Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
 Días de Guardar

Días de guardar son días de precepto y la iglesia católica manda que en esos días “se oiga misa y que no se trabaje”; en este caso, los días de guardar que estamos padeciendo por el famoso Covid-19 “sí trabajamos y no oímos misa…”. Estoy trabajando en casa desde

hace unos días ya que a los mayores de 55 años nos mandaron a cuidarnos para no infectarnos del famoso Coronavirus.

Sigo con mi misma rutina de oficina, excepto que ahora las juntas de trabajo las hacemos vía videoconferencias   —cada quien en su oficina o casa—, reviso correos y hago llamadas por teléfono, pero el trabajar en casa es más complicado, procrastino, existen más distractores; uno de ellos es estar despachando desde la biblioteca, aquí siempre está la tentación de bajar un libro y comenzar a hojearlo; cuando menos me doy cuenta ya pasaron cuarenta minutos de que lo tomé para sólo hojearlo.

Así es como empecé a recorrer “The World of Atget” (El Mundo de Atget) por Berenice Abbott, foto libro que compré en noviembre de 2012 (está la factura dentro del libro). Se trata de la primera edición de 1964 con 176 fotografías del fotógrafo francés Eugène Atget (1857-1927). Su carrera como fotógrafo comenzó cuando cumplió 30 años de edad, después de haber estado en la marina y trabajar como actor. Realizó muchas fotografías de arquitectura y de escenas de París antes de que desaparecieran por la modernización, por esto es famoso, porque documentó muy bien la ciudad de París.

Por otro lado, la fotógrafa americana Berenice Abbott (1898-1991) trabajaba en París con el también fotógrafo americano Man Ray (1890-1976) y es en esta época, en el año de 1925, que Abbott descubre la fotografía de Atget; primero le compró algunas fotografías, posteriormente lo promovió y fue la primera que publicó un libro con las fotografías de él. El libro que estoy hojeando está ilustrado con fotografías que Abbott escogió de su acervo. Es una gran distracción ver estas fotografías estando encerrado, fascinante poder “viajar” a París, sin darme cuenta me convierto en un viajero de sillón.

Viajero de Sillón

Con estos días de guardar, no solo en México sino en todo el mundo, ya convertido en todo un viajero de sillón, me dispongo a disfrutar el aislamiento y aprovecho plataformas que no conocía; he recibido un sinnúmero de correos electrónicos con invitaciones de museos para visitarlos en forma virtual, para hacerlo sólo hay que entrar a la página de Google Arts and Culture para acceder a muchos sitios culturales y museos, que van desde la Acrópolis en Grecia hasta el Museo Zimmerli en Nueva Jersey, de la A a la Z, ni más ni menos.

Hay varios museos mexicanos en esta plataforma y están todos los más importantes a nivel mundial. Desafortunadamente, no es la misma experiencia visitar el museo físicamente que hacerlo en forma virtual, el caminar, entrar, sentir la arquitectura, estar y vivir las obras en su justa proporción, pasar a la tienda a buscar algo que comprar, es muy diferente, pero en estos momentos la visita virtual es una solución para conocer otros lugares y otras obras y recordar lo ya visto; esperemos que en poco tiempo, cuando esta encerrona termine, la visita virtual sea solo un instrumento útil para planear bien una visita física a cualquier museo y admirar lo que más nos interese.

Otra forma de entretenerse y pasar un buen rato, es entrar a una plataforma que apenas el martes de esta semana descubrí y que la verdad me fascinó por lo fina y bien hecha que está, se llama: The Artist Project del Metropolitan Museum of Art de Nueva York; consiste en un video muy corto de una visita a una sala u obra específica del MET y la explicación y comentarios sobre lo que estamos viendo la da un artista contemporáneo, el resultado, es lo que los artistas ven cuando miran arte.

Les recomiendo de esta serie, para los que les gusta la fotografía vernácula, el video de la artista plástica Jane Hammond (EUA, 1950), nos muestra fotografías caseras de fotógrafos anónimos que son verdaderas obras de arte; vean también el de Kehinde Wiley (EUA, 1977), artista, retratista afroamericano que opina y comenta sobre los retratos de la gente pudiente de una época en los Estados Unidos, pintados por el retratista más famoso, John Singer Sargent (1856-1925), quien pintó más de 900 retratos; también vean el comentario de An-My-Lê (Saigón, 1960), fotógrafa vietnamita que nos comparte su sentir sobre una fotografía de la cocina de Eugène Atget fotógrafo del que les contaba al principio de esta columna. De este proyecto, The Artist Project, el MET hizo un libro que puede valer la pena comprar, pero definitivamente es recomendable ver cada uno de los videos.

Por último, si sienten o tienen ganas de meditar, porque el encierro está siendo muy pesado, visiten el Rubin Museum of Art de Nueva York, pueden meditar durante las dos horas que dura la grabación, con cantos budistas frente al Santuario Budista Tibetano que armaron precisamente para este efecto. Lo importante, es que cada quien aproveche estos días de encierro para viajar a través de los libros, vivir nuevas experiencias o aprender cosas que siempre nos han interesado pero nunca habíamos encontrado tiempo para dedicarles. Siéntense cómodos en su sillón favorito y ¡buen viaje!

Subasta Ecléctica de Libros de la Colección de Don Lorenzo Zambrano

 

Don Lorenzo Zambrano era un hombre metódico que complementaba su pasión con la razón: en especial de algunos de sus aficiones: la jardinería, biodiversidad artes decorativas, horología, cocina, vinos y su gran pasatiempo los autos por los que sentía una gran fascinación; temas sobre los que tenía una notable colección de libros.

En Morton Subastas nos enorgullece presentar 250 lotes de esta ecléctica colección que el Ingeniero Don Lorenzo Zambrano formó, amplio acervo documental que tenía para cada uno de los temas que componen esta subasta.

A continuación, destacamos los lotes más importantes de esta subasta:

Uno de los libros más notables es Chinese Ceramics in the Topkapi Saray Museum Istanbul de Regina Krahl que nos presenta una parte de la colección de el Palacio de Topkapi, inaugurado en el Siglo XV, cuenta con una de las más grandes colecciones del mundo, incluyendo trajes, armas, escudos, documentos manuscritos, pinturas, joyas, entre otros. Esta obra está enfocada en la cerámica china y abarca un periodo de alrededor de 700 años (Lote 143).

Destaca también la obra Flora Peruviana et Chilensis. Una bella edición facsimilar que relata parte de la expedición botánica a Perú y Chile que tomó más de diez años, que  Hipólito Ruiz y José Pavón realizaron gracias al apoyo de España y Francia. A partir de las muestras acumuladas y los hallazgos teóricos, tanto botánicos como pintores comenzaron a trabajar en una publicación. En 1798 apareció el primer volumen de esta obra, en 1799 el segundo y en 1802 el tercero (lote 48).

En la sección de automovilismo resalta la colección de revistas Cavallino considerada como la publicación de cabecera para los propietarios de Ferraris clásicos en los Estados Unidos y el mundo, siendo la publicación más antigua, grande, completa y respetada a nivel internacional (lote 245).

Sin dejar de mencionar el libro The Sandberg Watch Collection monumental trabajo hecho por Terence Camerer, la obra trata de Lord Sandberg, empresario en “The Hongkong and Shanghai Banking Corporation”, además reconocido como un importante coleccionista de relojes. En el año 2001 su colección fue puesta a subasta, alcanzando la suma de 13 millones de dólares (lote 147).

Los esperamos en la Subasta de este martes 31 de marzo a partir de las 5:00 p.m. en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec o pueden participar mandando un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com o marcando al teléfono (55) 5283 3140 o participa en línea donde podrán llevarse algún lote de esta ecléctica colección en la que se reflejan las grandes pasiones del Ingeniero Don Lorenzo Zambrano.

Dale la Cara al Atoyac A.C.

Dale la Cara al Atoyac A.C es una asociación comprometida por la regeneración de la cuenca del alto río Atoyac, que busca acciones colectivas de alto impacto. Fundada en el 2014, es una plataforma para crear sinergias hacia la regeneración del río a través de la vinculación de ciudadanos, organizaciones y espacios de encuentro. 

Desde el 2015, Dale la Cara al Atoyac A.C. ha convocado a diseñadores para realizar las piezas luminosas que conforman el evento Iluminemos al Atoyac, cuya finalidad es la recaudación de fondos para lograr sus objetivos. Este año, bajo la batuta de Integrarte, se impulsó la creación de los Polhidros, 16 piezas escultóricas intervenidas por creativos de la Italia de Raymundo Sesma, Penélope de la Madrid y Pedro Friedeberg.

El diseño de los Polhidros fue desarrollado por el reconocido diseñador industrial Juskani Alonso, quien tomó como base conceptual los cinco puntos a lo largo del cauce del río que son monitoreados para llevar a cabo las acciones de preservación. Cinco puntos, un afluente de luz que los une. Así, partiendo de la deconstrucción de esa forma de pentágono, deriva en un objeto volumétrico con iluminación interna, un puente de luz. 

Morton Subastas se complace en sumarse a través de Esto es Ahora, Subasta de Arte Contemporáneo a esta noble causa poniendo a su alcance dos Polhidros realizados por el mismo Juskani Alonso y por el Maestro Raymundo Sesma.

Para más información, consulta el catálogo digital.

Si deseas conocer más sobre Dale la Cara al Atoyac A.C., visita su sitio oficial www.dalelacara.org

Joyería

Morton Subastas se complace en invitarlos nuevamente a contribuir para una causa filantrópica, mediante la participación en la subasta de Joyería y Relojes de Nacional Monte de Piedad del mes de abril, donde podrá encontrar una gama importante de joyería, con diseños variados de anillos, pulseras collares y gargantillas, elaboradas en metales preciosos y algunos aderezados con gemas como diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.

Asimismo, en esta subasta sobresale un singular lote de la reconocida firma Madrileña Carrera y Carrera, marcado con el número 215 de la colección círculos de fuego, un exquisito, impresionante y mágico juego de gargantilla, pendiente, anillo y par de aretes, que conjugan la elegancia de las mini-esculturas de dragones en oro de 18K sobre las placas de ónices.

En la sección de relojería, destaca el reloj Big Bang One Click Calavera Catrina de la prestigiada casa Hublot, en edición limitada 03/50 y elaborado en oro rosa titanio, fue creado para conmemorar el día de muertos en nuestro país. También encontrará a su disposición otras finas y elegantes piezas de las prestigiosas marcas relojeras Cartier, Rolex, Girard – Perregaux, Zenith, Breitling, Chronoswiss, Baume & Mercier, DeWitt, Omega, Sandoz y Artya entre otras.

Pronto estará disponible el catálogo digital.

Todo sobre los Retratos Miniatura

En el retrato a pequeña escala, se reproducían las imágenes de los seres amados, guardados en pequeños marcos, estuches o medallones con la finalidad de ser portátiles. Además, era posible utilizarlos como una pieza de joyería. Conservaban siempre un gran sentimiento de añoranza, nostalgia o melancolía, por lo que fungían como imágenes devocionales, íntimas y propias de resguardo.

En general, la técnica utilizada para las miniaturas era parecida, aunque la época y la región de procedencia nos arrojan particularidades estilísticas diversas. Los registros de este género se remontan a la Edad Media, donde las primeras muestras se realizaban sobre vitela; sin embargo, fue durante los siglos XVIII y XIX cuando su producción aumentó en Europa y en América con la introducción de las láminas de marfil o hueso como soporte.

En cuanto a los colores, se prefirió fijarlos mediante el óleo, aunque también se utilizaron con mucha frecuencia materiales con mayor capacidad de transparencia, como la acuarela y el gouache, descrito en los tratados antiguos como un término que engloba las policromías de base acuosa. De esta manera, se aprovechaba mejor la translucidez del marfil, proporcionando tonos más vivos y saludables que le otorgaban vitalidad al retratado.

A menudo, el puntillismo fue una de las soluciones más empleadas para la ejecución de los retratos, pues las pinceladas diminutas permitían distribuir de manera uniforme las proporciones del rostro y la vestimenta de las damas. Las capas de policromía más gruesa y opaca, en cambio se utilizaban para los trajes de caballeros y algunos fondos que se matizaban después con pinceladas cada vez más claras.

El marco también era importante para la conservación de una miniatura de una miniatura, ya que actuaba como protección y creaba una base estable. Es muy habitual, por ejemplo, encontrar papeles cartones o telas que rellenaban espacios huecos fijando la miniatura al marco o medallón. Algunos de ellos fungían como guardapelos, en los cuales, los mechones se disponían decorativamente en rizos o entretejidos en la parte posterior de la pintura como recuerdo del efigiado.

A finales del siglo XIX la fotografía llegaría a relevar paulatinamente la labor de los miniaturistas. Por ello, algunos de sus primeros ejemplares, como los daguerrotipos, convivieron con este tipo de pintura y compartieron el tipo de enmarcaje y resguardo.

En la Subasta de la Colección y Biblioteca Backal que incluye Plata Virreinal, Miniaturas y Pintura del próximo jueves 23 de abril, tendremos más de 20 lotes de estas increíbles e interesantes miniaturas que no puedes perderte.

Para más información, consulta el catálogo digital.

6:00 p.m. | Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec | ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Tel: (55) 5283 3140 | Participa en línea

Arte en Cognac

En nuestra próxima Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados presentamos el especial cognac Courvoisier de edición limitada, en la que ponemos a su disposición una botella de colección diseñada por uno de los representantes más icónicos del Art Déco, Romain de Tirtoff, mejor conocido como Erté.

La colección de Courvoisier Erté, representa los siete pasos de la elaboración del cognac, “La Part des Anges” corresponde al séptimo y último diseño del artista, el cual es completado justo antes de su muerte en 1990.

Esta pieza única es la interpretación artística de Erté, en la que presenta una escena celestial mostrando la gloriosa esencia del cognac que se escapa de las barricas. Asimismo, celebra esta asimilación al mostrar a los ángeles alegres recibiendo el jugoso perfume de esta bebida, representado por una mujer en el paraíso. 

Courvoisier ha elegido para su contenido los mejores artistas para producir una mezcla sublime digna de la celebración artística y espiritual. “La Part des Anges” es una de las mejores creaciones del cognac, y un tributo póstumo al Maestro del Art Déco. 

Consulta esta increíble edición especial en el catálogo digital y participa en la subasta que se llevará a cabo el próximo martes 28 de abril a partir de las 6:00 p.m. en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec mandando un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com o marcando al teléfono (55) 5283 3140 o participa en línea desde la plataforma Bidsquare.com

Participa #DesdeDondeEstés en nuestras Subastas de Oportunidades

Nuestras Subastas de Oportunidades de todos los sábados continúan, sin embargo estamos atentos ante la situación sanitaria que atravesamos, por lo que ponemos a su disposición nuestro sistema de en línea para que haga sus ofertas con un click desde donde esté.

¿Tienes alguna duda?: