Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
 Peter Beard «The End of The Game»

Me entero leyendo el correo que recibo diario del The Art Newspaper, en el que escriben diciendo que después de tres semanas encontraron el cuerpo en Camp Hero State Park, Montauk, Nueva York, de Peter Beard de 82 años, que salió de su casa en Montauk el 31 de marzo y lo estuvieron buscando hasta que finalmente lo hallaron muerto el 19 de abril. Tenía demencia.

Se trata del fotógrafo, artista contemporáneo, Peter Beard (1938-2020) famoso por la gente a la que fotografió, Jacqueline Kennedy entre otras; para quién trabajó como fotógrafo: Vogue y Elle; con la gente que colaboró, como fue Francis Bacon (1909-1992), Andy Warhol (1928-1987), Andrew Wyeth (1917-2009), Truman Capote (1924-1984) y por sus memorias que escribió a diario hasta su muerte y que contienen recortes de periódico, insectos pegados, hojas secas, dibujos, fotografías, hasta ciertos objetos.

Francis Bacon, el artista irlandés conocido por sus pinturas deformadas, lo pintó nueve veces, una de ellas con aguafuerte/aguatinta en papel Arches®, el retrato de Beard alcanzó $15,000 dólares en la Casa de Subastas Phillips hace unos meses y Beard fue el único fotógrafo al que Bacon autorizó que lo fotografiara en su estudio, en el proceso de pintar una obra. La historia es que lo fotografió pintando una tela con el título de “The Last Man on Earth” que Bacon más noche al volver al estudio, después de tomar algunas copas, la arruinó dibujando sobre la obra. Una fotografía de Bacon, tomada en la azotea de 80 Narrow Street en Londres por Beard (muy al estilo de Bacon que aparece con la cara deformada) también fue vendida por Phillips, alcanzando más de £80,500 libras esterlinas.

Por lo que Beard es más famoso, además de las hojas de sus diarios y fotografías de África y modelos que se subastan desde los $6,000 hasta los $200,000 dólares, es por haber editado un libro que lleva de título “The End Of The Game”. La primera edición es del año 1965 con una re-edición en 1977; la editorial Taschen lo resucitó en 2015 en el 50 aniversario de la primera edición con un tiraje de 5,000 ejemplares.

“The End Of The Game” es un libro que revive a África desde principios del siglo XX: historia, vida salvaje, fotografías de exploradores, cazadores de caza mayor, misioneros, construcción de ferrocarriles, todo lo que cambió la cara de este continente, muestra el fin de la época colonial en la primera mitad del siglo XX, muchas fotografías históricas y escritos, todo contextualizado en los veinte años de fotografía de Peter Beard tomadas en los años 60 y 70; al final es un libro que documenta la destrucción hecha por el hombre, las consecuencias de la crisis de la sobrepoblación y hambruna de elefantes (35,000) rinocerontes (5,000) e hipopótamos en la reserva del Tsavo National Park en Kenia.

Peter Beard nació en Nueva York, herederó de una gran fortuna por parte de su madre (hija de uno de los dueños del Great Northern Rail) y también heredó de su padre quien tenía negocios en la industria del tabaco. A los doce años tomó un curso de taxidermia en Omaha, Nebraska; fue egresado de Yale y perteneció a la famosa sociedad secreta de Scroll and Key de esta universidad. Estuvo casado tres veces, la segunda con la modelo y diseñadora de modas Cheryl Tiegs (n.1947) famosa por aparecer en las portadas de trajes de baño de la revista Sports Illustrated en los años 70. Perteneció a la generación de Studio 54 donde conoció y trabajó con Warhol.

Yo supe de Beard hace unos cuatro años, visitando la librería Gandhi me llamó la atención un libro que venía dentro de una caja de cartón corrugado con dos fotografías, una en la portada y la otra en la contraportada en medios tonos: la primera se trata de un hombre de raza negra en cuclillas mirando hacia la cámara mostrando un colmillo gigante de elefante que detiene con los dos brazos en un paraje en la selva, la otra es el mismo hombre que se le ve caminando de espaldas a la cámara balanceando en su hombro derecho el mismo colmillo de la imagen anterior, eso picó mi curiosidad y me hizo sacar el libro de su caja y empezar a admirar y disfrutar las fotografías con que está ilustrado. Se trataba del libro “The End Of The Game” editado por Taschen con 5,000 ejemplares (me tocó el número 1564/5000), una vez que vi los interiores lo acabé comprando.

Tiene fotografías fabulosas de África de época, donde aparecen personajes como Roosevelt, jefes de tribus, tribus, cazadores importantes de esos tiempos, animales en todo su esplendor, también animales muertos y muchos en descomposición. Una foto que me fascinó es en la que aparece Karen Blixen (1885-1962) muy amiga de Beard, que escribió “Out of Africa”, libro que después se convirtió en película con Robert Redford y Meryl Streep; en la fotografía del libro está Karen Blixen con Ingrid Lindstrom (1890-1983) en una planicie, vestidas con unas como batas largas y sombreros de ala ancha, ambas de pie mirando a la cámara, la Sra. Blixen tiene en su mano las correas de dos perros grandes de caza (uno parece un Lobero Irlandés) y la Sra. Lindstrom sostiene un rifle, a sus pies una cebra que se ve acaban de cazar. La fotografía fue tomada en Ngong en el año 1921. Mucha historia de una época en África. Además de este libro, el año pasado en una subasta de Morton compré otro libro con el título de “Peter Beard, Fifty Years of Portraits” Arena Editions, 1999, que contiene otra clase de obras y fotografías.

Vida vertiginosa y plena la de Peter Beard, con una muerte que conmueve porque fue en el lugar en dónde más disfrutaba estar, la naturaleza. Les recomiendo buscar algunas imágenes de este famoso fotógrafo que nos dejó esta semana un muy buen legado gráfico de sitios y gente.

Precio de «The End of The Game» (Taschen) en Gandhi $1,484.00 pesos

Precio de «The End of The Game», Primera Edición 1965 –se puede conseguir por $1,500 dólares–

Precio de «Peter Beard, Fifty Years of Portraits» –librerías de segunda mano de $500 a $900 dólares–

Conversatorio «Los procesos creativos del arte contemporáneo»

Les compartimos el conversatorio virtual que trasmitimos el pasado miércoles 22 de abril por  facebook live: «Los procesos creativos del arte contemporáneo: de la academia al performance, de lo individual a lo colectivo»  con los artistas que forman parte en esta edición de nuestra  Subasta de Esto es Ahora de Arte Contemporáneo.

Subasta Esto es Ahora | martes 5 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Participa en línea | Ofertas en Ausencia – Al teléfono o fijas, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Catálogo digital.

Subasta de Relojes y Joyería de Nacional Monte de Piedad

Lo invitamos a consultar el catálogo digital de la exclusiva Subasta de Relojes y Joyería de Nacional Monte de Piedad, donde ponemos a su disposición 266 lotes de las casas joyeras y relojeras de mayor prestigio de nuestro país y el mundo.

Queremos recordarle que con su participación en esta subasta estará contribuyendo a las causas sociales de ayuda a gente en estado de vulnerabilidad.

Miércoles 6 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Participa en línea en caso de tener alguna duda con su registro en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com |Ofertas en Ausencia – Al teléfono o fijas, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Catálogo digital.

Sección de Platería de la Colección y Biblioteca Backal

Les compartimos el vídeo de la interesante sección de Platería de la Subasta de la Colección y Biblioteca Backal que incluye Plata Virreinal, Miniaturas y Pintura Mexicana.

Asimismo, les recordamos que las modalidades para participar en esta subasta son las siguientes:

Ofertas en ausencia, fijas o al teléfono:
Envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a:
ofertasenausencia@mortonsubastas.com

En línea:
Ya puede dejar su oferta a través de la plataforma Bidsquare
Si tiene alguna duda sobre cómo registrarse para participar en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com ¡con gusto lo ayudaremos!

La subasta se llevará a cabo el martes 12 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Catálogo digital

Subasta de la Colección de una Biblioteca Mexicana

Nos complace presentar esta subasta de la colección de una Biblioteca Mexicana, conformada por una importante selección de Fotografía, Grabados, Libros y Documentos de diferentes temáticas, destacando las secciones sobre Historia de México y Literatura, así como firmas de los diferentes Gobernantes de México.

Lo invitamos a recorrer este catálogo digital donde encontrará 229 lotes llenos de un gran valor histórico, cultural y artístico, además ponemos a su disposición los medios virtuales para participar en esta subasta a realizarse el miércoles 13 de mayo, a través de los cuales podrá acercarse a esta magnífica selección desde la comodidad de su hogar.

Miércoles 13 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Ofertas en ausencia, al teléfono o fija, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés

Subasta de Mobiliario Francés

El mobiliario francés de estilos clásicos se está constituyendo como una de las categorías con mayor preferencia por nuestros clientes, ya que el legado de estos muebles de  buffets, vitrinas, roperos, gabinetes, trinchadores, sillas y mesas de todo tipo; se ciñen a las necesidades de confort que surgieron durante la edad moderna gracias al crecimiento de la clase burguesa y al patrocinio que los poderosos franceses otorgaron a los ebanistas de sus respectivas épocas. Las columnas, las molduras, las escenas escultóricas y los casetones arquitectónicos son decoraciones que otorgan estética, intimidad y un sello clásico a un espacio contemporáneo.

Martes 19 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Participa en línea, en caso de tener alguna duda con su registro en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com |Ofertas en Ausencia – Al teléfono o fijas, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Catálogo digital.

Juan Soriano

Existen otras versiones en formato similar de esta obra, la primera fundición data aproximadamente de 1966, además existe una versión en cerámica.

Juan Soriano nace en la ciudad de Guadalajara donde vivió hasta su adolescencia, pero fue en la Ciudad de México donde inició el contacto con la esfera literaria, cultural y bohemia de la época, conociendo a Luis Barragán, María Izquierdo, José Chávez Morado, Olga Costa y Rufino Tamayo, por mencionar algunos. Ya habiendo madurando artísticamente se convirtió en un artista con una mutable actividad creadora, la cual le permitió ser docente, ceramista, escenógrafo, pintor, escultor, diseñador de vestuarios, ilustrador y un activo participante de exposiciones en México y el extranjero. Su producción escultórica está compuesta por temáticas varias, pero sobresalen las figuras zoomorfas, o como él las llama “zoológicas”, de las cuales destacan los caballos, toros, ranas, gatos y aves.

Estas piezas ya sean pequeñas, medianas o monumentales han desarrollado una presencia visual pública importante y tangible dentro del paisaje artístico urbano mexicano, las cuales podemos apreciar tanto en la Ciudad de México como diversos estados de la República.

Entre los conocimientos que le fueron otorgados destacan el Premio Constancia Especial al Mérito por parte del presidente Manuel Ávila Camacho, el Premio Nacional de las Artes, la medalla del Oficial de la Cruz del Mérito otorgada por el presidente de la República de Polonia y la Legión de Honor por parte del gobierno de Francia, además Juan Soriano fue el primer personaje no español en recibir el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en el Museo del Prado.

Lote 40 | Jueves 21 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Participa en línea, en caso de tener alguna duda con su registro en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com |Ofertas en Ausencia – Al teléfono o fijas, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Catálogo digital.

¿Tienes alguna duda?: