Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
 Dos pinturas de Luis Coto y Maldonado

Hace unos meses comentaba en esta misma columna la anécdota del par de cómodas francesas que al final terminaron siendo una sola. Recuento un poco la historia, uno de nuestros clientes más asiduos compró una cómoda francesa en una de nuestras subastas y se la llevó a su casa dejándola en la cochera junto con otros muebles, libros, vajillas, tallas, pinturas que había estado adquiriendo en los últimos meses.

Así las cosas, el tiempo pasaba y los objetos permanecían allí, hasta que un buen día la esposa cansada de tener bloqueado el estacionamiento y de convertirlo en bodega, teniéndolo además que cuidar decidió hacer una limpia y nos envió la cómoda francesa junto con otros objetos para sacarlos a su venta en las próximas subastas.

Semanas más tarde la cómoda francesa volvió a aparecer en el piso de remates y nuestro cliente frecuente después de pelearla contra otros dos interesados, la volvió a comprar creyendo era la pareja de la que ya tenía en su cochera. Era de esperarse que su mujer no hubiera compartido los planes ni últimos movimientos de la limpia del garaje, y la sorpresa de ambos resultó mayúscula al recibir nuevamente en la cochera, la ahora ya famosa pieza de ebanistería tras su regreso a subasta.

En su oportunidad nuestro cliente frecuente la compró convencido de la validez del principio de que una pieza vale uno y dos valen tres; siendo una regla que se aplica a los objetos que son pares por su propia naturaleza; por ejemplo, un par de tibores, un par de aretes, un par de pinturas. Nosotros como subastadores recomendamos a los que van a vender o heredar que mantengan siempre en pares las cosas que lo son porque tienen más valor a la hora de venderse. Así que cuando nos comentan que quieren darle un arete a cada una de las hijas nuestra opinión es que no se reparta de esa manera.

En junio de 1994, tuvimos una subasta donde no se respetó esta regla de mantener los pares. Consignamos para la venta en subasta dos óleos sobre tela de vistas del interior y exterior de la Hacienda de la Teja en el año de 1869, cada pintura de 60 x 80 cm., pintadas y firmadas por el paisajista mexicano Luis Coto y Maldonado (1830-1891), discípulo de Pelegrín Clavé y Eugenio Landesio en la Academia de San Carlos.

Los cuadros se incluyeron en la subasta por separado con su número de lote individual. El primero en salir fue la vista del exterior de la Hacienda, el más atractivo de ellos. La teoría indica que los interesados se disputarían mucho el primero subiendo el precio, mientras se esperaba que el segundo, el del interior, tendría que ser adquirido por quien comprara el primero para así tener el par, lo que haría que se incrementase el precio.

La realidad fue otra, la vista del exterior sí fue competida como se había esperado, ganándola un empresario. Tocó el turno al segundo óleo, el de la vista del interior de la Hacienda, y en la sala había mucha expectativa después de presenciarse la disputa por el primero: ¿cuánto podría subir? ¿qué tanto pagaría el comprador para tener la pareja? A la hora buena el resultado decepcionó por completo, ya que el empresario dueño ya del primero, ya no se encontraba siquiera en la sala para cuando salió la obra del interior. Jamás nos imaginamos que eso pudiera suceder. El segundo lo compró un banquero que compitió por el primero, siendo vencido en esa puja.

Quizá, no se entendían o hasta no se querían los paisajes interior y exterior; por eso partieron por caminos diferentes. Espero que llegue el día en que alguno de los dos vuelva al salón de remates a buscar a su antigua y original pareja.

Como dato curioso, la Hacienda de la Teja al lotificarse se convirtió en la Colonia Cuauhtémoc, siendo el primer fraccionamiento de pretensión aristocrática desarrollado en las postrimerías del Porfiriato en la Ciudad de México. En 1905 los terrenos se comercializaron con superficies variables, desde 345 hasta 1,400 m2. Las calles fueron trazadas en forma paralela o perpendicular al Paseo de la Reforma. Y la nomenclatura se resolvió otorgándoseles a las calles paralelas (dirección oriente-poniente) nombres de ríos mexicanos: Lerma, Pánuco, Balsas; en tanto las calles perpendiculares (orientación norte-sur) recibieron nombres de ríos del mundo: Misisipi, Tíber, Sena. Entre sus residentes ilustres sobresalieron el presidente Venustiano Carranza (Río Lerma 35), el escritor Bruno Traven (Río Misisipi 61), y los poetas Octavio Paz (Guadalquivir esquina Paseo de la Reforma) o Pita Amor (Río Duero 8).

Recorrido virtual sobre la historia de los Retratos Miniatura

Les compartimos el video de la historia de los retratos miniatura que forman parte de la Subasta de la Colección y Biblioteca Backal.

Asimismo, les recordamos que las modalidades para participar en esta subasta son las siguientes:

Ofertas en ausencia, fijas o al teléfono:
Envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a:
ofertasenausencia@mortonsubastas.com

En línea:
Ya puede dejar su oferta a través de la plataforma Bidsquare
Si tiene alguna duda sobre cómo registrarse para participar en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com ¡con gusto lo ayudaremos!

La subasta se llevará a cabo el martes 12 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Catálogo digital

Recorrido Virtual por la Exhibición de la Subasta de Libros y Documentos de una Biblioteca Mexicana

Para que su estancia en casa sea mejor, hemos preparado para ustedes un recorrido virtual por la exhibición de los lotes más especiales de la Subasta de Libros y Documentos de una Biblioteca Mexicana.

Miércoles 13 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Ofertas en ausencia, al teléfono o fija, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés |  catálogo digital | Participe en línea,  en caso de tener alguna duda con su registro en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com

4 Tips para conservar piezas de Mobiliario Francés

El Mobiliario Francés se compone de materiales orgánicos que por su naturaleza resultan altamente susceptibles al deterioro, alteración, descomposición y/o ataque biológico. Por esto, es de suma importancia realizar una conservación preventiva que permitirá mantener las condiciones adecuadas para la preservación y salvaguarda de este tipo de mobiliario.

A continuación, te damos 4 medidas de conservación que deben ejecutarse para evitar el daño de estas piezas:

  1. Implementación de normas básicas para la limpieza y manipulación.

El polvo y suciedad son una causa de deterioro físico y químico, ya que altera estéticamente y facilita la acumulación de cierto porcentaje de humedad en las zonas donde se deposita, incidiendo directamente en la estabilidad material de este tipo mobiliario. Para evitarlo, se recomienda realizar periódicamente una limpieza general del espacio en donde se encuentre el mobiliario, utilizando trapeadores en seco, limpios o en el mejor de los casos hacer uso de aspiradoras, lo cual permitirá retirar óptimamente las partículas sólidas del suelo y mobiliario sin suspenderlas en el aire.

De igual forma, es recomendable colocar el mobiliario en zonas retiradas de ventanas o vanos cercanos al intemperie, ya que son una puerta de entrada para polvo, basura e insectos que pueden poner en riesgo la conservación de la materialidad de este tipo de obra.

  1. Control de condiciones ambientales de humedad y temperatura del espacio.

La mayoría de los daños que se presentan en las maderas, son a causa de reacciones físico químicas generadas por oscilaciones desmedidas de temperatura y humedad relativa.

Los estándares idóneos para conservar este tipo de material, oscilan en mantener de 18°C a 22°C de Temperatura y 45% – 55% de humedad relativa.

La importancia de monitorear y controlar estas variables, radica en el hecho de que al interactuar directamente con los materiales orgánicos como la madera, pueden llegar a comportarse como catalizadores de reacciones químicas, propiciando la formación de actividad biológica como hongos o en el menor de los casos, generar grietas, fisuras u otros tipos de deformación. Es por ello que para evitarlo, se recomienda mantener un ambiente fresco y seco.

  1. Control de radiaciones luminosas de luz natural o artificial

En la manufactura del mobiliario francés existen materiales asociados que son vulnerables a la luz, por ejemplo: algunos tipos de colorantes, pinturas, lacas o barnices pueden alterase químicamente y cambiar de tono, decolorarse, amarillentar u obscurecer. Por ello, es necesario evitar exponer las obras a la luz natural, es decir, mientras la obra permanezca en un espacio con ligera incidencia de luz será mucho mejor, sin embargo, existen otras medidas para prevenir alteraciones por luz natural; se recomienda colocar películas de filtro UV a lámparas y/o ventanas cercanas, lo cual permitirá bloquear la incidencia de rayos ultravioleta que frecuentemente son emanados por la luz natural y artificial.

  1. Fumigación del mobiliario

Debido a las características de los materiales y la edad de este tipo de mobiliarios, siempre se recomienda considerar la implementación de un tratamiento de fumigación, lo cual, asegurará la estabilidad del mobiliario mediante la erradicación de cualquier tipo de insecto xilófago, o la posible contaminación que pueda suscitarse al estar en contacto con otro tipo de obra con las mismas características materiales.

Por último, recuerda que si requieres una restauración del mobiliario, es necesario recurrir a un especialista (restaurador, conservador), una persona que no tenga el conocimiento necesario puede ocasionar deterioros irreversibles, afectando parcial o totalmente la pieza.

Día de subasta: martes 19 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Participa en línea, en caso de tener alguna duda con su registro en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com | Ofertas en Ausencia – Al teléfono o fijas, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Consulta el  Catálogo digital.

Conversatorio virtual con Abel Quezada

Este jueves 14  de mayo no se pierdan el conversatorio con el artista plástico Abel Quezada por facebook live  a partir de las 5:00 p.m. con las especialistas del Departamento de Arte Moderno en el marco de la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura.

Johnny Walker King George V

Esta pieza única fue creada para conmemorar el reconocimiento real otorgado por el Rey George V el 1 de enero de 1934 a John Walker & Sons, por la calidad y el prestigio de este whisky, además de colocarlo como principal proveedor de la Casa Real Británica.

Elaborado de forma artesanal con la mezcla de los whiskies más distinguidos en su momento óptimo de maduración, algunos provenientes de antiguas destilerías que dejaron de existir, entre ellos el altamente valorado Port Ellen Islay Single Malt, cuyas reservas se guardan cuidadosamente.

John Walker King George V es un blended suntuoso, con un delicado color ámbar, refinado e intenso, posee notas de nueces tostadas, chocolate negro, junto a un dulce sabor ahumado, y se combinan elegantemente con toques de miel, naranja y pétalos de rosa.

Este majestuoso whisky fue creado para conmemorar un momento histórico, y de esta manera te invitamos a celebrar tus mejores días, acompañado de una pieza única como lo es Johnny Walker King George V.

Día de subasta: martes 26 de mayo del 2020 | 6:00 p.m. | Participa en línea, en caso de tener alguna duda con su registro en línea, envíe un correo a web@mortonsubastas.com | Ofertas en Ausencia – Al teléfono o fijas, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com indicando el lote de su interés | Consulta el  Catálogo digital.

Entrega de piezas de las Subastas de Oportunidades Online

La entrega de piezas de la subasta pasada de oportunidades del 23 de abril al 2 mayo será en los siguientes días y horarios:

  • Miércoles 13 de mayo viernes 1 de mayo de 10:00 a 15:00 horas en Monte Athos 179, Cerro de Mayka 155 y Av. Constituyentes 910
La entrega de piezas de esta subasta de oportunidades del 3 al 15 mayo será en los siguientes días y horarios:
  • Miércoles 27 y viernes 29 de mayo de 10:00 a 15:00 horas en Monte Athos 179, Cerro de Mayka 155 y Av. Constituyentes 910
Para saber en qué sucursal recoger sus lotes, por favor contacte a:

¿Tienes alguna duda?: