Historias de un coleccionista

Por Luis C. López Morton Z.

 Salvando a los rollos de película olvidados

 La primera semana de marzo, antes de que estallara la pandemia del coronavirus, nos reunimos en el Centro Asturiano de Arquímedes en Polanco a comer Jaime Gutiérrez de la Peza, Ildefonso Acevedo que trajo de invitado al fotógrafo Guillermo Kahlo Alcalá (1961), bisnieto del afamado cronista visual Guillermo Kahlo Kauffmann (1871-1941), testigo del viejo régimen porfirista y de la revolución a balazos, luego hecha gobierno, padre de Frida (1907-1954).

 La conversación rondó sobre el surgimiento de la vocación artística y en un momento le pregunté a Guillermo ¿por qué se hizo fotógrafo?; su respuesta fue que “durante un paseo a las pirámides de Teotihuacán encontré una cámara abandonada y ahí lo decidí”. Al escuchar que había encontrado un equipo, mi primera reacción consistió en averiguar si habían revelado el rollo y qué imágenes aparecieron. La respuesta sembró la decepción más absoluta: “estaba vacía, no traía película”.

Me vino a la memoria esta plática al leer sobre el proyecto para rescatar película The Rescued Film Project (www.rescuedfilm.com) que comenzó Levi Bettwieser, fotógrafo y productor de video de Boise, Idaho, Estados Unidos, iniciativa que nace de su afición por visitar tiendas de segunda mano y comprar cámaras usadas para su colección, de las cuales muchas conservaban todavía los rollos sin agotar el número de tomas de los últimos propietarios. Entre los encontrados por casualidad y aquellos otros que fue adquiriendo en subastas en línea, reunió 140 rollos de 35 mm que decidió revelar y así divulgar sus secretos.

Reveló los rollos y al mirar los contenidos se encontró con algo que le gustó: fotografías de aficionados que cuentan una historia. La mayoría registran celebraciones y sus protagonistas, ya fueran cumpleaños, navidades, Halloween, vacaciones, instantáneas de hijos, hijas, novios, novias, perros, gatos, “llama la atención que aparezcan más pasteles que festejados o invitados” comenta Levi Bettwieser. Añade “algo que tienen prácticamente todas las imágenes es que en ellas todos sonríen, se encuentran felices, estén o no frente a la cámara”.

En 2015, en una subasta en línea, Levi se animó a comprar por 800 dólares un lote de 31 rollos de los años cuarenta de un fotógrafo en solitario; resultaron imágenes de la Segunda Guerra Mundial, de hospitales, soldados saliendo de misa, tropas, campamentos, captadas por alguien que sabía lo que estaba haciendo, pero que nunca reveló las tomas de la película. En otra oportunidad compró diez rollos, miradas indiscretas de un neoyorkino que se dedicó a capturar imágenes de mujeres en sus ventanas… un voyerista … Otra transacción aportó vistas del horizonte de la gran manzana con las torres gemelas, todavía en pie, bajo fuegos artificiales. Insaciable, más rollos aumentaron su colección, fotografías sobre accidentes de autos que finalizaron fuera de la autopista y con sus tripulantes rescatados por paramédicos y transportados en ambulancias a lo largo y ancho de California.

El proyecto The Rescued Film Project trata de rescatar lo que alguien con buena intención “disparó” pero por algún motivo nunca reveló por razones desconocidas, salvando dichas imágenes del olvido. El rescate funciona a partir de donaciones de rollos no revelados, el requisito es firmar un contrato en el que se especifica que el proyecto se queda con los negativos y la propiedad, en caso de no estar de acuerdo con esta cláusula, da alternativas para enviar el material a compañías que pueden revelar (hay que tomar en cuenta que procesar este material requiere de técnicas en muchos casos en desuso). A la fecha el archivo cuenta con más de 30 mil imágenes y se profesionaliza de manera permanente, con Metadata, Crowdsourcing, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

Es un proyecto para quienes les gusta jugar al detective descubriendo pistas de cosas que fueron y ya no están, historias de sitios y lugares. El premio no podría ser mejor: disfrutar la ilusión de encontrar algo que nadie había visto antes.

Para terminar, quiero compartir lo que les sucedió a unos amigos que, tras cenar fuera de su hotel, al regresar a la habitación donde se hospedaban en Los Ángeles encontraron todo desordenado, sin sus maletas ni sus compras. Lo único que los asaltantes dejaron fueron los artículos de baño y una cámara fotográfica. Ya de vuelta en México, al revelar el rollo y ver las impresiones, vieron con horror cómo los ladrones utilizaron sus cepillos de dientes y de cabello…

A subasta tesoros del deporte en favor de pacientes con Covid 19

Deportes Unidos por México pondrá a subasta tesoros del deporte, con el objetivo de recaudar fondos para continuar con el funcionamiento de la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro City Banamex, en la Ciudad de México.

Entre los 68 lotes hay objetos que tienen entre sus fibras y costuras toda una historia: La red en la que Omar Bravo anotó el gol 123, que lo colocó en la cima como el máximo rompe redes de las Chivas; los guantes que usó Checo Pérez durante el Gran Premio de México; las butacas del palco de honor con todo y el logo del equipo bordado, donde Don Nemesio Diez y miembros de la directiva del Toluca vieron a «Los Diablos Rojos» levantar el título de campeón en siete ocasiones; una playera de la Selección Nacional de México firmada por seis seleccionados que actuaron en el Mundial Rusia 2018 y quienes después jugaron en Europa,  así un Cinturón de Campeón Mundial, idéntico al que ostentan Floyd Mayweather Jr., Saúl «El Canelo» Álvarez y Tyson Furry.

Al pensar en la historia de esfuerzo, en las incontables horas de entrenamiento que estos deportistas invirtieron, en los viajes de preparación y en el mismo instante de cada competencia, estos objetos parecerían inalcanzables, ¡pero no!,  la oportunidad llega a través de esta subasta.

 HAY ALGO ESPECIAL PARA CADA AFICIONADO

PARA QUIENES GUSTAN DE LA VELOCIDAD Y LA ADRENALINA DE LA FÓRMULA 1

El lote 38 se trata de un par de guantes del piloto mexicano Sergio «Checo»  Pérez utilizado durante el Gran Premio de México BWT Rasing Point Formula One Team, enmarcados y con certificado de autenticidad. Valuados entre 40 y 50 mil pesos. Checo es el único piloto de nacionalidad mexicana que actúa en la máxima categoría del automovilismo y pertenece al equipo Rasing Point Force India F1 Team, Sahara Force India F1 Team.

PARA LOS AMANTES DEL FUTBOL

La Subasta Deportes Unidos por México, convertirá en dinero en efectivo para los enfermos de COVID, un jersey firmado por 6 jugadores que participaron en el Mundial Rusia 2018, valuado entre 11 y 15 mil pesos.

Las firmas pertenecen a  Javier «Chicharito» Hernández, máximo goleador de la Selección Mexicana de Futbol, delantero del Manchester United, Real Madrid y hoy atacante del L.A. Galaxy; Miguel Layún futbolista del Atalanta, Club América, Watford, Porto, Sevilla, Villarreal y actual campeón con Monterrey; Héctor Moreno defensa de Pumas, A.Z. Alkmaar, Espanyol de Barcelona, P.S.V. Eindhoven, AS Roma, Real Sociedad y Al-Gharafa; Giovani dos Santos jugador del Barcelona, Tottenham Hotspur, campeón como seleccionado en el Mundial Perú 2005 y medallista de oro en Londres 2012, Guillermo Ochoa portero campeón con el Club América, primer guardameta mexicano que jugó en Europa para clubes como A.C. Ajaccio de Francia, Málaga y Granada en España, Standard Lieja en Bélgica;  Jesús Gallardo, mundialista en Rusia 2018 y actual campeón con Rayados de Monterrey y Raúl Jiménez campeón con el Club América, mundialista en Rusia 2018, jugador del Atlético de Madrid y en la actualidad, el mexicano con más goles en la Premier League, vistiendo la playera del Wolverhampton.

PARA LOS AFICIONADOS AL DEPORTE RÁFAGA

En la subasta figura un balón, catalogado en el lote 54,  firmado por los jugadores de San Antonio Spurs el 14 de diciembre del 2019 cuando llegaron a la duela de La Arena Ciudad de México para jugar el «Mexico City Games» ante los Phoenix Suns. Este objeto de colección está valuado entre 16 mil y 18 mil pesos.

El lote 53 es un jersey firmado por los integrantes  del equipo Orlando Magic de la NBA  2018, valuado por los especialistas de Morton Subastas  entre 32 y 38 mil pesos. Fue firmado durante el «Mexico City Games» del 2018.

PARA LOS QUE AMAN EL BEISBOL

Existen otras piezas con gran valor y toda una historia detrás que llegaron a Morton Subastas, como una pelota obsequiada por el Club de Beisbol Sultanes de Monterrey, firmada por Ángel Macías, el único pelotero que ha logrado lanzar un juego perfecto en una Final Mundial de Ligas Pequeñas, hazaña realizada en 1957.

PARA LOS QUE PRACTICAN EL  TENIS

Para los amantes del deporte blanco también hay objetos que para muchos podrían representar un gran trofeo en sus vitrinas como los tenis del campeón búlgaro Grigor Dimitrov del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, unos Nike de color rojo que usó el tenista, talla 11.5 y con los que levantó el trofeo de monarca en la edición 2014.

PARA LOS SEGUIDORES DE LA LUCHA LIBRE

También se encuentra la máscara y el equipo de colores blanco, negro, rojo y amarillo, que usó el luchador mexicano La Parka. Nacido en Hermosillo, Sonora, se destacó por su destreza, carismáticos bailes y gran personalidad en el cuadrilátero. La Parka murió el 11 de enero del 2020 después de una aparatosa caída en una lucha de la cual ya no se recuperó.

Este uniforme con aplicaciones en piel, consta de dos piezas y cuenta con certificado; está valuado entre 90 mil y 100 mil pesos.

Subasta Deportes Unidos por México | En línea por tiempo determinado del 6 al 19 de julio del 2020 | Catálogo digital | Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea.

Este verano 2020 consienta a un ser especial en la Subasta de Joyería y Relojes

Las joyas son sin lugar a duda las compañeras inseparables en la vida de la mujer, porque la embellecen y le brindan el toque de distinción.

En este verano del 2020 Morton Subastas le brinda la oportunidad a través de la Subasta de Joyería y Relojes, de adquirir joyas acordes a su personalidad y gusto.

Encontrará joyería fina como aretes, anillos, pulseras, collares, gargantillas y prendedores, elaborados en oro y platino y aderezados con gemas preciosas y semipreciosas.

Y para los caballeros, la sección de relojes estará dignamente representada por modelos de las prestigiadas casas relojeras Montblanc, Chopard, Hublot, Graham, Zenit, Breitling, Bvlgari, Baume & Mercier, Omega, Universal y Rolex.

Los invitamos a participar en la subasta y a consentirse o consentir a ese ser especial, con una hermosa joya o un reloj.

Miércoles 15 de julio | 6:00 p.m. |  catálogo digital | Participe por ofertas en ausencia envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe vía telefónica: 55 5283 3140 |Participe en línea | Conozca paso a paso cómo participar en línea

Padrón del Sagrario Metropolitano de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de México

El lote 34 de la Subasta de la Colección y Biblioteca Backal. Incluye Documentos y Libros Antiguos de Historia de México y Universal, Grabados, Libros Manuscritos, Literatura y Religión. Segunda Parte consta de 14 cuadernos de diferentes años (1762 – 1813), cada uno con pertenencia individual del cura en turno. Dada la importancia de la capital del Imperio Azteca, Hernán Cortés decidió edificar sobre sus escombros lo que se denominó ciudad de México-Tenochtitlan, la cual se convirtió en la capital de la Nueva España. Siendo un punto emblemático del dominio español el sitio donde se fundó la parroquia del Sagrario.

El Sagrario, bajo esta denominación se hace alusión tanto a la construcción en donde se administran los sacramentos; como a la demarcación territorial, en cuyas calles habitaban los feligreses adscritos a esa jurisdicción.

Destinada en sus orígenes a administrar los sacramentos de la población de origen español, El Sagrario vio modificada su labor y su territorio en 1772, cuando se consideró a los indígenas entre su feligresía.

El área que comprendía El Sagrario era muy extensa, sin embargo, debido a que el número de población se acrecentaba rápidamente, no sólo por un número cada vez mayor de españoles, sino porque también se fueron integrando indios, mestizos y demás castas, por lo que resultaba imposible atender a todos sus feligreses.

Los límites de El Sagrario establecidos en el edicto de Lorenzana: «Empezará su administración por el N. desde la esquina de la calle de Donceles hasta la plazuela de San Gregorio, de donde tomando al S. por la segunda calle de Venegas, torcerá por la plazuela de la Santísima Trinidad, y siguiendo línea recta por la acequia, terminará en el puente de Santiaguito; desde aquí volverá al S. por la Puerta Falsa de la Merced y calle de San Ramón, en cuya esquina torcerá por la calle de la Estampa de Balvanera, que acabada seguirá su límite al S. por la línea recta hasta la esquina del Ángel; y de ésta por el P. hasta la de Donceles, donde dio principio.»

Siguiendo la división eclesiástica, El Sagrario de la ciudad de México, estaba “dividido en cuatro zonas, que suman más de 110 manzanas y más de 440 calles”. Donde se encontraba una población muy heterogénea, dedicada a múltiples oficios y con estilos de vida muy diferentes.

Martes 21 de julio | 5:00 p.m. |  catálogo digital | Participe por ofertas en ausencia: Envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a: ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe vía telefónica: 55 5283 3140

Subasta de la Colección y Biblioteca Backal. Incluye Pintura de Grandes Maestros Novohispanos, Plata Virreinal y Miniaturas. Segunda Parte

En esta subasta de la Colección Backal, se incluye una cuidada selección de  pintura, platería y miniaturas. Tres grandes maestros novohispanos ocupan el espacio protagónico con varios de sus óleos. Se trata de Miguel Jerónimo Zendejas, José Joaquín Esquivel y Mariano Guerrero, cuyas piezas forman parte de acervos museísticos en México y en el extranjero. Junto a ellas, también incluimos imágenes religiosas, en su mayoría marianas, de los siglos XVIII y XIX que conforman un repertorio variado de estilos tanto populares como académicos. Asimismo, elegimos algunos relicarios que la población mexicana, desde el virreinato y hasta los albores del siglo XX, solía llevar consigo o conservar en su hogar como parte de sus prácticas devocionales más privadas. Cada ejemplar se realizaba en materiales, tales como los textiles, las maderas talladas, las ceras, las láminas metálicas, de marfil o los relieves en piedras semipreciosas.

Por otra parte, por segunda ocasión, presentamos piezas únicas de platería virreinal selladas por los autores y ensayadores mayores prominentes de su tiempo. Dentro de ese gran conjunto, algunas tipologías de uso diario, como las escupideras, platones y mancerinas, destacan por su perfección técnica a la vez que evidencian las costumbres de la sociedad novohispana. En cuanto a los objetos religiosos realizados en este material, los cálices, custodias, copones y demás tipologías ostentan acabados más refinados que integran altos porcentajes de oro, así como delicadas figuras santas, aplicaciones de esmalte, detalles en madera policromada y simulantes. Dos atriles-palabreros sobresalen en estas secciones, pues conservan las características más distintivas de tales instrumentos en la Nueva España. Estos atriles eran utilizados en las grandes iglesias y catedrales para reclinar el misal en los dos extremos del altar al momento de leer la Epístola y el Evangelio durante la liturgia. Suelen tener grabado el Salmo 25, o bien, el principio del Evangelio según San Juan en la cara principal.

El caso de los retratos miniatura, la pintura que mostramos fluctúa entre los orígenes europeos y americanos puesto que se produjo de manera consistente durante el siglo XIX en regiones muy distintas. En la época, cada miniatura se guardaba de manera personal y conllevaba un gran valor sentimental por el efigiado. Se conservaba como recuerdo en medallones portátiles, tal como después se llevarían las fotografías de seres amados. De igual modo, encontramos este tipo de retratos con personajes históricos (héroes, militares o gobernantes) que se elaboraban para difundir entre la población sus rostros, su propia importancia y la memoria de los sucesos de los que formaban parte. Contamos con retratos firmados por pintores afamados –es el caso de Tomás de Uriarte, artista decimonónico mexicano– y miniaturistas prominentes como Camille Cornélie Isbert y Joseph-Nicolas Peroux, entre otros.

Esperamos que las características de cada uno de los lotes de esta subasta, respaldadas por su procedencia de una de las colecciones más importantes del país, conquisten la sensibilidad y atención de los coleccionistas.

Jueves 23 de julio | 6:00 p.m. |  catálogo digital | Participe por ofertas en ausencia: envíe un correo electrónico indicando el lote de su interés a ofertasenausencia@mortonsubastas.com | Participe vía telefónica: 55 5283 3140

Conozca la historia de los Juguetes Steiff

Alejandro Sánchez, Gerente del Departamento de Artes Decorativas nos explica la historia de cómo surgió la reconocida marca alemana de juguetes Steiff, mismos que pondremos a su disposición en la Subasta de Juguetes Antiguos de una Coleccionista Viajera. Colección Davo

Subasta en línea disponible del 1 al 11 de julio | Participe en línea | catálogo digital | Conozca paso a paso cómo participar en línea

¡Nadie sabe lo que tiene hasta que lo valua en Morton Subastas!

En Morton Subastas buscamos los objetos que siempre ha tenido, pero no sabía que pueden ser muy valiosos para otras personas. Estamos abiertos a consignación, buscamos: Pintura, Escultura, Obra Gráfica, Fotografía, Antigüedades, Vinos, Destilados, Libros, Documentos, Joyería, Relojes y Artes Decorativas.

Si estando en casa se encuentra un objeto que le gustaría vender en subasta, no dude en contactarnos y uno de nuestros especialistas le hará una propuesta.

Envíe fotografías, medidas en cm y una breve descripción  a atencion.clientes@mortonsubastas.com o visite la página mortonsubastas.com en la sección Cómo vender.
¡Las valuaciones no tienen ningún costo!

DIEGO RIVERA
(Guanajuato, 1887 – Ciudad de México, 1957)
Paysage de Fontenay
Firmado y fechado 1917 al reverso
Óleo sobre tela
32 x 41 cm

Vendido en: $15,400,000 MXN

¿Tienes alguna duda?: