Historias de un Coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.
 Chamarra Levi’s 506

En los años setenta íbamos los fines de semana al rancho familiar en Querétaro, que incluía un casco de hacienda de fines del siglo XVIII, se llegaba por una terracería de más de ocho kilómetros, en cuyo recorrido casi siempre encontrábamos a las mismas personas compañeras de ruta. Solíamos ver a un hombre montado en su bicicleta, reconocible por el sombrero de palma descuadrado y la chamarra de mezclilla descolorida por el sol, la lluvia y el trajín de las faenas del campo, prenda que suscitaba la envidia de un amigo que con frecuencia se sumaba a estas excursiones y la mía.

Ambos estaríamos por cumplir los veinte años, Sergio Borro, gran creativo, buen dibujante, destacado conocedor de música no comercial para la época (Jim Croce y Time in a bottle; Crosby, Stills, Nash & Young y Déjà vu; Ricky Nelson y Garden party), cada año hacia un viaje a Dayton, Ohio, a encontrarse con su novia Suzzie. A su regreso traía nuevas historias que me compartía; en la ciudad de México se movía en una bicimoto francesa marca Solex a gasolina color negra, después lo haría en un Volkswagen sedán blanco al que en el cofre le colocábamos dos sacos de 50 kg de cemento Cruz Azul para bajar la suspensión y que se “agarrara” mejor en las curvas del fraccionamiento Bosques de la Lomas recién inaugurado, que convertíamos en nuestra pista de carreras.

Uno de esos fines de semana rumbo al rancho, Sergio vio al ciclista de la chamarra de mezclilla, y me señaló con la mano frenar el auto, se bajó, levantó el brazo, se detuvo el de la bicicleta y todavía con un pie en el estribo, escuchó la propuesta de mi compañero de aventuras y tras intercambiar saludos, entregó el dinero y recibió la chamarra de tan singular transacción. Ya en el coche analizamos la preciada prenda que, a pesar de su uso, no presentaba daños. Nos percatamos de que sobrevivían las etiquetas, la de carnaza en el cuello por dentro y la de tela roja, cosida en el bolsillo izquierdo, con la marca Levi’s. Todo un trofeo.

Recordé esta historia al leer un correo de Live Auctioneers (https://www.liveauctioneers.com) donde presumen que Daniel Buck Auctions de Maine, Maryland, subastó en diciembre de 2018 un par de blue jeans Levi’s 501XX vintage (ca. 1947), con etiqueta de piel original, botones en la bragueta y la etiqueta LEVI’S bordada con hilo blanco (signo de autenticidad que demuestra la fecha de fabricación), se remataron en 2,500 dólares, más premio de la casa de subastas.

El mismo establecimiento en abril del 2019 subastó una chamarra Levi’s 506 sin usar (New Old Stock, término que indica que es “inventario viejo nuevo”) consignada por una persona cuya familia fue propietaria de una tienda de ropa. Alcanzó la increíble suma de 31,750 dólares más comisiones. Estos no son los precios más altos alcanzados por prendas Levi Strauss & Co., un par de pantalones 501 se vendió en subasta por encima de 100,000 dólares en 2018, pero sí son el reflejo del mercado que existe para este tipo de indumentaria.

La historia de la firma inicia con un emigrante judío bávaro, Levi Strauss, nacido en el año de 1829, que alcanza en 1847 a sus medios hermanos en Nueva York para trabajar en un almacén. Seis años después se dirige a San Francisco para fundar y manejar su propio negocio. Será en 1872 cuando se asociará con un sastre de Nevada, Jacob Davis, y patentarán la invención del modisto en ciernes. La novedad consistió en reforzar los pantalones de trabajo con remaches en las esquinas de los bolsillos para hacerlos más duraderos, siendo valorados por obreros de todo tipo, en especial mineros, quienes requerían indumentaria de uso rudo. A la larga los remaches se convirtieron en un sello de marca.

Así es que, en 1873 Strauss, vendiendo a tres dólares cada pantalón fabricado en mezclilla XX (las dos equis son un término de la industria textil que significa alta calidad) nace la leyenda de Levi’s, vigente hasta nuestros días.

El Contemporary Jewish Museum de San Francisco tiene montada la exposición Levi Strauss: A history of american style. Se puede ver en línea en la página del museo https://www.contemporaryjewishmuseum.com

En aquél entonces Sergio Borro no pudo haber pagado mucho por aquella chamarra. Quizá si hoy la subastáramos alcanzaría unos 100 dólares… pero lo que me deja esta anécdota es el recuerdo de mi entrañable amigo fallecido en la flor de la edad en un accidente de planeador.

Bristol Blue Glass / Vidrio Azul de Bristol

Al suroeste del Reino Unido, cerca del río Avon, se encuentra Bristol, la ciudad donde se fabricó por primera vez el vidrio azul.

Los orígenes de Bristol Blue Glass se remontan al siglo XVIII, una época de invención. La teoría sugiere que un comerciante y alfarero, Richard Champion, estaba utilizando la tecnología de los hornos de vidrio para desarrollar una receta para hacer porcelana. William Cookworthy, un farmacéutico y fabricante de porcelana, con quien Champion estaba trabajando, comenzó a buscar un óxido de cobalto de buena calidad para darle un esmalte azul a la porcelana. Encontró esto en el Royal Saxon Cobalt Works en Sajonia y así obtuvo los derechos de importación a la Gran Bretaña.

Siglos más tarde, en 1988, James Adlington, con la ayuda del fabricante de vidrio Peter St Clair, restablecieron la tradición casi perdida del vidrio Bristol. En este momento, muchas de las técnicas tradicionales de fabricación de vidrio inglés estaban en grave peligro de perderse. Aunque tuvo muchas dificultades, James logró aprender y transmitir muchas de las viejas habilidades requeridas para soplar vidrio a mano, de la manera tradicional.

En la actualidad, las piezas que se encuentran a la venta o son subastadas, cuentan con la garantía de que han sido elaboradas a mano utilizando técnicas tradicionales, sin el uso de moldes o maquinaria durante alguna etapa de su proceso. Como resultado de esto, siempre hay variaciones muy leves de una pieza a otra, pero eso hace que cada pieza sea completamente diferente.

En otras palabras, los productos fueron hechos por fabricantes de vidrio altamente calificados, quienes crearon las mejores piezas de vidrio utilizando técnicas tradicionales para dar forma y elaborar cada artículo. Como resultado, cada artículo es único.

Consulta el listado completo de la Subasta de la propiedad de una Dama. Colección de La Granja y Cristal Bristol | Subasta en línea por tiempo determinado del 4 al 20 de junio del 2020.

¡Buscamos obras para nuestras próximas subastas!

En Morton Subastas buscamos los objetos que siempre ha tenido, pero no sabía que pueden ser muy valiosas para otras personas. Estamos abiertos a consignación, buscamos Arte Moderno, Antigüedades, Vinos, Destilados, Libros, Documentos, Joyería, Relojes, Artes Decorativas, Obra Gráfica y Fotografía.

Si ordenando su casa  encuentra un objeto que le gustaría vender en subasta, no dude en contactarnos y uno de nuestros especialistas le hará una propuesta.

Envíe fotografías, medidas en cm y una breve descripción de la procedencia de su obra a: atencion.clientes@mortonsubastas.com o visite la página mortonsubastas.com en la sección Cómo vender.

¡Las valuaciones no tienen ningún costo!

«El Arte Latinoamericano a través de sus especialistas»

Este jueves 11 de junio no se pierdan el conversatorio virtual «El Arte Latinoamericano a través de sus especialistas» por facebook live a partir de las 5:00 p.m. con los artistas invitados: Martín Béjar y Miguel Ángel Muñoz, y Adolfo Cantú  así como nuestra especialista del Departamento de Arte Moderno: Constanza Infante en el marco de la Subasta de Arte Latinoamericano.  

Asimismo, de click para ver el conversatorio del pasado jueves 4 de junio que realizó nuestra especialista del Departamento de Arte Moderno, Odette Paz con los artistas invitados: Alfredo Alcalde García, Lorena Camarena Osorno, Ofill Echevarria y Rodrigo Pimentel donde nos compartieron el proceso de su formación artística, así como su participación en la Subasta de Arte Latinoamericano que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de junio a partir de las 7:00 p.m.

Catálogo digital | Ofertas en ausencia, al teléfono o fija, favor de enviar un correo electrónico a ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participa en línea 

Todo lo que usted siempre quiso saber de Coleccionismo de Fotografía, pero temía preguntar

Los invitamos a participar en el Instagram Live de @mortonsubastas el próximo viernes 12 de junio a partir de las 6:00 p.m., donde nuestras especialistas del Departamento de Obra Gráfica: Diana Álvarez y Marcela Mena darán una charla virtual en el marco de la Subasta de Obra Gráfica y Fotografía

Subasta jueves 25 de junio | 6:00 p.m. | Ofertas en ausencia, al teléfono o fija, favor de enviar un correo electrónico a ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participa en línea | catálogo digital

El México del Siglo XIX: En Subasta, Testimonios de la Cultura, el Proceso de Industrialización y la Lucha por Construir una Nación Independiente.

Los vestigios históricos que conforman lo que hoy conocemos como “México” son trascendentales para la comprensión íntegra de la situación actual, pero también trascendentes porque aportan algo más que conocimiento histórico, implican además, un acercamiento a la sensibilidad estética humana. Es decir, la construcción de una nación se vuelve compleja si pensamos no sólo en los hechos fácticos, sino también en los contenidos y el trasfondo de las expresiones artísticas y culturales del momento.

Encontramos, dentro del contexto de naciones europeas, así como de Estados Unidos, que el crecimiento económico fue una constante, llevándolos a buscar nuevas formas de ampliar los horizontes de intercambio comercial y, por lo tanto, desarrollo industrial. En este afán de descubrimiento mercantil se encuentran orientadas las expediciones realizadas a diferentes naciones de América Latina, pero principalmente a México.

En el Lote 15 de la “Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, mapas y Vistas. Incluye Colección de la Biblioteca de Roberto L. Mayer” del 23 de junio, “Mexico in 1827” del inglés Henry George Ward, es claro el propósito de expansión comercial que, a su vez, conjuga magistralmente el trabajo artístico al incluir diferentes vistas de México. Si bien Ward viajó a México con la intención de conseguir un acuerdo con el gobierno mexicano para invertir en la industria minera, esto lo llevó a emprender un viaje en el que encontraría un complejo entramado de riquezas no solamente naturales. De igual manera, en los Lotes 24, 148 y 149, en una obra de Carl Christian Sartorius: “México und die Mexikaner”, vemos cómo el interés inicial se encuentra relacionado con lo económico, sin embargo, en gran medida gracias a las láminas de Johan Moritz Rugendas, la obra final resultó algo más que un mero estudio del territorio.

Por otro lado, destaca también la obra de William Bullock, en el Lote 14 se encuentra su “Atlas Historique pour Servir au Mexique en 1823”, el cual incluye vistas que ilustran fielmente la variedad de paisajes mexicanos. Además de la visita que realizó a México, Bullock tuvo la oportunidad de llevar consigo diferentes objetos representativos que le permitieron difundir la cultura mexicana mediante una exposición en su país natal.

En este sentido, las exploraciones económicas despertaron un interés académico, se realizaron expediciones a lugares como Palenque, con una profunda significación cultural que artistas como Frederick Catherwood lograron plasmar en sus obras (véase Lotes 16, 17, 18, 146 y 147).

En el mismo tenor se ubican las obras de los Lotes 150: “Description of the Ruins of an Ancient City, Discovered Near Palenque, in the Kingdom of Guatemala, in Spanish America”, traducida a partir de un reporte de Antonio del Río, Lote 151: “Monuments Anciens du Mexique”; ambas sobre el legado de las civilizaciones antiguas de América Latina, pero también compartiendo el interés del artista Jean-Fréderic Waldeck por Palenque específicamente.

Era inevitable que en el estudio de las características tanto físicas como históricas de México se olvidará la parte artística, como es el caso de las vistas del viajero inglés Daniel Thomas Egerton, de las cuales hay varios ejemplares en los Lotes 196, 197, 198, 199, 200 y 201, tratándose en el Lote 196 de tres bocetos originales en los que se puede admirar la singularidad artística de su autor en un entorno prolijo para la creación de sus obras.

El Lote 195 “Monumentos de México” de Pedro Gualdi, a su vez, destaca por la delicada producción artística, pero también por tratarse de la primera obra sobre México publicada en territorio mexicano, lo cual representó un verdadero avance en la conformación de una cosmovisión propiamente mexicana. 

Es importante señalar que las producciones extranjeras sobre la exploración del territorio mexicano no fueron una fuente exclusiva para su representación como lo muestran las cinco litografías de Casimiro Castro presentes en esta subasta, ubicadas en el Lote 54 y que pertenecen a la obra “México y sus Alrededores”; dicha obra fue uno de los primeros álbumes de vistas de la Ciudad de México dibujado y litografiado por mexicanos, se incluye la obra en su conjunto en los Lotes 205 y 206. Se trata de una aportación propia ante la construcción de la imagen de la nueva nación durante el Siglo XIX ante el mundo.

Por último, como se especifica en el título de la subasta, están presentes obras importantes de la colección de Roberto Mayer, autor de diversos artículos especializados, tales como: “Phillips, Rider y su Álbum Mexico Illustrated, ¿quiénes fueron los autores de los dibujos originales?” o “Los Dos Álbumes de Pedro Gualdi”. El primer título estrechamente relacionado con el Lote 204, el cual trata de seis bocetos originales acompañados con su respectiva litografía, pertenecientes a la obra “Mexico Illustrated”. Al respecto cabe mencionar la exposición curada por el mismo Mayer en el año de 1994, que incluía mapas, planos, grabados e ilustraciones de los Siglos XVI al XIX de su propia colección, que cada vez albergaba obras de mayor calidad e interés cultural, llegando a convertirse en lo que conocemos hoy en día y, de lo cual, Morton Subastas se complace en compartir un fragmento, perteneciente a toda una vida de estudios de Roberto Mayer.

Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros. Mapas y Vistas. Incluye la Colección de la Biblioteca de Roberto L. Mayer | Martes 23 de junio | subasta a puerta cerrada | 5:00 p.m. | Catálogo digital | Participa en línea

Charla virtual en el marco de la Subasta de Oportunidades Online 1044

Los invitamos a participar en la charla virtual por Instagram Live de este miércoles 10 de junio a partir de las 6:00 p.m.donde Alejandro Sánchez, Gerente del Departamento de Artes Decorativas, platicará con Arturo Carranza, Director del Museo del Tequila y el Mezcal acerca de la iniciativa con causa en apoyo a la Unión Mexicana de Mariachis que se han visto afectados por el Covid-19 en el marco de la Subasta de Oportunidades online 1044.

Subasta en línea por tiempo determinado disponible hasta el 13 de junio | Oferta ahora en línea | Catálogo digital

¿Tienes alguna duda?: