Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Plática en el Centro Cultural Tijuana

Son las 11 de la mañana del miércoles 22 de enero y estamos en el aeropuerto de la Ciudad de México listos para abordar el vuelo 176 de Aeroméxico que nos llevará a Tijuana. El avión despega a la hora indicada y tres horas y pico más tarde nos encontramos en el aeropuerto de Tijuana. Vamos Luis Ignacio Sáinz, consejero y amigo, Paco Calderón, caricaturista del periódico Reforma, Kris Velfú, encargada de relaciones públicas de Morton Subastas y yo, a dar una plática en el CECUT (Centro Cultural Tijuana) que se titula “El coleccionismo en México, un testimonio de Morton Subastas”.

La invitación nos la hizo el CECUT en octubre del año pasado para que coincidiera con la exposición, ya inaugurada, de la Colección Ayala-Muñiz que fue entregada a dicha institución en comodato indefinido en octubre del 2019, y que consiste de una extraordinaria colección de obras relevantes de la plástica mexicana del siglo XX, debo comentar que muchas de ellas, compradas en subastas de Morton.

Así que decidimos dar la plática y aprovechamos para incluir la presentación del libro “De Herencias y Herederos” que realicé en colaboración con Luis Ignacio Sáinz y con Paco Calderón, Luis Ignacio en los textos y Paco con las caricaturas. No es la primera presentación de este libro, ya lo hemos hecho en tres ocasiones anteriores, dos en la Ciudad de México y una en Monterrey.

Nos hicieron favor de recogernos en el aeropuerto y después de dejar las maletas en el hotel fuimos a conocer el Centro Cultural Tijuana donde daríamos la charla. El Centro se encuentra en la zona del río, se inauguró en octubre de 1982, a finales del sexenio de López Portillo, está construido en un lote de 35,445 metros cuadrados y fue diseñado por los Arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison.

Hicimos la visita entrando por el estacionamiento y de ahí caminamos pasando por un pasillo muy largo llamado El Cubo ­–lugar donde daríamos la plática­–, se trata de un patio muy amplio en el que de un lado se encuentran dos salas de exposiciones; en la sala no. 1 se exhibe la obra reciente de Jorge Marín con bronces de pequeño y gran formato, muy bien expuesta y que lleva de nombre “La levedad del cuerpo humano y de los sueños” (en contraste con la rigidez y peso del material) inaugurada en octubre del año pasado. En la sala no. 2, que queda exactamente arriba de la 1, nos encontramos con la muestra “Coleccionismo de la plástica en el siglo XX”, Colección Ayala-Muñiz, y por la cual se hizo el conversatorio; la recorrimos completa, tiene obras de Tamayo, Byron Gálvez, Luis Nishizawa, un Arnold Belkin muy importante, al igual que una pintura de María Izquierdo, junto con obra de Raymundo Martínez, Rafael Coronel, Chucho Reyes, Alfredo Zalce, entre otros.

Bajamos nuevamente al patio y vimos que hay un restaurante llamado Cubo Bistro, de comida francesa que incorpora platillos de la zona de Baja. Salimos para admirar el Centro Cultural por fuera, donde se encuentra un edificio esférico que es mejor conocido como La Bola, un cine en el que pasan películas IMAX, caminamos hacia la entrada de este cine y nos encontramos con unas alas de bronce, obra de la mano de Jorge Marín que lleva el nombre de “Alas de la Frontera”, son iguales a las que estaban hasta hace unas semanas en el camellón de Reforma frente al Tláloc donde se encuentra el Museo de Antropología; como era natural ¡todos nos tomamos la fotografía con los brazos abiertos frente a las alas!

Es muy impresionante el CECUT y da mucho gusto ver que está en perfecto estado y limpio, cuenta con un equipo muy bien dirigido por la Dra. Vianka R. Santana, su directora.

Impresionante también fue lo que comimos en la visita, Paco Calderón nos fue organizando, y el primer día cenamos en el Caesar’s, donde se inventó la ensalada César y obvio que cada uno de nosotros pedimos una; al día siguiente, después de algunas entrevistas con la prensa, fuimos a comer a un lugar que se llama La Querencia donde disfrutamos un carpaccio de callo de hacha que hasta hoy me vengo acordando de lo fantástico que estuvo, además de unos atunes preparados muy buenos. En la cena, después de la plática, fuimos por unos tacos callejeros que se llaman Tacos el Nuevo Poblano, también para recordarse.

La charla, ya el jueves en la tarde, fluyó muy bien y con un buen público, la presentación de las caricaturas de Calderón siempre es muy divertida; estuvieron los coleccionistas Miguel Ayala y José Luis Muñiz, dueños de la colección exhibida que lleva su nombre. Así terminamos nuestra visita a Tijuana, ciudad que a todos nos sorprendió lo bien que se ve, limpia y moderna, y no la ciudad del burro bebiendo cerveza de la que todos nos acordábamos. El viernes, temprano por la mañana, crucé caminando por el puente de San Ysidro rumbo a Los Ángeles, de esto les platicaré la semana que entra.

4 Tips para conservar piezas de mobiliario francés

El mobiliario francés se compone de materiales orgánicos que por su naturaleza resultan altamente susceptibles al deterioro, alteración, descomposición y/o ataque biológico. Por esto, es de suma importancia realizar una conservación preventiva que permitirá mantener las condiciones adecuadas para la preservación y salvaguarda de este tipo de obra.

A continuación, te damos cuatro medidas de conservación que deben ejecutarse y monitorearse con atención para evitar el daño de estas piezas:


  1. Implementación de normas básicas para la limpieza y manipulación.

El polvo y suciedad son una causa de deterioro físico y químico, ya que altera estéticamente y facilita la acumulación de cierto porcentaje de humedad en las zonas donde se deposita, incidiendo directamente en la estabilidad material de este tipo mobiliario. Para evitarlo, se recomienda realizar periódicamente una limpieza general del espacio en donde se encuentre el mobiliario, utilizando trapeadores en seco, limpios o en el mejor de los casos hacer uso de aspiradoras, lo cual permitirá retirar óptimamente las partículas sólidas del suelo y mobiliario sin suspenderlas en el aire.

De igual forma, es recomendable colocar el mobiliario en zonas retiradas de ventanas o vanos cercanos al intemperie, ya que son una puerta de entrada para polvo, basura e insectos que pueden poner en riesgo la conservación de la materialidad de este tipo de obra.

  1. Control de condiciones ambientales de humedad y temperatura del espacio.

La mayoría de los daños que se presentan en las maderas, son a causa de reacciones físico químicas generadas por oscilaciones desmedidas de temperatura y humedad relativa.

Los estándares idóneos para conservar este tipo de material, oscilan en mantener de 18°C a 22°C de Temperatura y 45% – 55% de humedad relativa.

La importancia de monitorear y controlar estas variables, radica en el hecho de que al interactuar directamente con los materiales orgánicos como la madera, pueden llegar a comportarse como catalizadores de reacciones químicas, propiciando la formación de actividad biológica como hongos o en el menor de los casos, generar grietas, fisuras u otros tipos de deformación. Es por ello que para evitarlo, se recomienda mantener un ambiente fresco y seco.

  1. Control de radiaciones luminosas de luz natural o artificial

En la manufactura del mobiliario francés existen materiales asociados que son vulnerables a la luz, por ejemplo: algunos tipos de colorantes, pinturas, lacas o barnices pueden alterase químicamente y cambiar de tono, decolorarse, amarillentar u obscurecer. Por ello, es necesario evitar exponer las obras a la luz natural, es decir, mientras la obra permanezca en un espacio con ligera incidencia de luz será mucho mejor, sin embargo, existen otras medidas para prevenir alteraciones por luz natural; se recomienda colocar películas de filtro UV a lámparas y/o ventanas cercanas, lo cual permitirá bloquear la incidencia de rayos ultravioleta que frecuentemente son emanados por la luz natural y artificial.

  1. Fumigación del mobiliario

Debido a las características de los materiales y la edad de este tipo de mobiliarios, siempre se recomienda considerar la implementación de un tratamiento de fumigación, lo cual, asegurará la estabilidad del mobiliario mediante la erradicación de cualquier tipo de insecto xilófago, o la posible contaminación que pueda suscitarse al estar en contacto con otro tipo de obra con las mismas características materiales.

Por último, recuerda que si requieres una restauración del mobiliario, es necesario recurrir a un especialista (restaurador, conservador), una persona que no tenga el conocimiento necesario puede ocasionar deterioros irreversibles, afectando parcial o totalmente la pieza.

Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura

Jueves 27 de febrero de 2020,

 Monte Athos 179, 6:00 p.m.

Iniciamos esta década con deseos de que encuentres una pieza ideal para comenzar una colección. En nuestra primera Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura del año, podrás encontrar 273 obras para todos los gustos de artistas que escribieron la historia del arte en nuestro país, con dibujos de Raúl Anguiano, Juan O’Gorman y Olga Costa.

 

Te presentamos el catálogo digital, para recorras la selección de esta extraordinaria subasta y decidas por fin embarcarte en el mundo del coleccionismo. ¡Que lo disfrutes!

 

Destaca un paisaje del Valle de México realizado por Dr. Atl (portada del catálogo), un bodegón del uruguayo Joaquín Torres García, una escultura de Juan Olaguíbel de la Diana Cazadora y para gustos más contemporáneos, obras de Irma Palacios, Gabriel Macotela y Roberto Turnbull; todas ellas dignas de un museo y que en pocas oportunidades pueden estar a nuestro alcance.

 

Te invitamos a disfrutar de esta subasta y comenzar el año con esa obra que se volverá clave para que comiences a coleccionar.

Calendario de subastas de febrero de 2020

 

¡Por fin comenzó febrero!

Nuestra casa de subastas está preparando eventos importantes para el mes de febrero. Tradicionalmente mes con mes ofrecemos en cada subasta la oportunidad de adquirir pintura, obra gráfica, antigüedades, joyería, vinos, libros y artes decorativas que representan un escaparate inigualable en México.

 

Febrero 8

Subasta de Oportunidades

Una encantadora selección de artes decorativas, arte, libros, vinos y todo para el hogar y la decoración de todo tipo de espacios a precios realmente sorprendentes. Sábado 8 de febrero, 11:00 a.m. en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec.

 

Febrero 12

Segunda Subasta Especial de Mobiliario Francés

Reiteradamente nuestros clientes preguntan por estas majestuosas piezas realizadas en finas maderas con acabados artísticos representantes de épocas clásicas, reyes y sus ebanistas. Consulte ya el listado completo de esta subasta y participe. Miércoles 12 de febrero, 6:00 p.m. Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

 

Febrero 19

Los coleccionistas de joyas y relojes esperan estas subastas, ya que tradicionalmente encuentran en ellas incontables piezas de joyería y piedras preciosas, además de que los relojes de marcas y firmas reconocidas internacionalmente están en estas subastas. Lo esperamos para que adquiera su próximo Rolex el miércoles 19 de febrero, en punto de las 6:00 p.m. en el Salón Monte Athos.

 

Febrero 25

Subasta de Libros y Documentos. Grandes documentos antiguos y literatura de gran envergadura son subastados en esta esperada subasta. Bibliófilos y coleccionistas asiduos de estas piezas nos visitan de todas partes del mundo con la seguridad de que encontrarán una pieza digna de su colección. Muy pronto podrá consultar todos los detalles en mortonsubastas.com y participar en cualquiera de las modalidades que ofrecemos. Martes 25 de febrero, 5:p.m. en el salón de subastas ubicado en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec.

 

Febrero 26

Una de las subastas más esperadas de cada mes es la Subasta de Antigüedades, ya que nos damos a la tarea de buscar y consignar para estas subastas, únicamente piezas que por cuya antigüedad, calidad y manufactura pueden formar parte de esta selección. Pintura religiosa, virreinal, grandes maestros europeos, grandes y latinoamericanos, elementos de charrería y platería forman parte de esta oferta que anticuarios y coleccionistas no pueden dejar pasar. Miércoles 26 de febrero, 6:00 p.m. en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

 

Febrero 27

Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura

Para finales del segundo mes del año tenemos lista una subasta que representa una invitación para adentrarse al mundo del coleccionismo. Si usted ha pensado en comenzar a coleccionar arte de grandes artistas consagrados mexicanos e internacionales esta subasta es un gran comienzo. Ya puede consultar el catálogo digital en mortonsubastas.com. Jueves 27 de febrero, 6:00 p.m. Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

Una lámpara puede dar el toque original a su espacio

Uno de los elementos compositivos esenciales en el diseño de interiores es la iluminación. A partir del descubrimiento del fuego y la luminosidad que este generaba, pudimos crear ambientes acogedores que nos resguardan de las inclemencias del tiempo. La invención de distintos métodos para generar luz a partir de combustibles naturales como el petróleo o las grasas animales, nos obligaron a crear utensilios para alumbrar; así surgieron las primeras lámparas, candelabros y candiles, realizados con materiales resistentes al fuego.

El surgimiento de la energía eléctrica y la urbanización fueron puntos de inflexión que determinaron la creación de aparatos duraderos y visualmente estéticos. La variedad de alternativas lumínicas durante el siglo XX, entre las que podemos enumerar los focos incandescentes, las luces de neón, las lámparas halógenas, los LED’s, entre otros, permiten una gama de luces aptas para diversas necesidades en decoración de interiores.

El diseño industrial del siglo pasado ha encontrado una gran variedad de soluciones de iluminación para espacios tan disímiles como hogares, oficinas, fábricas o bodegas industriales, y lugares de esparcimiento al aire libre. Detrás de una sencilla lámpara de escritorio o de un candil de grandes dimensiones existen

principios en común: buena calidad de luz, valores estéticos y uso dinámico de materiales y texturas.

VIDEO: Blackstone, taller de litografías

En esta segunda parte del video sobre el taller de litografías Blackstone, continuamos conociendo el proceso para la elaboración de litografías de la mano de sus creadores. Disfrute de la segunda parte de este interesante video. Le invitamos a consultar los listados de nuestras Subastas de Oportunidades de todos los sábados, ya que siempre incluimos una selección de litografías, grabados y mixografías que pueden ser la pieza ideal para crecer o comenzar su colección.

Participe en nuestras subastas de manera virtual con Bidsquare.

Con el gran auge de la tecnología en los últimos años, las casas de subasta han buscado formas de acercar la venta de objetos en subasta a los usuarios de la red y así poder ofrecer a sus clientes la experiencia de ofertar a través de su ordenador, tablet o smartphone de la manera más fácil y en tiempo real.

 

En Morton Subastas tenemos una alianza con Bidsquare, plataforma internacional establecida en la ciudad de Nueva York con la que ofrecemos la opción de participar en cualquiera de nuestras subastas a distancia, sin necesidad de asistir al salón.

 

La participación a través de Bidsquare puede ser de dos maneras; en una el usuario crea una cuenta y se registra para la subasta de su interés, desde ese momento puede dejar su oferta por la pieza que desea en la modalidad absentee bid, la cual queda colocada y será tomada en cuenta a la hora de la subasta en vivo, esta oferta puede entrar en competencia con otros postores, por lo que siempre recomendamos a nuestros clientes dejar colocada una oferta arriba para no perderla.

 

La segunda modalidad es crear una cuenta y registrarse para la subasta en la que desea participar y conectarse a la plataforma en la fecha y la hora de la subasta. A través de la transmisión en vivo el usuario puede seguir la subasta y con un click hacer sus ofertas como si estuviera en el salón. El sistem le indicará si es el postor más alto o bien si necesita incrementar su puja para no perder la pieza antes de que el subastador de el martillazo final.

 

Lo invitamos a explorar la opción de ‘Participe en línea’ en mortonsubastas.com y viva la experiencia de comprar en subasta desde donde esté.

¿Tienes alguna duda?: