Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.

Norman Rockwell en Houston

Houston, Texas, sábado, temprano por la mañana, con un clima ideal como para caminar por la calle, hace un viento muy agradable ya de primavera, manejo rumbo al centro al Museum District. Llego al estacionamiento nuevo del Fine Arts Museum Houston (MFAH) dejo el coche y subo por el elevador que me va a sacar al jardín de esculturas del museo, voy a visitar la exposición que lleva por nombre “Norman Rockwell: American Freedom Exhibit” (Norman Rockwell: Exhibición de la Libertad Americana).

Pero antes del museo visito el jardín de esculturas y paso a saludar a Flora, Desnuda, se trata de una escultura de bronce, 1910 (fundida entre 1960-1965) de 1.65 m de altura, del escultor francés Aristide Maillol (1861-1944). Cada vez que voy al jardín la paso a saludar.

Salgo del jardín a la banqueta frente al museo, cruzo la calle y entro a la recepción donde de un lado se encuentra el mostrador de boletos, muestro mi tarjeta de socio y me dan el boleto y un pin de plástico color gris para colgar en la solapa y así poder entrar a la exhibición de Rockwell.

¿Qué conozco de Norman Rockwell…? la verdad poco; sé que hizo las ilustraciones para las portadas de la revista Saturday Evening Post que se publicaba en Filadelfia y se leía en toda la Unión Americana, llegando a millones de norteamericanos, sobre todo de clase media, se imprimió semanalmente de 1897 a 1963.

¿Qué otra cosa conocía de Rockwell…? que hace muchos años, cuando funcionábamos como casa de antigüedades, me llevaron varias portadas del SEP (Saturday Evening Post) para vender, no recuerdo los temas. Hoy en día, esas portadas se venden entre los 15 y los 40 dólares –dependiendo el tema– tienen mayor valor las de la primera época que son más difíciles de conseguir, llegando a venderse en más de cien dólares.

Norman Rockwell trabajó para la SEP 47 años (de 1916 a 1968) y realizó 321 portadas. En estas ilustraciones siempre idealizó la identidad americana con imágenes de la familia feliz partiendo el pavo el día de gracias, la tranquilidad y alegría de vivir en un lugar donde el policía es regordete, amigable y sonriente, que cuida quien sabe qué, porque todo en ese lugar es perfecto; en otra imagen vemos en una cafetería al dependiente con una gorra de cocina que ve muy complacido y sonriendo, como un muchachito de escasos 10 años con pelo rubio en overol de mezclilla, trepado en la barra, disfruta de tres bolas de helado que están servidas en un vaso alto transparente con una cuchara larga y una cereza en la punta de la última bola del helado. En otras imágenes, niños nadando en lugares idílicos con amiguitos y amiguitas, todos blancos, rubios y pelirrojos, sonrientes, en un clima ideal, todo creado en una forma muy foto-realista y es así, de hecho, como hacía todas sus ilustraciones, de acuerdo a fotografías previas que se tomaban por separado para hacer la composición final.

La exposición del Museo de Houston se encuentra montada de forma muy elegante, contrastan las pinturas del ilustrador Rockwell con otras exposiciones que se han mostrado en esas mismas salas y me refiero al contraste, por ejemplo, con las pinturas en la exhibición de “Monet a Picasso” que me tocó ver hace unos meses, Rockwell es ilustrador y lo importante para él es la impresión final y no la pintura en sí como arte.

Hay que tomar en cuenta que la influencia de Rockwell fue más importante y más duradera que la de muchos otros artistas exhibidos en museos, eran millones semanalmente quienes recibían la revista y veían la portada que mostraba el buen humor y una vida simple que los hacía sentirse bien, como todos quisieran que fuera la vida, simple y positiva, sobre todo durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, en esta última hizo una serie de un soldado ficticio muy joven, totalmente inocente, en escenas que superan por mucho los horrores de la guerra. A este personaje su esposa le puso el nombre de Willie Gillis.

En la muestra, los curadores le dan mucha importancia a cuatro óleos que ocupan una pared en una de las salas, se trata de las cuatro libertades que en 1941 Franklin Delano Roosevelt mencionó en su discurso al Congreso Americano, estas son: Libertad de Expresión, Libertad de Culto, Libertad para Vivir sin Miseria y Libertad para Vivir sin Miedo y que fueron publicadas una cada sábado en la revista Saturday Evening Post en el año de 1943; causaron una gran sensación, tan importantes fueron que se hicieron imprimir carteles con cada una de las libertades para recaudar dinero vendiendo bonos de guerra. ¡Recaudaron más de 132 millones de dólares en bonos de guerra!

La muestra tiene además fotografías en blanco y negro de la Gran Depresión. Una fotografía de las más conocidas e importantes es la “Madre Migrante” (Migrant Mother) de 1936 de Dorothea Lange, hay además carteles de propaganda de guerra de otros ilustradores, caricaturas y otras pinturas de otros artistas.

Llegamos a la última galería que tiene varios óleos de Rockwell pero hay uno en especial que es una de las ilustraciones más importantes de este gran artista y de la exhibición, lleva el título de “El Problema Con El Que Todos Vivimos” (The Problem We All Live With) creado para el décimo aniversario de la conmemoración de Brown contra la Junta de Educación y éste nos narra la experiencia en el año de 1960 de Ruby Bridges, la primera niña de color en asistir a una escuela primaria de puros blancos (Nueva Orleans). Muestra a la niña con un vestido inmaculado blanco ­–también se muestra el vestido en la sala– que va escoltada por cuatro “marshalls” (alguaciles) a los que no se les ve la cabeza, solo el cuerpo y que van pasando frente a una pared blanca en la que se ve un tomate estrellado que acaban de aventar con un graffiti que dice la palabra NIGER en rojo. También nos muestran las fotografías que tomó para llegar a la obra final, así mostrándonos la forma de trabajar de Rockwell.

La obra de Rockwell se ve mejor en las ilustraciones impresas que en los óleos. Le pagaban $5,000 dólares por cada ilustración cuando trabajó para la revista SEP. Eso es nada comparado con el precio de uno de sus óleos subastado por Christie’s Nueva York en 2013 y que de martillo pagaron 46 millones de dólares. Se trata de: “Saying Grace” (Dando Gracias), una de las ilustraciones más populares de la revista en su época.

En total, Norman Rockwell ilustró más de 40 libros e hizo más de 4,000 obras en su carrera.

VINOS DE COLECCIÓN, USO DIARIO Y DESTILADOS

Romanée – Conti 

Cuando hablamos de un vino absolutamente único, la elegancia y la delicadeza cobran una nueva dimensión con los vinos de Romanée – Conti.

La historia de esta famosa casa productora, se remonta desde la Edad Media en Borgoña, Francia cuando los monjes de la región comenzaron a cultivar las uvas para la elaboración del vino que se utilizaba principalmente para sus ceremonias religiosas. Poco tiempo después, los romanos notaron que la tierra de esa zona y el clima eran elementos excepcionales para el cultivo de diferentes tipos de uva.

Con los años, la casa de Romanée – Conti fue cambiando de propietarios debido a la agitación política y económica de Francia, por lo que las diferentes familias que dominaron el terreno de las 1,800 hectáreas, lograron perfeccionar con el tiempo la producción de lo que hoy en día conocemos como una de las mejores marcas de vino blanco y tinto. 

En nuestra Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados de este miércoles 4 de marzo presentamos una selección de vinos de la casa Romanée – Conti de diferentes cosechas que por su historia y gran demanda a nivel mundial no puedes dejar pasar. 

Salón de subastas de Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | 6:00 p.m.

Para más información, consulta el catálogo digital.

MOBILIARIO FRANCÉS 

La Importancia del Mobiliario Francés

El mobiliario francés de estilos clásicos se está constituyendo como una de las categorías con mayor preferencia por nuestros clientes, ya que en Morton Subastas seleccionamos piezas que están artesanalmente construidas con maderas nobles y técnicas ancestrales. Estos muebles de estilos clásicos como: Luis XV, Luis XVI, Regencia, Rococó, entre otros, se han posicionado como muebles de calidad que no podrá encontrar fácilmente.

Desde el siglo XVI hasta ya entrado el siglo XX, los franceses desarrollaron una gama diversa de formatos y estilos que recuperaron las influencias artísticas de sus vecinos al servicio de una pujante creatividad. Con las maderas de nogal y roble como base y la depuración técnica como bandera, Francia adquiere una importancia seminal en la historia del mobiliario occidental.

 

El legado de estos muebles es atemporal e innegable. Buffets, vitrinas, roperos, gabinetes, trinchadores, sillas y mesas de todo tipo; todos ellos se ciñen a las necesidad de confort que surgió durante la edad moderna gracias al crecimiento de la clase burguesa y al patrocinio que los poderosos otorgaron a los ebanistas de sus respectivos momentos. Las columnas, las molduras, las escenas escultóricas y los casetones arquitectónicos se convierten en decoraciones que otorgan estética, intimidad y un sello clásico a un espacio contemporáneo. 

Lo invitamos a consultar el catálogo digital de la subasta y a decidirse a vestir sus espacios con una de estas piezas que le darán una especial distinción y un toque muy particular de decoración a su casa u oficina. Asimismo, lo invitamos a la exhibición en nuestro salón de subastas de Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec a partir del viernes 6 de marzo de 10:00 a.m. a 6:30 p.m. y  sábado 7 y domingo 8 de marzo de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. 

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN SUBASTA DE ARTE LATINOAMERICANO

Buscamos pintura y escultura de artistas consagrados de Latinoamérica y aquellos que desarrollaron su carrera en nuestro continente.

La Subasta de Arte Latinoamericano nos ha posicionado como grandes referentes del mercado del arte, donde hemos tenido la satisfacción de encontrarles un nuevo hogar a piezas de artistas consagrados como Mathias Goeritz, José Gómez Mayorga, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Leonora Carrington, Juan O´Gorman, Francisco Corzas, entre otros. 


Contacta a la especialista de esta espectacular subasta:

Constanza Infante

cinfante@mortonsubastas.com

(55) 5283 3140 ext. 3384

 

¡Sé parte de la Subasta más importante de Morton Subastas!

Subasta 916, Lote # 103

LEONORA CARRINGTON
Dándole de comer a una mesa, 1959

Firmado
Óleo sobre tela
Copyright Estate of Leonora Carrington / ARS.
57 x 70 cm

Vendido en: $16,632,000 MXN

Subasta 916, Lote # 80

JOSÉ CLEMENTE OROZCO
Octava avenida, 1928
Firmado
Óleo sobre tela
52 x 66.5 cm

Vendido en: $9,856,000 MXN

Subasta 916, Lote # 81

DIEGO RIVERA
Paysage de Fontenay
Firmado y fechado 1917 al reverso
Óleo sobre tela
32 x 41 cm

Vendido en: $15,400,000 MXN

JOYERÍA Y RELOJES 
La Esmeralda

En este breve texto, resaltamos la importancia de una de las gemas más cotizadas y buscadas a nivel mundial que por su atractivo y singular color son un símbolo de elegancia y distinción. 

La historia de esta magnífica piedra se remonta desde los romanos cuando el Emperador Nerón contemplaba los juegos del circo a través de una esmeralda cóncava. De igual manera, era considerada como un antídoto contra los animales venenosos, en la que se ingería en pequeñas porciones o la utilizaban como un amuleto vaticinador de muerte que se portaba en forma de anillo en el dedo meñique. 

Tiempo después, en la época cristiana la esmeralda fue un símbolo de esperanza y castidad colocada en los cálices. Al paso de los siglos, se le atribuyó un significado como artículo exclusivo de joyería. 

Esta gema preciosa integrada por elementos como el berilio y el aluminio, es formada a través de las vetas o fisuras de las rocas, debido a la consolidación de los fluidos magmáticos. El característico color verde se debe a la presencia de pequeñas cantidades de cromo  y la coloración está distribuida irregularmente.

Las esmeraldas las podemos encontrar en Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica y principalmente Colombia, donde existe una amplia producción de minas para extraer esta piedra preciosa.  

Como dato curioso, si las esmeraldas superan los 2 kilates pueden alcanzar cotizaciones más altas que los diamantes, esto dependiendo de qué tan intenso sea el color, es decir entre más verde y cristalina sea la piedra, más alto es su valor. 

En nuestra próxima Subasta de Joyería y Relojes del miércoles 18 de marzo, que se llevará a cabo en nuestro salón de Subastas de Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec a partir de las 6:00 p.m. presentamos un exclusivo collar en corte corazón de esmeralda que todas quisiéramos portar. 

FOTOGRAFÍA

La fotografía que se convirtió en arte

Desde la necesidad del ser humano por documentar los acontecimientos que han marcado nuestra identidad cultural, la fotografía se ha posicionado como una rama importante de las bellas artes. A pesar del trabajo estético que esta corriente artística presenta, no siempre fue tan valorada como lo es ahora. 

El proyecto original de “Man at the crossroads” fue comisionado por el famoso banquero Nelson Rockefeller para ser elaborado por el artista mexicano Diego Rivera en el Radio City Center de Nueva York. La controversia respecto al mural no se hizo esperar por parte de sectores burgueses y de izquierda, especialmente porque la obra contenía un retrato del político y comunista ruso Lenin. Rockefeller solicitó a Rivera que eliminara el retrato a lo que el artista se negó rotundamente, por lo que el proyecto fue cancelado. Posteriormente, Rivera decidió volver a pintar el mural en la New Workers School, sede del partido comunista (en la misma ciudad con el dinero de la liquidación del controversial mural). fundada por Jay Lovestone y el que se convertiría en su biógrafo y amigo Bertram Wolfe, quien acompañó a Rivera con ardua investigación en temas relacionados con la Historia de Estados Unidos para realizar el nuevo fresco: “Portrait of America” que constaba de 21 paneles portátiles que ilustraban la historia de Estados Unidos, desde el periodo colonial hasta la Gran Depresión de 1929.

Lamentablemente, la escuela se incendió por lo que muchos de estos paneles se perdieron, no obstante algunos paneles fueron removidos antes del desastroso acontecimiento. Hay muchas teorías sobre el paradero de los pocos paneles que se salvaron del incendio, sin embargo, se desconoce su ubicación actual. 

Una vez que Rivera concluyó el polémico mural, se tomó un registro fotográfico de los paneles de esta obra artística. Hoy en día es el único registro de la obra que fue tan mencionada en los Estados Unidos y que fue pagada y rechazada por el gran Nelson Rockefeller. 

En nuestra próxima Subasta de Obra Gráfica y Fotografía que se llevará a cabo el 19 de marzo en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec, a partir de las 6:00 p.m. presentamos una sección especial de las fotografías originales de estos controversiales paneles de Diego Rivera, cosa que es el único registro existente del sonado proyecto artístico. 

Para más información, consulta el catálogo digital.

ABIERTOS A CONSIGNACIÓN DE LIBROS, DOCUMENTOS DE EXPLORADORES Y VIAJEROS, MAPAS, CIENCIAS Y RELIGIÓN

Nos encontramos en período para la subasta dedicada a Libros de Exploradores y viajeros, Mapas, Ciencias y Religión del mes de junio de 2020 y queremos invitarte a que formes parte de este proyecto.

Buscamos piezas de grandes viajeros, mapas, primeras ediciones en ciencias y religión, así como ilustraciones y otros documentos que generen interés entre coleccionistas y conocedores. 

Si usted cuenta con una pieza de esta índole y le gustaría ponerla en subasta, comuníquese con: 

Antonio Villa
avilla@mortonsubastas.com
Teléfono (55) 5283 3140 ext. 5118

Egerton, Daniel Thomas. San Miguel del Soldado. Tinta y lápiz sobre papel. 23.3 x 42 cm. Boceto original, fechado en mayo de 1835. A subastarse en junio de 2020, con estimados de $80,000 a $120,000 MXN.

¿Tienes alguna duda?: