otras empresas producen esta fuerte bebida con alambiques de gran formato. El segundo pilar, es el punto característico de la marca con las barricas españolas de vino de jerez. Estos barriles de roble reutilizados aportan sabores afrutados y olores intensos para la destilación del whisky.

Por otro lado, el tiempo de reposo es un factor indispensable para cualquier bebida alcohólica. Macallan deja reposar sus destilados por lo menos tres años previos a su venta. Este último pilar es un punto clave, en el que los sabores y olores de los barriles del vino de jerez unifican y ayudan al desarrollo del color acaramelado que hace al whisky de Macallan 100% único, sin necesidad de agregar algún tipo de colorante.

¡No debemos olvidar que estos pilares son los que hacen a Macallan el mejor whisky del mundo!

En marzo el lote estrella de nuestra Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados incluirá un ejemplar de estos importantes Whiskies. Próximamente muchos más detalles en mortonsubastas.com

Blackstone: Taller de litografía y sus creadores

Como parte de nuestra invitación a participar en la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía de este jueves 30 de enero, le presentamos Blackstone, un taller con más de 30 años de historia; donde se reproducen las obras de los artistas más reconocidos de México.

¿Tienes alguna duda?: