Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
Viajero de sillón –Pingüino disecado de la Expedición Antártica del Terra Nova–

En junio del año 1910 el oficial de la Real Marina Inglesa, Capitán Robert Falcon Scott CVO (1868-1912) zarpó en su segunda expedición a la Antártica para intentar nuevamente ser el primero en llegar al Polo Sur. Su primera expedición fue en el barco de tres mástiles “Discovery” (Discovery Expedition) 1901-1904 en la que no pudo lograrlo.

La segunda expedición se llamó Terra Nova Antarctic Expedition, que duró de 1910 a 1913, es en ésta que Scott con otros cuatro de sus compañeros llegan al Polo Sur solo para enterarse que arribaron cuatro semanas después del noruego Roald Amundsen (1872-1928) y su equipo, también de cuatro expedicionarios con sus perros.

Después de tan mala noticia, en el camino de vuelta al barco luego de alcanzar el Polo Sur, Scott y sus compañeros ya no logran llegar al Terra Nova y su cuerpo junto con el de Henry “Birdie” Bowers y Edward Wilson fueron encontrados el 12 de noviembre en su tienda de campaña congelados, también hallaron el diario de Scott con la última entrada (ocho meses antes) el 29 de marzo (1912); los otros dos compañeros que llegaron con Scott al Polo Sur murieron antes, el primero cayó en una gran grieta y el otro salió de su tienda de campaña en la noche diciendo que iba a dar una vuelta, que no tardaría mucho, pero ya nunca lo volvieron a ver.

El miembro de la expedición que encontró la tienda de campaña con los cuerpos congelados de Scott, Edward y Birdie fue el Médico del Terra Nova Edward Leicester Atkinson (1881-1929) encargado de Cape Evans, uno de los puestos con víveres y ponies preparados para el regreso de Scott y sus compañeros. Atkinson en la expedición fue una figura controvertida y con el tiempo criticado por no seguir bien las órdenes dadas por Scott.

Toda esta historia viene al caso porque el 10 y 11 de marzo de este año se subastó en la Casa de Subastas Sworders en Inglaterra, un pingüino Adelie disecado (Pygoslelis adeliae) de 47 cms. de altura que llegó de la Antártica con las pertenencias del Dr. Atkinson en el Terra Nova.

Tenía estimados para la subasta de £2,000 a 3,000 libras esterlinas y después de varias pujas en la sala, alcanzó un precio de martillo de £10,500 libras, el comprador fue el Museo Canterbury en Christchurch, Nueva Zelanda, museo que tiene una buena colección de artículos y fotografías de expediciones de la Antártica en su acervo.

La historia de cómo llegó a la subasta es interesante ya que lo puso a la venta el bisnieto del cirujano Vice-Almirante Sir James Porter (1851-1935) y su esposa Lady Porter, quienes lo recibieron como obsequio de Navidad (aunque no llegó en Navidad, sino después) del mismísimo Dr. Edward Atkinson, él lo mandó disecar con Rowland Ward* (1848-1912), uno de los más famosos taxidermistas de aves y animales salvajes a nivel mundial, (lo recibieron después de Navidad porque el taxidermista lo entregó tarde).

Al museo de Canterbury también se le adjudicaron, en la misma subasta, cuatro acuarelas y ropa que pertenecieron a Apsley George Benet Cherry Garrard (1886-1959), el miembro más joven de la misma expedición del Terra Nova, sus pertenencias alcanzaron £1,600 libras esterlinas.

Todo lo que se relaciona a la “Era Heroica” como le llaman (Heroic Age) de las expediciones polares, alcanza muy buenos precios, tanto en subasta como en ventas directas, así, un huevo de pingüino de esta misma expedición que fue subastado el año pasado por la Casa de Subastas Stroud (también en el Reino Unido) se vendió en £9,000 libras esterlinas.

La expedición de Scott a diferencia de la de Amudsen, era una expedición científica además de geográfica, por lo que recolectaban muchos animales, plantas, rocas; llevaron para su estudio los primeros fósiles que se encontraban y que han ayudado a entender que la Antártica no siempre estuvo cubierta de hielo y nieve (en esa época se creía que los pingüinos eran el enlace perdido entre las aves y los reptiles).

La historia de todos estos exploradores es muy interesante, para aquellos que les gusten las aventuras, descubrimientos y expediciones, es un tema fabuloso y hay muy buenos libros, fotografías, información y películas.

Sin temor a equivocarme, la historia de la carrera hacia el Polo Sur de Scott y Amundsen es una de las más importantes y famosas. También está la de Ernest Shackelton (1874-1922), la Expedición Imperial Transantártica en el bergantín “Endurance”, en la que Shackelton después de que el “Endurance” quedó atrapado en una banquisa de hielo que lo fue aplastando hasta que lo hundió y su tripulación de 27 y él estuvieron atrapados por dos años (eso si es confinamiento) hasta que Shackelton con su liderazgo los logra salvar. La historia de cómo le hizo para salir es un caso que muchas universidades a nivel mundial enseñan para el estudio del liderazgo.

De Shackelton se han subastado varios objetos alcanzando precios muy altos por la importancia del hombre; en el 2015 salieron a subasta 12 lotes de medallas galardonadas a Shackelton, relacionadas con el viaje en el “Endurance” vendiéndose en £580,000 libras esterlinas.

Muchas de las veces que hemos estado en Londres, Inglaterra, hemos pasado frente a la Royal Geographical Society ubicada frente a Hyde Park, y siempre trato de voltear para ver dos nichos que se encuentran en el exterior, en uno está la escultura en bronce del Doctor David Livingstone y en el otro Ernest Shackelton, dos de los más grandes exploradores que hayan caminado la tierra.

*Rowland Ward, para los que les pueda interesar, es un negocio fundado en 1870 y que a la fecha básicamente vende libros y mapas. Han editado un título desde 1892 que ya va en su edición número 30 (2019) con el nombre de “Records of Big Game” (Registros más importantes de medidas de animales de caza africanos). Animales disecados que aparecen en venta tanto en subasta como en mercados, que hayan sido disecados por la compañía Rowland Ward. Siempre los conocedores pagan un premio en el precio al adquirirlos y es por la reputación del negocio.

Conversatorio virtual “Los Procesos Creativos del Arte Contemporáneo”

Este miércoles 22 de abril no se pierdan el conversatorio por facebook live  «Los procesos creativos del arte contemporáneo: de la academia al performance, de lo individual a lo colectivo» a partir de las 5:00 p.m. con los artistas que participarán en esta edición de nuestra extraordinaria Subasta de Esto es Ahora de Arte Contemporáneo

Ponentes:

  • Emmanuel García – artista
  • Helena Lugo – artista
  • Niña Yhared – artista
  • Rigel Herrera – artista
  • Odette Paz – artista

¡Nos interesa tu participación! Envía tus preguntas a opaz@mortonsubastas.com para que los artistas respondan tus dudas sobre el arte contemporáneo.

Conoce los top lots de la Subasta de Relojes y Joyería de Nacional Monte de Piedad

Lo invitamos a ver el video de los 266 lotes exclusivos de la Subasta de Relojes y Joyería de Nacional Monte de Piedad. Asimismo, queremos recordarle que con su participación en esta subasta estará contribuyendo a las causas sociales de ayuda a gente en estado de vulnerabilidad.

Miércoles 6 de mayo | 6:00 p.m. | Participa en línea | Ofertas en Ausencia – Al teléfono o fijas, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Catálogo digital.

Juan Cordero

Juan Cordero nació en Teziutlán, Puebla, en 1824. En su infancia fue un verdadero ambulante pero su natural disposición para el dibujo hizo que su padre lo enviara a la Academia de San Carlos. Posteriormente, estudió en Roma y permaneció ahí casi diez años; en ese periodo, conoció al expresidente de México, Anastasio Bustamante, quien le ayudó a tener beneficios del gobierno para su manutención. 

De regreso a México, con veintinueve años, buscó la dirección de la Academia, que en ese momento estaba a cargo del pintor catalán Pelegrín Clavé, aunque sólo se le ofreció el cargo de subdirector de pintura, el cual rechazó. Cordero acudió al presidente Antonio López de Santa Anna, quien le ayudó a obtener la dirección de la institución. Después lo retrataría en uno de sus célebres óleos.

La retratística fue el género de producción predilecto de Cordero, por el que alcanzó reconocimiento nacional e internacional. El Retrato de dama que presentamos en la Subasta de la Colección y Biblioteca Backal, condensa los elementos estilísticos de la producción del pintor en pequeño formato: por un lado, enfatiza los detalles en las telas, los encajes y las joyas; por otro lado, conservar el carácter realista en la variación de tonalidades, así como en el trazo de los rasgos del rostro. A pesar de que la incursión del pintor en el género de la miniatura no se ha considerado principal, tanto las cualidades descritas como la caligrafía de la firma, apuntan hacia su autoría. Cabe mencionar también que el auge de esta clase de piezas se dio durante la época activa del pintor y muchos de sus coetáneos llevaron a cabo trabajos en esta escala.

Subasta de la Colección y Biblioteca Backal, incluye: Plata Virreinal, Miniaturas y Pintura Mexicana | Martes 12 de mayo | 6:00 p.m. | Participa en línea | Ofertas en Ausencia – Fija o al teléfono, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Catálogo digital

José Cuervo – 250 Aniversario

Tequila José Cuervo celebra su 250 aniversario con un diseño lleno de lujo y elegancia, rememorando la época de la recepción de tierra otorgada a Don José Antonio de Cuervo por el Rey de España en 1758, hecho que marcó la historia, estableciéndose como una de las empresas tequileras más antiguas del mundo. Es por ello, que esta botella tan especial, festeja 11 generaciones de experiencia en tequila.

Este tequila se encuentra hecho 100% de Agave Azul Tequilana Weber y es seleccionado a mano al alcanzar su madurez. Las piñas de agave soportan un proceso de cocción de 72 horas en un horno de ladrillo, realizando sólo una extracción de líquido, proceso que normalmente ocurre tres o cuatro veces.

Después de un periodo de fermentación y destilación, el tequila se envejece en barricas de roble francés y americano durante un mínimo de tres años. Posteriormente, se mezcla este tequila extra añejo con una reserva de la bodega privada de la familia Cuervo, algunas de las cuales han estado ahí por más de 100 años.

Para finalizar, pasa un año descansando en barricas de jerez españolas, dando una muestra de la mezcla entre las técnicas de destilación españolas y el viejo mundo, abriendo paso a la producción moderna del tequila. Permeado de un complejo sabor de carácter fuerte y un final de boca indescriptible.

Esta edición limitada del año 2010 se conforma solamente de 175 botellas, de esta manera ponemos a su alcance el formar parte de la historia de José Cuervo adquiriendo esta única pieza en la Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados el martes 26 de mayo.

6:00 p.m. | Participa en línea | Ofertas en Ausencia – fija o por teléfono, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Catálogo digital

Subasta de Mobiliario Francés

Lo invitamos a consultar el catálogo digital de nuestra próxima Subasta de Mobiliario Francés que se llevará a cabo el próximo martes 19 de mayo a partir de las 6:00 p.m. y descubra el legado que los antiguos ebanistas franceses nos heredaron. 


En esta ocasión, ponemos a su disposición 120 lotes que le otorgarán estética, intimidad y un sello clásico a un espacio contemporáneo.

Participación por ofertas en ausencia:
Envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Participación en línea:
Ya puede dejar su oferta a través de la plataforma Bidsquare
Si tiene alguna duda sobre cómo registrarse para participar en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com ¡con gusto lo ayudaremos!

Prometeo Libertador – Mural de Arnold Belkin

Esta obra es un proyecto previo al mural “Los Prometeos”, el cual fue realizado por el artista en el antiguo Palacio Nacional Héroes y Mártires de la Revolución en Managua, Nicaragua en 1987.

A mediados de los años 80, el Embajador de Nicaragua en México comenzó a gestionar un programa de intercambio cultural entre México y Nicaragua a través de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, proyecto que se llevó a cabo dentro del marco del 75 aniversario de la Revolución Mexicana y que culminó con un regalo del pueblo mexicano al nicaragüense: un mural realizado por el afamado pintor Arnold Belkin. Tras varias visitas a Managua se eligió el Palacio Nacional Héroes y Mártires de la Revolución, actual Palacio de la Cultura para sede del mural; dicho trabajo se encuentra ubicado en el vestíbulo del segundo piso del inmueble y abarca casi 42 metros cuadrados y debido a la división de espacios, entre accesos, el mural se seccionó en tres partes, dos hacen referencia a los dos “Prometeos” de la historia de Nicaragua y México: César Augusto Sandino y Emiliano Zapata. El muro central da el título al mural ya que hace alusión a la figura de Prometeo, el titán protector de la civilización humana y portador del fuego divino. Para hacer el mural, Arnold Belkin trabajó durante 8 meses en la ejecución de los diseños y composición del proyecto, siendo “Prometeo Libertador” el boceto al acrílico de la parte superior del panel central.

El mural fue develado por el propio Arnold Belkin el 18 de julio de 1987; el inmueble pasó a ser sede del Museo Archivo Hemeroteca y Biblioteca Nacionales junto con el Instituto Nicaragüense de Cultura INC, por lo que bajo esta nueva estructura, dos años más tarde se decidió proteger el edificio y dictaminar el estado de conservación del mural, ya que se encontraba sumamente dañado por la humedad, concluyendo la restauración en 2005.

En nuestra próxima Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura ponemos a su disposición esta histórica pieza. 

Jueves 21 de marzo | 6:00 p.m. | Participa en línea | Ofertas en Ausencia – fijas o al teléfono, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Catálogo digital

Estas son las fechas y horarios de nuestras próximas subastas que se llevarán a cabo en el mes de mayo:

  • Martes 5 de mayo – Subasta Esto es Ahora de Arte Contemporáneo | 6:00 p.m
  • Miércoles 6 de mayo – Subasta de Relojes y Joyería de Nacional Monte de Piedad | 6:00 p.m
  • Martes 12 de mayo – Subasta de la Colección y Biblioteca Backal que incluye Plata Virreinal, Miniaturas y Pintura Mexicana | 6:00 p.m
  • Miércoles 13 de mayo – Subasta de Libros y Documentos de una Biblioteca Mexicana | 5:00 p.m
  • Martes 19 de mayo – Subasta de Mobiliario Francés | 6:00 p.m
  • Jueves 21 de mayo – Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura | 6:00 p.m
  • Martes 26 de mayo – Subasta de Vinos de Colección, Uso Diario y Destilados | 6:00 p.m.
     

Las modalidades para participar en cualquiera de estas subastas serán únicamente a través de las siguientes opciones:

Ofertas en ausencia, al teléfono u oferta fija:
Envíe un correo electrónico indicando la subasta y el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 

En caso de querer dejar una oferta fija, favor de indicar la cantidad máxima que desee dejar por el lote. 

En línea:
Ya puede dejar su oferta a través de la plataforma Bidsquare
Si tiene alguna duda o problema sobre cómo registrarse para participar en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com 

 

¿Tienes alguna duda?: