Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
 Descubrimiento de un jarrón de cloisonné del periodo Meiji

Muchas obras de arte se encuentran en los museos, otras se esconden en las casas de grandes coleccionistas y hay otras más que aparecen en el lugar menos pensado… toca el turno a una de ellas: la historia de un jarrón de cloisonné * del periodo Meiji (1868-1912).

Pero antes de ir al detalle, quisiera recordarles la idea del valor de las piezas sueltas y el de las piezas en su conjunto: no una, ni dos, sino tres… ¿Cuánto valdrán?

Comienza la historia de un terno de dos jarrones y un incensario esmaltados, fabricados en Japón (1892) durante cinco años de trabajo y que por diferentes circunstancias cada uno de ellos tomó un camino distinto, después de mostrarse juntos en la Feria Mundial de 1893, convocada para conmemorar el aniversario cuatrocientos del arribo de Cristóbal Colon a eso que terminó llamándose el Nuevo Mundo, en Chicago, Illinois. La selección de esta urbe consideró su extensa red ferroviaria, además de que ofreció una garantía de 10 millones de dólares, una fortuna para la época. El encuentro se denominó “World’s Columbian Exposition” (Exposición Mundial Colombina).

Participaron 51 países, uno de los que mejor se preparó fue Japón, que deseaba mostrar su ingreso a la era moderna, por lo que el Imperio del Sol Naciente hizo gala de su potencial al contratar el mayor número de metros cuadrado, levantando un templo budista y varios pabellones para exhibir sus manufacturas, avances tecnológicos e industriales y obras de arte.

En uno de esos pabellones se montó el terno de cloisonné: dos jarrones de 2.44 metros de altura flanqueando un incensario; cada una de las piezas reposando en bases labradas en un tipo de olmo, la madera de keyaki (Zelkova serrata; familia: Ulmaceae) que se caracteriza por ser dura, pesada y densa; ideal para los ebanistas. Estos objetos deslumbrantes fueron considerados, en ese entonces, las más grandes producciones de su tipo.

Los diseños en los jarrones (inspirados en el concepto de un Japón dinámico, en progreso constante y miembro activo de la comunidad internacional) fueron idea de Shin Shiwoda, Consejero Especial de Artes de la Comisión Japonesa para la Exposición Colombina del Mundo. Su fabricación fue realizada por Shirozayemon Suzuki, de Yokohama, con la cooperación de Seizayemon Tsunekawa, de Nagoya. El boceto original fue pintado por Kanpo Araki, de Tokio y el dibujo en tinta negra sobre cobre de Kiosai Oda, de Nagoya. Gisaburo Tsukamoto y Kihio y Hayashi, de Toshima, a cargo de la producción. El relieve diseñado en madera fue hecho por Setsuko Nishiyama, de Nagoya y el tallado por Kinzaburo Yeguchi también de Nagoya. El águila americana de bronce de Yukimune Sugiura de Tokio. El boceto representa las estaciones del año y simboliza las virtudes de la sabiduría (el dragón), la honestidad (los pollos) y la fuerza (las águilas). Una vez terminados los tres elementos fueron aprobados por el Emperador Matsushito (1867-1912) que a su muerte se convertiría en el Emperador Meiji, de ahí el nombre del periodo.

En paralelo, Michael H. De Young, fundador del diario San Francisco Chronicle, le propuso a Benjamin Harrison, presidente de Estados Unidos, impulsar la economía de California con la presentación de otro encuentro posterior a la Columbian Exhibition de Chicago (1893) bajo el título de Midwinter Fair en el Golden Gate Park en 1894. Ya con el nombramiento presidencial de Comisionado Nacional de la Feria de California, De Young consiguió que varios países expositores en la ciudad de los lagos enviaran parte de sus colecciones a San Francisco. Japón se suma a la iniciativa, y presta un jarrón del terno de cloisonné.

Se inaugura la Midwinter Fair y al stand donde se muestra el jarrón Meiji acude Frank Spenger, empresario bávaro residente en Estados Unidos desde 1860, quien lo adquiere para obsequiárselo a su esposa. Otra versión sostiene que el mismo personaje lo compró en Chicago; pero en ambos casos, Spenger es el comprador.

Al terminar la feria, el monumental jarrón es trasladado a Berkeley, lugar de residencia de los Spenger, quienes al verlo en su domicilio consideraron que resultaba demasiado grande y ostentoso, decidiendo que sería más adecuado colocarlo en la planta baja de su edificio, donde se encontraba el restaurant Spenger’s Fish Grotto, negocio de su propiedad abierto en 1890, siendo a mediados del siglo XX el cuarto más importante en la Unión Americana, que servía más de 3 mil comidas diarias y con 240 colaboradores. Tras 128 años de servicio, la familia Sprenger cierra en 2018 las puertas de su famoso establecimiento.

Ahí permanece el jarrón con todo y su base tallada en madera de keyaki, en compañía de una decoración de objetos marinos, observando el tráfico de charolas con platillos de camarones, almejas, langostas, cangrejos, ostiones, pescados, bebidas y cocteles, durante más de un siglo, a la vista de miles de comensales.

Para el cierre y venta de todos los contenidos, contratan los servicios de la Casa de Subastas Clars de Oakland, California. Los expertos de Clars, algunos viejos clientes de Spenger’s, comienzan el inventario, la valuación y clasificación de los bienes para ponerlos bajo el martillo del subastador. Cuando toca el turno de valuar el jarrón Meiji de cloisonné, que lo habían visto y admirado como clientes del restaurante, investigan su origen y se percatan que se trata del jarrón expuesto en la feria de Chicago de 1893 que se daba por perdido (algunos historiadores comentaban que podría estar en el área de la Bahía de San Francisco).

Todo lo que se tenía era una fotografía en blanco y negro de la World’s Columbian Exhibition donde aparecen los dos jarrones flanqueando al incensario en 1893. La investigación los llevó a conocer el paradero de los objetos restantes. El incensario se encontraba hasta el 2000 en la colección Hirose Atsushi del Museo Nacional de Tokio, careciendo de su base tallada en madera de keyaki. El otro jarrón se encontraba en Oxford, en la colección Khalili, y tampoco conservaba su pedestal.

La subasta del jarrón de cloisonné del restaurante Spenger’s ocurrió en febrero de 2019 con estimados de salida de 30 mil a 50 mil dólares. Alcanzó un precio de martillo de 110 mil dólares. Nada mal, ¿verdad?.  Lo compró la colección Khalili, que ya poseía los otros dos elementos del terno. Así que tras 128 años de existencia solitaria e independiente se volvieron a encontrar los tres elementos de la garniture en exhibición. Un buen final de historia. Ahora habría que ver ¿cuál es el precio de los tres juntos?.

* Cloisonné: Antigua técnica para decorar objetos metálicos con “esmalte vidriado” que se va colocando con hilos de plata o de oro a ciertas piezas de base cobre, por lo regular jarrones, cuencos, jarras, cajas, vasos, escudillas, entre otros. En Japón, en la década de 1830, el antiguo samurái Kaji Tsunekichi, tras estudiar el esmalte alveolado de producción extranjera, comenzó la producción del Owari Shippo. Este esmalte pronto se popularizó y durante el periodo Meiji dejó asombrados al público europeo y americano que habían visitado las exposiciones internacionales. Existen distintas variantes: Musen (sin hilos), Moriage (realzado, aplicación de arcilla-esmalte sobre cerámica, altorrelieve), Totai (de alveolo o grano de soya tipo riñón), Shotai (plique-à-jour, traslúcido, esmaltado directo en celdas sin respaldo), Saiyu (martillado), Emaille (esmalte sobre metal o cerámica) y Ginsai (plateado).

Factores importantes para cuidar una colección de Vinos

El mundo del vino es fascinante e incita al coleccionismo. El coleccionista conoce sus botellas y selecciona la mejor ocasión para descorchar su mejor vino. Les compartimos los factores más importantes que debemos tomar en cuenta para cuidar de manera exitosa una colección de vinos:

TEMPERATURA

La temperatura ideal de conservación del vino está en el entorno de los 15° a 20°. Es especialmente importante que la temperatura sea lo más estable posible, sin cambios bruscos.

El exceso de calor tiene varios efectos indeseables, por un lado puede hacer evolucionar el vino, apagándolo y haciéndole perder su frescura. Por otra parte, si el corcho se somete a una temperatura excesiva puede secarse y permitir la entrada del peor enemigo del vino de la botella, el oxígeno.

HUMEDAD

La humedad ideal para conservar el vino es del 80%. Si esta fuera excesiva, en el corcho puede aparecer moho que lo contamine y puede estropear las etiquetas.

Si la humedad es demasiado escasa el problema es similar al exceso del calor. El corcho puede secarse, perdiendo flexibilidad y permitiendo que el aire entre en contacto con el vino, oxidándolo.

POSCIÓN

La posición de la botella para conservar el vino horizontal. Precisamente, de esta forma se mantiene el corcho en contacto con el vino, haciendo que se mantenga húmedo y no pierda elasticidad. Las etiquetas deben ir hacia arriba con el propósito de que se estropeen y sea más fácil identificarlas.

LUZ

Muchas botellas están protegidas de los rayos UV que pueden alterar el vino. Sin embargo, lo mejor es que mantengamos la botella de vino en un sitio oscuro si queremos conservarla por un periodo más o menos largo. Con las cavas de cristal no debe existir problema, ya que los cristales de las puertas suelen estar protegidos contra la radiación solar.

OLORES

Otra de las preocupaciones que debemos tener para conservar el vino en buenas condiciones es que el lugar esté libre de olores fuertes ya que estos podrían impregnarse a la botella, especialmente al corcho que es poroso y arruinarla.

En nuestra próxima Subasta de Vinos de Colecciones, Uso Diario y Destilados, encontrará las piezas perfectas para iniciar su colección o hacerla más interesante.

Subasta 26 de mayo | 6:00 p.m. |  Ofertas en ausencia, fijas o al teléfono:
Envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a:
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Recorrido Virtual de los top lots de la Subasta de Alta Joyería, Relojes y Joyería Fina

Descubre las exclusivas piezas de edición especial de la Subasta de AltaJoyería, Relojes y JoyeríaFina

Miércoles 27 de mayo | 6:00 p.m. | Participa en línea | Ofertas en ausencia, fija o al teléfono, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Catálogo digital | subasta a puerta cerrada

Subasta de Antigüedades

Esta subasta de Antigüedades presenta una variada selección de Arte Sacro en donde encontramos pintura de distintos formatos, objetos de culto elaborados con diversas técnicas y materiales, así como escultura; en esta sección destaca una talla guatemalteca con la figura de san Francisco, en donde se pone en evidencia la calidad de la factura por la que es tan reconocida la escultura guatemalteca.

Como siempre, dedicamos un apartado al mobiliario en donde predominan las piezas de fábrica europea, con piezas como secreteres, cómodas o mesas que se distinguen por las maderas utilizadas y las técnicas con las que se elaboraron.

En esta edición contamos también con piezas pertenecientes a la Colección de Graciela Romandía, conformada por diversos objetos que corresponden al ámbito de las artes decorativas, arte sacro, pintura, escultura y mobiliario y cuyo origen es principalmente novohispano.

Asimismo, contamos con una selección de pintura de retrato y pintura de paisaje; en esta última se incluye una sección dedicada al paisajista mexicano José María Velasco, en donde podemos encontrar estudios botánicos y paisajísticos que nos hablan de un perfil mucho más científico de este destacado pintor.

Esta subasta cuenta con un lote muy especial perteneciente al artista ruso Ivan Pavlovich Pokhtonov; se trata de una miniatura elaborada en óleo sobre tabla que representa una escena campestre, posiblemente en el antiguo Kurdistán. Pavlovich llegó a ser miembro de la Academia Imperial de Bellas Artes de Rusia y tuvo un papel muy activo artísticamente durante el movimiento revolucionario ruso.

La pintura académica también forma parte de esta edición, en donde destacamos piezas de los artistas mexicanos Cleofas Almanza y Juan de Mata Pacheco, así como otros representantes de la Academia.

Igualmente, dedicamos un apartado a la pintura europea con piezas datadas entre el siglo XIX y XX y con una variedad de temáticas como el costumbrismo, la mitología, el paisaje y los temas de caballería.

En esta ocasión contamos también con una sección dedicada a la cerámica en donde incluimos piezas de Talavera de la Reina y Manises, localidades españolas cuya producción cerámica es punto clave en la historia y evolución de dicho material y que ha sido una importante influencia para el
desarrollo de la talavera poblana.

Esperamos que en esta selección pueda encontrar contenidos de su interés y piezas que puedan formar parte de su colección.

Subasta jueves 28 de mayo | 6:00 p.m. | Participa en línea | Ofertas en ausencia, fija o al teléfono, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Catálogo digital | subasta a puerta cerrada

Un paseo por Versalles y Montmartre | Curso en línea

Morton París ha preparado para ti un curso virtual, titulado: «Un paseo por Versalles y Montmartre». Este curso estará dividido en dos charlas que serán impartidas a partir del próximo viernes 29 y sábado 30 de mayo a las 5:00 p.m. (hora de México) a través de Google Meet. Las pláticas tendrán una duración de 1 hora con 30 minutos cada una y serán impartidas por los especialistas Carlos Millan, Gerente de Morton París y Darío Martos, Arquitecto.

Para más información de costos e inscripciones, favor de mandar un correo a cmillan@mortonsubastas.com 

Da click para conocer el temario, los horarios y costo de esta oportunidad única.

Catálogo digital de la Subasta de Arte Latinoamericano

Ya está disponible para ti nuestro catálogo digital de la subasta más esperada e importante del año, donde ponemos a tú disposición piezas de los grandes artistas latinoamericanos consolidados como: David Alfaro Siqueiros,  Guillermo Meza,  Jorge González Camarena,  Carlos Mérida,  Manuel Felguerez,  José Luis Cuevas, entre otros.

Subasta jueves 18 de junio | 7:00 p.m. |  Ofertas en ausencia, fija o al teléfono, envíe un correo a ofertasenausencia@mortonsubastas.com | subasta a puerta cerrada

Subasta en línea de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas y Vistas

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